¿Fue el sistema estelar de Sirio el hogar de la tribu Dogon?

Fanny Zapata

¿Es posible que una tribu primitiva de África conociera la naturaleza binaria del sistema estelar de Sirio, mucho antes de los astrónomos la descubrieran?

La mitología y el folclore de los pueblos indígenas, a menudo se describen exactamente como eso: leyendas y parábolas que se usan para recordar a los ancianos y enseñar a las generaciones más jóvenes lecciones sobre moralidad.

Pero, ¿qué pasa con una tribu cuya tradición da una ubicación precisa de cuerpos astronómicos y fenómenos que no fueron descubiertos por la ciencia moderna durante cientos de años?

Los Dogon son esa tribu, y sus miembros han sabido durante siglos que sus antepasados ​​son descendientes de una especie del sistema estelar de Sirio, una estrella situada a ocho años y medio luz de distancia.

sirius ga31439bee 1280 fue el sistema estelar de sirio el hogar de la tribu dogon i415779

Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno ¿puede ser el hogar ancestral de los Dogon? Fuente: PIxabay.

Los Dogon tenían conocimiento de la estrella oculta Sirio B

El pueblo de los Dogon habita un área de Mali, llamada Bandiagara Escarpment, un tramo de acantilados de arenisca de casi 100 millas de largo, que alcanzan hasta 1.500 pies de altura.

Aprovechando el área por su protección natural, la tribu construyó sus casas en el costado de los acantilados, durante el siglo III a. C. y ha permanecido allí desde entonces.

Pero no fue sino hasta la década de 1930, que los antropólogos franceses descubrieron el conocimiento astronómico extrañamente avanzado de los Dogon, a pesar de que mantienen un estilo de vida muy primitivo.

Aunque el área en la que viven los Dogon se encuentra a más de 2,000 millas de Egipto, tienen una historia que parece tener algunas conexiones intrigantes con la famosa y antigua civilización.

Los Dogon están increíblemente familiarizados con el sistema estelar de Sirio, desde donde afrman que llegaron los extraterrestres para impartirles conocimientos, hace cientos de años.

¿De dónde obtuvieron los Dogon sus conocimientos astronómicos sobre Sirio?

Estos seres, conocidos como Nommos, eran anfibios y provenían del mismo sistema estelar que la diosa egipcia Isis.

Si bien Sirio A es visible a simple vista, su compañera enana blanca, Sirio B, no fue descubierta sino hasta la década de 1950, cuando se dispuso por fin de un telescopio lo bastante avanzado.

sirius a and b artwork fue sirio el hogar ancestral de la tribu dogon i415779

Sirio A y Sirio B. Fuente: Wikimedia Commons.

Los Dogon, sin embargo, eran muy conscientes de su presencia, así como de su período orbital, y les dijeron a los antropólogos acerca de su existencia, antes de que fuera confirmada por los telescopios modernos. También afirman que hay una tercera estrella en el sistema de Sirio que aún no se ha descubierto, y las observaciones gravitacionales podrían probar que su afirmación es cierta.

¿Fueron los Dogon visitados por seres espirituales o antiguos astronautas? ¿O los antropólogos que los estudiaron por primera vez llevaron a cabo un elaborado engaño, al darles una visión astronómica para que la regurgitaran frente a una cámara?

Conocimientos anteriores a la ciencia moderna

El astrónomo Carl Sagan negó la idea de que el conocimiento celestial de los Dogon proviniese de seres de otro mundo. Los Dogon estaban al tanto de las lunas de Júpiter y Saturno, junto con sus anillos, pero Sagan dijo que su falta de conocimiento de los demás planetas de nuestro sistema solar, era evidencia de que solo estaban reiterando algunos conocimientos que adquirieron de su interacción con antropólogos franceses.

Sin embargo, el análisis superficial de Sagan acerca de los Dogon, no tomó en cuenta el hecho de que su conocimiento del sistema estelar de Sirio ya estaba representado en artefactos de 400 años de antigüedad, ni reconoció su comprensión de las partículas subatómicas y su teoría de la creación del universo, muy similar a la del Big Bang.

Los Dogon también estaban muy conscientes de nuestra ubicación dentro de la Vía Láctea y conocían el estado de Sirio B, una estrella increíblemente densa y moribunda.

Esta curiosidad también los llevó a hacer más descubrimientos sobre la anatomía humana, mucho antes de que se encontraran en occidente.

¿Fueron los Dogon visitados por seres extraterrestres?

Entonces, ¿quiénes eran estos extraterrestres de Sirio que esta enigmática tribu conoció hace más de 600 años?

Los Dogon se refieren a ellos como Nummos o Nommos, seres en su mayoría acuáticos, pero también capaces de moverse en tierra.

Su tradición cuenta que aparecieron solo ante una pequeña secta de la tribu, porque según ellos, un contacto extenso con humanos tendría un impacto negativo en su bienestar. En algunos relatos, los Dogon hablan de los Nommos como entidades no físicas.

Cada 60 años, cuando Sirio aparece entre dos picos montañosos que marcan un ciclo en su órbita, los Dogon realizan una celebración, llamada Sigui. 

pays dogon 80 fue sirio el hogar ancestral de la tribu dogon i415779

El pueblo Dogon afirma que fueron visitados por seres de Sirio. Fuente: Wikmedia Commons.

Antes de la celebración, los hombres más jóvenes de la tribu se apartan del resto del grupo durante unos meses. Durante este tiempo, hablan en un idioma secreto. En sí, la festividad de Sigui puede durar bastante tiempo; la más reciente duró seis años.

Durante las festividades, el conocimiento de los Dogon se transmite a las siguientes generaciones, pero supuestamente, todavía hay conocimientos secretos que no salen de la tribu.

Extrañas conexiones con otras civilizaciones

Dioses con forma de seres anfibios han aparecido en otras culturas antiguas, fuera de los Dogon. Las civilizaciones antiguas, desde Babilonia hasta Grecia, e incluso las naciones eslavas, representaron seres acuáticos en su mitología.

Una conexión interesante que algunos han establecido con los Dogon, es la de los Dogū en Japón. Las teorías alternativas apuntan a estatuas de Dogū, cuyo nombre es similar a Dogon, que se asemejan a un astronauta vistiendo traje espacial.

Se cree que los Dogū llegaron en barcos voladores, trayendo el lenguaje escrito y muchos aspectos de la civilización a los japoneses.

Curiosamente, en la antigua tradición mesopotámica hay una deidad conocida como Dagón o Dagan, representada como un tritón o dios pez; esta representación también se puede ver en la Biblia hebrea.

Pero la conexión de los Dogon con Egipto es la más intrigante, sirviendo como argumento en su defensa ante las críticas de Sagan y otros científicos pragmáticos. El lenguaje que usan los Dogon para describir el sistema estelar de Sirio, consiste en palabras del antiguo Egipto, que no se han usado durante siglos.

Otras similitudes entre las dos culturas se pueden ver en la forma en que organizaron sus civilizaciones, como la creación de un reino superior e inferior y un calendario de 360 ​​días.

Los Dogon no tienen un lenguaje escrito hasta el día de hoy, y continúan transmitiendo su historia a miembros selectos de la tribu de boca en boca.

Autor: Gaia Staff

Traductora: Fanny Zapata, redactora y traductora de la Gran Familia de La Hermandad Blanca en hermandadblanca.org

Puedes ver el artículo original haciendo clic en el siguiente enlace:

https://www.gaia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx