Gestalt: Una perspectiva de nuestra percepción y cómo puede la Teoría de la Gestalt ayudarnos a dar forma a nuestra experiencia

Lucas María

psicología gestáltica

«Hago lo que hago y tú haces lo que haces. No estoy en este mundo para lograr tus expectativas de la misma manera en que tú no estás para lograr las mías. Tú eres tú y yo soy yo, y si llegáramos a encontrarnos sería maravilloso. Si no, nada puede hacerse.»

Fritz Perls

Los seres humanos somos seres complejos. Tenemos la capacidad de absorber información del mundo de una manera que no podemos explicar. A través de los tiempos, la psicología ha tratado de hallar el sentido de este proceso mental. Sin embargo, los enfoques con los que ha encarado esta materia son muy diferentes. Ahora bien, nadie puede determinar qué enfoque es correcto y cuál no lo es. Aunque  sí tenemos la posibilidad de combinar diferentes perspectivas para tratar de elaborar explicaciones más completas e integrales.

Tomando esto como punto de partida, la terapia Gestalt nos brinda su interesante acercamiento holístico a nuestra psicología. Y nos ayuda a posicionarnos como agentes activos capaces de decidir sobre nuestra experiencia de mundo.

Qué es la Gestalt

La teoría de la Gestalt es una rama decisiva en la historia de la psicología. Nace en Alemania al principio del s. XX. Christian von Ehrenfels, un filósofo austríaco, fue quien le dio nombre a este movimiento en su obra “Atributos de la forma”. Si bien no hay una palabra literal para traducir el término Gestalt, por lo general se lo traduce como «figura» o «forma». En la psicología también puede adquirir las connotaciones de “patrón” o “configuración”.

Todas las personas vamos entonces asimilando la realidad y tomando nuestras decisiones en base a estas formas que percibimos todo el tiempo.

El lema principal de la Gestalt es que el entero es más que la suma de sus partes. Pues sostiene que no puede entenderse a la persona analizando su comportamiento por partes separadas.

Este nuevo enfoque propuso una alternativa a los paradigmas psicológicos dominantes e hizo grandes contribuciones a la psicología cognitiva.

Teoría de la Gestalt

La psicología Gestalt toma como predecesores a filósofos como Kant, Descartes y Husserl. Estos son quienes desarrollan las bases en las cuales se construirá esta corriente.

El principal área de estudio de la Gestalt es la percepción. Se enfoca especialmente en perseguir explicaciones naturales y simples que pudieran ser adaptadas a nuestra forma de percibir la realidad. A través de las percepciones, somos capaces de adquirir conocimientos del mundo, interactuar con él y conectar con otros.

La Gestalt ve a las personas como una unidad, un ser íntegro. Sostiene que no podemos explorar las dimensiones que le dan forma al individuo separadamente, pues la complejidad de la mente humana no puede ser reducida. Las relaciones entre los elementos de la realidad y el conocimiento son dinámicas y particulares para cada persona. Por lo tanto no percibimos el mundo de manera universal, sino que cada quien tiene su única percepción del mundo.

Aún así, nuestra capacidad de percibir se ve afectada por condiciones que sí son comunes a todos. Son las llamadas Leyes de la Gestalt.

Ley gestáltica de la pregnancia

Las leyes de la Gestalt

Las leyes de la Gestalt o leyes de la percepción son condiciones naturales de asociación al percibir, y nos hablan de nuestra capacidad para adaptar nuestra experiencia de la realidad. Algunas de las más relevantes son:

  • Principio de la Estructura: Una forma es percibida como un todo, independientemente de las partes que la constituyen.
  • Principio del Contraste (Figura-Fondo): Una forma es mejor percibida, en la medida en que el contraste entre el fondo y la forma sea más grande.
  • Principio del Cierre: Tanto más simple será una forma, cuanto mejor cerrado esté su contorno. Si un contorno no está completamente cerrado, el cerebro tiende a cerrarlo.
  • Principio de la Buena Forma (Pregnancia): Nos permite reducir las distorsiones o ambigüedades en busca de encontrar la forma más simple posible, permitiéndonos ver los elementos como unidades significativas y coherentes.
  • Principio de la Proximidad: Los elementos aislados, pero con cierta cercanía tienden a ser considerados como grupos.
  • Principio de la Memoria: Las formas son tanto mejor percibidas cuanto mayor sea el número de veces en que las hayamos visto anteriormente.
  • Principio de Jerarquización: Una forma compleja será tanto más fácil de percibir en cuanto la percepción esté mejor orientada (jerarquizadas): de lo principal a lo accesorio.
  • Principio de la Simetría: Dos partes ubicadas de manera simétrica una de la otra serán percibidas como una unidad.
  • Principio de la Continuidad: Los elementos orientados en la misma dirección, tienden a organizarse de forma determinada.

Teoría de la Gestalt: Aplicación

Llegamos a la parte interesante del artículo. Es sabido que el enfoque de la Gestalt es muy útil para progresar y establecer un crecimiento personal.

¿Cómo influye la Gestalt en nuestra vida?

En la resolución de problemas, los gestálticos creen que cada situación está compuesta de pequeños detalles que interactúan entre sí. Así, se plantea reorganizar estos componentes para cambiar la perspectiva de la situación y encontrar alternativas.

Para esto propone que hay dos tipos de pensamiento. Uno reproductivo que aplica un conocimiento previo sobre la situación de una manera prácticamente mecánica. Y otro productivo que reorganiza de manera creativa los elementos que componen el  problema para encontrar nuevas formas de solucionarlo. Este último es el que la Gestalt promueve.

Se dice también que esta terapia presenta similitudes con el budismo, ya que también se enfoca en desarrollar la atención y la conciencia.

Nos insta a vivir aquí y ahora sin pretender ser algo que no somos, para crecer personalmente y lograr una identidad clara.

gestalt y la percepción

Qué puede aportarnos la teoría gestáltica

Podemos aplicar toda esta teoría a nuestra vida diaria. Las grandes ventajas de la teoría gestáltica son su aplicación a todos los campos cotidianos y la simplicidad de su enfoque.

Ella nos ayuda a entender mejor cómo procesamos e interpretamos la realidad. Por lo tanto, puede servirnos de apoyo en los desafíos diarios, habilitándonos a ser más creativos y organizados para alcanzar nuestras metas.

Si entendemos que nuestra percepción se haya distoricionada por condiciones psicológicas, podremos buscar otra manera de asimilar nuestras experiencias para promover nuestro crecimiento personal.

De esa manera, la Gestalt se nos presenta como otra herramienta para reprogramar nuestra experiencia de vida. Nos ayuda a hacernos responsables de la realidad que percibimos como agentes activos de la misma.

Tendremos que entender que nuestra experiencia es como un conjunto de percepciones subjetivas de la realidad.

De esa manera, tomamos la vida en nuestras manos y adquirimos el poder de darle forma.

Tu también puedes aceptar ese desafío.

Y vivir la vida que te mereces.

 

AUTOR: Lucas, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

  • https://www.uv.es/asamar4/exelearning/21_las_leyes_de_la_gestalt.html
  • https://www.britannica.com/science/Gestalt-psychology

3 comentarios

  1. Una de las cosas que me gustan de la Teoria Gestalt es que promueve vivir el aquí y el ahora, ya que si vives en pasado no estas aquí, y si vives en el futuro, tampoco estás aqui. Es decir que si vives de esa manera realmente no existes y estas dejando de disfrutar el presente.

  2. Una de las parte que me gustan de la Teoria gestalt, es que promueve, el vivir en el aquí y en el ahora, cosa muy importante para el ser humano, ya que si vives en el pasado no estas aqui, y si vives en el futuro, tampoco estas aqui realmente y es como si dejaras de existir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx