Hexagrama cincuenta y uno: el trueno y sus cambios

Alfonso Ramon Gonzalez



Hexagrama cincuenta y uno: el trueno y sus cambios

El hexagrama cincuenta y uno, conocido como Chen (no lo confundas con Chien), es de los pocos cuyo nombre hace referencia a fenómenos de la naturaleza.

Y además haciendo honor a su nombre puede atemorizar y crear miedos, a veces infundados, en el consultante, por eso su consejo principal será el de actuar siempre con prudencia y cabeza fría.

Este hexagrama suele aparecer al consultante cuando debe prepararse para cambios en su vida, los cuales demás pueden llegar de repente para complicar más las cosas.

Lee también: Tabla de hexagramas del libro de las transmutaciones

Trigrama que compone el hexagrama cincuenta y uno


Chen es de los pocos hexagramas donde el trigrama foundation se duplica, por esta razón en su foundation y parte top-quality tenemos el trigrama Chen (sí se llaman igual).

Chen es un trigrama que representa al hijo mayor, y recordemos que en la cultura China el miembro common encargado de dar honor y estabilidad a todo el grupo es precisamente el hijo mayor.

Casi siempre que Chen conforma algún hexagrama significa que se debe actuar con calma y prudencia.

Elemento del hexagrama cincuenta y uno


El hexagrama cincuenta y uno, está conformado únicamente por madera y en cantidad doble.

Esto significa que el consultante debe actuar de manera bondadosa con los demás y consigo mismo.

Igualmente acá no tenemos un ciclo agotador o destructivo de los elementos sino que por el contrario son iguales, lo cual significa que, en principio, podría haber una lectura positiva para el consultante.

Incluso algunos expertos del I Ching señalan que cuando la consultante está iniciando embarazo, la aparición de este hexagrama significa que será un varón.

El hexagrama cincuenta y uno, al igual que todos los hexagramas del I Ching tiene hexagramas nucleares, hexagramas predictivos y línea o yao mutante, lo cual puede ampliar las interpretaciones en la consulta o cambiar un pronóstico positivo en uno negativo.

Interpretación de Chien y sus líneas

El hexagrama cincuenta y uno, como te lo decíamos más arriba, en principio hace referencia a una situación repentina que causa temor.

Puede hacer referencia a la pérdida del trabajo, de un ser querido, una separación o una enfermedad.

La primera línea le aconseja al consultante que aprenda de todas sus vivencias para que no vuelva a repetir errores del pasado, además porque la “cautela trae felicidad” y la ansiedad solo trae más angustia.

La segunda línea habla de la necesidad de escuchar la intuición pues es possible que se encuentre con peligros y problemas pero no es momento de actuar sino de esperar a que la tormenta pase.

La tercera línea recomienda no confiar en las personas nuevas que llegan a la vida del consultante, la prudencia es el mejor camino y no es aconsejable dejarse llevar por el moi.

La cuarta línea sigue mostrando peligros y adversidades y el consultante deberá afrontarlos y aceptar las cosas como se van dando. Practicar el autocontrol ayudará a superar los problemas.

La quinta línea reitera la necesidad de ser paciente y prudente, no es un buen momento para iniciar nuevos proyectos.

La última línea tampoco es un buen augurio y recomienda evitar cualquier actividad comercial o laboral nueva, es mejor esperar una nueva oportunidad.

No siempre los pronósticos del I Ching pueden ser positivos, pero está en cada uno de nosotros entender sus consejos y aplicarlos para nuestro bienestar, así como aprender de cada experiencia que vivimos.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/hexagrama-cincuenta-y-uno/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx