Niños con capacidades diferentes. ¿Cómo involucrarlos en la espiritualidad familiar?

Kikio
20170610 kikio327154 id127632 Imagen 1 - Niños con capacidades diferentes. ¿Cómo involucrarlos en la espiritualidad familiar? - hermandadblanca.org

Niños con capacidades diferentes

Los niños con capacidades diferentes, representan un reto para los padres en cuanto a integrarlos a la vida espiritual. Pero sí es posible.

Muchas familias en el mundo se enfrentan a una gran interrogante. Niños con capacidades diferentes. ¿Cómo involucrarlos en la espiritualidad familiar?

Un antiguo relato hindú, reseña la vida de una familia muy humilde. Yasin, el primogénito, nació con parálisis cerebral. El matrimonio se acercó al templo para preguntar al guía si ese era un signo de buena o de mala suerte. Como respuesta, recibieron los parabienes del sabio, quien aseguraba que la familia había sido elegida para superar un gran reto de aprendizaje espiritual. Dos años después nació el pequeño Aryam, también con parálisis. De vuelta en el templo, el sabio les dijo que tenían que orar mucho y pedir el perdón de sus faltas pues las deidades estaban enfadadas con la familia.

Al año siguiente, llegó al mundo Kanira, la más pequeña. Como consecuencia de un alumbramiento muy complicado, la madre murió y el padre quedó solo al cuidado de tres niños especiales. Volvieron al templo y el sabio, confundido, no podía asegurar ni la buena ni la mala fortuna, así que consultó el libro sagrado.

Y después, comunicó al padre lo que leyó. Tus hijos son seres puros y llenos de amor y luz limpia. No pueden moverse, por lo que dedicarán sus vidas a irradiar energía armónica a quienes les rodean. Tu familia ha sido bendecida en tres ocasiones y debes agradecerlo. Enséñales a orar y ante todo cuida de que siempre lo hagan con felicidad y gratitud.

20170610 kikio327154 id127632 Imagen 2 - Niños con capacidades diferentes. ¿Cómo involucrarlos en la espiritualidad familiar? - hermandadblanca.org

Desde la más tierna infancia, los niños especiales pueden aprender de sus padres acerca de valores espirituales.

Tener en casa un niño con capacidades diferentes, es un reto social y financiero, pero al mismo tiempo una bella oportunidad de crecimiento espiritual.

Además de atender las obvias necesidades físicas, terapéuticas y afectivas de los niños con capacidades diferentes, los padres deben ocupar su energía en involucrarlos también en la espiritualidad familiar.

Puede lograrse de muchas maneras. Una de las más usadas es la práctica del yoga en familia. Incluso los pequeñines con síndrome down. Parálisis. Sordera. Malformaciones o atrofias, pueden integrarse a las rutinas de yoga que se realicen en el hogar. Desde luego, la finalidad no es que el menor logre las posiciones del yoga tal como lo haría un adulto experimentado. Bastará con que lo intente.

Al verse y sentirse parte de una rutina cotidiana de su familia, empezará a conectarse con su espiritualidad, aunque sea en niveles de consciencia elementales.

Para ellos tendrá un contexto muy divertido. Y recordemos que la diversión genera risas y alegría y que ambas son necesarias para alcanzar la espiritualidad. En realidad no tiene ninguna importancia si el niño puede o no realizar las rutinas de yoga como se estipula. Sin embargo, las conexiones mentales, emocionales y espirituales que logre desarrollar, serán especialmente relevantes.

Además, sentirse integrado y ver que es tomado en cuenta como alguien valioso e importante, le generará seguridad en sí mismo. Aun si su nivel de consciencia es limitado, podrá darse cuenta de que las diferencias que presenta con respecto al resto de su familia, en realidad no son trascendentes. Pues se le ama por igual y sin distinciones.

20170610 kikio327154 id127632 Imagen 3 - Niños con capacidades diferentes. ¿Cómo involucrarlos en la espiritualidad familiar? - hermandadblanca.org

El yoga de grupo

 

El yoga o cualquier otra actividad espiritual, conecta emocionalmente a los niños especiales con su familia.

La interacción con los hermanos, si los hay, es fundamental para lograr un pleno desarrollo de la espiritualidad de los niños con capacidades diferentes. Crecer en el seno de una familia amorosa e inclusiva, ayudará a los hermanos sanos a entender la problemática particular de niños especiales. Éstos debes ser vistos y tratados como iguales por parte de sus hermanos. Poniendo particular atención en no causar sentimientos de sobre protección, o incurrir en el error de ignorar su presencia o necesidades, por considerarlas menores o irreales.

Mucho más allá de la asesoría profesional de médicos, terapeutas físicos, psicólogos, nutriólogos y profesores, la familia debe considerar y aplicar métodos alternativos a la salud física del menor. Todo con el fin de priorizar el equilibrio espiritual del niño especial.

fille trisomique taillant une haie au sécateur - Niños con capacidades diferentes. ¿Cómo involucrarlos en la espiritualidad familiar? - hermandadblanca.org

La naturaleza y sus benéficos dones.

El contacto con la naturaleza, es una fabulosa herramienta para elevar la consciencia espiritual. Sobre todo cuando somos capaces de entender que el planeta es nuestro hogar y que debemos cuidarlo. Sólo cuando aprendemos a respetar la vida en todas sus formas, valoraremos, cuidaremos y agradeceremos nuestra propia vida.

Todos los niños, incluyendo a los especiales, tienen la bellísima capacidad de entender conceptos espirituales, si les son inculcados desde la cuna. El contacto con la naturaleza genera fuertes vínculos con la luz divina y con la creación universal. Salir con toda la familia a dar un paseo por el bosque u organizar un almuerzo campestre, es ideal para que los pequeñitos descubran la bastedad del entorno y aprendan a amarlo y  respetarlo. Llevarlos en familia o con grupos escolares a conocer ríos, cañadas o una playa. Tierras de cultivo o pastizales con variedades de animales.

Sin duda, esos momentos alegrarán sus vidas y fomentarán su desarrollo espiritual.

También podemos asignar a un niño especial, el cuidado de una planta o de una mascota en casa. Esto ayuda de forma increíble a crear en el menor el amor incondicional y sabemos que eso eleva la espiritualidad.

20170610 kikio327154 id127632 Imagen 5 - Niños con capacidades diferentes. ¿Cómo involucrarlos en la espiritualidad familiar? - hermandadblanca.org

Acefalia

La anencefalia es una malformación congénita caracterizada por la ausencia parcial o total del cerebro y el cráneo.

En ocasiones, los niños con capacidades diferentes, presentan cuadros clínicos tan complicados, que no poseen ni podrán desarrollar, facultades de comunicación verbal, entre otras. Niños especiales que son absolutamente dependientes respecto a su alimentación, cuidados y bienestar en general.

Para muchos padres o familias, lo único urgente es la comodidad física y la atención de las necesidades básicas de supervivencia de chiquitines con estas características. Sin embargo no debemos olvidar, que dentro de ese pequeño cuerpo con problemas de salud, hay un alma perfecta. Perfecta como lo son todas las almas en su origen.

Y justamente por ello, atender la espiritualidad de los niños especiales, es tan importante.

También debemos considerar que cuidar de la salud espiritual de un niño especial, es muy sencillo. Será suficiente hablar con él, aunque no pueda respondernos o incluso si no puede escucharnos. Hablarle sobre el camino de la luz y la verdad. Orar a su lado y agradecer la preciosa vida que le fue otorgada. Las altas vibraciones de energía que se emanan desde un acto de amor puro, llegarán sin dudarlo hasta el entendimiento divino del menor.

20170610 kikio327154 id127632 Imagen 6 - Niños con capacidades diferentes. ¿Cómo involucrarlos en la espiritualidad familiar? - hermandadblanca.org

Meditar

La meditación es un precioso canal hacia la espiritualidad. Vivirla en familia es altamente reconfortante.

Los niños con capacidades diferentes, pueden aprender a meditar. Siguiendo el ejemplo de sus familias, estos chiquitines, encontrarán un tesoro de iluminación divina y de elevación espiritual.

Desde muy pequeños, se les puede instruir sobre técnicas de meditación. Al principio como un juego o momento divertido para gozar con sus padres y hermanos. Con el tiempo, el menor va adquiriendo el gusto por la meditación y encontrando en ella grandes satisfactores.

El amor de los padres y de la familia en general, es el pilar para que se desarrolle la espiritualidad de todos los niños del mundo. Los niños especiales, no son la excepción.

Infórmate. Si tienes en casa un ángel de luz y no sabes cómo involucrarlo en la espiritualidad familiar, hay muchos centros de meditación y de iluminación, donde encontrarás personas dispuestas a ayudarte siempre.

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Servicios de educación especializados para estudiantes con discapacidad visual

El cuerpo silenciado: antropología de la discapacidad, por Victor Turner

 

 

1 comentario

  1. Buenas noches, quisiera saber, como afectan las enfermedades psiquiátricas la persona y su espiritualidad , como enseñarles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx