Las mentiras….mentiras son

liar-liar

Es verdad, cuantas veces escuchamos..”yo no digo mentiras…solo una que otra mentirilla piadosa”. Pero ¿Qué es una mentira? básicamente consiste en ocultar un hecho, decir algo modificándolo para darle otro sentido, engañar, manipular y crear realidades falsas.

En las bases del coaching ontológico se afirma que las palabras por sí mismas, crean realidades estas pueden ser verdaderas o sustentadas en hechos reales o falsas para crear situaciones que pueden ser creíbles más no ciertas del todo.

GOSSIPING_640

Al hablar de crear realidades podemos compararlo con lo que en Oriente se conoce como el mundo y la ilusión. Cuando vemos a un mago o a un ilusionista podemos creer que lo que está realizando es totalmente real, y no lo es, lo que está aconteciendo es que aprovecha nuestra distracción y falta de atención sostenida para engañarnos y hacernos creer que algo está sucediendo de una manera y no es así.

falsa realidad e ilusión

De cierta manera las mentiras son como una falsa realidad o ilusión. Construimos mundos que pueden sostenerse en el corto plazo y que se desmoronan y desestructuran en el largo plazo, eso es seguro.

Por ejemplo, cuando sabemos que alguien está engañando a otra persona, preferimos en ocasiones no decir nada o mentir diciendo que no habías visto a esas personas desde hace mucho tiempo, y la justificación puede ser que si decías la verdad los hijos, padres y familia podrían resultar dañados emocionalmente y no eres capaz de hacer ese daño a nadie. Este aparte de ser un punto de vista equivocado también es la posición más vulnerable a adoptar. Es un hecho que las mentiras y engaños tarde o temprano salen a la luz, cuando más personas se dan cuenta que no hay congruencia en lo que acontece y dicen la verdad.

mente

Por supuesto que debemos saber decir la verdad, escoger el momento adecuado y la manera adecuada, pero es importante decirla. La primera y gran razón es que cuando ocultamos un hecho destructivo hacia alguien nos hacemos karmicamente cómplices de lo que el otro está realizando, así que de alguna manera compartiremos la parte negativa que nos corresponde de esa situación.

la falta de honestidad

Las mentiras piadosas ocultan en el fondo nuestra falta de honestidad y valor para enfrentar lo que sucede o acontece, si consideramos que el karma es expansivo siempre es mejor desarticular el ciclo diciendo la verdad.

En algunos casos nos pueden concebir como popularmente se conoce a los chismosos o metiches, pero si estamos seguros de estar diciendo la verdad, de la manera adecuada y en el momento adecuado no hay razón para ser llamados así.

minte

El reto es siempre asegurarnos de que lo que observamos es una mentira y no reaccionar de manera negativa ante meras suposiciones o sospechas. Una sospecha no es suficiente para desarticular la mentira, debemos de tener hechos soportes y la mayor cantidad de pruebas que sostengan nuestra afirmación. En el fondo no se trata de dañar a alguien sino hacerlo consciente de que algo que el acepto como válido no es verdad.

generamos mérito negativo

El evitar decir mentiras es un precepto en algunas tradiciones espirituales y un mandamiento en otras. Es correcto no mentir más por el efecto nocivo de la mentira que por que alguien nos ordena no hacerlo. La razón más poderosa es que el que miente y los que se hacen cómplices generan karma negativo en la medida en la que contribuyen para aceptarla o para omitirla.

prudencia y diligencia

Entonces si no debemos decir mentiras totales ni mentiras piadosas que ¿puedo hacer? , lo primero es tratar el asunto con prudencia y diligencia, con calma y amor a los demás, decirlo de manera asertiva y con pruebas contundentes, si no nos creen ese ya no es de alguna forma algo por lo que debemos sufrir, lo importante es hacer notar lo puede acontecer si esa mentira se sostiene y no se dice la verdad.

Es así como las mentiras piadosas…son mentiras y carecen de naturaleza constructiva en tanto que su efecto se hará presente en cuanto las condiciones y circunstancias lo permitan.

La gran recomendación es actuar de manera ética la mayor parte del tiempo que nos sea posible, ser honestos y amantes de la verdad, estar dispuestos a no permitir el daño a los demás actuando con responsabilidad en todo momento, no ocultando realidades si no aclarando las situaciones de manera asertiva y clara con el único fin de evitar el crecimiento del daño que pueda resultar.

Confident1

Siempre es difícil acabar con nuestros hábitos no edificantes pero el reducir o erradicar la mentira nos generará gran paz y bienestar en nuestra vida cotidiana. Algo así como cuando dicen, yo no padezco de insomio porque mi almohada está rellena de honestidad y generosidad. Vale la pena intentar vivir en todo momento de una manera más sana en lo emocional y mental..¿No creen?..

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx