¿Qué es la Meditación? Conoce su Historia y su Origen, ¡es extraordinario!

William Estrada
William Estrada

Alguna vez te has puesto a pensar por lo qué es la meditación en realidad, ¿dónde nació, sus orígenes y su historia?. Te invito para que juntos hagamos un extraordinario resumen e indaguemos por el extraordinario mundo de la meditación, sus inicios y evolución.

¿Qué es la Meditación? Conoce su Historia y su Origen

que es la meditacion ¿qué es la meditación? conoce su historia y su origen, ¡es extraor ID207587 - hermandadblanca.org

Algunos diccionarios ante la pregunta ¿qué es la meditación?, definen el término como «una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia»

Se dice que el filósofo francés Michel de Montaigne dijo una vez: «Lo mejor del mundo es saber cómo pertenecer a uno mismo». ¡Qué asombroso pensamiento!, es tan cierto en nuestra sociedad actual, sociedad que cada día va más a un ritmo acelerado.

Con tantas demandas en nuestro tiempo y de nuestra mente, se necesita un esfuerzo consciente para darle un pare a nuestra vida y tomarnos un momento, permitirnos el tiempo que necesitamos para explorar quiénes somos realmente.

Incluso para sacarnos un propio tiempo, muchas personas están atascadas en cómo hacer esto realmente.

La práctica de la meditación ciertamente ha sido reconocida como un método clave que te puede ayudar, ese es uno de los momentos personales más importantes que puedes sacar para tu vida.

Pero, ¿qué es la meditación? La palabra meditación proviene de meditatum, un término latino que significa «meditar».

A través de la práctica de la meditación, «podemos buscar una mejor conexión con nuestro cuerpo en los momentos cotidianos que a menudo dejamos pasar, y crear una mayor conciencia de cómo nuestras emociones influyen en nuestro comportamiento» (West, 2016).

Algunos diccionarios ante la pregunta ¿qué es la meditación?, definen el término como «una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia», y asegura que el fin último de esta práctica es con el fin de lograr tres objetivos básicos:

  1. Conseguir un beneficio,
  2. Reconocer mentalmente algún contenido, sin necesidad de sentirse identificado con este mismo contenido,
  3. Como un fin en sí mismo.

Cabe indicar que cada uno de estos tres objetivos están sustentados bajo definiciones y pensamientos de algunos investigadores de la materia.

Ahora, la meditación en sí misma presenta un asombroso cúmulo de prácticas fundamentales, las cuales, están promulgadas con el fin de lograr la relajación, desarrollar la compasión (amor, perdón, generosidad, paciencia, paz), y construir y lograr la fuerza de vida o energía interna.

Ahora, es claro que según la cultura religiosa que define el concepto de «qué es la meditación», es distinto uno del otro, sin embargo, la meditación en sí misma y esencia no representa ni constituye una religión.

Muy someramente, la meditación implica la realización de un esfuerzo interno con el objetivo de autorregular la mente. Así, conseguir un total estado de paz, logrado a través del control de las emociones y de los pensamientos.

Es posible que ya tengas una práctica de meditación que funcione para ti, o que sea nuevo en el concepto y busques desarrollar tu conocimiento y comprensión de cómo la meditación puede aportar valor a su vida diaria.

De cualquier manera, la historia de la meditación es fascinante y vale la pena explorarla.

¿Cuántos años tiene la meditación?

que es la meditacion conoce su historia y origen es extraordinario ¿qué es la meditación? conoce su historia y su origen, ¡es extraor ID207587 - hermandadblanca.org

…según la cultura religiosa que define el concepto de «qué es la meditación», es distinto uno del otro, sin embargo, la meditación en sí misma y esencia no representa ni constituye una religión.

La respuesta a esa pregunta es más compleja de lo que piensas.

Diferentes investigaciones, libros y escuelas de meditación se refieren a la ‘tradición milenaria’, pero en cuanto a la antigüedad de la meditación como práctica, realmente depende de la definición del concepto según su cultura.

Davanger (2008) revisó una sección transversal de la investigación sobre la meditación y especuló que la práctica podría ser tan antigua como la humanidad misma, e incluso, indica que  los Neandertales ya contaban con capacidades meditativas potenciales.

Existen más escuelas de pensamiento que han colocado el origen de la meditación dentro de un conjunto estructurado de prácticas y técnicas basadas en artefactos y referencias en los países orientales.

Quiero compartir contigo los dos principales, y hasta qué punto se remontan.

India

En algunos de los registros escritos más antiguos de alrededor del año 1500 aC en la India, la práctica de Dhyāna o Jhāna se conoce como el entrenamiento de la mente, que a menudo se traduce como meditación.

Muchos de estos registros provienen de las tradiciones hindúes del vedantismo y discuten las diversas prácticas de meditación en la antigua India.

Las escrituras y textos de la India budista que se remontan a unos pocos cientos de años antes de Cristo, son incluso grabaciones más tempranas de la práctica, pero muchos argumentan que estos son algo ambiguos en sus referencias directamente a la meditación.

China

Las primeras formas de lo qué es la meditación se remontan a los siglos III y VI aC y están vinculadas a los taoístas, Laozi, un antiguo filósofo chino y sus escritos.

En este trabajo, se utilizan muchos de los términos utilizados en los siglos posteriores para describir las técnicas de meditación, que incluyen:

  • Shou Zhong – traducido aproximadamente como «custodiando el medio».
  • Bao Yi – traducido aproximadamente como «abrazando el uno».
  • Shou Jing – traducido aproximadamente como «guardando tranquilidad».
  • Bao Pu – traducido aproximadamente como «abrazando la simplicidad».

Sin embargo, algunos argumentan que es difícil decir si estas ya eran técnicas ampliamente utilizadas cuando se escribió el texto, o si fueron términos creados recientemente para el texto.

Otros escritos de los primeros siglos que describen prácticas meditativas incluyen los Zhuangzi de finales del período de los Reinos Combatientes, aproximadamente 476–221 aC, y los Neiye desde el siglo IV aC.

La verdad es que nadie sabe con certeza absoluta cuándo comenzó oficialmente la meditación.

Existen múltiples referencias en diferentes culturas y religiones, incluyendo el judaísmo, el islamismo y el cristianismo, a prácticas similares a la meditación, que parecen haber contribuido e informado ampliamente a la práctica conocida hoy en día.

¿Dónde se originó la meditación?

que es la meditacion conoce su historia y su origen es extraordinario ¿qué es la meditación? conoce su historia y su origen, ¡es extraor ID207587 - hermandadblanca.org

Las primeras formas de lo qué es la meditación se remontan a los siglos III y VI aC y están vinculadas a los taoístas, Laozi, un antiguo filósofo chino y sus escritos)

Al igual que determinar cuánto tiempo ha existido la meditación, señalar con exactitud dónde se origina es igualmente complicado.

Los primeros registros escritos provienen de las tradiciones hindúes, en la India, del vendatismo de alrededor del 1500 aC.

El vendatismo es una escuela de filosofía y es uno de los primeros caminos indios conocidos para la iluminación espiritual. Otras formas de meditación se citan alrededor de los siglos VI y V aC, en la China taoísta y la India budista.

Los «orígenes precisos son muy debatidos, especialmente en torno a la meditación budista» (Wynne, 2007).

Algunos relatos escritos tempranos de los diferentes estados de meditación en el budismo en la India se pueden encontrar en los sutras del Canon Pāli, que se remonta al siglo I aC. El Canon Pāli es una colección de escrituras de la tradición budista Theravada.

Algunas pruebas también han relacionado las prácticas meditativas con el judaísmo, que se cree que se heredó de sus tradiciones anteriores.

La Torá (los primeros cinco libros del Tanaj, la Biblia hebrea) contiene una descripción del patriarca Isaac yendo a «lasuach» en un campo. Este término generalmente se entiende como alguna forma de meditación (Kaplan, 1985).

¿Sabemos quién creó / inventó la meditación?

que es la meditacion conoce su historia origen es extraordinario ¿qué es la meditación? conoce su historia y su origen, ¡es extraor ID207587 - hermandadblanca.org

…saber qué es la meditación en concreto, se torna altamente difícil desde algunos ángulos de visión…

En pocas palabras, no, no lo hacemos. Porque si saber el dónde y cuándo es bastante difícil y confuso, descubrir quién es, sería igualmente ambiguo.

Sin embargo, algo de lo que sí sabemos indica que algunas personas claves han sido instrumentales en la difusión de la práctica de la meditación, realidad que complementa a nuestra investigación sobre lo qué es la meditación.

A continuación, compartiré contigo tres de las personas clave, pero hay muchos otros que fueron igualmente prominentes al compartir y difundir la práctica de la meditación.

El Buda (India)

El Buda, conocido por otros nombres como Siddhārtha Gautama en sánscrito o Siddhattha Gotama en Pali, fue un príncipe que se convirtió en un monje, sabio, filósofo y líder religioso. Son sus enseñanzas en las que se fundó el budismo.

Debido a esto, podría ser fácil suponer que el Buda creó o inventó la meditación, pero esto no es cierto, o por lo menos, no en cuanto a los soportes actuales.

Los textos de budismo se refieren a muchas prácticas diferentes de meditación y Buda buscó a otros maestros iluminados para aprender la práctica y las formas de realización personal.

A pesar de que fue instrumental en la difusión del valor de la meditación como práctica, el mismo Buda no la inventó.

Lao-Tze (China)

Lao-Tze, también conocido por Lao-Tzu y Laozi, fue un antiguo filósofo chino cuyo nombre es esencialmente un título de honor que significa «Viejo Maestro».

Se le acredita como el autor del Tao-te-Ching, una obra de texto que ejemplifica sus pensamientos y enseñanzas que fundaron el sistema filosófico del taoísmo, que hace referencia a las prácticas meditativas y la idea de la sabiduría en silencio.

Existe mucha especulación sobre si Lao-Tze existió realmente como un solo hombre, o si el nombre se refiere a una colección de individuos y filósofos que compartieron las mismas ideas.

Dosho (Japón)

Dosho era un monje japonés que, en el siglo VII, viajó a China y estudió budismo con Hsuan Tsang, un gran maestro en ese momento.

Fue durante este viaje que Dosho aprendió todo sobre el proceso del Zen, con el que luego regresó a Japón.

Cuando regresó, abrió su primera sala de meditación dedicada a la práctica de Zazen, una meditación sentada.

Él creó una comunidad de monjes y estudiantes con un enfoque principal en la enseñanza de esta forma de meditación en Japón.

Una mirada al origen y las raíces de la Meditación

que es la meditacion conoce su historia y origen extraordinario ¿qué es la meditación? conoce su historia y su origen, ¡es extraor ID207587 - hermandadblanca.org

(Cada vez que la meditación se ha introducido en un lugar nuevo, ha sido moldeada por la cultura individual en la que se encuentra)

Aunque la meditación como práctica actual es bastante común y generalizada, es bueno comprender que sus orígenes y raíces se remontan a un largo camino, motivo por el cual, saber qué es la meditación en concreto, se torna altamente difícil desde algunos ángulos de visión.

Hoy en día, la meditación se ha adaptado y continúa adaptándose a nuestras vidas, y volver a sus raíces puede ayudarlo a desarrollar una apreciación profunda de lo amplia que es la práctica, así como de cómo se desarrolló en diferentes países en diferentes momentos.

A continuación he escrito un breve resumen de estos orígenes y raíces:

India, Vendatismo, y Yoguis

Las imágenes documentadas más antiguas de lo qué es la meditación son de la India y se remontan a 5000 a 3500 aC.

Las pinturas de arte de pared representan a personas en posturas sentadas, como meditativas, con los ojos medio cerrados, que se presume que están en meditación profunda.

El texto documentado más antiguo de la meditación también proviene de la India, de las tradiciones hindúes del vendatismo, alrededor del año 1500 aC.

A pesar de que los Vedas crearon textos que describen prácticas meditativas, es importante saber que previamente se habían transmitido oralmente a través de las prácticas de narración durante siglos.

Junto con la práctica védica, las tradiciones hindúes también describen la práctica yogui de meditar en cuevas.

Se cree que muchas prácticas modernas de meditación provienen de este linaje, incluido el movimiento de yoga moderno cuyas técnicas se basan predominantemente en la práctica de Hatha Yoga.

Aunque es bueno comprender que el origen de estas técnicas se basan en la meditación para el desarrollo espiritual, no en la práctica común de estiramientos y movimientos que muchas escuelas occidentales enseñan hoy.

Budismo en la India

La meditación a menudo está más estrechamente vinculada al budismo, aunque la imagen de Buda meditando en un loto no llegó hasta mucho más tarde, mucho tiempo después de que comenzara el budismo.

En el lenguaje clásico del budismo, la meditación se conoce como bhāvanā, que significa desarrollo mental, o dhyāna, que significa calma mental.

Las diversas técnicas y prácticas para la meditación son muchas.

Casi al mismo tiempo que el budismo estaba creciendo, también se estaban desarrollando otras tres prácticas, cada una con su propia forma de acercarse a la meditación. Aunque estos no son tan populares a nivel mundial como el budismo, vale la pena conocerlos:

  • Mahavira y el jainismo en la India

ATirthankara Mahavira, también conocido como Vardhamāna, se le atribuye la reactivación del jainismo.

Tirthankara significa ‘Ford Maker’ y la palabra indica un fundador de ‘tirtha’, un pasaje a través del mar de nacimientos y muertes.

Mahavira fue el vigésimo cuarto Tirthankara. Expuso las enseñanzas espirituales y éticas de los tirthankaras de la era pre-védica que llevaron al renacimiento del jainismo en la India.

Como práctica, el jainismo pone un fuerte énfasis en la autodisciplina y la contemplación, así como en la no violencia.

Las técnicas de meditación en el jainismo se centran específicamente en mantras, visualizaciones y respiración.

  • Lao Tze y el taoísmo en China:

Aunque existe cierta controversia sobre si Lao Tze existió como una sola persona, o si el título se refiere a un colectivo de individuos, si existiera, se cree que esto sería alrededor del siglo VI aC.

El taoísmo pone énfasis en volverse uno con ‘Tao’, que significa ‘vida cósmica’ o naturaleza.

Las técnicas tradicionales de meditación taoístas incluyen un enfoque en la atención plena, la contemplación y el uso de la visualización.

  • Confucio y confucianismo en China:

Confucio fue un maestro, político y filósofo chino, que existió en el siglo VI aC.

Sus enseñanzas y pensamientos se expresaron a través de la filosofía ahora conocida como confucianismo y aún hoy son bastante prominentes en China.

El confucianismo pone énfasis en el crecimiento personal, la moral y la justicia social.

La meditación en el confucianismo se conoce como Jing Zuo y se centra en la superación personal y la contemplación.

El sufismo y la práctica de la meditación.

El sufismo es una antigua tradición islámica que se remonta a 1400 años.

Es una práctica en la cual los musulmanes buscan conectarse con Allah (Dios) a través de la auto-reflexión y la contemplación, y mediante el rechazo de bienes materiales.

Se piensa que a través de alguna influencia india, el sufismo desarrolló su práctica particular de meditación que incluye un enfoque en la respiración y el uso de mantras.

Judaísmo y práctica de la Meditación

Además de lo que se cree que son descripciones de la práctica de la meditación en la Torá, el método esotérico judío y la escuela de pensamiento de la Cabalá, también incluye algunas de sus propias formas de meditación.

Estos se basan generalmente en pensamientos profundos sobre temas filosóficos y la oración.

Una historia de la Meditación en el Oeste

que es la meditacion conoce su historia y origen extraordinario ¿qué es la meditación? conoce su historia y su origen, ¡es extraor ID207587 - hermandadblanca.org

…el origen de estas técnicas se basan en la meditación para el desarrollo espiritual, no en la práctica común de estiramientos y movimientos que muchas escuelas occidentales enseñan hoy…

La meditación comenzó a ser de interés en Occidente en la década de 1700, cuando algunos de los textos de filosofía oriental, que contenían referencias a técnicas y prácticas de meditación, se tradujeron a diferentes idiomas europeos.

Esto incluía:

  • The Upanishads – Una colección de textos religiosos y filosóficos de la India, que se supone que fueron escritos entre 800 y 500 años antes de Cristo.
  • El Bhagavad Gita: una escritura sánscrita hecha de 700 versos que forman parte del Mahabharata: una epopeya hindú que detalla la narrativa entre el príncipe Arjuna Pandava y Krishna.
  • Los Sutras Budistas – Escrituras que se asumen que son las enseñanzas orales de Buda.

En el siglo XVIII, la meditación era vista solo como un tema de discusión e interés por los filósofos e intelectuales, incluidos Voltaire y Schopenhauer (Abelson, 2008).

No fue hasta el siglo XX cuando la meditación se hizo más prominente, especialmente en los Estados Unidos, cuando un prominente yogui, Swami Vivekananda, hizo una presentación en el Parlamento de las Religiones en Chicago, y expuso en más detalle qué es la meditación.

La presentación creó una nueva oleada de interés en los modelos orientales de espiritualidad en Occidente e influyó en varios otros maestros espirituales de la India para migrar a los Estados, entre ellos:

  • Swami Rama del Instituto Himalayan.
  • Paramahansa Yogananda de la Beca de Auto-Realización.
  • Maharishi Mahesh Yogi con su práctica de Meditación Trascendental.

Junto a estos maestros, representantes espirituales de diferentes escuelas de pensamiento budistas también comenzaron a emigrar a Occidente, incluidos individuos de la escuela de pensamiento Zen y la escuela de pensamiento Theravada.

Cada vez que la meditación se ha introducido en un lugar nuevo, ha sido moldeada por la cultura individual en la que se encuentra.

Con su introducción en Occidente, la meditación comenzó a alejarse más de las conexiones y enseñanzas religiosas de sus raíces y se enseñó de maneras más occidentalizadas.

Para los años sesenta y setenta, se estaba investigando la meditación a través de estudios científicos, eliminando aún más sus contextos espirituales y fomentando la práctica para ser utilizada por cualquiera, no solo por aquellos que buscan la realización espiritual.

Benson (1967) comenzó algunos de los primeros estudios en Occidente para explorar el impacto de la meditación en los resultados mentales y fisiológicos. Benson escribiría su libro más vendido, The Relaxation Response, en 1975 y también fundó el Mind Body Medical Institute ese mismo año.

A finales de la década de 1970, Jon Kabat-Zinn descubrió la meditación a través de sus estudios en el Massachusetts Institute of Technology, y también comenzó a investigar los beneficios potenciales para la salud de la práctica meditativa. En 1979, presentó su programa de reducción de estrés basado en la conciencia plena (MBSR) y abrió la Clínica de reducción de estrés.

Alrededor de este tiempo, la Meditación Trascendental también estaba creciendo en popularidad, con muchas celebridades recurriendo a la práctica para ayudarles a hacer frente a la fama, incluido The Beatles.

Aunque durante este tiempo, muchas técnicas de meditación estaban relacionadas predominantemente con la cultura hippie y no eran muy comunes. No fue hasta la década de 1990 que esto comenzó a cambiar.

En 1993, Deepak Chopra publicó su libro Ageless Body, Timeless Mind, y en 1996 apareció en Oprah, vendiendo más de 137,000 copias en un día.

A medida que más celebridades se acercaban para elogiar la práctica de la meditación en sus vidas, comenzaron a aparecer más libros sobre cómo y por qué meditar.

En la década de 1990, la atención plena también estaba creciendo en sus aplicaciones.

Williams, Teasdale y Seagal (1995) desarrollaron aún más el programa de Jon Kabat-Zinn para ser usado positivamente con personas que experimentan depresión y ansiedad.

El enfoque de la terapia cognitiva basada en la conciencia plena (MBCT) combinó la atención plena con la terapia conductual cognitiva con algunos resultados excelentes.

El enfoque de Mindfulness-Based Cognitive Therapy (MBCT) ha sido aprobado clínicamente por el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica en el Reino Unido y se considera un «tratamiento de elección» para la depresión.

Para el 2012, había más de 700 programas basados ​​en la atención plena disponibles en todo el mundo y el programa original de Kabat-Zinn era el programa principal utilizado en la investigación sobre la meditación.

Hoy en día, la Atención Plena y lo qué es la meditación son prolíficas en la sociedad occidental con recursos y escuelas, tanto en línea como fuera de línea, disponibles para ayudarlo a encontrar una práctica que funcione para usted.

Las comunidades de investigación y ciencia médica continúan estudiando los beneficios de la meditación, con más y más estudios que demuestran sus implicaciones positivas para una variedad de condiciones mentales y físicas.

Una cronología de la historia de la Meditación

que es la meditacion conoce su historia origen ¿qué es la meditación? conoce su historia y su origen, ¡es extraor ID207587 - hermandadblanca.org

…Atención Plena y lo qué es la meditación son prolíficas en la sociedad occidental con recursos y escuelas…

A continuación se muestra una breve cronología de algunas de las fechas clave relacionadas con la meditación, algunas de las cuales ya se han mencionado:

5.000 aC – 3.500 aCDesarrollo tempranoLa evidencia más antigua documentada de la práctica de la meditación es el arte mural en la India.India
1500 aCMeditación hindúLos Vedas, un gran cuerpo de textos religiosos, contiene la mención escrita más antigua de la meditación.India
Siglo VI – V aCDesarrollo tempranoDesarrollo de otras formas de meditación en la China taoísta y en la India budista.China, India
Siglo 6 aCMeditación budistaSiddhartha Gautama se propone alcanzar la Iluminación, aprendiendo meditación en el proceso.India
Siglo octavo antes de CristoMeditación budistaLa expansión de las prácticas de meditación del budismo japonés se extiende a Japón.Japón
Siglo X – XIVMeditación cristianaHesychasm, una tradición de oración contemplativa en la Iglesia Ortodoxa del Este, e implica la repetición de la oración de Jesús.Grecia
Siglos XI-XIIMeditación islamicaEl concepto islámico de Dhikr se interpreta mediante diversas técnicas de meditación y se convierte en uno de los elementos esenciales del sufismo.
siglo 18Meditación budistaEl estudio del budismo en Occidente sigue siendo un tema centrado principalmente por intelectuales.Europa América
1936Investigacion occidentalSe publica una primera investigación científica sobre la meditación.América
1950sMeditación budistaEl movimiento Vipassana, o meditación de la percepción, comienza en Birmania.Birmania
1950sMeditación trascendentalMaharishi Mahesh Yogi promueve la meditación trascendental.América
1955Investigación occidentalSe publica la primera investigación científica sobre la meditación con EEG.
Años 60Meditación trascendentalSwami Rama se convierte en uno de los primeros yoguis en ser estudiados por científicos occidentales.América
Década de 1970Investigación occidentalJon Kabat-Zinn comienza a desarrollar un programa de atención plena para adultos en entornos clínicos. Él lo llama reducción de estrés basado en la atención plena (MBSR).América
Década de 1970Investigación occidentalHerbert Benson muestra la efectividad de la meditación a través de su investigación.América
1977Investigación occidentalJames Funderburk publica una colección temprana de estudios científicos sobre la meditación.América
1979Aplicación médicaJon Kabat-Zinn abre el Centro para la atención plena y enseña la reducción del estrés basado en la atención plena para tratar enfermedades crónicas.América
1981Meditación VipassanaLos primeros centros de meditación Vipassana fuera de la India y Myanmar se establecieron en Massachusetts y Australia.América, Australia
1996Meditación modernaEl Centro Chopra para el Bienestar es fundado por Deepak Chopra y David Simón.América
2000Aplicación médicaEl primer ensayo clínico importante de atención plena con pacientes con cáncer se lleva a cabo, con resultados que indican resultados beneficiosos para los programas de reducción de estrés basados ​​en la atención plena.América

Los comienzos de la Meditación de Atención Plena

que es la meditacion conoce su historia y su origen ¿qué es la meditación? conoce su historia y su origen, ¡es extraor ID207587 - hermandadblanca.org

Al igual que la meditación, las raíces históricas y antiguas de la Atención Plena se pueden rastrear en todo el mundo y están muy mezcladas con varios principios religiosos.

La Atención Plena como una forma de meditación se remonta al hinduismo, alrededor del año 1500 aC, y está muy relacionada con la práctica del yoga.

El yoga en sus raíces más antiguas implicaba muy poca referencia al movimiento o las posturas y ponía mayor énfasis en la quietud, el enfoque en la respiración y la presencia del cuerpo en ese momento.

La Atención Plena en este contexto también se remonta al budismo y al taoísmo, que incluyen un fuerte enfoque en la respiración y la autoconciencia.

Muchas religiones incluyen una forma de técnica de oración o meditación que ve al individuo desviando sus pensamientos de las ansiedades cotidianas en busca de una mayor conciencia de sí mismo y presencia al apreciar una perspectiva más amplia sobre la vida y su religión.

Esta forma de meditación está muy estrechamente alineada con la práctica y el propósito de la Atención Plena.

Hace unos 40 años, la Atención Plena se hizo más frecuente en las culturas occidentales.

A Jon Kabat-Zinn a menudo se le atribuye ser el fundador de la atención plena del «día moderno», y la idea y el concepto de Atención Plena que comúnmente se llevan a cabo en las culturas occidentales.

En la década de 1970, Kabat-Zinn fundó la Clínica de Reducción de Estrés en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, y desde entonces ha ayudado a capacitar y educar a más de 18,000 personas en los principios de Reducción de Estrés Basada en la Atención Plenaria (MBSR, por sus siglas en inglés). Programa para ayudar a las personas que experimentan una variedad de afecciones, como depresión, ansiedad, insomnio, dolor crónico y problemas cardiovasculares.

Williams, Teasdale y Seagal (1995) promovieron el trabajo de Kabat-Zinn al combinar el MBSR con la terapia conductual cognitiva (TCC) para crear el programa de Terapia cognitiva basada en la conciencia plena (MBCT).

El programa está aprobado clínicamente en el Reino Unido y se usa comúnmente dentro de la psicología clínica para ayudar a tratar a personas con una variedad de trastornos que incluyen trastornos de personalidad, dolor crónico, regulación de las emociones y depresión.

Una mirada a la historia de la investigación de la Meditación

que es la meditacion conoce su historia y su origen es extraordinario ¿qué es la meditación? conoce su historia y su origen, ¡es extraor ID207587 - hermandadblanca.org

(La Meditación Trascendental busca ayudar al individuo a pasar a un estado de conciencia relajada)

A medida que la meditación ha crecido en popularidad, también lo ha hecho su interés dentro de las comunidades de investigación y psicología.

La primera investigación científica sobre la meditación ocurrió en 1936, y en 1955 se produjo el primer estudio con un electroencefalograma (EEG) (Feuerstein, 2014). Un EEG registra ondas eléctricas de actividad en el cerebro utilizando electrodos colocados en la cabeza de un individuo.

En la década de 1960, algunas de las primeras investigaciones occidentales se llevaron a cabo en la Clínica Menninger en Kansas, Estados Unidos, con Swami Rama, un yogui senior del Himalayan International Institute of Yoga Science.

Los estudios fueron dirigidos por un psicólogo estadounidense llamado Gardner Murphy y se centraron específicamente en investigar las habilidades de Swami Rama para controlar diferentes funciones corporales que antes se consideraban completamente involuntarias, como los latidos del corazón y la presión arterial (Feuerstein, 2018).

A través de los estudios, Swami Rama también demostró la capacidad de:

  • Produce diferentes tipos de ondas cerebrales a pedido: alfa, delta, theta y gamma.
  • La capacidad de alterar radicalmente los latidos de su corazón, incluso aumentarlos a 300 latidos por minuto durante 16 segundos y evitar los latidos durante unos segundos.
  • La capacidad de permanecer consciente del entorno circundante mientras su cerebro estaba en el ciclo de sueño profundo.
  • La capacidad de controlar su piel y la temperatura corporal interna.

Los hallazgos de estos estudios estimularon un mayor interés en las comunidades psicológicas y médicas para explorar los efectos fisiológicos de la meditación. Benson, Greenwood y Klemchuk (1975) examinaron la efectividad de la meditación para respaldar las iniciativas de salud positivas.

A través de su investigación, informó que la meditación produce una serie de cambios físicos y bioquímicos dentro del cuerpo, que en conjunto llamó «Respuesta de relajación».

Esto era revolucionario en el momento en que anteriormente se pensaba que la meditación era una práctica religiosa y, por lo tanto, no era apropiada para fines médicos o de salud.

La investigación de Benson comenzó a cambiar esta opinión y continuó la necesidad de más investigación para comprender completamente las implicaciones de la práctica meditativa para la atención médica.

Más investigadores y psicólogos continuaron realizando estudios sobre los efectos de la meditación en la mente y el cuerpo, con un enfoque particular en la adicción, las enfermedades cardiovasculares y el funcionamiento cognitivo (Funderburk, 1977, Brown, Forte & Dysart, 1984, Hayes, Strosahl & Wilson, 1999, y Carter & Ernst, 2003).

Aunque el cuerpo de investigación ha crecido, en años más recientes ha habido preocupaciones sobre la validez de encubrir algunos de los hallazgos, con revisión por pares, un meta-análisis de la investigación que encuentra que muchos de los resultados de la investigación no son concluyentes.

En el 2000, el Dalai Lama se reunió con psicólogos y neurocientíficos de orígenes occidentales en la India para impulsar el estudio de maestros de la meditación con tecnología avanzada de neuroimagen y explorar el impacto de la meditación en el cerebro.

El Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa publicó una de esas revisiones en 2007.

En su informe, los investigadores revisaron 813 estudios diferentes que examinaron cinco categorías diferentes de meditación: meditación mantra, meditación de Atención Plena, Tai, Qigong y yoga.

Se enfocaron en estudios con adultos, y aquellos que analizaron específicamente los efectos de la meditación en condiciones fisiológicas como las enfermedades cardiovasculares, el abuso de sustancias, la adicción y la hipertensión.

A partir de la revisión, los investigadores concluyeron que existe una falta de metodología de calidad en los estudios relacionados con la meditación y que no parece haber una perspectiva teórica común en la investigación científica.

Aunque la calidad de la investigación sin duda ha mejorado desde los años sesenta y setenta cuando comenzó, los investigadores en esta revisión argumentaron que todavía hay trabajo por hacer.

Una breve historia de la Meditación Trascendental

meditacion ¿qué es la meditación? conoce su historia y su origen, ¡es extraor ID207587 - hermandadblanca.org

(La Atención Plena como una forma de meditación se remonta al hinduismo, alrededor del año 1500 aC, y está muy relacionada con la práctica del yoga)

La Meditación Trascendental es una práctica meditativa específica, que consiste en la repetición de un sonido llamado mantra, durante 15 a 20 minutos, al menos dos veces al día.

La Meditación Trascendental busca ayudar al individuo a pasar a un estado de conciencia relajada.

Esta técnica y movimiento en particular fueron introducidos en la década de 1950 por Maharishi Mahesh Yogi, un gurú indio. Maharishi es un título que ganó a través de su trabajo, que significa «Gran Vidente».

Maharishi Mahesh Yogi comenzó como un seguidor de Swami Brahmananda Saraswati, el líder espiritual de Jyotirmath en el Himalaya indio.

Él le da crédito a Brahmananda Saraswati por inspirar la mayor parte de sus propias enseñanzas y el desarrollo de la meditación profunda trascendental, que más tarde pasó a llamarse Meditación Trascendental.

En 1955, Maharishi Mahesh introdujo la Meditación Trascendental en la India y rápidamente desarrolló un seguimiento, que luego comenzó a extenderse más hacia el mundo.

Entre 1955 y 1965, Maharishi Mahesh Yogi realizó múltiples giras globales para difundir sus enseñanzas y creencias espirituales junto con la práctica de la Meditación Trascendental.

Después de las giras mundiales, la práctica ganó mayor popularidad en la década de 1970, con celebridades que abogan por el valor de la práctica.

Durante este tiempo, Maharishi Mahesh también comenzó a capacitar a otros como Maestros de Meditación Trascendental y desarrolló escuelas dedicadas a la enseñanza de la práctica (Russell, 1977).

La práctica continuó ganando popularidad a lo largo de los años 80 y 90, y para principios de la década de 2000, la Meditación Trascendental como práctica y movimiento había crecido para incluir una variedad de servicios asociados que incluían productos de salud, programas educativos y cursos de capacitación para maestros, con millones de personas. involucrado.

Maharishi Mahesh Yogi siguió siendo el líder de lo que se convirtió en un gran movimiento multinacional hasta su muerte en 2008.

Tony Nader, un investigador, neurocientífico y autor libanés, se convirtió en el sucesor de Maharishi Mahesh inmediatamente después de su muerte como líder del movimiento.

La Meditación Trascendental «sigue siendo una de las formas de meditación más practicadas hoy en día y se mantiene prácticamente sin cambios desde su primera introducción en la década de 1950. También es uno de los más investigados» (Benson y Klipper, 2001).

¿Qué es la Meditación Vipassana?

la meditacion ¿qué es la meditación? conoce su historia y su origen, ¡es extraor ID207587 - hermandadblanca.org

En la Meditación Vipassana, se alienta al individuo a utilizar su concentración para obtener una visión real de la naturaleza de su propia realidad.

Vipassana es una de las prácticas de meditación budista más antiguas y puede traducirse de forma aproximada como «visión»: una conciencia de lo que está sucediendo, exactamente como sucede. Esta es la distinción principal entre la Meditación Vipassana en comparación con otras técnicas.

Es importante entender esta distinción, para comprender completamente y comprometerse con Vipassana como una técnica de meditación.

Dentro del budismo, hay dos formas centrales de meditación, y en Pali estas se llaman Vipassana y Samatha.

Samatha se traduce aproximadamente como «tranquilidad»: cuando la mente se pone en un estado de reposo y no se le permite vagar de un pensamiento a otro.

La mayoría de las prácticas meditativas se centran en Samatha, en el sentido de que le piden al individuo que se centre en una cosa: un canto, una oración, una vela, una imagen, y que excluya todos los demás pensamientos.

En la Meditación Vipassana, se alienta al individuo a utilizar su concentración para obtener una visión real de la naturaleza de su propia realidad.

El objetivo final es lograr la liberación derribando los muros que nos impiden comprender nuestra verdadera realidad.

Como técnica meditativa, es muy gradual y lograr la liberación puede llevar muchos años.

La técnica en sí es bastante suave pero extremadamente completa para ayudar al individuo a lograr una conciencia plena a través de un conjunto dedicado de ejercicios.

Hay tres etapas principales de la práctica:

  1. Sila – que significa «moralidad» y se relaciona con el abandono de los pensamientos y deseos mundanos.
  2. Anapanasati – o la «atención plena de la respiración», donde el individuo lleva su atención a su respiración sin control ni juicio.
  3. Vitarka, donde el individuo simplemente nombra el proceso de respiración, tanto físico como mental, sin darle un pensamiento más profundo.

Al comenzar con una inhalación, la técnica lo verá continuar en este camino, eliminando cualquier otro conocimiento de los eventos externos que lo rodean y construyendo desde allí hasta la siguiente exhalación, etc. Muchas personas fallan una y otra vez.

El propósito es volver a entrenar tu mente y crear un estado de «hiperconciencia» para todo lo que está sucediendo dentro de tu realidad inmediata, exactamente como está sucediendo y exactamente cómo sucede.

A través de la Meditación Vipassana, se «busca crear una conciencia perfecta e ininterrumpida con su realidad» (Pandita, 2018).

9 libros recomendados

meditar ¿qué es la meditación? conoce su historia y su origen, ¡es extraor ID207587 - hermandadblanca.org

A medida que la meditación es más ampliamente reconocida y aceptada, puedes encontrar un montón de material de lectura que te ayudará a desarrollar tu propia práctica y conocimiento de sus poderosos beneficios.

A continuación, compartiré contigo algunos títulos de libros para ayudarlo a comenzar, desglosados ​​por temas generales:

Libros sobre la Historia de la Meditación

  • «El origen de la meditación budista» por Alexander Wynne.
  • «Budismo zen: una historia, India y China» por Heinrich Dumoulin.
  • «Budismo zen: una historia, Japón» por Heinrich Dumoulin.

Libros sobre la práctica de la meditación

  • «Meditación: Cómo Meditar: una guía práctica para hacer amigos con tu mente», por Pema Chödrön.
  • «Meditación: Una guía en profundidad», por Ian Gawler.
  • «La ciencia de la Meditación: cómo cambiar tu cerebro, mente y cuerpo», por Daniel Goleman.

Libros sobre Atención Plena

  • «Atención Plena para principiantes: Recuperar el momento presente y tu vida», por Jon Kabat-Zinn. 
  • «La paz es cada paso: el camino de la Atención Plena en la vida cotidiana», por Thich Nhat Hanh.
  • «La neurociencia de la Atención Plena: la ciencia asombrosa detrás de cómo los pasatiempos diarios te ayudan a relajarte», por el Dr. Stan Rodski.

 Un mensaje para llevar a casa

lo que es la meditacion ¿qué es la meditación? conoce su historia y su origen, ¡es extraor ID207587 - hermandadblanca.org

…Nos encantaría leer tus propios pensamientos sobre la meditación y lo qué es la meditación…

Espero que después de leer la historia, los orígenes y lo qué es la meditación, sientas un renovado sentido de asombro por la antigua meditación e inherente la práctica humana, ¡ojalá te hayas entusiasmado más!

Si hay algo que me gustaría que retiraras de este artículo, es la idea de que, más allá de cualquier afiliación religiosa, la meditación parece ser una parte fundamental del ser humano.

Se ha practicado y transmitido durante siglos, y no debemos subestimar lo importante que puede ser un compromiso breve y simple en la práctica de la meditación. Especialmente, en nuestras vidas cotidianas agitadas.

Nos encantaría leer tus propios pensamientos sobre la meditación y lo qué es la meditación, o si tiene alguna otra idea para agregar sobre los orígenes y la historia de la meditación, por favor comparte estos ideas en los comentarios o en nuestra sección del Foro.

Finamente, ¿Cómo te pareció este extraordinario Artículo sobre lo qué es la meditación?, ¡a mí me encantó!, ¿y a ti? Te deseamos éxitos y bendiciones abundantes, ¡Un Abrazo de Luz!

Referencias

  • Abelson, P. (1993). Schopenhauer y el budismo. Filosofía Oriente y Occidente Volumen 43, Número 2 . Prensa de la Universidad de Hawai.
  • Benson, H., Greenwood, MM, y Klemchuk, H. (1975). La respuesta de relajación: aspectos psicofisiológicos y aplicaciones clínicas. Obtenido de: https://journals.sagepub.com/doi/10.2190/376W-E4MT-QM6Q-H0UM
  • Benson H (1997). La respuesta de relajación: efecto terapéutico. Ciencia: 278 .
  • Benson, H., & Klipper, MZ (2001). La respuesta de relajación . Nueva York, NY: Quill.
  • Brown, D., Forte, M, y Dysart, M. (1984). Diferencias en la sensibilidad visual entre meditadores de la atención plena y no meditadores. Habilidades perceptivas y motoras. 58 (3).
  • Canter, PH, y Ernst, E. (2003). Los efectos acumulativos de la Meditación Trascendental sobre la función cognitiva: una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios ”. Wiener Klinische Wochenschrift. 115 .
  • Davanger, S. (2008). Combatiendo el estrés: Revisiones de investigación de la meditación . Meditación Internacional ACEM: Oslo, Noruega.
  • Feuerstein, G. (2014). La psicología del yoga: integración de enfoques orientales y occidentales para comprender la mente . Publicaciones Shambhala: Estados Unidos.
  • Feuerstein, G. (2018). La historia de la meditación: una breve cronología de las prácticas y tradiciones. Obtenido de:
  • Funderburk, J. (1977). Estudios de ciencias Yoga: una revisión de datos fisiológicos . Instituto Himalayan Press: Estados Unidos.
  • Hayes SC, Strosahl KD, Wilson KG (1999). Terapia de aceptación y compromiso: un enfoque experiencial para el cambio de comportamiento . Nueva York: Guilford.
  • Kaplan, A. (1985). Meditación judía . Nueva York: Libros de Schocken.
  • Pandita, S. (2018). ¿Qué es la meditación Vipassana y cómo la practicas? Obtenido de: https://www.lionsroar.com/how-to-practice-vipassana-insight-meditation/
  • Russell, P. (1977). La técnica TM: una introducción a la meditación trascendental y las enseñanzas de Maharishi Mahesh Yogi . Londres: Routledge.
  • Williams JMG, Teasdale JD, y Segal Z. (1995). Cómo la terapia cognitiva previene la recaída depresiva y por qué debería ayudar el entrenamiento de control de la atención (mindfulness). Investigación del comportamiento y terapia, 33 .
  • Van Dam, N, T., van Vugt, MK, Vago, DR, Schmalzl, L., Saron, CD, Olendzki, A., Meissner, T., Lazar, SW, Gorchov. J., Fox, KC, Field, BA, Britton, WB, Brefczynski-Lewis, JA, Meyer, DE (2018). Preocupaciones reiteradas y otros desafíos para la investigación de la conciencia plena y la meditación: una respuesta a Davidson y Dahl. Perspectivas sobre la ciencia psicológica. 13 (1).
  • West, M. (2016). La psicología de la meditación: investigación y práctica. Obtenido de: https://books.google.com.au/books?hl=en&lr=&id=MQNOCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=the+psychology+EnventaAnticitationMots.viv.png_esp_Ut=Cz.jpg % 20meditación & f = falso
  • Wynne, A. (2007). El origen de la meditación budista . Routledge: Londres, Reino Unido

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor y Traductor en la Gran Familia de  hermandadblanca.org

10 comentarios

  1. Exelente articulo de investigación .Apesar que el tema es bastante amplio, está muy copleto. Me encantó.
    Sat Nam y un abrazo de luz para tí también!

  2. Gracias,por esta magnifica cronologia,sobre la meditacion en diferentes etapas del desarrollo del hombre, pero me gustaría añadir,la fabulosa tradición meditativa de Jesucristo y continuado por una larga lista de grandes meditadores dento de la Iglesia católica…incluso hoy en el Vaticano,Francisco y Pablo dors,representan hoy en día la parte mas continuista de 2000 años de meditacion dentro del Cristianismo

  3. Increíble redacción y estudio. Enhorabuena! Es muy completo y detallado. Como maestro de Reiki Tradicional Japonés, la meditación es la base donde Mikao Usui sensei ( monje japonés que alcanzó el satori o iluminación meditando) forjó su escuela junto a sus 5 principios. El utilizaba la meditación Gassho ( traducido " manos juntas" ) donde el objetivo principal es el crecimiento interior y espiritual en un proceso diario donde se incluye la meditación en la salida y la puesta del sol, y la práctica de esos 5 principios donde se desarrollan la bondad, la compasión, la ética, empatia, autoconocimiento, respeto y beneracion a la naturaleza entre otros potenciales. Gracias por expandir conocimientos en esta época que nos toca vivir de bloqueo desde la parte política en España.

  4. La meditacion es todo lo nombrado en la nota y sobre todo lo que dice al final. Es una forma de vivir, la cual todos lo tenemos adentro desde el momento de nacer y solo esta esperando ser despertando que generalmente suele llegar en momentos extremos a nuestra vida yqa que por supervivencia nata lo tenemos como un medio para salir adelante. Al Meditar a diario los cambios en el cuerpo y mente al cabo de los meses son asombrosos. En mi caso salir de adicciones, pero la mas importante para mi fue y es el autoconocimiento que se logra mediante la Meditación. Tomás el control de tu vida de forma armoniosa mantenimiento por mayor tiempo un equilibro que te hace vivir diaramente en paz con uno mismo el resto es Pura sincronicidad ya que al vibrar en otra frecuencia tu mundo y tu percepcion cambia. todos somos UNO. Sumemos a una conciencia universal. Gracias x compartir la nota. Saludos

    1. Querido Sebastián, agradecemos enormemente tu participación tan atinada y real. Para nosotros siempre será indispensable llevar hacía todos nuestros lectores temas que de verdad sirvan, por ello, contamos con expertos en cada una de las asignaciones. Te deseamos éxitos y bendiciones abundantes, ¡Un Abrazo de Luz!

    1. Muy Querida Raquel, ¡así es!, tú lo dices bastante bien. Gracias por tu participación y lectura, te deseamos éxitos y bendiciones abundantes, ¡Un Abrazo de Luz!

    1. Apreciada Viviana,muy agradecidos con tu apreciación, ¡qué alegría que te haya gustado! Te deseamos éxitos y bendiciones abundantes, ¡Un Abrazo de Luz!

    2. La meditacion nos ayuda a crecer espiritualmente y a entender nuestro sentido de la vida,⁰ para ser mejores seres humanos.Estabilizando nuestras funciones vitales y armonizando nuetras vibraciones, reflejados en una optima salud fisica, mental y espiritual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx