Música clásica para fortalecer el espíritu

Jorge Gomez (333)

La música es la creación humana más trascendental de todos los tiempos, el hecho de combinar diferentes frecuencias sonoras para hacer ritmos, armonías y melodías, convierten a la música es una de ciencias y artes más avanzadas de la humanidad. La Música clásica para fortalecer el espíritu, te ayudará a curar estados de tristeza, melancolía o depresión.

Compositores de gran calibre como Beethoven, Vivaldi, Mozart, Bach, Franz Liszt, Dvorak, y otros compositores iluminados, son arquitectos de obras musicales de gran belleza y prestigio. Las obras de los compositores de música clásica, tienen el poder de entrar en el espíritu humano y llenarlo de energía y vida.

A su vez, existen montones de beneficios a nivel corporal y mental que pueden obtenerse gracias por escuchar música clásica, está el caso del Efecto Mozart. Son muchas las personas que han conciliado un mejor sueño gracias a ciertas obras especificas de música Clásica, como es el caso del 2° movimiento de la Suite Orquestal en Re Mayor BWV 1068 de Bach.

 música clásica para fortalecer el espíritu - hermandadblanca.org

“Sin música, la vida no tendría sentido” -Nietzsche

Claro, dependiendo de las piezas de música clásica, se pueden generar distintas emociones, sentimientos e incluso beneficios a nivel mental o espiritual. Por ejemplo, nunca serán las mismas emociones las que pueda generar el Réquiem de Mozart, a comparación de la Quinta Sinfonía de Beethoven, ambas a pesar de ser música clásica, tienen caracteres distintos.

El universo de la música clásica es avasallante, lleno de obras que tienen el poder de transportarnos a otros mundos sonoros, de relatarnos hechos, acontecimientos y de hacernos sentir emociones y sentimientos inigualables.

Beneficios de la música clásica en la mente y el espíritu

El efecto Mozart

El Gran iluminado compositor Wolfgang Amadeus Mozart, dedico su vida desde muy pequeño a la composición, ya a la edad de 6 años compuso su primera sinfonía. La música de Mozart es conocida a nivel mundial, todos los pianistas profesionales del mundo tocan piezas de Mozart, y es el compositor austriaco más importante de la historia.

Estudios científicos han revelado datos interesantes sobre importantes beneficios a nivel cognitivo, que se obtienen al escuchar Mozart. Esta serie de beneficios se conocen como el Efecto Mozart, los cuales se pueden obtener al escuchar por un periodo de tiempo obras musicales de Wolfgang Amadeus Mozart.

Científicos aconsejan que desde que los niños están en el vientre de la Madre escuchen a Mozart, ya que el Efecto Mozart tiene un mayor impacto entre menor sea la edad de quien lo escucha. Es por eso que en varias zonas de Austria, existen maternidades donde a las Madres con sus Hijos, se les expone a una o dos horas diarias de la música de Mozart.

Entre los beneficios que puedes obtener gracias al Efecto Mozart están:

  1. Mayor Capacidad Cognitiva
  2. Relajación y Estados de paz
  3. Curar estados depresivos
  4. Aumentar las vibraciones corporales y espirituales
  5. Ayuda a conciliar el sueño y apaciguar la ansiedad y los nervios.

Al igual que el Efecto Mozart, también existen otros efectos como por ejemplo el Efecto Vivaldi, Efecto Bach, Efecto Beethoven, entre otros. Como hemos dicho anteriormente, dependiendo del compositor de música clásica que se escuche podrá obtener beneficios distintos, ¿Acaso no es increíble el poder de la música clásica?.

Masaru Emoto, El agua y la Música Clásica

Científicos se han dado a la tarea de investigar como las vibraciones sonoras afectan la materia, entre uno de esos científicos se encuentra Masaru Emoto, un científico japonés que experimento con música y sonidos de distintos estilos con cristales de agua.

Los experimentos fueron muy sencillos, pero dieron un resultado increíble. Masaru Emoto tomo varias muestras de agua y las sometió durante 2 horas a distintos tipos de música y sonidos: música clásica, rock, rap, electrónica, oraciones de sanación, gritos e insultos.

Luego, congelo las muestras y analizó los cristales de hielo que se formaron en las muestras con un microscopio, al verlas el científico quedo atónito, dependiendo del tipo de sonido o música expuesta en los cristales de hielo, estos cambiaban de forma.

sanacion con los cristales del agua masaru emoto  música clásica para fortalecer el espíritu - hermandadblanca.org

“Varios de los cristales congelados, productos de los experimentos de Masaru Emoto”

Así, se dio por demostrado como los cristales de hielo que derivaban de la muestra expuesta a música clásica eran hermosos y perfectos, mientras que los expuestos a Rock y otros sonidos más violentos, eran caóticos y sin forma.

Debemos recordar que el cuerpo humano está conformado por un 80% de agua, por lo que los sonidos que escuchamos, no solo afectan nuestros oídos, sino también todo las partes de nuestro cuerpo, nuestras células, nuestra mente e incluso nuestro espíritu.

El espíritu es vibración, es nuestra esencia divina que nos acompaña siempre, por lo que es importante exponerla a música para que eleve nuestra energía positiva ¿y cuáles sonidos son mejores para elevar nuestra frecuencia vibratoria espiritual, que las de la música clásica?.

Son las Obras de Johann Sebastian Bach, Beethoven, Mozart y otros compositores a lo largo de la historia, que han sido inspirados por planos de conciencia más elevados, y han transmitido sus conocimientos en partituras que hoy en día, son interpretadas en las salas de conciertos de todo el mundo.

Por ende, es importante escuchar música clásica, ya que ella nos sintoniza con frecuencia vibratorias superiores, y de esta forma nos mantiene en un estado de paz, armonía y felicidad.

Véase también: https://hermandadblanca.org/musica-alma-belleza-interior-traves-la-musica/

La música de ayer y hoy

Música y Espiritualidad en la Prehistoria y la Antigüedad

Desde hace miles de años en el pasado, el ser humano ha intentado por diversos medios sensoriales imitar su entorno natural, desde pinturas rupestres, esculturas de barro o arcilla, maquillaje con materiales naturales, la danza y por supuesto, la imitación de sonidos naturales mediante la voz, el cuerpo o instrumentos de viento madera o percusión.

El ser humano en la Prehistoria, en busca de expresar sus emociones, y de imitar los sonidos que lo rodeaban, comenzó a cantar, a realizar sonidos con su cuerpo y a golpear objetos.

Es así, como el ser humano desde su caminar por la tierra estuvo en contacto con la música, las antiguas tribus y civilizaciones consideraban la música un fenómeno mágico, sagrado y divino. Para los antiguos, la música era capaz de invocar fuerzas de otros mundos, tenía tanta importancia para las antiguas civilizaciones, que era utilizada en rituales y también como un medio por el cual se adoraban a los Dioses.

Desde los Egipcios, Griegos, Babilonios, Aztecas, Sumerios, Incas, y entre otras civilizaciones antiguas, creían que la música era un regalo de los Dioses para que la humanidad pudiera hablar con ellos.

musica clasica 5 música clásica para fortalecer el espíritu ID175085 - hermandadblanca.org

“La música capaz de llegar al alma, es música inspirada por el Universo”  -Platón

Por ende, el hecho de que a todo las personas le guste la música (sea del genero que sea), es algo connatural del ser humano, ya que el fenómeno musical es algo que llevamos en la sangre, todos los seres humanos tenemos una inclinación natural hacia la música, ya que nos produce bienestar, confianza y nos ayuda a expresar nuestras emociones.

La música en los tiempos actuales

A pesar de que las civilizaciones más antiguas, tenían una gran veneración hacia la música y eran consientes de sus propiedades sanadoras y fortalecedoras del espíritu, hoy en día no es así.

Vivimos en un mundo rápido, productivo y competitivo, donde son pocas las personas que apartan un momento del día para contemplar la belleza del arte más sublime que puede existir: La música.

Alrededor del 80% de la música que escuchamos en la Radio o en la Televisión, tiene ritmos, letras y mensajes muy fuertes, desde violencia y depresión hasta la sexualización de la mujer. Y en el mejor de los casos, la música en estos tiempos es utilizada para otros fines, como para bailar, festejar o ser parte de algún comercial.

Es raro en estos días, cuando la Radio transmite música para ser Contemplada, para ser “Escuchada”. Y a pesar, de que existen hoy en día músicos muy iluminados por el cosmos, la mayoría de la población prefiere escuchar música toxica.

Muchas canciones de Reggaetón, Trap y otros géneros musicales semejantes degeneran el espíritu humano, mensajes llenos de odio, machismo, banalidad y criminalidad son lo que al día de hoy, inundan en los altos parlantes de los jóvenes y niños, que son expuestos a esta tipo de música las 24 horas.

Sin embargo, artistas musicales consagrados a ser emisores del cosmos, nos han dejado obras de gran belleza, envergadura y trascendencia, la música clásica, tiene la capacidad de llevarnos hasta las alturas más gloriosas de la belleza, y aumentar nuestra conciencia sobre el universo sonoro.

¿La Música Clásica es para todo el mundo?

Existe un falso paradigma que reza “La música clásica es solo para un grupo de intelectuales o ricos”, no hay mentira más grande que esta. Es cierto, que siglos atrás en el pasado, las personas que pertenecían a las burocracias y aristocracias solo tenían acceso al sublime arte de la música clásica, pero hoy en día esto cambio, cualquier persona con acceso a internet puede escuchar cualquier obra de música orquestal o de Cámara, totalmente gratis.

Otro falso paradigma dice, “La música clásica es aburrida” nuevamente una total mentira, la música clásica es emocionante y mantiene a quien la escucha con atención, en un estado de goce, suspenso, intriga, reflexión y contemplación, existe una gran cantidad de obras de música clásica que te transmitirán una magia sonora sin precedentes.

Están por ejemplo, las Obras Orquestales para películas de John Williams, que llevan al espectador a un Universo de aventuras cinematográficas increíbles. Si quieres experimentar la fuerza musical de las Obras de John Williams, te recomendamos  Duel of Fates o The Imperial March ambas de la saga de Star Wars.

Obras de música clásica para fortalecer el espíritu.

Existen obras artísticas capaces de llevarnos en un viaje poético y humano, de sumergirnos en las profundidades emocionales y sentimentales más hermosas que podamos sentir, obras artísticas con el poder de conectarnos con el universo y sentirnos parte del TODO. Hablamos de la Música Clásica.

La profundidad de la música Renacentista

El Renacimiento fue una época que tuvo uno de los mayores auges artísticos de todos los tiempos, es distintas partes de Europa se alzaban artistas del calibre de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Donatello y entre otros. En la música también hubo compositores prolíficos, que plasmaron en sus partituras, mundos sonoros que vale la pena escuchar para fortalecer el espíritu.

Creadores musicales como Giovanni Palestrina, Luis Tomas de Victoria, Johannes Ockeghem, Carlos Gesualdo, John Dowland y entre otros, fueron los emisarios del universo musical de su época, dejándonos música tan poderosa que es capaz de elevar nuestras vibraciones y conectarnos con la divinidad.

El auge de la polifonía (el empleo de varias melodías simultáneamente en una obra) tuvo lugar en esta época, estos apasionados compositores trabajaron en pro a escribir obras musicales de gran belleza y esplendor que tuvieran de manera explícita la polifonía.

La música del Renacimiento, tiene la característica de activar estados de Contemplación, ya que la mayoría de las obras eran para fines religiosos, sin embargo, cualquiera que escuche atentamente los Motetes de Palestrina, quedara hipnotizado ante la belleza del contrapunto y la polifonía musical.

Por lo general, la música del Renacimiento está estrechamente relacionada al Orden Armónico, dejando así en quien la escucha un sentimiento de paz y tranquilidad, por ende, en muchas terapias de sueño, las personas utilizan música del Renacimiento para ayudar a conciliar el sueño.

giovanni pierluigi da palestrina música clásica para fortalecer el espíritu - hermandadblanca.org

“En la imagen superior el compositor Giovanni Palestrina, uno de los compositores más importantes del Renacimiento Musical”

No es casualidad que la música que se hacía en el Renacimiento, diera sensación de perfecta proporción y equilibrio, la música estaba hecha con ese fin, por ende, los compositores de esta época, eran eruditos en las normas de cómo componer, y el propósito de su música es que fuera perfecta como lo era Dios para ellos.

Si deseas conocer más sobre la música del Renacimiento, te dejaremos un repertorio para que puedas contemplar la paz y la tranquilidad que generan las obras musicales de dicho periodo, también hay obras que evocan fuerza, energía y poder, pero siempre bajo la premisa del perfecto equilibrio sonoro.

  1. Los Motetes de Palestrina.
  2. Las Misas y los Madrigales de Orlando Di Lasso.
  3. Greensleeves (Pieza Anónima Tradicional Inglesa de la Época Renacentista).
  4. Dolce amoroso foco – Franciscus Bossinensis.
  5. Las canciones españolas Renacentistas de Diego Ortiz.
  6. Johannes Ockeghem – Quant de vous seul je pers la veue (Música Renacentista Francesa).

 

La música del Renacimiento, tiene esa capacidad de asombrar y cautivar a quien la escucha, también tiene la propiedad mágica de alegrar o tranquilizar a las personas, música de gran altura que gracias a artistas consagrados en su oficio musical, al día de hoy, podemos deleitarnos y elevar nuestros estados de ánimos por medio de sus obras musicales.

Handel –  El hombre inspirado por Dios.

Son muy pocos los compositores de la talla de Handel, que llegaron a escribir obras musicales inmensas en cuestión de días (incluso de horas) como es el caso del Mesías HWV 56 (Este oratorio contiene el famoso Hallelujah) está obra tiene una duración que comprende entre 2 a 3 horas y está compuesta de Coro, Orquesta y Solistas.

Según cuenta la historia, Handel fue apoderado por una “inspiración divina”, y en ese momento comenzó a escribir el Mesías, relata que era tal el grado de inspiración al momento de escribir El Mesias, que lo hizo una velocidad demencial, como si su mano estuviese siendo manejada por una fuerza divina.

Hay estudiosos de la música clásica, como es el caso de Efraín Silva que afirman que: “el Hallelujah de Handel tiene una fuerza y una solidez musical tan impresionante, que a veces da a pensar que fue escrita por la mano de una entidad superior a la humanidad”.

Te invitamos a que escuches el Hallelujah de Handel, esta magnífica obra tiene el poder y la virtud de levantar los estados de ánimo más caídos, la magia sonora implícita en el Hallelujah, realmente penetra las vías auditivas y llega directo al alma, el Hallelujah es una de las obras que entra en la categoría de música clásica para fortalecer el espíritu.

Johann Sebastian Bach – El maestro del contrapunto

Y así como El Mesías, existen muchas obras de música clásica que según relatan los compositores, “son inspiradas por Dios”. Otro caso similar al de Handel lo podemos encontrar en el ilustre compositor Alemán Johann Sebastian Bach, quien tuvo en innumerables oportunidades, inspiraciones que procedían de planos más elevados de conciencia.

El Catalogo de Obras de Johann Sebastian Bach es inmensamente Grande, se presume que escribió aproximadamente 20.000 obras musicales (además de tener 20 hijos y 2 esposas), de las cuales solo han sido encontradas unas 5.000 piezas.

La desaparición de las obras musicales de Bach, se debe a que en siglos pasados la música era escrita solo para una ocasión en concreto, ya sea para una celebración real o un evento, luego de ser interpretada la música, las partituras se usaban para cualquier cosa, desde prender una fogata, hasta limpiarse después de ir al baño.

 música clásica para fortalecer el espíritu - hermandadblanca.org

“El Gran compositor Barroco Johann Sebastian Bach, su música ha influenciado a toda la música que escuchamos al día de hoy, desde los Beatles hasta Michael Jackson hacen referencia a su música”                                          

Sin embargo, cada partitura que se ha podido encontrar de Bach es una joya musical inmutable, que sin duda alguna, fue creada con toda la reverencia hacia la Providencia celestial. Johann Sebastian Bach era cristiano y componía su música con el fin de adorar a Dios.

 “Donde está la música devocional, Dios con Su gracia está siempre presente” Johann Sebastian Bach.

La música de Bach tiene un hechizo que introduce a quien escucha con cuidado, en planos de conciencia elevados, Bach es un referente universal de la música clásica, siendo su música interpretada en todas las salas de concierto y conservatorios del mundo.

Su música tiene el poderío de conectarnos con las vibraciones más altas del cosmos, te recomendamos que escuches el BWV 1080 – Contrapuctus I del arte de la fuga. El Contrapuctus I da la impresión de ser la historia de la creación del universo, las melodías implícitas y las armonías que en esta pieza derivan la transforman en una obra trascendental.

También, si deseas conocer más de este prolífico compositor puedes escuchar una de sus obras más importantes para Violín, La Chaconne, Partita N°2 BWV 1004, esta pieza cuenta los expertos, la compuso Bach al enterarse de la muerte de su primera esposa, y es una obra sumamente dramática, llena de movimientos rápidos, y melodías melancólicas.

Si bien, la Chaconne es una obra musical con mucho drama, también es muy esperanzadora, las personas que la escuchan dicen sentir el dolor de la tristeza de Bach pero también el alivio, que pase lo que pase, Dios estará ahí consolarnos y darnos fuerza.

Sin duda, Johann Sebastian Bach era un fiel creyente de Dios, el cual le otorgo su música no solo a Dios, sino también a la humanidad para pudiera gozar de la poesía musical más elevada.

Otra obra musical de Johann Sebastian Bach que puede servirte como una gran catalizador de energía positiva, es el preludio de la partita N°3 en Mi Mayor, este preludio es como mar de energía cósmica que se manifiesta a través de las 4 cuerdas de un Violín, una pieza que puedes escuchar al comienzo del día si quieres empezar con buenas vibraciones.

Te dejamos un catalogo de obras de Johann Sebastian Bach, para que te contagies de la fuerza, la esperanza y el hechizo de su música:

  1. Los 5 conciertos de Brandeburgo
  2. Cello suite N°1 en Sol mayor
  3. Cantata BWV 147
  4. Badinerie en Si menor

Toda la obra de Bach está llena de absoluta belleza, drama y una fe incuestionable, este gran maestro de la música clásica, tenia absoluta conciencia de lo que ofrecía en sus partituras, para muchos expertos, un iluminado del universo que vino a ser el mensajero de la música del universo.

  • Otros compositores y obras musical para el espíritu

  1. La sinfonía del nuevo mundo – Dvorak
  2. Humoresque N°7 – Dvorak
  3. Los Nocturnos de Chopin
  4. The Girl of the Flaxen Hair – Claude Debussy
  5. Fur Elise – Beethoven

Te invitamos a que escuches las obras musicales que te hemos recomendado, y que te aventures entre las piezas de música clásica que te estamos seguros te gustaran, y te harán una persona más sana a nivel corporal, mental y espiritual.

Autora: Andrea Mora, redactora en la gran familia de hermandablanca.org

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Masaru_Emoto

https://musica-barroca.com/efecto-mozart/

https://www.pianored.com/musica/2007/11/13/bach-cerebro/

7 comentarios

  1. Esta maravillosa toda la información en verdad me ha dado una gran herramienta de vida para generar en nuestro interior calidad de vida, para combatir estados de ánimo que tanto nos aquejan a todos los seres humanos llámese estrés, ansiedad, nervios, depresión, etc. Mil gracias! muy agradecida Marilú, Namaste.

    1. Hola Marilú, muchísimas gracias por haber leído mi artículo, espero que te sirva a futuro y que poco a poco tengas la oportunidad de ir escuchando todas las obras musicales que se encuentran en el escrito. Que la música clásica te acompañe toda tu vida a combatir los estados de depresión y ansiedad, y que esa la puedas compartir con muchas personas para que puedan mejorar su calidad de vida. ¡Saludos!

    1. Kulmihel, muchas gracias por haber leído el artículo, espero que puedas escuchar las obras musicales en su totalidad y te puedas seguir alimentando de este maravilloso néctar musical. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx