La fundación David Suzuki, 20 años al servicio del Planeta

Rosa (Editora)

-Únete a las jornadas ecológicas en pro- del Fleuve de Saint-Laurent, una invitación para todos aquellos que vivimos en la costa Sur de Montréal

Por: Lorena López de Lacaille

www.mundometafisico.com

En los últimos años el tema del cambio climático ha tomado cada día mayor importancia y relevancia pues todos somos testigos de sus consecuencias y estragos cada vez más notorios y palpables. Como ejemplo tenemos el aumento de la temperatura, el cual provoca sequias, incendios forestales, olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones y tormentas.. ¿Cuantos de nosotros nos quejamos de las variaciones tan inusuales del clima? Sin temor a equivocarme puedo asegurar que somos millones.  En lugares donde antes hacia calor ahora la temperatura ha bajado drásticamente, y viceversa en lugares donde suele hacer frio ha subido.  Es por ellos que tanto gobiernos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG’S), o simples ciudadanos como tú y yo que estamos actuando en pro- de nuestro planeta tratando de concientizar a nuestros semejantes a unirse a esta lucha en la cual no podemos permitirnos dar una tregua, estamos en una situación critica, de urgencia, nuestra madre Gaia nos necesita y nosotros la necesitamos para seguir subsistiendo en este maravilloso Planeta Tierra que es nuestro hogar. Y en esta búsqueda de cómo coadyuvar al planeta, encontré la propuesta del Dr. David Suzuki, un científico-ecologista  y defensor acérrimo del medio ambiente, el cual también nos invita a realizar a una explotación sustentable de los recursos naturales.

¿Quién es David Suzuki?

David Suzuki David T. Suzuki, Ph. D., co-fundador de la Fundación David Suzuki, científico, ambientalista, ganador de numerosos premios, tiene una reputación internacional por sus 30 años de trabajo como comunicador y divulgador de la ciencia. Millones de espectadores lo conocen como el anfitrión de la serie de televisión The Nature of Things, presentada por la CBC, un espectáculo donde cada semana se analiza el impacto de los avances científicos y tecnológicos en nuestras vidas y el mundo.

Su serie de ocho episodios titulado A Planet for the Taking por las Naciones Unidas. Otra serie de ocho episodios, titulado The Secret of Life, presentado en la red PBS, ha sido elogiada en todo el mundo, como The Brain, serie que se trasmitió en Discovery Channel.

David Suzuki ha creado el espectáculo Quirks and Quark que celebró el aire durante muchos años en CBC Radio Canadá. La empresa también ha lanzado dos series documentales de David Suzuki sobre el medio ambiente que se observó: Naked Ape to Superspecies et It’s a Matter of Survival.

David Suzuki nació en Vancouver, Columbia Británica en 1936. A la edad de seis años durante la Segunda Guerra Mundial fue internado con su familia en un campamento en la Columbia Británica. Después de la guerra, continuó sus estudios de secundaria en London, Ontario, y se graduó con honores en el Amherst College en Massachusetts en 1958. Recibió su doctorado en zoología en la Universidad de Chicago en 1961.

Internacionalmente renombrado genetista David Suzuki ha enseñado tiempo completo en la Universidad de British Columbia en Vancouver desde 1969 hasta su jubilación en 2001. Desde allí sigue siendo un profesor emérito en el Instituto para el Desarrollo Sostenible. De 1969 a 1972 fue galardonado con el prestigioso EWR Steacie Memorial Fellowship Award como «Distinguido de Investigación Científica menores de 35 años.»

Ha recibido numerosos premios incluyendo el Premio Tony Roger Peterson de la Universidad de Harvard. Él es un Compañero de la Orden de Canadá y miembro de la Orden de la Columbia Británica. Él recibió 20 doctorados honoríficos de universidades canadienses, cuatro de EE.UU. y dos de Australia. Fue honrado con seis nombres de las Primeras Naciones, fue adoptada formalmente por ambas tribus, y es un miembro honorario de las Primeras Naciones Deh Cho

Autor de 52 libros, David Suzuki es reconocido como líder mundial en ecología sostenible. Vive con Cullis Tara, su esposa y sus dos hijas en Vancouver.

La Fundación David Suzuki

Trabaja con el gobierno, las empresas y los ciudadanos a conservar el medio ambiente al proporcionar una educación basada en la ciencia, la defensa de nuestra causa y el desarrollo de políticas, así como actuar como catalizadores del cambio social requerido para la situación actual.

Nuestra Misión: Proteger la diversidad de la naturaleza y nuestra calidad de vida, ahora y en el futuro.

Nuestra Visión: Es que los Canadienses estén actuando sobre la base de su entendimiento de que todos estamos interconectados e interdependientes con la naturaleza.

Objetivos principales:

Salvar nuestro clima – Asegurarse de que Canadá está haciendo su parte justa para prevenir y controlar el cambio climático tan peligroso, con el fin de llegar a un nivel seguro de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La transformación de la economía – Garantizar que los Canadienses todavía puedan disfrutar de una alta calidad de vida en los límites bien definidos de la naturaleza y el uso de los recursos.

Proteger los sistemas naturales – Garantizar la protección de la diversidad y la salud del medio marino, de agua dulce, las criaturas de la tierra y los ecosistemas.

Volverse a conectar con la naturaleza – Asegúrese de que los Canadienses, especialmente los jóvenes, hacer que el aprendizaje de su dependencia de un medio ambiente sano, y esto en el contexto de la enseñanza al aire libre.

Crear comunidades sostenibles – Alentar a los canadienses a una vida más sana, más satisfactorio y justo, los medios, con el asesoramiento en la construcción de la infraestructura verde, tomar decisiones pensadas en el uso y transporte de la energía transporte efectiva, y ser conscientes de los productos, alimentos y agua que consumimos.

El Cambio Climático, un asunto que nos atañe a todos

“Los cambios simples en nuestra vida cotidiana pueden ayudar a frenar el cambio climático. Al actuar juntos podemos hacer la diferencia. Encontrar nuevas fuentes de energía, hacer compromisos políticos para reducir nuestras emisiones, y consumir de forma inteligente, son algunos de los medios a nuestro alcance para ayudar a resolver el problema”. David Suzuki

 

Cuatro maneras de reducir su huella de carbono

David Suzuki2

 

 

 

 

 

 

 

 

Usted puede tener un impacto significativo sobre el medio ambiente todos los días. Éstos son los más sencillos y eficaces consejos en la reducción de su huella de carbono y en la contribución a mejorar nuestra calidad de vida para todos.

Transporte

  • Caminar, hacer bicicleta, patineta o monopatín. Ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Eduque a sus hijos sobre la importancia de usar el transporte público por el bien del medio ambiente.
  • Carpool! Un estudio revela que si comparte tu coche en viajes de 20 km por día, con tres de tus vecinos, reducirá el carbono del CO2 en un 75%, mientras que el ahorro será de $ 360 dólares por año en gasolina.
  • Hacer un consumo eficiente de combustible. Los coches con el mejor rendimiento sigue siendo los vehículos híbridos que funcionan con electricidad y gasolina.
  • Revise si hay fugas de aire a lo largo de sus paredes, ventanas y puertas, y cerca de ellos. Que representan hasta el 40% de la pérdida de calor de su hogar.
  • Aislar todo bien: el techo, pisos, paredes y el sótano. Usted estará más fresco durante los meses calurosos y más calientes durante la estación fría.
  • Evite el consumo fantasma desenchufando aparatos electrónicos cuando no estén en uso y reúna todos los dispositivos que deben ser recargados en la misma fuente de alimentación.
  • Reemplace las bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes compactas.
  • Si usted compra una casa, asegúrese de que se adhiere a la norma I-2000, pues utilizará la tercera parte de la energía consumida por un edificio común.
  • Opte siempre por los aparatos «EnergyStar» más eficientes que sus antepasados.
  • Coma comidas sin carne un día a la semana.
  • Lea las etiquetas. productos locales y orgánicos siguen siendo la mejor opción, de lo contrario opte por productos locales.
  • Póngase en contacto con los medios de comunicación. Escriba una carta al editor,  (en un tema de actualidad), llame a un foro de la radio o la televisión. Si usted está organizando un evento especial en su comunidad, informe a los medios de comunicación locales y hágales  saber que ellos pueden realizar una entrevista. Piense en los medios de comunicación alternativos (los boletines del club, las publicaciones, los sindicatos, culturales o firmas).
  • Comparta sus preocupaciones a los políticos. Los políticos necesitan nuestros votos, y están muy atentos a la opinión pública y siguen de cerca las cuestiones planteadas por los ciudadanos. Su opinión cuenta.
  • Inicie un cambio en su comunidad. Invite a sus vecinos y amigos a que le ayuda a implementar los cambios que le gustaría ver que suceda en su entorno.

Energías

Alimentos

Las cosas que usted puede pedir

Únete a las jornadas ecológicas en pro- del Fleuve de Saint-Laurent, una invitación para todos aquellos que vivimos en la costa Sur de Montréal

Un poco de historia…

El Fleuve de Saint-Laurent (San Lorenzo) es una joya del patrimonio ecológico de Quebec y un ecosistema único y frágil que proporciona un entorno propicio para la reproducción, el crecimiento y la migración de cientos de especies. El San Lorenzo es una fuente de prosperidad económica, pero aún más, casi el 45% de los quebequenses beben su agua. Cada uno de nosotros es de 70% de esta agua, que significa que este majestuoso río que fluye por nuestras venas, literalmente. La salud del río está relacionado con nuestra salud. Sin embargo, varias situaciones socavan la integridad ecológica actual y futuro del Fleuve: los proyectos de explotación petrolera en el Golfo, las aguas residuales y el intenso tráfico marítimo son algunos ejemplos.

Reconéctate con el rio:

El próximo 10 de junio del 2011 se llevaran a cabo diversas actividades en pro de la preservación de este hermoso Fleuve, entre ellas la limpieza de las revieras.

Aquí te dejo algunas sugerencias para ayudarte a hacer de este día un día de diversión.

Preservacion

Rio Fleuve

Crédito: MV Jantzen a través de Flickr

Descripción de la actividad

Eduque a su familia y las personas de su comunidad sobre la importancia de mantener las orillas del río limpio. Este tipo de reunión también brinda la oportunidad de enseñar lo correcto y demostrar a los jóvenes la importancia de preservar nuestra naturaleza. Duración: 3 horas

  1. Hora del día: Asegúrese de que  habrá luz del día en toda la actividad
  2. Ubicación: A orillas del río San Lorenzo
  3. Audiencia: Público en general (Este evento está abierto a todos)
  4. Los ámbitos de actuación en las que sería posible llevar a cabo el evento.
  5. Inicie la invitación a su familia, sus amigos y vecinos al 10 de junio (o fecha de otro si que más le convenga).
  6. Provea de bolsas para recoger  los residuos.

Procedimiento sugerido:

Contribuya a la concientización del el evento, comuníquese con su red y exhorta a tus contactos a hacer lo mismo.

  1. El día del evento, depositen la basura en un contenedor o bote de basura. Y si encuentra material reutilizable ofrézcalos para crear obras de arte u otros artículos
  2. Asegúrese de tomar muchas fotos y envíalas a los periódicos locales.
  3. Todas las personas disponibles y dispuestas a participar en la actividad.
  4. Suficientes bolsas para residuos
  5. Cámaras de foto digital

Recursos Humanos

Recursos Físicos

Y no olvides enviar tu  resumen de la actividad con unas cuantas fotos saintlaurent@davidsuzuki.org para que sean publicadas en la página web.

¡Participa! Todavía tienes tiempo, y por alguna razón no puedes ese día, no te preocupes hazlo cualquier otro día en solitario con amigos o en familia, el preservar el Fleuve de Saint –Laurent no es una tarea de un día o unas horas, es un compromiso permanente. Y eso se aplica en general para nuestro entorno, al lugar donde vivimos. Recuerda que lo que hagas por el planeta no solo te beneficia a ti, sino también a las futuras generaciones.

¡Hasta la próxima quincena!

Fuentes:

http://www.davidsuzuki.org/fr/

Energías Alternativas, Energías Renovables, Energías Limpias, Bioenergías

1 comentario

  1. queridos amigos, la naturaleza nos da todo ha cambio de nada en otras palabras es generosa, peo el problema actualmente es el materialismo enfermiso de empresas trasnacionales que no ldes importa talar arboles, dañar ecosistemas por encontrar minas de oro, plata, etc. El hombre no ha evolucionado espiritualmente ha evolucionado materialmente en todos los sentidos, esta evolucionmaterialista hace que el hombre no respete a la naturaleza con tal de llenar su bolsillo de millones de dolares,no le importa asesinar animales,pajaros,microorganismos que son parte de una creacion inteligente, la proxima guerra sera por el agua dulce porque se esta extinguiendo sus manatiales y contaminadas sus fuentes, el hombre es depredador sin sentimientos de amor y compacion por los suyos, no existe el amor al projimo, tenemos que explotar nuestra parte espiritual para lograr la paz y armonia con todos nuestros hermanos de todo el mundo y nuestros hermanos los animales, es hora de enseñar a nuestros hijos pequeños el amor a la naturaleza para que esta generacion salve de la destruccion del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx