Los Mejores Mantras: Cinco excelentes mantras para implementar en tu práctica de meditación

Lucas María
Lucas María

«Domina tus palabras, domina tus pensamientos, no hagas daño a  nadie. Sigue fielmente estas indicaciones y avanzarás en el camino de los sabios.»

– Buda

Tanto si eres un novato en la meditación y estás dando tus primeros pasos como si ya eres un experimentado de la materia, el uso de mantras puede tener un gran impacto sobre tus prácticas. En este artículo vamos a echar un vistazo a los mejores mantras, por qué se utilizan en la práctica y cuáles puedes comenzar a utilizar hoy en tu hogar o tu lugar de meditación favorito.

Qué son los mantras

En la meditación, un mantra (मन्त्र en alfabeto devanagari, palabra compuesta por la raíz man-pensar’ y el sufijo -tra, designado a las herramientas o instrumentos) es una sílaba, fonema, palabra o frase numinosa en el idioma antiguo sánscrito que posee el poder para ayudarnos a alcanzar un determinado estado psicológico y espiritual. Es decir, nos induce a un estado alterado de consciencia.

Curiosamente, muchas veces los mejores mantras no poseen estructura sintáctica ni significado literal.

Los primeros mantras datan de tres mil años de antigüedad, y actualmente pueden encontrarse diversas escuelas de Hinduismo y Budismo que los utilizan. Su implementación se expande también a la tradición Japonesa (bajo el nombre de Shingon), el Taoísmo, Zoroastrismo, e incluso al Cristianismo.

Los mejores mantras para implementar en tu meditación

Pronunciar los mantras en el antiguo idioma de la India puede resultar de alguna manera intimidante. Afortunadamente, no es necesario tener un doctorado en lenguas antiguas para poder alcanzar los resultados que buscamos. Incluso los mantras que involucran un solo sonido – como el Om – pueden ser extremadamente poderosos.

Cada chakra de nuestro cuerpo posee una vibración particular, y algunos resuenan y se armonizan con determinados sonidos. Pero preferentemente, se recomienda aprender su pronunciación correcta por medio de un profesor o guía.

– Lee También ¿Cuál es tu propósito? Meditación y búsqueda de la verdad, por Harinam – 

Shanti Mantra, una invocación a la paz

Si vamos a hablar de los mejores mantras, nos encontramos en la obligación de mencionar Shanti Mantra. Esta oración a la paz puede ser encontrada en las escrituras antiguas conocidas como Upanishads.

Por lo general, se pronuncia un Shanti Mantra antes y después de los rituales religiosos hindúes. En el Yoga, un simple ‘om shanti’ u ‘om shanti shanti shanti’ suele recitarse como saludo y para eliminar las distracciones de la mente.

Sarvesham svastir bhavatu,

Que haya bienestar para todos,

sarvesham shantir bhavatu,

Que haya paz para todos,

sarvesham purnam bhavatu,

Que haya integridad para todos,

sarvesham mangalam bhavatu

Que haya felicidad para todos

Gayatri Mantra, una invocación al sol

Gayatri Mantra no es sólo uno de los mejores mantras, sino también uno de los más antiguos. Según Douglas Brooks, profesor de religión en la Universidad de Rochester, el Gayatri es una de las frases más sagradas, que predispone un momento estático poético. Y constituye en un himno a Savitur, el dios Sol.

Savitur representa tanto la presencia física del sol, como lo divino en todos los seres y las cosas.

Así, dentro de los mejores mantras este es un ofrecimiento al Sol que constantemente nos da, pero pocas veces recibe de nuestra parte.

Om bhur bhuvah svah

Tierra, Cielo y el Todo en Medio

tat savitur varenyam

El excelente poder divino del Sol

bhargo devasya dhimahi

Contemplemos al dios irradiar

dhiyo yo nah prachodayat

Para que inspire nuestro entendimiento

Mangala Mantra, una invocación de la buena fortuna

Para continuar con nuestro conteo sobre los mejores mantras, vamos ahora a mencionar Mangala Mantra. En esta oportunidad, el Mangala Mantra es una oración para la paz y la buena fortuna encontrada en las escrituras antiguas del Rig Veda, además de ser el mantra que se invoca al finalizar la práctica del Ashtanga Yoga. Mangala es la palabra sánscrita para ‘propicio’, y este el mantra preciso si eres de los que dedica su práctica de meditación a alguien más.

Svasti prajabhyah paripalayantam nyayenamargena mahim mahishah gobrahmanebhyah shubham astu nityam lohak samastah sukhino bhavantu

Que los que reinan la tierra protejan el bienestar de la gente, con justicia, orientados en el camino de la Verdad, que todos los seres vivos gocen siempre de la buena fortuna, que todos los habitantes del mundo sean llenos de felicidad.

Sat Nam Mantra, Soy la Verdad

El Sat Nam es uno de los mejores mantras y muy utilizados en la práctica de Kundalini Yoga, aunque muchas veces su profundo significado y su poder transformador pasan por alto. En el idioma antiguo Gurmukhi, Sat significa ‘Verdad’, y Nam significa ‘nombre’. En conjunción, podríamos decir que nos encontramos con la frase ‘Soy la Verdad’ (‘verdad es mi nombre’) o ‘la Verdad es mi Esencia’.

Sat Nam Mantra es uno de los mejores mantras semilla, es decir, sonido de una sílaba que activa los chakras. Yogi Bhajan, encargado de esparcir la práctica de Kundalini Yoga en el mundo, dice:»Es pequeño pero potente. De él, grandes cosas pueden desarrollarse. Si en tu camino no está destinado el encuentro con Dios y tu consciencia superior, este mantra lo sella en tu destino». De esa manera, la semilla del Sat Nam germina dentro tuyo, y la vibración del mantra nos conmueve y transforma a un nivel atómico.

Para invocar este, que realmente es uno de los mejores mantras y los más poderosos, imagina la vibración del sonido ‘Saaah’ desde la base de tu espina, y visualiza cómo se eleva por tu columna activando la frecuencia de cada chakra mientras sube. Al llegar a la cima de tu cabeza – el loto de los mil pétalos – cierra la primera sílaba con el sonido de la “t”, como besando tu paladar con la punta de tu lengua. En la segunda sílaba, ‘Naam’, siente el sonido extendiéndose al campo de energía que circunda tu cuerpo.

– Lee También Meditación, el silencio sagrado – 

Adi Mantra, invocando la conexión

Al principio de la práctica de Kundalini Yoga, Adi Mantra es invocado para conectarnos con la Fuerza Superior. Es por esto que encontramos Adi Mantra en nuestra lista de los mejores mantras. Adi Mantra nos llama a abrirnos para recibir nuestra propio sabiduría sutil interna, y a lograr un estado profundo de conexión con el alma para poder escuchar a nuestra guía interior.

Se dice que Adi Mantra es un vínculo meditativo entre el estudiante como ser humano, finito y físico, y el estudiante que es infinita consciencia. Al invocar este mantra, nos inclinamos a la disolución de nuestro ego para permitirnos fluir en la consciencia universal que nos llega a través de la práctica.

Ong namo

Me vinculo con la energía

creativa del infinito

Guru dev namo

Me vinculo con el canal Divino

de sabiduría

La próxima vez que te sientes a meditar, recuerda este recurso para profundizar en tus estados de consciencia. Estos cinco de los mejores mantras que hoy has conocido pueden intensificar tus resultados y llevarte a lugares que no has experimentado antes. Y de esa manera, conseguir ampliar tus conocimientos sobre ti mismo y el universo que te rodea, sobre tu Consciencia Superior y la Fuente de la que todo ha sido creado.

Y que la meditación sea la puerta que se abre hacia nuestro poder interior, hacia nuestro contacto con la realidad, y hacia un futuro mejor.


AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

6 comentarios

  1. Hola denuevo. Solo quería añadir algo muy importante sobre el recitado de los mantras. Al mantra se le define como aquello que nos libera o nos protege de la mente. Dado que el objetivo de la Meditación –transcendental es parar la incesante cháchara de nuestro diálogo interior, gracias al recitado de cualquier mantra, conseguimos detener nuestro parloteo interno. Pero hay que ir con cuidado que el mantra no se haga mecánico y el diálogo interior subyazca sibilinamente por debajo de su recitado, por lo que os recomiendo recitar una vez el mantra, y a la siguiente respiración, dejar que el silencio que su recitado nos deja se ensanche en nuestra conciencia silente. De este modo, alternáis un canto y una respiración completa en silencio para luego volver a entonar denuevo el mantra, y así sucesivamente.
    Un fuerte abrazo.

  2. Hola. Yo tampoco emplearía el adjetivo de los "mejores" mantras. Pues aquí se tratan solo los de la tradición Hindú. Tradición en la que hay infinidad de mantras, e infinidad de ramas espirituales, Por lo que no se puede decir que los haya mejores o peores. Los hay devocionarios de Brahma, de Shiva, y de Visnhu, (perdón si no coloco las "haches" correctamente) que forma la trinidad de dioses esenciales que ellos llaman la Trimurti. Brahma como el Dios Supremo creador, Visnhu, como el mantenedor de la creación, y Shiva como el destructor de la misma. Apareciendo Krisna, como la encarnación entre los hombres del Dios Supremo en momentos determinados de su tradición histórica, que se narra en uno de sus libros más sagrados y bellos, llamado la Bhaghabad Gita. También tienen entre sus devociones a la Diosa Tara, existiendo tres aspectos de la misma que se definen en Tara Blanca y Tara Verde con cualidades diferentes entre ellas. Y todos los dioses y diosas tienen sus simpatizantes devotos y sus mantras específicos para cada uno de ellos. Algo muy similar a lo que ha hecho la tradición católica con las virgenes, que las hay para todos los gustos y necesidades de los devotos, como al igual se ha hecho con los santos que los hay hasta para cosas tan determinantes como para aliviar la tos, como es el caso de San Blas.
    La tradición budista también tiene infinidad de mantras, siendo dos esenciales Om, mani padme hum, mantra de la gran compasión, cuyo significado sería Om, la joya del loto, hum. Y el Vajra Gurú, del Buda Padmashambhava: Om, ah, hum, vajra gurú padme siddhi, hum, y en general, los mantras suelen darse al alumno de modo específico por el maestro. Aunque si has aprendido por libre a Meditar y deseas recitar uno o más mantras, puedes hacerlo, eligiendo aquel o aquellos con los que más te identifiques.
    Un fuerte abrazo para todos y todas. Ommmmm. Silaba del sonido primordial del Universo, con el que vibra el fluir de la energía cósmica y el desplazarse de los astros.

  3. Soy profesor de meditation transcendental,la explicación del mantra a Qui no es justa,y además no sé puede aprender sólo,
    Importante.
    Deprendo la meditation en 7 etapas,cada uno recibe el mantra que lo corresponde.no ay uno mejor que el autro.
    Enseigno gratis,es indispensable deprender para luego poder practicar sólo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx