La Diosa Lakshmi: Nacimiento, Nombres y vinculaciones y arte

Jorge Gomez (333)

La Diosa Lakshmi o Laksmi es la diosa hindú de la riqueza, la buena suerte, la juventud y la belleza. Ella es la esposa del Gran Dios Vishnu y ellos es a menudo adorado en tándem como Lakshmi-Narayana. Ella al igual que su marido tiene muchos avatares cuando desciende a la tierra, igual a Lakshmi que asume diferentes formas:

  • Sita, esposa del Señor Rama,
  • Dharani, esposa de Parashurama,
  • Reina Rukmini, esposa de Krishna,
  • Padma, esposa de Hari,

La Diosa Lakshmi_opt

Lakshmi también se puede llamar Lokamata, que significa Madre del mundo y Lola, que significa Voluble, en referencia a su dispensación aparentemente casual de la buena fortuna.

Nacimiento y nombre de Lakshmi

Según el Mahabharata, Lakshmi nació de la agitación del océano de leche primitiva por los dioses y demonios. Tras la intervención de Brahma y Vishnu, Lakshmi apareció milagrosamente de este mar de mantequilla clarificada vestida toda de blanco y radiante juventud y belleza.

Diosa Lakshmi_opt

Por esta razón, la Diosa Lakshmi: se llamada a veces Ksirabdhitanaya, La hija de la mar de leche. Lakshmi se entregó de inmediato a la protección de Vishnu y por esta razón se dice que habita en su pecho dando lugar a uno de los nombres alternativos de los dioses, Shrinivas que significa La morada de Sri.

Sri, significa Prosperidad, y es otro de los muchos nombres de Lakshmi. De acuerdo con la Harivamsa, Lakshmi es la madre de Kama, el dios del amor y así proporciona un interesante paralelo a la diosa griega Afrodita y su hijo Eros. El primero también nace de un mar agitado.

Lakshmi está vinculada con la flor de Lotus

La diosa está particularmente asociada con la flor de Lotus y se refiere a veces simplemente como la Diosa de Lotus. En este aspecto, es miembro también del panteón budista. La diosa no tiene templos construidos en su nombre, pero ella se venera particularmente en uno hinduista donde hacen celebraciones más sugestivas, el Día de la Independencia anual o el Festival de las Luces, que se celebra cada octubre y noviembre.

En un mito de Lakshmi tenía un poco harto de su marido y se fue a vivir con la familia real del Rey Raja Akasha en el sur de la India. Allí, se hace llamar a sí misma Padmavati, finalmente fue encontrada por un Vishnu angustiado. Brahma y Shiva en realidad habían conspirado para cumplir sus ideas y por supuesto, se enamoraron y se casaron en una ceremonia en la que una vez más todavía se conmemora hoy en la ciudad de Tirupati en el sur de la India.

Cómo se representa a la diosa Lakshmi en el arte

En el arte, La Diosa Lakshmi es a menudo es representada de pie o sentado en una gran flor de loto y con una olla de agua, y la flor de loto en sus manos, siempre azul o rosa. Con sus otras dos manos normalmente da una señal de bendición y duchas de monedas a sus fieles seguidores.

Lakshmi_opt

La diosa por lo general lleva un sari de color rosa y se acompaña de varios símbolos tradicionales de buena suerte como los elefantes pintados, adornados con guirnaldas de flores, a menudo proyectando agua en sus troncos.

Lakshmi aparece regularmente junto a su marido Vishnu en el templo escultura decorativo, por ejemplo, masajeando sus pies con flores de loto, o montado en su vehículo gigantesco, el hombre-pájaro Garuda.

 

En el arte de Camboya, la Diosa Lakshmi: es más típicamente representada como una figura única, una estatua de pie, con una tiara y sosteniendo un capullo de loto. En el arte Cham la diosa siempre está sentado y además de la yema de loto también puede contener una concha de caracol. Por último, en el arte de Java Lakshmi posee un grano de arroz, ya que ella es considerada como la diosa de este importante alimento.

AUTOR: JoT333, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx