Cuál es la contribución del grupo al aprendizaje social

Jorge Ariel

CURSO DE INNOVACIÓN.          Unidad 1: Las ciencias.             Objeto de aprendizaje 4: Sociología

La sociología como ciencia social se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional. Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. La teoría de la acción social de Parsons fue la primera teoría de sistemas sociales, en la cual vio la acción voluntaria a través del prisma de los valores culturales y las estructuras sociales que constriñen las elecciones.

La psicología social es un proyecto interdisciplinario que salva el espacio entre la psicología y la sociología. Durante los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, había una colaboración frecuente entre psicólogos y sociólogos. Sin embargo, las dos disciplinas han virado hacia una actitud cada vez más especializada, aislándose la una de la otra. En años recientes, los sociólogos se han centrado en macro variables (por ejemplo, la estructura social), yendo hacia una extensión mucho más grande. No obstante, los enfoques sociológicos de la psicología social se convierten en una contraparte importante a la investigación psicológica en el área.

El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales. El interaccionismo simbólico es una de las teorías más influyentes y características de esta disciplina. Su antecesor, George Herbert Mead, estudió los gestos, el lenguaje y la conducta, como productos de las relaciones que sostienen las personas, en primera instancia, cuando están cara a cara. Entre los asuntos de los que se encarga la psicología social están las actitudes, la cognición social, la atracción, la repulsión, la colectividad, la comunicación, entre otros.

El tema de la persuasión ha recibido mucha atención durante los últimos años. La persuasión es un método activo de influencia que intenta guiar la gente hacia la adopción de una actitud, una idea o un comportamiento por medidas racionales o emotivas. La persuasión depende de «apelaciones» en vez de presión fuerte o coerción. Se han encontrado numerosas variables que influencian el proceso de persuasión y estas normalmente se presentan en cuatro categorías importantes: quien dice qué a quién y cómo.

OBJETIVOS

  • Establecer relaciones entre psicología y sociología.
  • Establecer diferencias entre  las fuerzas de campo.
  • Comprender  clima y cultura organizacionales a partir del modelo de dinámica de grupos.

REGLA CUATRO

Que el grupo se ocupe de apagar los dieciocho fuegos y de que las vidas menores retornen al depósito de la vida. Debe realizarlo evocando la Voluntad. Las ruedas menores nunca deben girar en el tiempo ni en el espacio. Sólo la Rueda mayor debe girar y avanzar.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: Familia y cultura

20180213 jariel id138272 Showman - Cuál es la contribución del  grupo al aprendizaje social - hermandadblanca.org

Ben Cash, su esposa Leslie y sus seis hijos viven en el desierto de Washington. Ben y Leslie son ex activistas liberales desilusionados con el capitalismo y la vida estadounidense, y decidieron inculcar habilidades de supervivencia, política de izquierda y filosofía en sus hijos, enseñándoles a pensar críticamente, entrenándolos para que sean autosuficientes, físicamente aptos y atléticos, guiándolos sin tecnología, demostrando la belleza de convivir con la naturaleza y celebrando el día de Noam Chomsky en lugar de la Navidad. La citada familia, tras vivir aislada por una década, debe reintegrarse en la sociedad.  La familia se queda brevemente en la casa de su hermana Harper. Ella y su esposo intentan convencer a Ben de que sus hijos deben asistir a la escuela para recibir una educación tradicional; Ben argumenta que sus hijos están mejor educados que los propios hijos de Harper. Capitán fantástico  es una película estadounidense de 2016 del género comedia dramática, escrita y dirigida por Matt Ross y protagonizada por Viggo Mortensen.

Phineas Taylor Barnum nació el 5 de julio de 1810 en Bethel, Connecticut. En 1835 Barnum se inició en el mundo del entretenimiento con la compra y exhibición de una esclava ciega y casi completamente paralizada llamada Joice Heth, quién era presentada como una niñera del presidente George Washington y supuestamente tenía 161 años. En 1841 compró el Museo Americano en el centro de Manhattan, una atracción que exhibe varios modelos de cera de sujetos. Inicialmente, las ventas son lentas; ante la sugerencia de sus hijos de exhibir algo «vivo» en lugar de modelos, busca «fanáticos» personas con diversas anormalidades físicas o habilidades extraordinarias para actuar como intérpretes de su museo. Esta empresa tiene éxito, atrayendo a una gran audiencia y dando como resultado una gran venta de entradas a pesar de las protestas y las malas críticas. El Gran Showman es una película biográfica y musical estadounidense, la cual retrata la vida y peripecias del showman estadounidense P. T. Barnum, fundador del famoso circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus.

  • Después de ver las películas Capitán fantástico y el gran Showman, responder las siguientes preguntas: Cuál es la importancia de la familia? cuál es su función dentro de la sociedad? Cuál es la diferencia entra una familia consanguínea y una familia afectiva? Cuál es la diferencia entre peculiaridades y habilidades? Cómo  se integran las habilidades en el trabajo de equipo?

ACTIVIDAD UNO: La familia

20180123 kikio327154 id137492 Fuente Shutterstock Autor Andresr redsocial 684×513 - Borrador automático - hermandadblanca.org

Deseo, pensamiento y acción son los nodos del siempre repetido ciclo de la conciencia. El poder propulsor del deseo engendra el pensamiento, el poder director del pensamiento guía la acción. Sólo cabe modelar el karma cuando se comprende esta secuencia, pues únicamente así es posible discernir las acciones evitables de las inevitables. La atracción y la repulsión pertenecen a la naturaleza del deseo, por eso se le puede llamar a la Ley de atracción, la ley de ajuste o equilibrio. Trae la comprensión que da la autoconciencia.

Mientras que la ley de economía se manifiesta como anhelo, la ley de atracción se manifiesta como deseo, de ahí la diferencia entre deseo y necesidad. Maslow utilizó los términos «fisiológico», «seguridad», «pertenencia y amor», «estima», «autorrealización» y «autotrascendencia» para describir el patrón por el que generalmente se mueven las motivaciones humanas.  El hogar, se convierte en un lugar donde distintos intereses se conjugan y las diferentes personalidades que en él conviven se transforman, surgen una infinidad de estímulos y respuestas que determinarán en gran medida la armonía o desarmonía de las personas que lo forman. En comunidades cerradas en donde el número de individuos necesariamente se mantiene por el hecho de ser una familia, un grupo de trabajadores o una organización de algún tipo, las relaciones humanas estarán dotadas de una mayor calidad si estos integrantes logran mantener el equilibrio entre los donadores y los receptores, de no ser así, las relaciones se irán degradando y rápidamente entrarán en un estado inarmónico.

Para Eric Berne las personas tienen tres “hambres” básicas principales:​ de estímulos, de reconocimiento y de estructura. Para mantener su bienestar requieren estimulación sensorial. La caricia es la unidad  de reconocimiento, su esencia es que hace que la persona se sienta viva y que los demás reconozcan su existencia, sea porque la elogian sinceramente (caricias positivas), la adulan para manipularla (caricias positivas falsas), o la rechazan (caricias negativas). La búsqueda de caricias entre los seres humanos, es una búsqueda auténtica por satisfacer una necesidad de tipo psicológico. En esa búsqueda, los seres humanos fomentan en sus distintas relaciones con sus semejantes atmósferas agradables, en donde las sonrisas, los halagos, y las palabras, se convierten en portadoras de caricias, sin embargo, frente a esa necesidad de mantener toda relación humana en un status armónico, existe otra que también permanece presente en cada persona, me refiero a la necesidad de crearse un espacio vital.

Berne define los estados del yo como «sistemas coherentes de pensamiento y sentimiento manifestados por los patrones de conducta correspondientes»​ son los componentes de la personalidad y pueden clasificarse en tres tipos llamados Adulto, Padre y Niño.

  • Evalúa   diariamente el estado del yo en el que interactúas, de acuerdo con tu modo de sentir, pensar y actuar.

ACTIVIDAD DOS: La sociedad

20180213 jariel id138272 estados del yo ego - Cuál es la contribución del  grupo al aprendizaje social - hermandadblanca.org

Las transacciones son  interacciones psicológicas que las personas tienen entre sí y sus estados del yo. Son intercambios de caricias. Una transacción es un solo estímulo y una sola respuesta en la comunicación, en la que existe un nivel social, que es el evidente y el que con frecuencia está reflejado en el nivel verbal, así como un nivel psicológico subyacente .

Fue Kurt Lewin quien propuso la teoría de campo, la cual afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma, son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital. Podríamos decir que a nivel de campo social, el ser humano actúa a través de la educación formal y familiar que ha recibido, es el campo de los convencionalismos, es el campo en donde las reglas de la sociedad rigen.

El espacio vital por otra parte, es un campo psicológico en donde las necesidades y los anhelos más íntimos del ser imperan, es un campo en donde las reglas de la sociedad no funcionan, es el campo en donde únicamente habla la voz del ser y ya no tienen influencia ni su educación, ni sus padres, ni las personas que dirigieran su educación, aunque cabe señalar que este espacio vital durante la etapa de su construcción, fue definitivamente formado tomando en cuenta todos los factores que recibió durante su formación psicológica. Se puede decir que campos vitales estrechos son propios de personas con una gran autoconfianza, una gran estima personal; campos vitales amplios, son propios de personas temerosas y llenas de patologías psicológicas.

El manejo de los tres campos permitiría a un ser humano realizar en su vida cosas portentosas, de hecho, el manejo de los campos implica el control consciente de las energías que imperan en cada uno de ellos. La “energía del campo” representa la fuerza con que un ser humano interacciona con otros. La energía en el campo social, se refleja en el dinamismo que manifiesta una persona en sus relaciones sociales. La energía a nivel de espacio vital, representa la capacidad de regeneración, de armonía, que una persona manifiesta en este nivel.

Finalmente, en el campo íntimo, entran en funcionamiento los mecanismos de defensa que como individuo ha recibido tanto por herencia biológica, como por herencia espiritual. El lugar de donde es posible extraer una gran cantidad de energía para sobreponerse a una vida adversa, cuando se siente que todo el mundo se ha derrumbado, es ese depósito de donde es posible extraer las fuerzas que permiten a un ser humano levantarse de entre las cenizas, dominar algún vicio y recobrar la dignidad, aun cuando todo mundo parecía estar seguro de que él había sido derrotado.

  • Evalúa el contacto que has establecido con tu Super Yo, con la Amada Presencia, fuente inagotable de energía que constituye el punto de comunión del alma con Dios, y la manera en que es fuente de  energía de los tres campos.

ACTIVIDAD TRES: La cultura.

20180213 jariel id138272 estilos de vida - Cuál es la contribución del  grupo al aprendizaje social - hermandadblanca.org

Aunque cultura hace referencia a todo cuanto piensa y produce el ser humano, el concepto tradicional se asocia a un conjunto de actividades y de obras materiales e intelectuales de índole artística. El término viene empleándose de siglos atrás para hacer mención a la literatura, música, artes plásticas y escénicas, separando el concepto de cultura de la ciencia y la tecnología. El remedio  más apropiado es comprender que artistas, intelectuales, científicos y técnicos, que todas las personas en general, somos creadores y, al tiempo, responsables de la preservación de la cultura.

La juventud como tal comenzó a ser una realidad social a partir de los años 50, dentro del período de crecimiento económico y de modernización social del mundo. Juventud no sólo significa un período crítico de transición de la niñez a la adultez, sino una identidad cultural propia, diferente de la que poseen los demás grupos sociales. El papel que los jóvenes pueden desempeñar en los procesos de cambio político y social se puso de manifiesto en los diferentes movimientos juveniles en Europa occidental, Estados Unidos y América Latina a finales del decenio de 1960. Con los jóvenes ocurre que, por ser más abiertos, idealistas, emotivos y espontáneos que los adultos, reflejan con mayor dramatismo lo que verdaderamente sucede en el interior de una sociedad, es decir, son menos “diplomáticos” para dar a conocer lo bueno pero también lo malo que hay en ella. Los jóvenes marcan una generación.

Los factores generacionales son esas corrientes, movimientos y acontecimientos de orden colectivo, que conforman el contexto cultural, económico y social en que evolucionamos. La visión del mundo de una persona es la suma de las experiencias individuales relacionadas con las creencias políticas sociales y religiosas y las actitudes que comparte el individuo con otros miembros de su grupo o grupos de referencia. Son esquemas constructivos, ideológicos, valorativos y motivacionales que representan un punto de encuentro entre lo natural y lo cultural que exige el uso de la inteligencia social, para su interpretación y balance dinámico entre lo individual y lo colectivo. En el proceso de representación social las personas interpretan la realidad, y en esa interpretación quedan plasmados sus valores, posición política, religión, ideología, necesidades y roles sociales.

En los países cuyas naciones han construido una elevada cultura de convivencia pacífica, democracia y justicia son ideales colectivos. Todos los seres humanos al desarrollar la personalidad y dejarse guiar por su alma, empiezan a formar el alma de la nación: su cultura. De manera que todo Estado también cuenta con su rayo de personalidad y su rayo del alma, una visión y una misión.

  • Analiza la carta astral de tu nación y evalúa la manera en que puedes contribuir en el desarrollo de su misión.

CULTURA  Y CLIMA ORGANIZACIONALES

20180213 jariel id138272 Esquemas superiores - Cuál es la contribución del  grupo al aprendizaje social - hermandadblanca.org

La cultura es a la sociedad lo que la personalidad es al individuo. Esto sugiere que los tipos de personalidad también pueden servir como tipos culturales.

Por cultura organizacional se entiende el conjunto de ritos, creencias y valores que cada una de las personas imprime en la organización. Las creencias, al actuar conjuntamente con otros estados mentales, funcionan como motivos para la acción. Los valores y las virtudes se entremezclan con las creencias religiosas, formando un esquema valorativo de alta complejidad. Son cuatro los factores de orden superior estructurados en dos polaridades: autotrascendencia versus autopromoción  y conservación versus apertura al cambio.

La planeación de fines consiste en diseñar un futuro deseado y extraer de él los fines que el resto del proceso de planeación se consagrará a perseguir. De manera que los fines se organizan en tres niveles: Ideales, Objetivos y metas. Los objetivos son medios con respecto a los ideales y las metas son medios con respecto a los objetivos, de manera que primero se define el propósito y luego las estrategias para lograrlo.

El clima organizacional hace referencia al ambiente físico y atmósfera generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional y mental. Stephen Covey señaló la existencia de una correlación entre la confianza y la cooperación para caracterizar los niveles de comunicación. Una comunicación defensiva se caracteriza por la baja confianza y la baja cooperación entre las personas, en ella hay una actitud autoprotectora y a menudo un lenguaje legalista que califica las alternativas y estipula cláusulas para la huida en caso de que las cosas salgan mal. La comunicación respetuosa es propia de personas maduras, se respetan entre sí, pero quieren evitar la posibilidad de confrontaciones desagradables, de modo que se comunican con diplomacia, aunque no con empatía. Cuando hay alta confianza y alta cooperación, se logra la sinergia en el grupo gracias a la comunicación efectiva y se estimula la creatividad.

El estilo de mando del líder es el que genera cierta atmósfera en la organización. Lo característico del líder es estimular a los otros a que le sigan, su función específica es poner en movimiento, incitar a la acción. La motivación muestra lo que mueve a los trabajadores en su labor. Cuando tienen una gran motivación, se eleva el clima y se establecen relaciones satisfactorias de animación, interés, colaboración.

  • Evalúa la manera en que contribuyes al clima y la cultura de las organizaciones a las que perteneces.

EL CAMINO ILUMINADO DEL APRENDIZ

20180213 jariel id138272 Secuencia del Servicio - Cuál es la contribución del  grupo al aprendizaje social - hermandadblanca.org

Podemos ver cómo el camino iluminado consta de tres grandes fases. La secuencia de activación nos permite correlacionar las tres energías de campo. La Secuencia de Activación sigue una serie de tres saltos en la conciencia individual que se muestran en nuestra vida al activar el propósito superior que se encierra en el ADN. Mientras que la función vital hace parte de la secuencia de activación (espacio vital), el propósito hace parte de la secuencia de atracción (campo íntimo). Finalmente el campo social nos otorga nuestra propia Marca.

Los dieciocho fuegos se refieren a los dieciocho estados de la materia que constituyen la personalidad, y son: siete estados físicos de la materia, siete estados emocionales, que permiten al cuerpo astral actuar en los siete subplanos del plano astral, y cuatro estados de la materia para las cuatro condiciones de la mente concreta (7, 7, 4 = 18). Son los dieciocho grados de la sustancia, dieciocho grupos vibratorios de átomos y dieciocho conglomerados de vida que forman  en su totalidad el cuerpo del Señor lunar, la Personalidad.

Por lo tanto, los dieciocho fuegos deben apagarse; las vidas menores personificando el  cuerpo, deseo y pensamiento, suma total de la creatividad, basada en el amor magnético, retornan al depósito de la vida y sólo debe permanecer aquello que las hizo venir a la existencia, la voluntad central, conocida por los efectos de su radiación o aliento. Esta dispersión, muerte o disolución, en realidad es el gran efecto producido por la Causa central; en consecuencia el mandato es: Deben realizarlo evocando la Voluntad.

  • Establezca diferencias entre  voluntad, determinación y propósito.

REFERENCIAS

Richard Rudd. Las Claves genéticas.

Eric Berne. Los juegos en que participamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx