IRONMAN y el primer vengador

Es muy cierto que la historia del mundo se basa en el surgimiento de las ideas, su aceptación, su transformación en ideales y su oportuno reemplazo por la imposición de otras nuevas. En el plano de las ideas la humanidad no tiene libertad de acción. La humanidad es hoy más que nunca sensible a las ideas, de allí las numerosas ideas en conflicto. La era pisceana se ocupó del esfuerzo por alcanzar el ideal presentido, pero la era de la síntesis, de la inclusión y de la comprensión está sobre nosotros, siendo oportuno basar la teoría de nuestra historia sobre las grandes y nobles ideas que han condicionado a las naciones y han hecho de ellas lo que son acentuando el espíritu creador que las ha caracterizado.

La educación ha jugado un papel importante en el tipo de ser humano y ciudadano que desea formar. Mientras que el entrenamiento se limita a desarrollar las habilidades que se consideran necesarias, la educación consiste en sugerir los ideales que se presumen propicios a la perfección. En este artículo expondré las diferencias entre un ingeniero y un militar, con base en las diferencias presentadas entre un hombre idealista y un nacionalista.

capitan ironman ironman y el primer vengador ID208913 - hermandadblanca.org

El caballero es un hombre que rinde culto a los valores del espíritu, que desdeñando lo material es un idealista. Para el caballero es más importante el hacer que el decir. Durante el Renacimiento, el ideal caballeresco se transforma en el del cortesano, engendrador a su vez, de las figuras arquetípicas del siglo XVII: el discreto y el ingenio. El cortesano es el hombre perfecto, docto en todos los saberes, tan hábil en el manejo de las armas como en el de las letras. No obstante,  El ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha pasó a ser la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. La novela comienza describiéndonos a un hidalgo oriundo de un lugar indeterminado de La Mancha, quien enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero andante medieval. En la segunda parte pasa de ser hidalgo a ser caballero.

LOS CABALLEROS: El soldado y su armadura.

La trayectoria vital de un caballero medieval era, por lo general, la de un hombre de noble cuna que, habiendo servido en su primera juventud como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia de investidura el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como de proteger a los indefensos; lo que se denominaba el código de caballería. Convertido en ideal caballeresco (el del «caballero andante»), fue un importante componente de la ideología justificativa de la función de la nobleza en la sociedad estamental, y se expresó en la denominada literatura caballeresca.

Las Fuerzas Armadas en una Nación surgen como las encargadas de garantizar la soberanía e independencia del Estado, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, según las funciones encomendadas en la Constitución. En España, los distintos servicios militares implantados a partir de la Regencia posterior a la muerte de Fernando VII se encontraron con problemas de aceptación social. Los quintos y la posibilidad de pagar para eludir el servicio resultaban en la utilización de soldados de las clases sociales bajas para la defensa de la patria, lo cual causaba mucha animadversión entre los afectados.

capitan america ironman y el primer vengador ID208913 - hermandadblanca.org

 

Steve Rogers es un joven frágil y enfermizo que es rechazado por el reclutamiento militar de la Segunda Guerra Mundial debido a varios problemas de salud física. Mientras asiste a una exhibición de tecnologías futuras con su amigo el Sargento James «Bucky» Barnes, Rogers nuevamente trata de enlistarse. Al escuchar la conversación de este con Barnes sobre su deseo de ayudar en la guerra, el Dr. Abraham Erskine le permite unirse al ejército. Rogers es reclutado para la Reserva Científica Estratégica como parte de un experimento de «súpersoldado». Finalmente es mejorado hasta la cima de la capacidad humana por un suero experimental, con el propósito de ayudar a Estados Unidos en la guerra.

Anthony era un niño prodigio antes de hacerse cargo de la compañía de la tecnología de su padre a los 21 años de edad. «Tony» Stark, se convierte en un empresario multimillonario y presidente de Stark Industries visitando a soldados de guardia en el Medio Oriente. Él bromea con algunos miembros de un convoy que parecen estar divirtiéndose genuinamente por su personalidad. De repente, el convoy es atacado por un grupo de terroristas. Los soldados luchan para defenderse, pero mueren rápidamente uno por uno. Stark trata de pedir ayuda, pero una bomba (irónicamente con el logotipo de su empresa, «Stark Industries») explota muy cerca de él, perforando su chaleco blindado e hiriéndolo de gravedad en su pecho. Minutos más tarde Tony es capturado y grabado por un grupo de terroristas.

Son varias las confrontaciones entre Steve y Tony, como la que aparece a continuación.

Steve: “No eres capaz de sacrificarte por otros, de acostarte sobre el alambre y dejar que otros pasen sobre ti. Quizá no eres una amenaza pero deja de aparentar que eres un héroe”.

Tony: “Yo cortaría el alambre. Eres un experimento de laboratorio Rogers, lo que te hace especial y fuerte vino de una botella”.

Un soldado, es un individuo que se ha alistado, voluntariamente o en cumplimiento de un servicio militar obligatorio, en las fuerzas armadas de un país soberano, recibiendo entrenamiento y equipo para defender a dicho país y sus intereses. En su condición de miembro de dichas fuerzas armadas, se convierte en un militar organizado en el ejército. Dentro del ejército se dividen a los grupos de soldados generalmente en cuerpos o armas de distintas denominaciones, tales como infantería, marinería, artillería, caballería, etc.

La armadura era la principal baza del caballero, con un blindaje de al menos dos chapas de metal (el llamado peto o coraza delante y el espaldar detrás, que forman la caja del tórax llamada loriga) o una cota de malla, mucho menos costosa. Se solía acompañar además de un yelmo o almete para defender la cabeza, brazales, musleras, grebas y espinilleras. La armadura protegía al caballero en todo momento, muchas veces sin necesidad de restarle movilidad.

LOS HÉROES: Ironmán y el Capitán.

A diferencia de los caballeros reales medievales que peleaban por su propio beneficio, los Héroes se sacrifican por su patria, los Santos luchan por ideales superiores a las necesidades humanas.

El servicio militar es el servicio de un individuo o grupo en un ejército u otra milicia, ya sea como un trabajo elegido (voluntario) o como resultado de un acto involuntario (reclutamiento).

ironman ironman y el primer vengador ID208913 - hermandadblanca.org

Ironmán es la armadura poderosa diseñada y construida por Tony para salvar su vida y escapar del cautiverio. Más tarde, Stark desarrolla su traje, agregando armas y otros dispositivos tecnológicos que diseñó a través de su compañía, Industrias Stark. Él usa el traje y las versiones sucesivas para proteger al mundo como Iron Man.

Aunque la gran variedad de armaduras de Stark tienen muchas habilidades diferentes, se parecen en que están hechas de materiales ficticios increíblemente fuertes reforzados por un campo de fuerza. Cada traje tiene un ambiente autónomo, una variedad de sistemas de armas a bordo, una mayor fuerza, vuelo, y varias matrices de comunicaciones y sensores (por ejemplo, radar y radio). Además, suelen tener múltiples fuentes de alimentación, incluyendo una función secundaria de captación de energía solar en el caso de que los métodos convencionales de recarga no están disponibles. Las versiones anteriores de la armadura también podrían doblar para quedar planas, permitiendo a Stark guardarlas en su maletín a prueba de balas.

Los trajes de armadura son impulsados por un reactor arc miniaturizado, una fuente de energía limpia ficticia. El reactor arc también es utilizado para alimentar el electroimán que protege el corazón de Stark de la metralla incrustada en su pecho.

corazon iron man la interpretación, entre la cibercultura y la semiosfera ID156759 - hermandadblanca.org

Capitán América fue diseñado como un supersoldado patriota que luchaba frecuentemente contra las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. El Capitán América viste un traje que lleva un motivo de la bandera de los Estados Unidos, y utiliza un escudo casi indestructible que lanza como proyectil.

En los diferentes cuerpos militares, un capitán es el mayor oficial de rango intermedio. El grado de capitán es inmediatamente inferior al de comandante  e inmediatamente superior al teniente, normalmente están al mando de compañías militares  de 70 a 250 soldados. La palabra capitán también se asocia a la cibernética, cual gobernador de una embarcación. Capitán es la persona que está al frente, encabeza, dirige, gobierna o representa a un grupo.

LA VENGANZA: Hydra y su Escudo.

vengadores guerra ironman y el primer vengador ID208913 - hermandadblanca.org

Antes de que la humanidad evolucionara, una camarilla de reptoides inmortales encapuchados vino a la Tierra, planeando comenzar un legado de maldad.​ Millones de años después, corrompieron una sociedad secreta asiática de genios conocida como la Hermandad de la Lanza, eso provocó que la Hermandad del Escudo llamara a ese grupo «la Bestia».​

La encarnación moderna de Hydra se originó cuando el maestro espía nazi conocido como Red Skull tomó el control de una sociedad secreta asiática, fusionándola con una organización oculta de los alemanes, la Sociedad Thule. Uno de los miembros nazis, el barón Wolfgang von Strucker, tomó rápidamente el control de la organización Hydra y la reestructuró para dedicarse a la dominación mundial a través de actividades terroristas y subversivas en varios frentes, dando como resultado un nuevo orden neofascista global.

S.H.I.E.L.D. es la abreviación de Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística, y Defensa. Los orígenes de la organización vienen de la Segunda Guerra Mundial, opera tanto como una agencia secreta como una cuasimilitar. Ha sido representada de manera inconsistente tanto como si estuviera bajo la jurisdicción de las Naciones Unidas como bajo el control de los Estados Unidos.

La venganza  nace debido a las muertes ocurridas durante la guerra. Barnes como supersoldado asesinó a los padres de Stark, quien se enfurece porque Rogers le ha  ocultado esto, Stark se vuelve contra ambos, llevando a un intenso combate, en el que Stark destruye el brazo robótico de Barnes, y Rogers desactiva la armadura de Stark. Un coronel sokoviano busca venganza por la muerte de su familia.

Los héroes se unen por iniciativa de S.H.I.E.L.D. para plantar cara a Loki quién obtiene el Tesseracto. La ONU crea un panel para supervisar y controlar al equipo de Vengadores, lo que genera su división: Tony Stark apoya la supervisión debido a su papel en la creación de Ultrón y la devastación de Sokovia (por lo que siente culpa), mientras que Rogers cree más en su propio juicio que en el del Gobierno. En el evento  de la Guerra civil es donde el Capitán América lidera una escisión del grupo contraria a la «Ley de Registro Superhumano», una clara alegoría y crítica a la política post-11S de George W. Bush y el «Acta Patriótica» que promulgó durante su administración.

El Capitán América  lidera la facción de los Vengadores en contra de la regulación. El equipo lo integran: Bruja escarlata, Falcon, Soldado de invierno,  Ojo de halcón,  Antman.

Tony Stark  lidera  de la facción de los Vengadores a favor de la regulación: El equipo lo integran: Viuda negra, Pantera negra, Máquina de guerra, Visión, y Spiderman.

Vemos como dos colores, rojo y negro,  están representando dualidad, sería el azul el color que equilibra. Durante el reino oscuro SHIELD es reemplazada por HAMMER. El apelativo del arma de Thor, “demoledor” hace referencia a la capacidad de pulverizar del martillo. El mazo fue siempre el símbolo de la fuerza dirigida o controlada. Actualmente el Mazo del Juez es utilizado en los países anglosajones, como Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos. El martillazo final representa “la cosa juzgada” lo cual en términos jurídicos significa “basta, de esto no se habla más”.

1 comentario

  1. Interesante que en América latina tengamos al chapulín colorado con sus pastillas de chiquitolina y su chipote chillón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx