LOS ENVIADOS: Detectando los designios divinos

Jorge Ariel

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce, los envió de dos en dos y les dio poder sobre los espíritus inmundos… Los discípulos se fueron a predicar la conversión. Expulsaban a los demonios, ungían con aceite a los enfermos y los curaban. Marcos 6, 7-13

los enviados los enviados detectando los designios divinos i455294

Los Enviados es una serie de Paramount+  del 2021, la cual sigue la historia de dos sacerdotes que llegan a México como enviados del Vaticano, para poder verificar una supuesta curación milagrosa de otro sacerdote. Al llegar allí, descubren una comunidad psiquiátrica en las afueras de la ciudad, que parece esconder más de un secreto respecto a los milagros que ocurren en ella. Los sacerdotes temen así por sus vidas mientras su fe es llevada al extremo.

Gracias a las discusiones entre Simón (la personalidad) y Pedro (el alma) se dejan atrás algunos sistemas de creencias y se empiezan a explorar nuevos horizontes, cuando esto sucede, veremos que en nuestro espíritu se transmuta y transforma la fe religiosa en creencia espiritual:  La creencia nace del espíritu, la fe nace del alma. La creencia es libre, la fe es dogmática. La creencia es recuerdo, la fe es olvido. La creencia trasciende, la fe desciende. La creencia es adquirida, la fe es transmitida. La creencia es imaginación creadora, la fe encadena la imaginación.

San Acacio es un pueblo ficticio del Estado de Hidalgo en México, donde hubo un tribunal de la Inquisición, por tal motivo algunos de sus ciudadanos consideran que el demonio continúa allí y esa es la causa de las almas perdidas o poseídas. Acacio de Melitene era famoso por su brillante enseñanza doctrinal, realizó además algunos milagros. Acacio significa «puro y sin maldad» o «no malicioso». En la mitología griega Acacio es un sobrenombre de Hermes, al que se consideraba benefactor de la humanidad.

Aunque en la serie se dice que los sacerdotes pertenecen a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la que realiza el reconocimiento de la santidad es la Congregación para la causa de los santos, que se efectúa después de un proceso de investigación exhaustiva de la vida de la persona implicada. En el proceso de canonización se establece la duda procesal de si el candidato a santo ha vivido las virtudes cristianas en grado heroico, o si ha sufrido martirio por causa de la fe. Además, para llegar a la canonización se requiere de la realización confirmada de dos milagros (uno solo en el caso del mártir).

Un Milagro es un evento muy inusual que se cree que es sobrenatural y se atribuye a la intervención divina. Cuando dicho evento puede ser explicado por la ciencia, no se le considera milagro. Por lo tanto, se requiere de una comisión que conozca los criterios que definen un milagro y que pueda evaluar los delitos contra la fe, la moral y la celebración de los sacramentos.

La Congregación para la Doctrina de la Fe es un órgano colegiado de la Santa Sede cuya función, custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia. Este organismo sustituyó a la institución eclesiástica medieval de la Inquisición.

En casos específicos, la Inquisición hizo uso del asesoramiento de profesionales externos (especialmente de teólogos y expertos en derecho canónico, y científicos, como en el caso de Galileo Galilei). No todos los procesos por la herejía, el ateísmo y otras desviaciones de la fe católica fueron gestionados por la Inquisición. En Francia, por ejemplo, durante el antiguo régimen, los ateos y blasfemos fueron juzgados por tribunales civiles.

El Opus Dei en cambio, es una jurisdicción perteneciente a la Iglesia católica, a la que se le cuestiona la ambición megalómana de alcanzar puestos cada vez más relevantes en la sociedad.

El abogado y los derechos.

Si vas a pecar, hazlo contra Dios, no contra la burocracia. Dios te dará el perdón, pero la burocracia no. Almirante Hyman G. Rickover.

Simón Antequera es un sacerdote quien desde niño tuvo que aprender a vivir en austeridad y a negociar con sus otros cuatros hermanos el turno para usar el baño. Simón se guía más por la razón que por la fe, motivo por el cual decidió especializarse en derecho canónico, por lo que su función es hacer de abogado del diablo.

miguel angel los enviados detectando los designios divinos i455294

Promotor de la fe es el apelativo popular con el que se alude al procurador fiscal en los antiguos procesos de canonización de la Iglesia católica. Su denominación actual es “promotor de la justicia”. El oficio de este abogado, era objetar, exigir pruebas y descubrir errores en toda la documentación aportada para demostrar los méritos del presunto candidato a los altares como beato o santo. Simón es ayudado por una monja de la congregación, quien ha sido protegida por el Vaticano del acoso de la mafia.

El derecho canónico es una ciencia jurídica que conforma una rama cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica. El código consta de siete libros, que tratan de los siguientes asuntos: normas generales, el pueblo de Dios, la función de enseñar, las funciones de santificar, los bienes temporales, las sanciones y los procesos.

La Iglesia ha conformado una estructura burocrática tratando de acercarse a la estructura del ideal democrático, la diferencia radica en que la primera se rige por la voluntad de Dios, mientras que la segunda por la voluntad del pueblo. A su vez, las instituciones del Estado son las costumbres acumuladas del pasado que han sido conservadas por los tabúes y dignificadas por la religión. Tales legados llegan a ser tradiciones y estas se van transformando en convenciones: normas sociales.

Las costumbres son leyes y reglamentos policiales en ciernes. El rito es la técnica de santificar la costumbre; el rito crea y perpetúa mitos contribuyendo a la vez a la preservación de las costumbres sociales y religiosas.  Los primitivos ritos de sacrificio dieron origen a las ceremonias más recientes del sacramento. El sentimiento de culpa es esa conciencia de la violación de las costumbres normativas.

La libertad se experimenta cuando se acepta la expiación.  La expiación es la eliminación de la culpa o pecado a través de un tercero. El pecado ha de redefinirse como deslealtad deliberada de la Deidad y la confesión del pecado es el repudio viril de dicha deslealtad, siendo esencial para el crecimiento religioso y el progreso espiritual. La expiación es el proceso de corregir los errores, el milagro, como acto de amor es el medio, la curación es el resultado.

El exorcismo, como práctica religiosa, se realiza contra una fuerza maligna, utilizando diversos métodos cuyo fin es expulsar, sacar o apartar a dicho ente de la persona, objeto o área que se encuentra poseída por la entidad maligna quien somete y controla al poseído. Los obispos realizan el exorcismo bajo lo estipulado en el Ritual romano, que contiene todos los ritos de la iglesia católica, excepto la eucaristía.

La psiquiatría y los traumas.

Casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar y es que amar y querer no es igual, amar es sufrir, querer es gozar. Rudy Márquez.

Adriana Cortés es una doctora que atiende en el Auspicio de San Acacio, quien desde niña fue llevada a un internado donde conoció a otros niños y niñas que padecieron, igual que ella, el abuso de los directivos de la institución. El mismo día que ingresó al internado perdió a sus padres en un accidente de automóvil a raíz de un brote psicótico vivido por la madre.

hermana copia los enviados detectando los designios divinos i455294

El trauma es uno de los grandes retos de la salud pública de nuestro tiempo, no sólo por sus efectos bien documentados sobre los veteranos de guerra y víctimas de accidentes y delitos, sino debido a la cifra oculta de la violencia sexual y familiar, en las comunidades, iglesias y escuelas devastadas por el abuso, el abandono y la adicción.

En salud mental es claro que el aislamiento afecta el normal desarrollo de los niños. Nuevos conocimientos sobre el instinto de supervivencia explican el por qué las personas traumatizadas experimentan ansiedad incomprensible y rabia paralizante e intolerable y cómo el trauma afecta su capacidad para concentrarse, recordar, formar relaciones de confianza e incluso para sentirse como en casa en sus propios cuerpos.

El instinto de autoconservación halla su consumación en la segura inmortalidad y el espiritismo constituye su método. El sexo, como instinto de autoperpetuación encuentra su consumación en la unión espiritual del alma y el cuerpo, siendo la nota clave del misticismo y la religión. El instinto de autoimposición está conduciendo a la afirmación del yo, a lo que ha contribuido la ciencia de la psicología. La psicotraumatología emerge como campo especializado que integra la biología, neurociencia, fisiología y psicología para el tratamiento del trastorno traumático del desarrollo, entre otros.

Las principales enfermedades llamadas mentales, rara vez tienen que ver con la mente misma, sino que surgen por desórdenes del plexo solar, insensibilidad anímica u obsesión, entre otras causas. El centro sacro registra la energía de la inteligencia divina, el plexo solar registra el amor-sabidurìa, mientras que el centro básico expresa la energía de la voluntad divina.

El trastorno de identidad disociativo, es en realidad la posesión del cuerpo físico por dos personas, una provee la corriente de la vida y la otra la corriente de la conciencia, controlando así el cuerpo, dirigiendo sus actividades y expresándose por medio de las cuerdas vocales. Las personalidades múltiples se deben a la debilidad de la conexión energética del morador original, o también al enorme desagrado que siente el morador por la encarnación física; además puede ser causado por algún shock o desgracia que súbitamente rompe el vínculo de la conciencia y, en este caso, no hay esperanzas de restablecerlo.

Todo lo anterior es la manifestación indeseable del mismo poder de abstracción que permite al místico tener sus visiones y participar en acontecimientos celestiales, y al adepto avanzado entrar en estado de samadhi. En los casos de trastorno, el cuerpo ha quedado abandonado, constituyendo una presa para cualquier huésped; en los casos de devoción, el vehículo queda debidamente custodiado y muy atento al llamado y a la nota de su amo.  Los místicos están propensos a cuatro dificultades: desvitalización, ilusión, delirio y desapego.

El médico y sus dones.

El corazón tiene razones que la razón no entiende. Blaise Pascal.

Pedro Salinas es un sacerdote quien desde niño tenía visiones y las dibujaba, vivía en una hacienda con sus padres y su nana, y al ser de una familia acomodada nunca experimentó carencias, pues sólo pedía lo que necesitara. Pedro se especializó en medicina por lo que su función es de sanador del alma abordando las situaciones religiosas desde la fe.

pedro salinas los enviados detectando los designios divinos i455294

Terapeuta es el nombre con el que se conoce al curador del alma. Por su deseo de inmortalidad y vida bienaventurada hace que crea haber terminado ya su vida mortal, por lo que se dedica al cuidado y salvación de su alma bajo el mandato délfico “conócete a ti mismo”.

La medicina se ha centrado en el uso de fármacos para aliviar o explorar los síntomas de una enfermedad, olvidando que el organismo cuenta con sustancias químicas naturales en forma de hormonas y aminoácidos, siendo el triptófano uno de ellos, que en forma de psilocibina se torna milagroso.

La promoción de la salud orientada a la calidad de vida implica, entre otros objetivos: modificar creencias, cambiar actitudes y valores, y mejorar la toma de decisiones. La espiritualidad afecta los estados psicológicos positivos que promueven la salud mental, no obstante, la religión y la espiritualidad también pueden influir negativamente sobre la salud mental de algunas personas:  La religión es sustantiva y la espiritualidad es funcional. La religión es estática y la espiritualidad es dinámica. La religiosidad es institucional y la espiritualidad es personal. La religión es más negativa y la espiritualidad es más positiva. La religión gira alrededor de un sistema de creencias organizadas y la espiritualidad alrededor de una variedad de emociones vivenciadas.

La Iglesia se ha alejado de la sencillez que está en Cristo, siendo imperiosa la necesidad que la iglesia abandone la teología y se acerque a la teleología descarte toda doctrina y dogma y se dirija hacia el mundo de la luz que está en Cristo. La palabra luz bien puede reemplazarse por la palabra fe: Luz es la sustancia de las cosas deseadas, la evidencia de las cosas no vistas.

El rayo de luz que rige a la totalidad de la Humanidad, es el de la Armonía a través del conflicto. Muchos espíritus humanos ya han alcanzado la sabiduría y, en verdad, son actualmente los hijos divinos de Dios. La masa humana está en proceso de desarrollar la inteligencia. Esencialmente esta es la verdadera sucesión apostólica, pues proporciona la triple línea de energía dirigida.

La opinión pública que en realidad es “la voz del pueblo” será determinada por la voluntad de Dios. Los tres centros del planeta, Voluntad, Sabiduría-Inteligencia son las tres grandes etapas en el desarrollo en el plan de Dios: aquel en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro Ser. El enviado de Dios comenzará a evidenciar esos tres aspectos divinos en su desempeño, deber y devoción.

La razón pura práctica nos lleva a ver todos los deberes como mandamientos de Dios, siendo sus postulados los de la inmortalidad, la libertad y la existencia de Dios. Existe un Dios inmanente en la naturaleza y trascendente en el Universo.

cosmograma

2 comentarios

  1. Hola, buenas noches. Quisiera saber, ¿por qué ya no envían notificaciones al celular? Antes si las recibía y la verdad es que me encanta leer sus publicaciones.

    Quedo atenta a sus comentarios.

    Dios los bendiga.

    1. Estimad@ Corazón, no te envío porque ya serás un enviad@. Revisa con frecuencia el portal, a ver cuál transición puedes realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

xxx