Lilith: origen, historia y su simbolismo de poder

Alberto Rivas



Lilith: origen, historia y su simbolismo de poder

Lilith o Lilit es una figura extremadamente controvertida dentro de algunas culturas y religiones, desde la judía pasando por la sumeria, mesopotámica, hasta su influencia en la period contemporánea y en el empoderamiento precise de la imagen de la mujer.

Origen de Lilith


Existen múltiples historias de origen para Lilith. El nombre de Lilith no está incluido en la historia de la creación de la Torá, pero aparece en varios textos midrash. Su simbolismo, historia y literatura se debaten entre eruditos judíos, feministas y otros intelectuales.

Aunque la figura de Lilith se encuentra comúnmente en el folklore judío, el origen de Lilith como un demonio se origina en los mitos sumerio-arcadios. Aquí La imagen de Lilith, bajo el nombre de Lilitu, apareció por primera vez representando una categoría de demonios o espíritus de vientos y tormentas alrededor de 3000 a. C.

En Sumeria y Babilonia fue adorada e identificada con demonios y espíritus malignos. Su símbolo era la luna, sería una diosa de las fases buenas y malas. Algunos eruditos la comparan con varias diosas de la fertilidad, así como con diosas crueles debido al sincretismo con otras culturas.

Historia de Lilith

La historia más well-known viene del erudito hebreo Jesús Ben Sirá en El alfabeto de Ben Sirah escrito entre el 180–175 a.C. En esta obra cuenta la historia de que Lilith habría sido la primera mujer de Adán.  Ésta habría sido creada por Dios con la misma materia prima que Adán.

Después de que Dios creó a Adán, que estaba solo, dijo: No es bueno que el hombre esté solo (Génesis 2:18). Luego creó a la mujer para Adán, de la tierra, como había creado a Adán, y la llamó Lilith. La convivencia fue áspera desde el inicio.

Se cuenta que Lilith dijo: ¿Por qué debería acostarme debajo de ti? ¿Por qué debería abrirme debajo de tu cuerpo? ¿Por qué tengo que ser dominada por ti? Yo también estoy hecha de polvo, por lo que soy tu igual. Adán respondió: No voy a acostarme debajo de ti, solo encima. Porque solo puedes estar en la posición más baja, mientras yo soy un ser exceptional.

Lilith respondió: «Somos iguales el uno al otro, considerando que ambos fuimos creados de la tierra”. Pero no se escucharon el uno al otro. Cuando Lilith se dio cuenta de esto, pronunció el Nombre Inefable y se fue.

Adán oró a su Creador: ¡Soberano del universo! ¡La mujer que me diste escapó! Al mismo tiempo, Dios envió a tres ángeles para traerla de vuelta.

Los tres ángeles insistieron en que regresara y amenazaron con ahogarla, pero ella se negó a regresar, entonces Dios la condenó a perder a sus hijos. Desde entonces, para proteger a los recién nacidos de la muerte sería necesario poner amuletos con el nombre de los tres ángeles (Snvi, Snsvi y Smnglof).

Los niños varones corren el riesgo de muerte de la ira de Lilith durante 8 días después del nacimiento (hasta la circuncisión) y las niñas corren el riesgo durante 20 días.

Después de la partida de los ángeles, Lilith intentó regresar al jardín, pero a su llegada descubrió que Adán ya tenía otra compañera, Eva. Por venganza, Lilith tuvo relaciones sexuales con Adán mientras dormía y «robó su semilla».

Se dice que Lilith es responsable de los sueños eróticos y las emisiones nocturnas de los hombres. Otra teoría dice que Lilith crea demonios por la masturbación y los sueños eróticos.

Lilith

Lilith: ¿un símbolo de poder?

La imagen controvertida y amplia de Lilith, la ha convertido en un símbolo y ha permitido que diferentes grupos la usen tanto como un símbolo femenino destructivo  así como un símbolo del poder femenino.

Muchas feministas ven a Lilith no solo como la primera mujer sino también como la primera mujer independiente y que reclama y lucha por su justa libertad. En la historia de la creación, ella se niega a que Adán la domine y huye del jardín a pesar de las consecuencias.

Para conservar su libertad, debe renunciar a sus hijos. Aquí se puede interpretar que la cultura patriarcal la condena por reclamar su libertad y se introduce la imagen de demonio que mata a sus hijos, aunque esto también se puede atribuir al hecho de que la imagen de la mujer, en los orígenes, period asociada a la diosa dadora de vida, pero también de la muerte debido a los abortos espontáneos que acontecían.

Sin duda que le imagen de Lilith  es controvertida, algunas feministas la han usado como un símbolo de empoderamiento. Por ejemplo, una revista feminista judía llamada Lilith se autodenomina «Revista de la mujer judía independiente».

También esta mujer ha sido objeto de canciones, de recitales, comics, juegos de online video, películas y un sinnúmero de obras que rescatan el poder femenino, de la independencia y la libertad.

Ella sigue siendo un símbolo de poder simplemente por su existencia y misterio. Está abierta a la interpretación y, por lo tanto, las mujeres y estudiosos pueden reinterpretar su simbolismo y poder.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/lilith/

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx