Holocracia: Hacia la democracia Holística.

Rosa (Editora)

La Meditación como Investigación Contemplativa, por Arthur Zajonc

Hacia la Generación de una Democracia Holística.

I.-Objetivo.

Sustituir el actual simulacro impuesto de democracia que se practica en el mundo, por una democracia que desde el principio siente las bases de una representación total de la sociedad y de esta manera responda a lo que siempre ha esperado la sociedad de la democracia, y que nunca ha llegado ni podrá llegar desde la actual forma de representación política.

La actual democracia no representa a la sociedad sino a unos determinados intereses.

Fundamentalmente favorece los intereses de los grupos financieros porque fue creada, disimuladamente, por estos intereses financieros como consecuencia de la revolución francesa.

Desde entonces, este mecanismo de representación ha traído a la sociedad infinidad de conflictos de una forma directa o indirecta, además de crear una sociedad en la que lo normal es que los ricos sean cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres,cosa que ocurre lo mismo con los países, y como consecuencia de esto suceden una infinidad de dramáticos problemas en continuo aumento.

La actual democracia está basada en el simple mecanismo del divide y vencerás, el cual mecanismo es plenamente satisfactorio para los intereses a los que sirve. Una verdadera democracia tiene que estar basada en la búsqueda de la cooperación, en vez de el enfrentamiento y oposición como base normal de partida, por lo cual las votaciones que haya en ella se puedan dirigir al objetivo de la cooperación para sacar el mejor partido de las capacidades de los miembros que componen la sociedad.

El desencanto de la sociedad con la actual y aparente democracia es algo totalmente generalizado, pero las cosas están montadas de tal forma que la sociedad no pueda reemplazar el presente simulacro de democracia por algo que responda a sus deseos.

II. Nombre.

Para empezar a hacer algo en este sentido, hay que empezar por un nombre que distinga la democracia convencional al usode la democracia que se quiere crear, porque de otra manera se estaría creando una gran confusión al decir que se quiere traer la democracia. Nosotros hemos empleado el nombre de democracia holística, porque ella indica una representación de la totalidad.

Procede de la palabra holos, del antiguo griego, que significa totalidad. Así, pues, llamamos a esta nueva democracia Holocracia.

En Holocracia todos estamos representados y Todos los derechos humanos se respetan porque nos afectan a todos. No hay formalismos exentos de contenido porque las formas sin el contenido carecen de sentido.

III.-Confianza.

En la Holocracia no hace falta reformar las Constituciones sino cumplirlas en su espíritu, no sólo en sus formalismos. Nuestra confianza en que esto es realizable está depositada en el hecho de que creemos que, en cuestiones políticas, la sociedad en general actúa con verdadera sensatez en comparación con los políticos, a pesar del enturbiamiento y enfrentamiento creado y la falta de la adecuada información, bloqueada por los intereses que mantienen los actuales sistemas.

Aunque la gente quiere en el fondo lo mismo, en términos generales, lo cierto es que siempre se la ha tenido dividida y enfrentada.Si la mecánica del enfrentamiento cesa, las fuerzas y capacidades de los miembros de una sociedad se dirigirán conjuntamente a crear en vez de destruir o bloquear.

Los intereses de los políticos son muy diferentes a los de la sociedad.

Los políticos no es que sean incapaces, como la gente cree normalmente, lo que ocurre es que sirven a unos intereses que no son los que aparentan, no son los de la sociedad en general.

Por ello, si se establece un sistema de representación cuyos intereses sean generales,o aproximados a los que la sociedad desea,los resultados forzosamente tienen que ser extraordinariamente superiores a los actuales. La consecución de objetivos estará en relación directa con la capacidad de la sociedad, que es mucha, aunque esta capacidad se encuentra ahora bloqueada.

IV.-Medios.

Debemos ser conscientes, en primer lugar, de que actualmente disponemos de unos medios de comunicación que toda la humanidad anterior hubiera deseado tener para poderse comunicarse libremente, y en base a esa facilidad de comunicación ver la forma de cambiar y mejorar la forma de gobernar.

Este medio se llama Internet.

Estamos, pues, en deuda con la humanidad que nos han precedido y que con sus ideas y trabajo se ha hecho posible que la humanidad haya llegado a disfrutar de este medio. Estamos en deuda con ellos para tratar de hacer lo que ellos no pudieron hacer.

Muchos de ellos murieron en el empeño y con frecuencia enfrentados a otros que querían hacer lo mismo pero se ignoraban entre sí en cuanto a sus verdaderos y similares anhelos, debido a que no poseían este medio de información directa e instantánea.

Debemos ser consecuentes con esta realidad y el mandato que ella nos impone.

V.-Fundamental.

Es fundamental comprender que la representación de los intereses de la sociedad no pueden estar basados en el poder económico de las partes, como actualmente sucede, porque ello anularía, totalmente desde el principio, el fin que se persigue.

Es fundamental comprender que la representación de la sociedad tiene que estar basada en los numerosos intereses de los componentes de la misma,y para ello se deben crear vías o canales de representación de los mismos.

Es fundamental comprender que los que representen los intereses de la sociedad en el ágora donde se den a conocer y discutan esos intereses, para elaborar las leyes que los lleven a su realización, solo sean representantes directos de esos intereses, solo sean meramente portavoces de los mismos, y que su representación sea en todo momento la que decidan los intereses que representan,en vez de un puesto de trabajo de político que hay que mantener, sea como sea, como ocurre actualmente.

Es fundamental comprender que en tiempos pasados, cuando se creó la democracia, las comunicaciones eran muy malas y por ello había que elegir representantes que estuvieran un cierto tiempo en el cargo, pero como eso actualmente no sucede así, sino todo lo contrario,los representantes por cada grupo de intereses lo serán mientras el grupo que representan esté de acuerdo en que lo representen.

En el fondo es la misma mecánica de representación de los intereses de las naciones en las diferentes organizaciones internacionales.

Sería un absurdo, y originaría un bloqueo total, llevar la mecánica de representación de la democracia actual a esas organizaciones,y por eso no se hace ni se les pasa por la imaginación el hacerlo.

La representación debe estar basada en el amor incondicional hacia y del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, hermanando y no enfrentado, ya que la misma energía de todos potencia los Derechos Fundamentales de Todos.

VI.-Colaboradores.

Se propone la colaboración para la creación de esta nueva forma de democracia y representación de todo aquel que lo desee y crea que tiene algo que decir para ayudar a elaborar la mecánica operativa en la que se base esta holocracia y que anteriormente se ha expuesto.

Debe quedar claro que en este momento simplemente se pretende concienciar sobre los canales o vías de representación y el perfeccionamiento y mejora de esas vías de representación.

Esas vías de representación serían las que llevarían a los portavoces-representantes a sus puestos de trabajo para el intercambio de ideas, intereses y representación de los mismos. El modelo de Islandia es ya una Holocracia, y el cambio ha venido de los ciudadanos, no de las instituciones.

También se pueden aportar otras ideas que el ciudadano crea que son importantes para esta primera fase o para que esta idea se difunda de la mejor manera posible en este u otros países, en este blog, en otros o de otra forma.

Nosotros aportamos ahora la primera colaboración : sería interesante que esos canales o vías de representación,representasen no solamente intereses particulares de los ciudadanos, sino intereses mas globales, como son el ejercicio de los Derechos fundamentales de todos los grupos geográficos como ciudades y regiones.

Así, pues, podría haber tres grupos iniciales de representación ciudadana :

1º.-Uno sería el de los intereses particulares de los ciudadanos en función del trabajo que realizan;

2º.-Otro sería el que representase ideas políticas generales que sería interesante exponer a todos los representantesen el ágora donde se expresasen los diversos puntos de vista para la creación de leyes

3º.-Otro el que representase agrupaciones de ciudadanos en base a representación de ciudades y regiones.

VII.-¿Quiénes somos?

Somos Todos: holocracia implica la voluntad de todos, desde la esencia misma del servicio al otro que implica la voluntad General, la de todos.

En cuanto a aportadores de esta idea semilla, creemos que debemos permanecer en el anonimato,porque de otra manera se crearían adhesiones o reproches basados meramente en la imagen o en la forma de expresarse, y esto crearía tensiones o distorsiones en el objetivo que se busca.

Así, pues, para no crear estos, lo mejor es permanecer en el anonimato y que este asunto sea la obra de todos los colaboradores,porque en realidad será así si se deciden a colaborar. Será holístico, será de todos.

IX.-Presente y Futuro.

Somos uno con el Universo, y aunque seamos diversos, somos Uno cuando pensamos en desearle a los seres que amamos lo mejor . Esa es la clave de todo. La Holocracia consiste en garantizar a todos la abundancia que deseamos para nosotros mismos.

Las civilizaciones avanzadas son holocráticas, porque entienden que es la única forma de garantizar la abundancia para todos.

Plataforma holocrática para StarViewerTeam International 2012.

1 comentario

  1. Siempre he considerado que el actual sistema es injusto y voraz. Las grandes masas queda fuera y solo unos pocos tiene el poder. Es urgente un cambio que busque el bienestar de todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx