Hexagrama cincuenta y cinco: la abundancia o la plenitud

Alfonso Ramon Gonzalez



Hexagrama cincuenta y cinco: la abundancia o la plenitud

El hexagrama cincuenta y cinco o Feng hace parte del listado del I Ching, un maravilloso método de adivinación china que puede aplicarse a través de monedas, varas, cilindros e incluso con métodos numéricos.

Los hexagramas son conjuntos de seis líneas horizontales, continuas o discontinuas conocidas como yao y que permiten dar claridad o consejos frente a una pregunta hecha por el consultante.

Lee también: Tabla de hexagramas del libro de las transmutaciones

¿Cómo se compone el hexagrama cincuenta y cinco?


Cada hexagrama está compuesto por dos trigramas que hacen parte del bagua, elemento tan usado en el Feng shui.

El hexagrama cincuenta y cinco es conocido como la abundancia y está conformado por el trigrama Li y el trigrama Chen. Li es fuego y Chen es elemento madera, lo cual influye directamente en la interpretación del héxagrama, como lo veremos más adelante.

Li es el único trigrama relacionado con el elemento fuego así que esto hace que el hexagrama cincuenta y cinco sea muy especial al momento de servir como oráculo y medio de adivinación.

Además de esto, los trigramas que componen el hexagrama cincuenta y cinco están precisamente uno al lado del otro en el ba gua del cielo anterior.

Chen representa el trueno y por su parte Li representa la luz, cada uno por separado auguran prudencia y le recomiendan al consultante pensar bien antes de actuar.

Relación con los cinco elementos

Como puedes darte cuenta hasta el momento hemos estado hablando de los elementos madera y fuego como elementos de los trigramas que componen a Feng.

La explicación del uso de los elementos radica en que el ba gua y sus trigramas tienen relación directa con los cinco elementos de la naturaleza: agua, madera, fuego, tierra y steel, los cuales se crean, destruyen y controlan entre ellos.

Volviendo a nuestro hexagrama cincuenta y cinco y los dos trigramas que lo componen, podemos ver que en este caso Chen está en la posición inferior y por lo tanto podría interpretarse como un presagio negativo.

Vista pues la composición del hexagrama cincuenta y cinco y los elementos de la naturaleza que lo componen, pasemos a analizar su interpretación para el oráculo.

Interpretación de feng

Indiscutiblemente el nombre del hexagrama cincuenta y cinco adelanta algo sobre su presagio este hexagrama augura éxito pero será solamente transitorio si el consultante no es cuidadoso, por eso se recomienda pensar con calma antes de actuar y fijarse muy bien en las personas que lo rodean o con las que se asocia.

Las líneas del hexagrama cincuenta y cinco


Feng está compuesto por tres líneas yang (continuas) y tres líneas yin (discontinuas).

Cada que vas a analizar un hexagrama debes empezar por la línea inferior, que en este caso es yang lo cual le da fuerza al hexagrama pero a su vez reitera la necesidad de actuar con prudencia y saber cuándo detenerse en las acciones.

La segunda línea es yin y hace referencia a la necesidad de escuchar la intuición.

La tercera línea es yang y su posición permite determinar que el consultante puede realizar todos sus proyectos siempre y cuando reconozca el momento adecuado para actuar o por el contrario saber detenerse antes de cometer un mistake.

La cuarta línea es yang y refuerza el augurio de que los proyectos se pueden alcanzar si el consultante no desfallece.

La quinta y sexta línea son yin dan claridad a los proyectos pero al mismo tiempo refuerzan el pronóstico inicial relacionado con un éxito fugaz si no se actúa adecuadamente.

Si estás haciendo una consulta al I Ching, sea cual sea el método que estés usando, y obtienes el hexagrama 10 en cuenta que la abundancia y la prosperidad son tus derechos divinos siempre y cuando trabajes por ellos y te hagas merecedor y de la misma manera compartas con amor y gratitud.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/hexagrama-cincuenta-y-cinco/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx