Reflexiones: El árbol de la vida. Parte 2.

Roberto Mercher

hermandad blanca reflexiones arbol vida 2 juan sequera 01 reflexiones el arbol de la vida parte 2 i223234

En la primera parte”  vimos las diez Sefirot del árbol de la vida, once con la Sefirá oculta DAAT, información sobre el alefato hebreo y los Pilares, los Ejes y las Barreras del árbol. En esta segunda parte veremos los veintidós senderos que unen las Sefirot y las Triadas Estructurales y las Activas.

Los Senderos

Los senderos representan la unión entre dos Sefirot. Son los caminos por los cuales fluyen las emanaciones entre ellas. Cada uno tiene asociada, entre paréntesis,  una letra del alefato hebreo y lleva por nombre uno de los arcanos mayores del Tarot que algunos cabalistas le han asociado a cada uno de ellos. A continuación se indican algunas de las características más representativas de cada sendero.

hermandad blanca reflexiones arbol vida 2 juan sequera 02 reflexiones el arbol de la vida parte 2 i223234

  1. Sendero del Mago (ALEF): Es la unión entre KETER y BINAH. Representa la unidad primordial en sí misma. Lo caracterizan la conciencia de sí mismo, la sabiduría, el conocimiento, la energía, la fuerza de voluntad, la Iniciativa y la autonomía.
  2. Sendero de la Sacerdotisa (BET): Es la unión entre KETER y TIFERET. Representa el espíritu en la búsqueda de su perfección y el conocimiento de lo que hay que hacer para lograrlo. Lo caracterizan la paciencia, la modestia, la discreción, la meditación, la piedad, la fe, la devoción y la unión mística.
  3. Sendero de la Emperatriz (GUIMEL): Es la unión entre JOJMA y BINAH. Representa la conexión entre polaridades opuestas. El encuentro entre el espíritu y el alma. Se caracteriza por la inteligencia, la amabilidad, la generosidad, la sensualidad y la emocionalidad del alma.
  4. Sendero del Emperador (DALET): Es la unión entre JOJMA y TIFERET. Representa la racionalidad, la lógica y la confrontación de ideas. Se caracteriza por el poder, la autoridad, la dirección, la disciplina, las ambiciones y la voluntad.
  5. Sendero del Pontífice (HE): Es la unión entre JOJMA y JESED. Representa la consciencia ética y moral. Se caracteriza por la sabiduría, la generosidad, la indulgencia, la perseverancia y el orden.
  6. Sendero del Enamorado (VAV): Es la unión entre BINAH y TIFERET. Representa el aspecto emocional en la toma de decisiones. Se caracteriza por la atracción entre los opuestos, la elección, la libertad, el balance entre el mundo interior y el exterior, la sutileza y el aspecto emocional.
  7. Sendero del Carro (ZAYIN): Es la unión entre BINAH y GUEVURA. Representa el valor, la confianza y la capacidad en la toma de decisiones. Se caracteriza por la ambición, el autocontrol, la responsabilidad, la energía y la acción en la búsqueda de un objetivo.
  8. Sendero de la Justicia (JET): Es la unión entre GUEVURA y JESED. Representa la superación de la individualidad, de la trascendencia del yo. Se caracteriza por el discernimiento, la equidad, la moderación, la integridad y la ética.
  9. Sendero del Ermitaño (TET): Es la unión entre JESED y TIFERET. Representa La autoconsciencia. Se caracteriza por la sabiduría interior, la prudencia, la inspiración divina y el crecimiento espiritual.
  10. Sendero de la Rueda de Fortuna (YOD): Es la unión entre JESED y NETZAJ. Representa los movimientos cíclicos. Se caracteriza por los cambios internos y externos, la abundancia, la buena fortuna, el crecimiento y la evolución.
  11. Sendero de la Fuerza (KAF): Es la unión entre GUEVURA y TIFERET. Representa el valor, la fortaleza interior y la voluntad. Se caracteriza por la energía, el coraje, el autodominio, la autodisciplina, el instinto de superación y la resiliencia.
  12. Sendero del Colgado (LAMED): Es la unión entre GUEVURA y HOD. Representa la capacidad de redención a través del sacrificio. Se caracteriza por la sabiduría, la meditación, la entrega, la iniciación, la espera y las limitaciones auto impuestas.
  13. Sendero de La Muerte (MEM): Es la unión entre TIFERET y NETZAJ. Representa la gran transformación del Yo pienso y el Yo siento al Yo soy. Se caracteriza por el amor incondicional, el perdón, el desprendimiento, la evolución y el renacimiento al estado superior.
  14. Sendero de la Templanza (NUN): Es la unión entre TIFERET y YESOD. Representa el equilibrio de la consciencia entre lo emocional y lo racional. Se caracteriza por la reflexión, la ecuanimidad, la moderación, la adaptabilidad, la flexibilidad y la trascendencia del ego  al sí mismo.
  15. Sendero del Diablo (SAMEJ): Es la unión entre TIFERET y HOD. Representa el impulso intuitivo de buscar la perfección. Se caracteriza por recuerdos desagradables reprimidos, impulsos inconscientes y estados de confusión mental.
  16. Sendero de la Torre (AYIN): Es la unión entre HOD y NETZAJ. Representa el eje de la personalidad, en el cual confluyen lo mental y lo emocional. Se caracteriza por la ruptura con las ataduras del pasado, el aprendizaje a través de la experiencia, la superación de las crisis,  cambios repentinos e ineludibles y las energías negativas de la materia.
  17. Sendero de La Estrella (PEI): Es la unión entre NETZAJ y YESOD. Representa la perspicacia y la claridad de visión para acercarse a la verdad. Se caracteriza por la esperanza, la inspiración, la flexibilidad y la energía para alinearse con el universo y trabajar en su beneficio.
  18. Sendero de La Luna (TZADI): Es la unión entre NETZAJ y MALJUT.  Representa la capacidad de concretar las ideas. Se caracteriza por la expresión corporal de las emociones, la intuición, los miedos interiores, las incongruencias, los deseos inconfesables, los sueños y pesadillas, lo ilusorio y la renovación emocional.
  19. Sendero del Sol (QOF): Es la unión entre HOD y YESOD. Representa la síntesis y el equilibrio entre las energías creativas y constructivas. Se caracteriza por la armonía entre el conocimiento y la emoción y entre lo terrenal y lo espiritual, la conciliación de los opuestos y la integración de distintas perspectivas o elementos para un logro en común.
  20. Sendero del Juicio (RESH): Es la unión entre HOD y MALJUT. Representa la comprensión de lo temporal de la existencia. Se caracteriza por el discernimiento, el espíritu crítico, la voluntad de cambio, la capacidad de expresar y de perdonar.
  21. Sendero del Mundo (TAV): Es la unión entre YESOD y MALJUT. Representa la disponibilidad de todas las emanaciones. Se caracteriza por la capacidad de ser uno mismo, de comprendernos a nosotros mismos y a los demás, de éxito y realización material y de aprender de las dificultades y del dolor y trascenderlo.
  22. Sendero del Loco (SHIN): Es la unión entre KETER y JOJMA: Representa la posibilidad infinita de transformación espiritual. Se caracteriza por la libertad emocional e instintiva, la audacia, la fuerza de voluntad, el desapego, la búsqueda de experiencias espirituales y la entrega total a la voluntad divina.

hermandad blanca reflexiones arbol vida 2 juan sequera 03 reflexiones el arbol de la vida parte 2 i223234

Las Triadas

Las triadas están conformadas por la unión de tres Sefirá. En el árbol hay dieciséis triadas, seis estructurales en la parte central del árbol, entre los pilares de la misericordia y la severidad, cinco activas entre el pilar de la misericordia y el central y cinco pasivas entre el pilar central y el de la severidad. En esta parte del artículo veremos lo relacionado con las Triadas Estructurales y Activas y en la próxima parte las Pasivas.

hermandad blanca reflexiones arbol vida 2 juan sequera 04 reflexiones el arbol de la vida parte 2 i223234

Triadas Estructurales

  • De las Raíces: Integrada por KETER – BINAH – JOJMA, también llamada El Gran Rostro o los 3 Supremos. Representa La Divinidad propiamente dicha, conformada por la unidad en KETER  más la dualidad básica de lo positivo – negativo y lo masculino – femenino del Eje de la Espiritualidad. La barrera del Abismo separa esta triada del resto del árbol,  conocido también como el pequeño rostro.
  • De la Fe: Conformada por JOJMA – BINAH – TIFERET y comparte con la Triada de las Raíces el Eje de la Espiritualidad. En el centro de esta Triada está la Sefirá oculta DAAT, lo que para algunos cabalistas indica que el conocimiento y la fe no son principios contrapuestos sino complementarios en el proceso de elevación de la consciencia, mientras que otros ven el conocimiento como un obstáculo para la ascensión al plano espiritual, porque más que el conocimiento es el entendimiento y la comprensión del funcionamiento de la creación lo que da acceso al mundo espiritual. La fe representada por esta triada es la unión voluntaria, e incondicional a la fuente de todas las emanaciones.
  • De la Ética: Integrada por TIFERET – JESED – GUEVURA. La encontramos una vez superada la barrera del Velo del Templo. Está limitada en su parte superior por el eje de la Individualidad, el cual representa el equilibrio entre la Misericordia y la Severidad, lo expansivo y lo restrictivo y lo constructivo y lo destructivo de la creación.
  • Del Despertar: Conformada por TIFERET – HOD – NETZAJ. Desde TIFERET es posible ver cómo los pensamientos en HOD y las emociones en NETZAJ configuran el ego en YESOD. Al liberarse de estas influencias la Consciencia puede desechar creencias que no comparte, impuestas por su entorno. El despertar implica trascender el ego, superando el eje de la personalidad, hasta llegar a TIFERET a través del sendero de la templanza. Una vez que la consciencia asciende más allá de la barrera del Arco Iris, comprende que el ego es una entidad construida con base en las circunstancias sociales del entorno.
  • Del Temple de ánimo: Integrada por YESOD – HOD – NETZAJ. Esta triada es interna a la de la Inserción en el Mundo de la cual trataré en el siguiente punto y comparte con ella el eje de la Personalidad ya mencionado en el punto anterior. Entendiendo el Temple como la “Fortaleza enérgica y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos” (DRAE), es obvia su necesidad para lograr un mayor nivel de Consciencia, más aún cuando eso significa desafiar lo establecido socialmente. A partir de esta triada el buscador emprende un camino en solitario en busca de la verdad, en busca de su origen. Tal como se dijo en el punto anterior, el sendero de la Templanza es el camino a recorrer para trascender el ego y llegar al Ser.
  • De la inserción en el Mundo: Conformada por MALJUT – HOD – NETZAJ. Conecta el mundo mental de HOD y el mundo emocional de NETZAJ con el mundo físico de MALJUT. La mayor parte de la humanidad se mueve entre estas dos últimas triadas. Solo algunos pocos logran ir más allá del eje de la personalidad, dado que la fuerte identificación de la Consciencia con el ego la mantiene atada al mundo o plano material y al plano de las formaciones mentales y emocionales. Aunque pareciera que esta triada y la anterior son un impedimento para trascender a planos superiores, es necesario no perder de vista que estas dos triadas son las que nos permiten desempeñarnos e interactuar en el mundo material y no hay otra manera de trascender a niveles superiores que no sea desde el plano material. Como digo en mi «artículo sobre el Yo- Ego» , no hay que liquidar el ego, hay que trascenderlo sin identificarse con él.

Triadas Activas

hermandad blanca reflexiones arbol vida 2 juan sequera 05 reflexiones el arbol de la vida parte 2 i223234

Corresponden al lado derecho del árbol, entre los pilares de la misericordia y del equilibrio.

  • De la Mística: Es la triada superior, conformada por KETER – JOJMA – TIFERET. Representa la entrega a la voluntad Divina. Su aspecto positivo es la búsqueda de la fuente y del origen de las emanaciones. Su aspecto negativo es el perfeccionismo.
  • De la Innovación: Integrada por JOJMA – JESED – TIFERET. Se relaciona con todo lo nuevo, tanto tangible como intangible. Su aspecto positivo es el desarrollo individual y colectivo. Su aspecto negativo es que no todo lo nuevo es positivo.
  • De los Deseos: La conforman JESED – NETSAJ – TIFERET. El deseo es el combustible que nos mueve a la acción. En lo positivo, el deseo de colmar la insatisfacción interna que nada terrenal puede lograr. En lo negativo, la frustración de no lograrlo.
  • Del Impulso: La integran TIFERET – NETZAJ – YESOD. Es la triada que mantiene en marcha los niveles inferiores del árbol a través de la energía que proporciona NETZAJ. En especial mantiene activa la triada de la iniciativa, ubicada justo debajo de ella. Su aspecto positivo es que sin impulso no hay nada que se pueda poner en movimiento. Su aspecto negativo es su insuficiencia o exceso, si es insuficiente no producirá el movimiento y si es excesivo generará acciones precipitadas que por lo general son contraproducentes.
  • De la Iniciativa: Conformada por NETZAJ – YESOD – MALJUT. Es la que pone en marcha en el mundo material las acciones concretas que la persona ha ideado. La iniciativa siempre será positiva si se equilibra con la lógica de la triada opuesta. En lo negativo, se pueden iniciar muchas cosas sin culminar ninguna o no se comienza nada por miedo a fracasar.

En la próxima parte (3) del artículo se concluirá la información sobre las triadas pasivas.

hermandad blanca reflexiones arbol vida 2 juan sequera 06 reflexiones el arbol de la vida parte 2 i223234

_______________________

Referencias

  1. http://temptarot.blogspot.com/
  2. https://www.losarcanos.com/cartas-tarot.php
  3. https://tarot.euroresidentes.es/significado-arcanos-tarot
  4. https://hermandadblanca.org/los-misterios-los-arcanos-mayores/
  5. https://hermandadblanca.org/conoce-los-arcanos-mayores-del-tarot-y-sus-significados/
  6. https://hermandadblanca.org/reflexiones-el-yo-ego/
  7. http://merkabbahcabala.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx