Mediación narrativa: procurar alternativas a los conflictos

Alberto Rivas



Mediación narrativa: procurar alternativas a los conflictos

La mediación narrativa permite a las personas apartar el individualismo a través de la resolución de conflictos. Gracias a esta técnica es posible dirimir posibles inconvenientes o problemas que puedan surgir y evitar que alcancen proporciones mayores.

Lo más importante cuando se presenta un conflicto es identificar la esencia u origen. Solo de esta forma será posible detenerlo.

La mediación narrativa facilita este proceso gracias a la capacidad de describir las diferencias entre las personas. De esta forma, será posible expresar las necesidades y puntos de vista. Esto quiere decir que, en ocasiones, los individuos puede que sientan que es una situación las que les incomoda cuando en realidad es otra.

Muchas veces hemos oído decir que la vida no es como ocurrió sino como la gente la recuerda. Es decir, si comparamos la forma como cada uno de nosotros ve una situación que se presenta en su núcleo common o profesional,  podrá entenderse cómo ha sido enfrentado un conflicto.

Qué se debe tomar en cuenta en la mediación narrativa


En la mediación narrativa se deben tener en cuenta varios conceptos que permiten explicar esta técnica:

Narrativa del conflicto: guarda relación con la forma como cada individuo cuenta su historia
Narrativa alternativa: este concepto explica la forma como cada persona procura las soluciones
Metanarrativas: explica los valores y las reglas que están expresadas en la narrativa.

Mediación narrativa

Para qué sirve la mediación narrativa

En pocas palabras, la mediación narrativa procura descomponer la narrativa de cada uno de los involucrados para enfrentar el problema de forma correcta.

Se trata de desconstruir el problema y observarlo desde una perspectiva diferente para que pueda obtener una resolución definitiva. Cuando se le pregunta a una persona lo que ocasionó una disputa, seguramente tendrá su propia versión de los hechos.

Existen algunos elementos comunes como el trama, el tema, el contexto y los personajes.

Trama: descripción del conflicto
Tema: punto principal de la situación
Contexto: dónde y cuándo tiene lugar el conflicto
Personajes: quiénes están involucrados.

En algunos contextos organizacionales se aplica la mediación narrativa para que los colaboradores y gerentes puedan dirimir sus diferencias con respeto, consideración y reconocimiento. Se centra más en la mediación que en el problema en sí. Para que los equipos de trabajo alcancen un desempeño elevado, será necesario aprender a enfrentar los conflictos de esta forma.

Pensemos en dos personas que creen que los que les molesta es la constante petición de ayuda cuando en realidad lo que les desagrada es la manera como se pide. De esta forma, al comparar la manera como cada uno ve la realidad, será posible identificar posibles soluciones a los conflictos.

Las personas permanecen atrapadas en las historias relacionadas con el conflicto. Una de las mejores recomendaciones es la escucha activa en la que se intenta comprender aquello que realmente está causando ruido en las relaciones. El objetivo no es encontrar ganadores y perdedores, sino  ver cada uno de los escenarios e intentar hacer puentes.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/mediacion-narrativa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx