Niños de la India busca voluntarios

Ninos

Adriana Pérez Pesce • 26/4/11 • En la Categoría Educación y cultura

Pedro Almeida nació hace 26 años en Oporto, Portugal y es licenciado en Producción Televisiva y Cinematográfica por la Universidad Metropolitana de Londres. En 2009, tras varios viajes a la India, decidió hacer lo que realmente sentía y fundó la ONG Niños de la India. La entidad cuenta con el apoyo de voluntarios, todos ellos muy jóvenes, que realizan un gran esfuerzo para conciliar su vida laboral con esta gran tarea social y humanitaria.

“Actualmente, estamos buscando a voluntarios que quieran empezar delegaciones de Niños de la India en otras comunidades autónomas. Nosotros trabajamos desde Barcelona y creemos que ésta será una buena opción para dar a conocer nuestros proyectos a más personas y poder así dar apoyo a más niños y jóvenes en la India”, remarca Almeida.

Niños de la India es una ONG sin ánimo de lucro cuya misión es crear iniciativas que promuevan el crecimiento personal, el bienestar físico y emocional de los más pequeños y también de los adolescentes. Para lograr sus objetivos trabajan con organizaciones locales que conocen el terreno, las costumbres y necesidades de los beneficiarios y dotan a las acciones de una mayor eficacia.

El equipo de voluntarios en España está formado por profesionales que destinan la totalidad de las aportaciones económicas recaudadas a los beneficiarios de los proyectos, entre los que se destacan “¡Ayúdales a estudiar!”, “Apadrinamiento de niños”, “Orfanato para niñas marginadas” y el “Programa de nutrición y escolarización de 100 niños”.

Gracias al apoyo de los socios y colaboradores la entidad, se han podido financiar las carreras universitarias de 31 jóvenes sin recursos y apadrinar a 5 niños. A continuación se detalla la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con Almeida:

Noticias Positivas: ¿Cómo surge la idea de crear Niños de la India?

Pedro Almeida: Nace de la inquietud de cuatro jóvenes -un portugués, un aragonés, una andaluza y un valenciano- de contribuir a un mundo mejor. La organización se inicia cuando después de varios viajes a la India, decido cambiar de trabajo y seguir mi vocación. Inicié un postgrado en Cooperación Internacional y fundé junto a Alejandro López Niños de la India, con sede en Barcelona. Los dos viajamos a la India en un primer momento para establecer los proyectos y mientras tanto empezar a buscar a otros jóvenes que compartieran las mismas ganas de involucrarse en un proyecto solidario, relacionado con ayudar a solucionar el grave problema de pobreza que actualmente existe allí. Conocimos a Maria José y Pablo por Internet y juntos pusimos en marcha los proyectos de la organización. Actualmente, los cuatro nos dedicamos a Niños de la India de forma voluntaria, lo que nos permite destinar la totalidad de los fondos recaudados a los proyectos, conciliando nuestros trabajos diarios con la labor en la ONG. Actualmente Niños de la India está formada por 7 jóvenes voluntarios.

N+: ¿Qué proyectos lleváis adelante?

P.A.: El proyecto ‘Ayúdales a estudiar’ que tiene como objetivo la financiación de los estudios universitarios de jóvenes sin recursos, permite que un padrino o madrina en España apoye económicamente a un o una joven en la India para que pueda estudiar en la universidad. Este es nuestro primer proyecto y en los últimos 12 meses gracias al apoyo de nuestros socios y padrinos ya hemos podido financiar las carreras universitarias de 31 jóvenes sin recursos.

Este programa posibilita que un joven de una familia sin recursos acceda a una mejor calidad de vida y rompa el ciclo de pobreza en el cual se encuentra insertado. Los jóvenes a los que damos apoyo provienen de familias de agricultores, tejedores y jornaleros con sueldos inferiores a 400 euros al año. Cuando estos jóvenes terminan de estudiar pueden acceder a puestos de trabajo que les permiten ganar al mes lo mismo que sus padres ganan en 6 meses y en algunos casos un año. La educación universitaria es un autentico privilegio en la India -sólo el 13% de los jóvenes consigue acceder a estudios universitarios- y tiene un impacto transformador en su vida y la vida de sus familias.

N+: ¿Cuáles son las carreras universitarias más populares entre los estudiantes?

P.A.: La Diplomatura en Comercio, que tiene una duración de 3 años y cuesta 300 euros, es una de las favoritas de la mayoría de los estudiantes con pocos recursos en la India por las salidas profesionales que tiene. Un joven diplomado en Comercio puede acceder a un amplio abanico de opciones laborales dentro de áreas como la economía, la administración o los negocios. Magisterio es otra carrera muy popular debido a su corta duración (2 años) y al prestigio que ser profesor o profesora en la India conlleva, especialmente en las zonas rurales.

N+: ¿Y qué nos puedes contar sobre el programa de apadrinar a niños?

P.A.: El programa de apadrinamiento de niños y niñas de familias desfavorecidas lo hemos empezado hace 2 meses y posibilita que una familia sin recursos económicos pueda hacerse cargo de su hijo o hija y no se vea obligada a abandonarle. Por una pequeña cantidad cada mes un padrino o madrina en España puede cubrir los gastos de alimentación, educación y salud de un niño o niña de una comunidad desfavorecida en la India. Tristemente la crisis económica mundial está teniendo un impacto devastador en los países emergentes donde el número de abandonos de niños y niñas en los últimos años se ha disparado ya que las familias no llegan a final de mes. En países como la India donde las familias son numerosas -el promedio es de 3 hijos por familia- esta situación es aún más problemática.

N+: ¿Cómo se organiza el trabajo de voluntariado?

P.A. El trabajo en la India lo desarrollamos en colaboración con ONG locales ya que creemos que es muy importante que la ayuda externa que llega al país la gestione un equipo local, especialmente para que las organizaciones indias vayan siendo autosuficientes. Colaborar con una contraparte local no sólo amplía el impacto de la ayuda sino también permite beneficiar a más personas. El hecho de contar con una contraparte aporta un conocimiento mayor de la población beneficiaria porque los miembros de esa entidad conocen a los ciudadanos y saben cuáles son sus necesidades. Además, hablan el idioma y conocen muy bien las costumbres de la población a la que damos apoyo. Aunque la ONG española aporte el capital para implantar un programa, el conocimiento del socio local tiene un valor incalculable.

N+: ¿Hay alguna anécdota o recuerdo que te gustaría compartir con los lectores de N+?

P.A.: Mi mejor recuerdo de la India es sin duda alguna la hospitalidad con la que nos reciben las familias de los estudiantes a los que damos apoyo. Siempre nos ofrecen leche fresca de búfala y debo confesar que al no estar acostumbrados resulta un poco intensa, especialmente porque es muy grasienta. Al final de cada día y después de visitar varias familias nos vemos obligados a decir que no.

Niños de la India / Presentación del Proyecto: Financiación de los estudios universitarios de jóvenes sin recursos from Niños de la India on Vimeo.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.ninosdelaindia.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx