Palo Mayombe. Conoce más sobre este culto religioso

Alberto Rivas



Palo Mayombe. Conoce más sobre este culto religioso

El Palo Mayombe es una expresión religiosa que nace en las monarquías subordinadas de origen Bantú, lengua hablada en África oriental, central y austral. Conocida también como Palo Monte esta religión fue el resultado del sincretismo entre los credos bantúes  africanos y las religiones locales, y principalmente la cristiana que se había expandido por toda Latinoamérica.

Estas expresiones criollas dieron origen a otras variantes como la Brillumba y la Kimbisa. En este artículo explicaremos qué es el palo Mayombe, cuáles son sus características y rituales.

Lee también: Turismo religioso: cuando los viajes son impulsados por la fe

Características del Palo Mayombe


Esta religión Palo Mayombe, tiene como característica principal la vinculación con las fuerzas de la naturaleza, donde algunos elementos como las plantas poseen espíritus animados. También los espíritus de los antepasados representados en las aguas, y en la naturaleza juegan un papel importante en los trabajos, hechizos y rituales.

En sus lugares de culto, en el centro ceremonial hay una Nganga, una olla o caldero donde estaría el alma de un muerto que se comunica e interactúa con las personas. El Tata Nganga o Tata Nkisi (sacerdote) es la máxima jerarquía y es quien utiliza el caldero para las ceremonias de rapamiento (iniciación) o trabajos para su comunidad.

Al lado de la Nganga se pone «la prenda» que suele ser un recipiente que tiene elementos secretos que prepara el Tata para hacer determinadas magias o trabajos. Al lado de esta prenda se hace «la firma».

El lugar de los ritos y ceremonias es “la Casa”, que reúne a todos los “ahijados” y que conforman una comunidad autónoma. Una de las características principales de las Casas son sus “firmas”, símbolos gráficos sagrados con poderes especiales y para identificar a los espíritus, antepasados y orishas a los que se les pide permiso y ayuda para realizar ceremonias y trabajos.

Las firmas son hechas principalmente por el Tata, pero algunos iniciados realizan sus propios diseños para representar los poderes sobrenaturales y que tienen funciones específicas para cada persona. Es una forma de conexión con el espíritu protector.

El sincretismo

Otra de las principales características del Palo Mayombe es su carácter sincrético. De las creencias de origen bantú, está la relación con las fuerzas de la naturaleza, como el animismo de las plantas, la tierra y las aguas también la influencia de los espíritus de los antepasados.

De la religión Yoruba toma muchos Orishas y deidades, algunos conservan su nombre y otros adquieren uno distinto, además recoge de esta religión el concepto de regalos a los espíritus para fortalecer la ofrenda, también toma de este culto el sacrificios de animales y de sangre. También utiliza el coco para la adivinación.

Del catolicismo adopta el símbolo del crucifijo, así como algunas oraciones adaptadas de origen cristiano y la adoración al espíritu santo.

Del espiritismo toma la comunicación directa con los espíritus de los antepasados, de los muertos y también de elementos de la naturaleza.

Los ritos del Palo Mayombe

Los rituales de Palo se hacen generalmente para iniciar a nuevos miembros, a estas iniciaciones se les llama “rayamientos” porque los iniciados se hacen rayas, pequeñas marcas o heridas como símbolo del ingreso al Palo. Otros ritos son el “don de gracias” o fiesta de agradecimiento al muerto que rige a cada miembro.

En los ritos, la oración, los cantos y rezos juegan un papel basic porque le atribuyen gran poder a la palabra, aporta fuerza y energía a los rituales.

Una vez al año ofrecen “regalos”, que suele ser sangre de un gallo o el sacrificio de un chivo o carnero.

Otro de los ritos son los “trabajos de palo” que suelen ser magias o hechizos donde ayudan a determinadas personas de la comunidad o por pedido de alguien. El Tata es el encargado de hacer estos trabajos y que consisten por ejemplo, en el amarre amoroso de dos personas, remedios para enfermedades, solución de problemas diversos, and many others. siempre con la ayuda de los espíritus de los antepasados.


FUENTE: https://www.wemystic.com/es/palo-mayombe-culto-religioso/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx