Personalidad ecoísta: qué es y cómo saber si la tienes

Alberto Rivas



Personalidad ecoísta: qué es y cómo saber si la tienes

Muchas veces hemos oído hablar de las personas narcisistas. Pero hay otro tipo de forma de ser, una especie de antítesis de los narcisistas y que también es muy común aunque se hable poco de ello: la personalidad ecoísta.

Este tipo de personalidad puede ser problemático, especialmente para quienes se sienten identificados con ella. Pero como siempre, la mejor manera de hacer algo por mejorar es entender cómo funciona.

¿Tienes una personalidad ecoísta? ¿O quizá alguien cercano a ti es de estas personas? Descúbrelo a continuación.

Qué es la personalidad ecoísta


personalidad ecoista

La personalidad ecoísta puede confundirse con la modestia y la humildad. Pero, aunque se parecen, no es lo mismo. Ser humilde es entender que uno no siempre tiene razón y estar dispuesto a escuchar a los demás, actitud completamente saludable.

Las personas ecoístas, en cambio, son aquellas que en palabras del psicólogo de Cambridge Craig Malkin , tienen “tan poco sentido de sí mismas que se sienten inútiles e impotentes”. El ecoísmo tiene que ver, entonces, con el miedo a proyectar una imagen egocéntrica y egoísta, pero al punto de olvidar los propios deseos y necesidades.

Las personalidades ecoístas pueden llegar a enfadarse si sienten que sobresalen en algún aspecto o son especiales.

Eco y narciso: un poco de mitología


personalidad ecoista

Para entender mejor esto, es bueno conocer un poco de mitología. Cuenta la historia que Narciso era un joven hermoso pero muy egoísta, a tal punto que se enamoró de su propio reflejo en un lago. Y, por intentar alcanzar su propia imagen, terminó ahogándose. Las personalidades narcisistas, entonces, son aquellas que solo tienen ojos para sí mismas.

Pero hay otro personaje interesante de la mitogía: Eco. Se trata de una ninfa que tenía una maravillosa voz, tanto que era envidiada por la Diosa Hera. En venganza, esta le arrebató la voz y la condenó a sólo ser capaz de repetir la última palabra que dijeran las personas a su alrededor.

Cuenta también la mitología que Eco se enamoró perdidamente de Narciso, pero este la rechazó. Por eso, Eco se recluyó en las montañas y cuevas, repitiendo para siempre las palabras de quienes transitan por esos lugares.

Las personalidade ecoístas suelen apartarse de la sociedad y ser reflejo de otras, en especial de las personas narcisistas.

5 Características de la personalidad ecoístas


personalidad ecoista

Entonces, ¿Cómo son las personas que tienen este tipo de personalidad? Estas son algunas de sus características distintivas

Personalidad ecoísta y el miedo de ser especiales

El mayor terror de las personas ecoístas es proyectar una imagen demasiado alta de sí mismas. No quieren sobresalir ni llamar la atención, y buscan pasar desapercibidas lo máximo posible.

No muestran sus necesidades

Por eso, estas personas tampoco muestran sus deseos. Esa es una de sus principales dificultades. Como temen ser una carga para los demás, nunca expresan lo que quieren o necesitan. En cambio, como la ninfa, se hacen eco de los deseos de los demás, siendo excesivamente complacientes.

Personalidad ecoísta e hipersensibilidad

De algún modo, su miedo a sobresalir tiene que ver también con su gran sensibilidad. Estas personas son alma extremadamente sensibles, y pueden sentirse profundamente lastimadas si se burlan de ellas, si las reprimen o castigan. Por eso, su introversión es un poco una herramienta de defensa.

Problemas de autoestima

En última instancia, todo esto tiene que ver con que la personalidad ecoísta es muy insegura, y es característica de personas con la autoestima muy baja. Tienen una imagen negativas de sí mismas, lo que las lleva a sentirse inferiores y no querer mostrarse tal cual son al mundo.

Relación tóxica con los narcisistas

Tal como Eco, estas personas suelen verse muy atraídas por los Narcisos. Y estos, a su vez, tienden a sentirse a gusto con las personas ecoístas. Puesto que para un narcisista no hay nada mejor que tener cerca a una persona que le adore y esté dispuesta a hacer todo para cumplir sus deseos.

Para los ecoístas, además, resulta en cierto punto cómo estar cerca de un narcisista. Los ayuda a pasar desapercibidos que es lo que desean. El problema es que estas relaciones muy fácilmente se vuelven tóxicas, y los narcisistas pueden terminar siendo abusivos.

En todo caso, la personalidad ecoísta termina siendo un peso para quien la lleva. Cada quien es único, pero es importante que esta forma de ser no se vuelva patológica.


FUENTE: https://www.wemystic.com/es/personalidad-ecoista/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx