Cuál es la importancia de la invocación en la religión

Jorge Ariel

CURSO DE INNOVACIÓN           Unidad 1: Las ciencias.           Objeto de aprendizaje 3: teología.

El estado ideal humano es aquel en que la ciencia, la filosofía y la religión se combinan en una unidad significativa mediante la acción conjunta del conocimiento, la comprensión y la sabiduría. Los pensamientos son los que nos conducen hacia Dios y sólo se puede percibir la naturaleza divina con los ojos de la mente. Toda comunicación interna y espiritual de tipo mental se denomina discernimiento espiritual. La razón puede conducirnos a la causa primera, pero se necesita la fe religiosa para transformar esa causa primera en un Dios de salvación y la revelación se necesita ulteriormente para validar tal fe.

La magia fue la rama del árbol religioso que finalmente dio el fruto de la era científica. La creencia en la astrología llevó al desarrollo de la astronomía, la creencia en la piedra filosofal llevó al conocimiento de la metalurgia, mientras que la creencia en los números mágicos fundó la ciencia de las matemáticas. Las palabras, para volverse fetiches, debían ser consideradas inspiradas, y la invocación de los escritos, supuestamente inspirados por la divinidad condujo directamente al establecimiento de la autoridad de la iglesia, mientras que la evolución de las formas civiles condujo al florecimiento de la autoridad del Estado.

Por mucho tiempo se relacionó la vocación con lo religioso, al entender la vocación como una invitación de Dios a dedicarse a la vida consagrada. Hoy se entiende la vocación  como el deseo de emprender una carrera, una profesión o cualquier otra ocupación o actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios. Esa vocación puede despertarse bien mediante  la evocación que hace la memoria de un deseo profundo o bien mediante la invocación que hace la conciencia a partir de la planificación de un sueño. Una vocación superior nos lleva hacia el sendero del servicio.

 

OBJETIVOS

  • Establecer relaciones entre  ciencia, filosofía y religión.
  • Establecer diferencias entre devoción, revelación e invocación.
  • Comprender  la invocación   a partir de un modelo  teosófico.

REGLA TRES

Dual es el movimiento hacia adelante. El Portal queda atrás. Esto es un acontecimiento pretérito. Que surja el grito invocador desde el profundo centro de la clara y fría luz del grupo. Que evoque respuesta del lejano y brillante centro. Cuando la demanda y la respuesta se pierden en un gran SONIDO, que salga del desierto, abandone los mares y sepa que Dios es Fuego.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: Contactados, ángeles y demonios

20180128 jariel id137725 Angeles y demonios - Cuál es la importancia de la invocación en la religión - hermandadblanca.org

Animada por su padre a explorar siendo una niña, la Doctora Eleanor «Ellie» Arroway trabaja para el programa SETI en el observatorio de Arecibo en Puerto Rico. Escucha transmisiones de radio con el objetivo de encontrar señales de vida extraterrestre. David Drumlin, asesor científico del presidente, retira los fondos del programa porque cree que el esfuerzo es inútil. Arroway consigue financiación por parte de un misterioso empresario billonario llamado S. R. Hadden, quien ha seguido su carrera y le permite continuar sus estudios. Contacto es una película estadounidense de 1997 de ciencia ficción y drama dirigida por Robert Zemeckis. Es una adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre escrita por Carl Sagan en 1985.

Robert Langdon un profesor de iconología y simbología religiosa en la Universidad de Harvard,  se ve envuelto en una carrera a contrarreloj junto a la científica Vittoria Vetra  para salvar la vida de muchísimas personas. Va en la búsqueda de secretos de una antigua secta denominada Illuminati y por la búsqueda del arma más mortífera de la humanidad (antimateria) que éstos han puesto en la Ciudad del Vaticano con el fin de destruir la Iglesia católica. Ángeles y demonios  es una película de suspenso y misterio dirigida por Ron Howard.

  • Después de ver las películas Contacto, ángeles y demonios responder las siguientes preguntas: Cuáles son las tensiones que se presentan entre la ciencia y la religión? Cómo ha contribuido la filosofía en la solución del conflicto? Cuál ha sido el aporte de la administración a la comprensión de las organizaciones? Cómo se dio el paso de la trinidad a la dualidad?

Por contactado se entiende aquella persona que dice haber sido llamado por seres del espacio exterior o interior. Con la palabra  Illuminati se hace referencia a los iluminados de Baviera, una sociedad secreta de la época de la Ilustración, la cual manifestaba oponerse a la influencia religiosa y los abusos de poder del Estado. Por Arios se entiende al grupo étnico conformado por  los protoindoiranios, concepto cuya aceptación alcanzó su auge durante el III Reich gobernado por Adolfo Hitler. Como ángeles se conoce a las legiones de seres de agua que se dirigen hacia el Cielo. Como demonios se designa a los ángeles caídos que llegaron a la Tierra y buscan el fuego interior.

ACTIVIDAD UNO: teología

viajes espirituales

La teología constituye el esfuerzo religioso de definir, aclarar, exponer y justificar las declaraciones experienciales de la religión que, en último análisis, tan sólo pueden ser validadas por la fe viviente. La misión de la teología consiste meramente en facilitar la autoconciencia de la experiencia personal espiritual. La teología es el estudio de las acciones y reacciones del espíritu humano; no puede jamás volverse una ciencia, puesto que debe estar siempre combinada más o menos con la psicología en su expresión personal y con la filosofía en su marco sistemático. La teología es siempre el estudio de tu religión; el estudio de la religión de otros es psicología. En el planeta Tierra, hoy en día, existen cuatro tipos de religión:

1. Religión natural o evolucionaria.

2. Religión supernatural o reveladora.

3. Religión práctica o revolucionaria,  grados variables de la religión natural y la supernatural.

4. Religiones filosóficas, doctrinas teológicas hechas por el hombre o razonadas filosóficamente y religiones creadas por la razón.

 

De la magia y los fantasmas, la religión evolucionó a través de los espíritus y fetiches a los tabúes. El pecado era la transgresión de un tabú y la muerte era el castigo del pecado. La intención y voluntad de los espíritus se estudiaban por medio de señales, oráculos y presagios. Estos mensajes de los espíritus se interpretaban por la adivinación, la profecía, la magia, la ordalía y la astrología.

 

Así pues surgió una nueva filosofía mundial ampliada que consistía en:

 

1. Deber: las acciones que han de hacerse para que los espíritus sean favorables o neutrales.

2. Derecho: la conducta y ceremonial correcto para ganarse a los espíritus en el interés propio.

3. Verdad: la manera correcta de comprender, y la actitud correcta hacia los espíritus, y por lo tanto, hacia la vida y la muerte.

No era tan sólo por curiosidad por la que los antiguos trataban de conocer el futuro; querían evitar la mala suerte. La adivinación fue simplemente un intento de prevenir dificultades. Durante esos tiempos, se consideraba que los sueños eran proféticos, y todo lo que estuviera fuera de lo común era considerado un símbolo.  El hombre heredó un medio ambiente natural, adquirió un medio ambiente social e imaginó un medio ambiente fantasmal. El Estado es la reacción del hombre a su medio ambiente natural, el hogar a su medio ambiente social, la iglesia a su medio ambiente fantasmal ilusorio.

  • Diagrame la manera cómo se refleja los tres poderes en la Familia, el Estado y la Iglesia.

ACTIVIDAD DOS: teleología

20180128 jariel id137725 Un ciclo de vida - Cuál es la importancia de la invocación en la religión - hermandadblanca.org

La teleología es el estudio de los sistemas que persiguen metas y son intencionados. Los investigadores orientados a los sistemas se enfocan en los sistemas teleológicos. Los organismos y las organizaciones son sistemas que tienen finalidades propias, sin embargo, las partes del organismo no tienen finalidades propias, pero las partes de una organización sí.

La administración de una organización implica la identificación de problemas reales y potenciales, el mejoramiento del desempeño a partir de la identificación de fortalezas y debilidades, la definición de estrategias para el mejoramiento continuo.

Todas las instituciones humanas no son sino las costumbres acumuladas del pasado en tanto han sido conservadas por los tabúes y dignificadas por la religión. Tales legados llegan a ser tradiciones, y las tradiciones, a la larga, se transforman en convenciones. Las instituciones humanas son de tres tipos generales: de autoconservación, de autoperpetuación y de autogratificación.

La necesidad material cimentó el matrimonio, el apetito sexual lo embelleció, la religión lo sancionó y lo exaltó, el estado lo exigió y lo reglamentó, y en tiempos más recientes el amor en evolución empieza a justificar y glorificar el matrimonio como antepasado y creador de la institución más útil y sublime de la civilización: el hogar. La formación del hogar debe ser el centro y esencia de todo esfuerzo de educación. El matrimonio surgió de la cooperación en el automantenimiento y de la asociación en la autoperpetuación, siendo el elemento de la autogratificación en gran parte incidental. Sin embargo, el hogar abraza las tres funciones esenciales de la existencia humana, mientras que la propagación de la vida lo torna institución humana fundamental, y el sexo lo separa de toda otra actividad social.

La familia es el canal por el cual fluye el río de la cultura y del conocimiento de una generación a la otra. El hogar es básicamente una institución sociológica. Así como el matrimonio surgió para satisfacer las demandas de la bisexualidad, del mismo modo la organización religiosa se desarrolló en respuesta a la creencia en fuerzas espirituales superiores y en seres espirituales. La sociedad funciona como un modelo sistémico: es una organización democrática, tiene una economía interna de mercado, tiene una estructura organizacional multidimensional, usa la planeación estratégica y contiene un sistema de apoyo de las decisiones. Los tres obstáculos principales para el desarrollo de la sociedad, y por tanto los tres principales productores de corrupción son la escasez de recursos, la mala distribución de recursos y la inseguridad.

  • Redacte los fines que persiguen la familia, la sociedad y el Estado.

 

ACTIVIDAD TRES: teosofía

La teosofía es el estudio experimental de todo lo relacionado con la divinidad, la naturaleza, el hombre, el objeto de la vida; de todo aquello que constituye la base de todas las religiones y filosofías. Enseña al ser humano a conocerse como Espíritu y a reconocer que su mente y su cuerpo son sus servidores. LA PRESENCIA  en la mente humana hace imposible que la ciencia o la filosofía alcancen una comprensión satisfactoria del alma evolutiva de la personalidad humana. Tres fenómenos experienciales revelan  a la Presencia como ajustador divino en la mente humana:

1. La capacidad intelectual de conocer a Dios: conciencia de Dios.

2. El impulso espiritual de encontrar a Dios: búsqueda de Dios.

3. El anhelo de la personalidad de ser como Dios: hacer la voluntad de Dios, el Padre.

El alma divina es hija del universo y tan sólo se la puede llegar a conocer a través del discernimiento cósmico y del descubrimiento espiritual. En el concepto del atman los maestros hindúes verdaderamente se aproximaron a una apreciación de la naturaleza de la Presencia, pero no supieron distinguir la copresencia del alma en evolución y potencialmente inmortal. Los griegos creían en tres almas tres almas; el alma vegetativa residía en el estómago, el alma animal en el corazón, el alma intelectual en el cerebro. Los esquimales creen que el hombre tiene tres partes: cuerpo, alma y nombre.

Toda gran religión que surge está bajo la influencia de uno de los rayos, pero no significa necesariamente que cada sucesivo rayo traerá como resultado una religión de gran alcance. Se dice que el brahamanismo es la última gran religión que surgió por influencia del primer rayo; diría que el taoísmo tiene mucha relación con el segundo rayo, al plantear la dualidad. Las religiones de Caldea, de Egipto y de Zoroastro puede decirse que representan el tercero, cuarto y quinto rayos respectivamente. El cristianismo y probablemente el budismo fueron el resultado de la influencia del sexto rayo. El mahometismo, que cuenta con un número muy grande de adherentes, está influido por el sexto rayo, pero no es una gran religión raíz, sino un vástago híbrido del cristianismo, con un matiz judaico. El surgimiento del espiritismo  se debió sin duda a la influencia del séptimo subrayo, y puede ser también una previa influencia del gran séptimo rayo. Es interesante observar que este movimiento fue iniciado por una sociedad secreta que existió en el mundo desde el último período en que predominaba el séptimo rayo en la era Atlante.

  • Elabore un diagrama sobre la comprensión que tiene de la Trinidad.

LA REVELACIÓN COMO SISTEMA

Hemos visto cómo la ciencia se funda en la suposición inherente de que la razón es válida, de que el universo puede ser comprendido. La filosofía  se funda en la suposición inherente  de que la sabiduría es válida, de que el universo material puede ser coordinado con el espiritual. La religión  se funda en la suposición inherente  de que la fe es válida, de que Dios puede ser conocido y alcanzado.

Tanto el conocimiento como la comprensión y la sabiduría son necesarias para llegar a la revelación, las tres se fundamentan en la ciencia, la filosofía y la religión, y estas a su vez en los espíritus auxiliares de la mente y el Espíritu Santo.

La religión evolucionaria es sentimental, no es lógica.  La religión reveladora es expuesta por el verdadero mundo espiritual; es la respuesta del cosmos superintelectual al hambre mortal por creer en las Deidades universales y confiar en ellas. La religión evolucionaria ilustra los intentos tortuosos de la humanidad en búsqueda de la verdad; la religión reveladora es esa verdad misma.

EL CAMINO  ILUMINADO  DEL  APRENDIZ

En esta regla  se imparten instrucciones sobre la Ciencia de Invocación y Evocación y su significativo ritual o programa. Dicho programa es, en realidad, la expresión o formulación humana de la Ciencia del Sonido, en lo que el Sonido puede -hasta ahora- afectar a la humanidad y a los asuntos humanos.  La Religión, como  ciencia de invocación y evocación, en lo que concierne a la humanidad, constituye el Acercamiento  de una humanidad polarizada mentalmente. En el pasado la religión ha tenido un atractivo totalmente emocional. Se ocupaba de la relación del individuo con el mundo de la realidad y de buscar aquellos que aspiraban a la divinidad. Su técnica consistió en capacitar al hombre para revelar esa divinidad, lograr una perfección que justifique esa revelación y desarrollar la sensibilidad y la respuesta amorosa al Hombre ideal, resumida en el Cristo para la humanidad actual. La técnica que se utilizará de ahora en adelante es la de la Presencia.

Nuestro propósito nos lo aporta Dubhe, nuestra función vital nos lo aporta Sirio, nuestra inteligencia nos la aporta Alcyone y nuestra expansión de conciencia viene dada por Júpiter. El Ser de nuestro sistema solar incluye dentro de su enfocada percepción los campos de expresión de la Osa Mayor, las Pléyades y Sirio, que son para él lo que los centros cardíaco, coronario y laríngeo son para el aprendiz más avanzado del planeta Tierra.

 

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx