Primer Acuerdo Tolteca: ‘Sé impecable con las palabras’

Lucas María

palabras impecables

«Cuida tus palabras; que ellas no levanten un muro entre ti y los que viven contigo.»

– Tales de Mileto

En la actualidad, con el avance de las telecomunicaciones y la tecnología, la forma en que nos relacionamos se encuentra en crisis. Por lo tanto, es imperioso que nos preocupemos por crear vínculos fuertes y verdaderos en nuestra vida.

Es por eso que en este ciclo, vamos a realizar un análisis de los distintos acuerdos que Miguel Ruiz nos plantea en su libro ‘Los cuatro acuerdos’. En esta oportunidad, el Primer acuerdo Tolteca: ‘Sé impecable con las palabras‘.

Sin más introducción, comencemos.

Las palabras y la creación

Dice la Biblia ‘En principio existía la Palabra, la Palabra estaba junto a Dios, también (o además) la Palabra era Dios’.

Para aquellos que estén familiarizados con la Ley de la Atracción o la PNL, saben del poder que las palabras que utilizamos tienen sobre la creación de nuestra realidad. El lenguaje estructura todas nuestras experiencias y nuestra vida. No son una simple herramienta para expresarnos, sino que nacemos, vivimos y morimos dentro del lenguaje. Eso es lo que determina que tengamos que saber qué palabras utilizamos para expresarnos, sobre todo en nuestras relaciones.

La palabra crea. Provoca emociones, situaciones, creencias y pensamientos. Entonces, ¿qué intención ponemos en las palabras que enunciamos?

La intención en las palabras

Dice Miguel Ruiz que en las palabras se encuentra nuestra magia. Y que la intención que pongamos en ellas es lo que va a diferenciar si la magia que utilizamos es blanca o negra. Lo que provoquemos con ellas es absolutamente nuestra responsabilidad. Y en los Cuatro Acuerdos Toltecas nos dejan una guía práctica de cómo orientarnos hacia el buen uso de las palabras.

Este libro utiliza la palabra ‘impecable’. Nos remarca el significado de esta palabra como ‘libre de pecado’, y luego nos explica que el pecado es toda acción que realizamos en nuestra contra. Pero si son acciones que realizamos contra nosotros, ¿dónde entran las relaciones con los demás personas en este acuerdo?

Pues bien, todos sabemos que todo lo que hacemos nos vuelve. Las palabras que utilicemos con los demás provocará una reacción en espejo que actuará directamente en nuestra realidad. Aquellos que estén familiarizados con el término ‘karma’, saben de qué les hablo.

Entonces, la enseñanza es simple: No digas a los demás lo que no te dirías a ti mismo.

Sin embargo, esto también nos obliga a tratar un tema que no es menor, y es nuestra relación con nosotros mismos.

palabras de padre a hijo

El acuerdo y nosotros

Todos conocemos esa voz interna que usa las palabras con nosotros constantemente. Esa es la que determina cómo nos relacionamos con la persona que somos. La voz nos dice cómo somos, puede insultarnos como jamás dejaríamos que otra persona lo haga, puede golpearnos, asustarnos, y criticarnos tanto porque tiene una posición privilegiada: viene desde dentro, y no la podemos callar.

¿Cómo actuamos cuando esa voz nos habla?¿Escuchamos esas palabras y bajamos la cabeza, o nos imponemos ante ella? Si no dejaríamos que nadie nos hable de esa manera, ¿por qué nos permitimos tratarnos así a nosotros mismos, que somos los que sufrimos directamente sus consecuencias?

Pues bien, la buena noticia es que podemos hacer algo al respecto, y es empezar a tratarnos como amigos. Podemos enseñar a nuestra cabeza el comportamiento de ser comprensivos, compasivos y pacientes con nosotros, como lo seríamos con nuestro mejor amigo. Esto puede entrenarse y aprenderse, nadie está condenado a pasar toda su vida castigándose de esa manera. Si realmente quieres cambiar, pues comienza hoy.

Cuando se establece una buena relación con uno mismo, las relaciones externas se dan desde otro lugar, más sincero y comprensivo. Si las palabras que te dices son impecables, también lo serán las que salgan de tu boca.

Sé impecable con tus palabras, pues ese es el primer acuerdo.

Es simple, aunque no fácil. Pero es el camino que debemos seguir.

AUTOR: Lucas, redactor en la gran familia de HermandadBlanca.org

FUENTES:

• ‘Los Cuatro Acuerdos‘, de Miguel Ruiz

1 comentario

1. Todo relacionado a mejorar nuestra apariencia, forma de ser y actuar, tratar a los hermanos como queremos que se nos trate, llevara a una convivencia armoniosa en esta vida y en el mundo que se nos a dado para nuestro progreso.