La Historia detrás de la Capilla Rosslyn, un código de 500 años de edad

Jorge Gomez (333)

Desde el exterior, la Capilla Rosslyn no se ve como un lugar adecuado para ocultar la cabeza de Jesús. No es más grande que una iglesia en el campo, se encuentra sobre una pequeña colina en la localidad escocesa de Roslin, a unas pocas millas al sur de Edimburgo.

Sus pináculos góticos, arbotantes y arcos de medio punto, han sido maltratadas por más de 500 años de clima caprichoso, y durante mucho tiempo ha sido encerrado en un exoesqueleto de andamios en esfuerzo de una restauración avanzando laboriosamente. Hasta hace poco, estaba cubierto por un dosel negro gigante.

la-capilla-rosslyn_opt

Pero dentro de la capilla, debajo de las tallas que cubren las paredes y el techo, hay una cripta de piedra espartana que posee una de las mitologías más famosas de la historia. Según la leyenda, el tesoro de la legendaria Orden del Temple se guarda en una bóveda aún más profunda cuya entrada está cerrada por un muro de piedra. Dependiendo de a quién le pregunte, ese tesoro es el Santo Grial, rollos sagrados de la época de Cristo, un fragmento de la cruz en la que murió, o incluso la cabeza embalsamada.

La película El Código Da Vinci trajo la Capilla Rosslyn la atención del mundo

Si algo de esto suena familiar, es porque Dan Brown presento esta leyenda de El Código Da Vinci, donde estuvieron cerca de exponer una conspiración de 2.000 años para borrar evidencia de que Cristo tenía hijos.

El Código Da Vinci trajo la Capilla Rosslyn a la atención del mundo. A pesar de que había sido popular entre los nerds Grial y estudiosos imaginativos durante décadas, Dan mostro la leyenda de los Templarios, a pesar de que la capilla era relativamente desconocida incluso en Escocia antes de la primera novela de 2003.

Luego de la película, las visitas a la capilla se incrementaron en más del 50 por ciento, aumentando los ingresos necesarios para el proyecto de restauración de Rosslyn. La capilla sigue en manos de los descendientes de su fundador, Sir William St. Clair, pero guiado por un fideicomiso que supervisa el sitio.

mitos-y-leyendas-de-los-templarios_opt

La vista al entrar en la Capilla Rosslyn, es mucho más pequeña de lo que parece desde el exterior. Sólo tiene que pasar unos minutos a la iglesia para entender cómo Dan Brown se inspiró. La Capilla Rosslyn, es una sala de juegos teórico de la conspiración, donde se encuentran misteriosas tallas de piedra. En la versión cinematográfica de El Código Da Vinci, profesor de simbología, Tom Hanks mira con respeto a las paredes llenas reflejos «Cristianos, judíos, egipcios, masónico,» el cual marca la influencia del lugar.

Esto no está lejos de la realidad, a excepción de la parte masónica. La capilla se completó más de un siglo antes de la fundación de la masonería. El lugar es realmente desordenado, como una persona que está completamente llena de tatuajes incongruentes. Ocho dragones nórdicos forman un anillo alrededor de la base de un pilar adornado, al igual que las deidades paganas selvática vistas como docenas de hombres verdes asomados entre el follaje de piedra.

Un arco representa la Danza de la Muerte, representados por figuras esqueléticas. Un camello de dos jorobas muestra un aspecto curioso, a pesar de que tal animal era raro en Escocia en el momento. Las historias, tanto del Nuevo y Antiguo Testamento aparecen una y otra vez.

Poca información se puede encontrar que pudiera explicar lo que los fundadores de la capilla querían al colocar todas estas tallas. Varios incendios en el cercano castillo de Roslin consumieron gran parte de los archivos de la familia St. Clair. Esta falta de evidencia contradictoria es muy conveniente para las personas que cuidan la iglesia y su historia. La Capilla Rosslyn, es un tesoro de piezas de un rompecabezas que no coinciden.

La Orden del Temple fue una banda real de los banqueros bien blindados, fundada alrededor de 1120. Su función de los caballeros era proteger a los peregrinos en su camino hacia la Tierra Santa, pero después de que el sultán egipcio Saladino tomó Jerusalén más tarde ese siglo, no había mucha necesidad de sus servicios. No menos de seis cruzadas en los próximos 200 años no serían capaces de establecer un contrato de arrendamiento Cristiano duradero en los territorios sagrados.

rosslyn-chapel_opt

Sin un gran ejército para defender su gran riqueza, los caballeros se convirtieron en un blanco fácil. En 1307, el Rey francés Felipe IV inició una campaña implacable para detenerlos, culminando siete años más tarde, cuando el último gran maestro de la orden fue quemado en la hoguera. La mayoría de las cuentas terminan aquí, 150 años antes de que se colocara la primera piedra en la Capilla Rosslyn.

Sin embargo, un puñado de caballeros escaparon de la persecución y huyeron a Escocia con el tesoro templario, y sobrevivieron el tiempo suficiente para guardar el secreto del tesoro sagrado de la Capilla Rosslyn, que se completó hacia 1480.

Aunque esto era casi falso para una variedad de razones, era casi imposible, por ejemplo, navegar desde el noroeste de Francia a Escocia en el mes de octubre, que fue cuando comenzó la persecución. Sin embargo, la asociación entre Rosslyn y el Grial permanece inamovible, haciendo que la idea de la conspiración sea aceptada por los turistas, haciendo habitual la compra de camisetas y tazas, funcione una tienda de regalos de Rosslyn donde venden las copias de El Código Da Vinci y una variedad de otros ejemplares.

Al igual que la cripta de la capilla, las tallas de piedra de Rosslyn están incrustadas de historias dudosas. Una sostiene que se asemeja a una planta de maíz tallada sobre un arco cerca de la cripta, es prueba de que un escocés descubrió el Nuevo Mundo antes de Colón y volvió con este cultivo exclusivamente estadounidense. Sin embargo, cualquier tipo de ambigüedad es el combustible para los teóricos de la conspiración. Incluso la historia más descabellada persistirá siempre y cuando cumpla con dos condiciones: La teoría tiene un portavoz ardiente, y es imposible de refutar definitivamente.

maiz-rosslyn-chapel_opt

Esta es precisamente la razón por la que Tommy Mitchell es tan fácil de señalar como falso. Su teoría de que hay un código secreto escondido en las tallas de piedra de Rosslyn es descabellada, fantástica e infalsificable. Pero después de pasar unos días en Escocia escrutando su hipótesis, se ha encontrado que es cada vez más difícil ser un escéptico.

El extremo este de la Capilla Rosslyn se sienta debajo de 13 arcos entrecruzados que corren a lo largo de la sala de norte a sur. Mientras que un montón de catedrales góticas cuentan con un broche de oro arquitectónico similar, los arcos Rosslyn tienen una característica distintiva: pequeños cubos de piedra que sobresalen a intervalos regulares, como los dientes.

Hay 213 cubos en total, 17 o 18 por arco. Cada uno tiene un patrón geométrico, un diamante, una roseta y un círculo invertido. En total, 12 patrones se repiten en secuencias irregulares, algunos aparecen con frecuencia, otros sólo una o dos veces. En la base de cada arco, a excepción de la primera y última, hay un ángel de piedra exquisitamente tallada ya sea tocando un instrumento o cantando un himnario.

la Capilla Rosslyn

Mitchell, un ex criptógrafo de la Fuerza Aérea Real, se topó con la capilla hace casi 40 años, cuando era en gran parte desconocida y estaba en mal estado. Sin embargo volvería a Rosslyn en los últimos años, siempre atraído por los cubos y sus misteriosos símbolos. Si bien no había orden obvio para la secuencia de los cubos, Mitchell se dio cuenta de que, como en una cadena de ADN, había pequeños patrones se repetirían.

La misma secuencia de tres símbolos aparece en la base de dos de los arcos, por ejemplo, un arco contiene largos tramos en los que se repite sólo un símbolo.

Mitchell, cree que esto no es casual. Los símbolos, según él, forman un código de 500 años de edad, legadode los fundadores de la capilla, y los ángeles son la clave para descifrarla.

 

 

AUTOR: JoT333, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx