La creencia ata, la creencia aísla, por Krishnamurti

Claudio Alvarez

KRISHNAMURTI4

No se trata de cambiar de creencias, ni de sustituir una por otra, sino de estar enteramente libres de todas las creencias, de forma que uno afronte la vida de un modo nuevo a cada minuto. La verdad, después de todo, está en tener capacidad para afrontar todas las cosas de un modo nuevo, de instante en instante, sin la reacción condicionante del pasado, para que no surja ese efecto acumulativo que obra como barrera entre uno mismo y aquello que es.

 

Después de todo, una taza sólo es útil cuando está vacía; y una mente repleta de creencias, de dogmas, de afirmaciones y de citas, en realidad no es una mente creativa, y lo único que hace es repetir. Y el huir de ese miedo –de ese miedo al vacío, a la soledad, al estancamiento, a no prosperar, a no triunfar, a no ser algo o alguien- es sin duda una de las razones por las cuales aceptamos las creencias tan ávida y codiciosamente. ¿No es así? ¿Podemos comprendernos a nosotros mismos mediante la aceptación de una creencia? Todo lo contrario. Es obvio que una creencia, política o religiosa, impide la propia comprensión. Obra a modo de pantalla, a través de la cual nos observamos a nosotros mismos. ¿Y podemos observarnos a nosotros mismos sin creencias? Si suprimimos esas creencias –las muchas creencias que uno tiene- , ¿queda algo para observar? Si no tenemos creencias con las cuales la mente se haya identificado, entonces la mente, sin identificación alguna, es capaz de observarse a sí misma tal cual es, y ahí, ciertamente, está el comienzo de la propia comprensión.

 

¡Cuántas creencias tenemos! Ciertamente, cuanto más intelectual, cuanto más culta, cuanto más espiritual –si es que puedo emplear esa palabra-, una persona, menor es su capacidad de comprender. Los más reflexivos, los más despiertos, los más alerta, son tal vez los menos creyentes. Eso es porque la creencia ata, la creencia aísla; y eso lo vemos por todo el mundo, tanto en el mundo económico y político como también en el mundo espiritual.

 

Vosotros sois brahmanes y yo no brahmán; vosotros sois cristianos, yo musulmán, y así sucesivamente. Pero habláis de fraternidad y yo también hablo de la misma fraternidad, amor y paz. La realidad de los hechos es que estamos separados y divididos. El hombre que quiere la paz y desea crear un mundo nuevo, un mundo feliz, no puede aislarse con ningún tipo de creencia.

3 comentarios

  1. Vivimos en un mundo dividido,separado por creencias religiosas,económicas,políticas,sociales.Un mundo en que nosotros mismos hemos construido la separación,donde nos decimos tu eres blanco,o negro,o amarillo,tu eres de allí y yo soy de aquí,no pases esta línea que es la frontera entre tu país y el mío,yo soy más culto ustedes unos bárbaros,en fin separación,división entre seres que en realidad son iguales.Hay un antigüo proverbio o frase que nos dice"divide y vencerás",por ello no nos entendemos por anteponer nuestros egos e importancia personal en todas las relaciones,por ello existen tantos problemas sin solución real,sólo se aplican soluciones que son como parches temporales.La humanidad no llegará a la completa paz y armonía hasta que no estemos unidos,hasta que comprendamos en aquello que nos dice"en la unión está la fuerza",hasta que el amor sea verdaderamente la fuerza que aglutine a todos dentro del todo,porque en esta tierra,en este universo,todos somos uno,Alheat.

  2. la creencia ata y aisla como tambien ata y aisla la ideologia o el ideal, segun he leido de krishna, y comprobado, creer en un dios determinado ejerce los mismos efectos de aislamiento que el no creer por motivos ideologicos pues en los dos casos la capacidad de comprension disminuye por no decir que no existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx