La Atención Sostenida y su impacto en nuestro desempeño

Pilar Vazquez

atencion plena sostenida distraidas

ATENCIÓN SOSTENIDA

¿Qué es la atención sostenida?…si suena como algo común pues los maestros en las escuelas suelen decir a los niños “Pon atención”…¿pero en realidad ponemos atención?…no, no lo hacemos…algunos estudios sugieren que no sostenemos ni siquiera un minuto de atención en un objeto o situación. Eso es grave pero es común a quien no le ha pasado que olvidan lo que tenían planeado hacer de un momento a otro, ¿Dónde deje las llaves?, ¿Cuándo es la cita con mi doctor?, situaciones simples pero que reflejan que no estamos atentos.

No nos percatamos que ni siquiera estamos en el momento presente…estamos pensando en el pasado ya sea recordando y buscando respuestas…o estamos en el futuro soñando con que vamos hacer o que puede suceder en el trabajo el día siguiente….el presente se nos va, ni siquiera estamos conscientes de ello, validamos como normal estar recordando y planeando…no prestamos atención a lo que estamos haciendo en el momento y lo disfrutamos. No significa que no debemos sacar provecho de experiencias pasadas o ser precavidos preparándonos para un futuro mejor, pero no todo el tiempo.

Los últimos estudios de la depresión reflejan que tiene que ver con una mente estacionada en el pasado y la ansiedad con una mente preocupada por el futuro, problemas emocionales nada saludables.

¿Qué podemos hacer?. Empezar con observar en algunos momentos del día en que estoy pensando…hacerlo reiteradamente y nos vamos a encontrar con que no estamos en el hoy y en el ahora.

atencion 1

Falta de atención

Nuestro desempeño es el más afectado por nuestra falta de atención, por ejemplo, no escuchamos de manera correcta los problemas de los hijos en el colegio, si es que los escuchamos, llegamos a un lugar tarde porque en el camino nos detuvimos a ver unos zapatos hermosos en un aparador…no estamos atentos. Nos volvemos impuntuales, poco confiables, estresados e irritables..y la mayoría de las veces culpamos a los demás y no lo son lo exterior es una causa cooperativa la causa sustancial es nuestra mente sin atención. A éste estado se le compara como un chango en una jaula que brinca y brinca de un lugar a otro sin permanecer quieto en un punto de la misma, o como un río desbocado que no puede fluir en serenidad.

La atención sostenida requiere de estar en el presente, identificar cuando nuestra mente está en el pasado o en el futuro y asegurarnos de regresar al presente. La gran noticia es que lo anterior nos da espacio mental para resolver las situaciones cotidianas de manera efectiva y en productividad.

En fin la mejor receta es la meditación, sin embargo, si no tenemos mucha práctica con este recurso el anclar momento a momento nuestra atención al presente ya es de gran beneficio en nuestra actividad. Empecemos por observar como esta nuestra mente en el pasado??…en el futuro?? o en el presente?? esto ya es un gran comienzo, como todo es también una práctica que debe volverse habitual y familiarizarnos con ella es sin duda  la mejor solución.

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca