¿Por qué la Banca ética es la esperanza? La alternativa:Los proyectos éticos.

Rosa (Editora)

Red Mundial "Haciendo dinero de un modo responsable"

Como alternativa a la “banca tradicional” que opera con un único objetivo, el económico, existe la Banca Ética que hace compatible la rentabilidad económica con el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente. La Banca Ética invierte únicamente en proyectos con valor añadido para la sociedad desde el punto de vista social, medioambiental, cultural, educativo, etc. facilitando a sus clientes que puedan saber dónde se invierten sus ahorros.

Seguidamente facilitamos un interesante estudio respecto de los Bancos y su relación con los proyectos de financiación inversión en armamento según la fundación http://www.bancaarmada.org/

Con la aparición de la banca ética surge un nuevo sistema financiero con el que podemos ahorrar e invertir, buscando un triple beneficio: social, medioambiental y económico. La asociación FETS (Finançament Ètic i Solidari) explica los 5 principios que podemos situar en la base de las finanzas éticas:

• Principio de Ética Aplicada: La ética como un proceso de reflexión permanente en la aplicación de los criterios de inversión y concesión de créditos.

• Principio de Coherencia: Utilizar el dinero de forma coherente con nuestros valores.

• Principio de Participación: La toma de decisiones tiene lugar de forma democrática. No se trata sólo de que los socios voten, sino que tienen que poder participar en la definición de las políticas básicas de la entidad.

• Principio de Transparencia: Es necesario ofrecer información regular y pública de todas las actividades y sus consecuencias.

• Principio de Implicación: Las entidades de financiamiento ético tienen que ir más allá de los criterios negativos y tienen que definir su política de inversión siguiendo criterios positivos para poder transformar la sociedad.

Estos principios tienen que estar presentes en todas y cada una de las actividades de la entidad financiera ética. Una entidad financiera ética tiene que ser ética a todos los niveles.

En España existen bancos éticos, cooperativas de crédito y asociaciones que promueven finanzas éticas que respondan a principios de la economía social y solidaria. A continuación se enumeran algunas opciones destacadas de banca ética que actualmente están ofreciendo esta alternativa en España:

FIARE, Fundación Inversión Ahorro Responsable, creada en Euskadi en el año 2003

Triodos Bank, banco ético de origen holandés que llegó a España el año 2004

Coop57, cooperativa con un modelo de organización, crecimiento y desarrollo en red

Enclau, red valenciana para una financiación alternativa

IDEAS, cooperativa con sede en Córdoba que busca la transformación económica y social

IUNA, promotora de empresas de inserción que quiere conseguir la máxima implicación social

GAP-Madrid, ofrece soporte financiero mediante préstamos solidarios a proyectos sociales

Oikocredit, sociedad cooperativa internacional que busca difundir el concepto de inversiones socialmente responsables

FIDEM (Fundació Internacional de la Dona Emprenedora), que desde 1999 tienen un programa de microcréditos sin avales para mujeres emprendedoras.

Tal vez si en ugar de generar violencia invirtiern en proyectos para el desarrollo de l paz y la armonía, tendríamos un mundo mejor.

Saquen sus propias conclusiones.

Gentileza de Centro Delàs de estudios por la paz para StarViewerTeam International 2012

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx