Reuniones de familia: situación ideal para solucionar conflictos

Kikio
id147951 1 - Reuniones de familia: situación ideal para solucionar conflictos - hermandadblanca.org

Una familia feliz

Entre los miembros de todas las familias, pueden surgir diferencias de opinión o situaciones conflictivas.

Sin embargo, siempre podemos recurrir a las reuniones familiares para solucionar problema y tensiones internas.

Ya sea que tu familia sea grande o pequeña, seguro entiendes de qué te hablamos cuando mencionamos conflictos familiares. Aún con el hecho de haber nacido y crecido en el mismo hogar, es muy común que el carácter y personalidad de cada integrante de una familia haga complicado que todos se lleven de maravilla. Siempre existe la posibilidad de que se presenten desacuerdos o malos entendidos.

Por todo esto, hoy quiero hablarles de la importancia de recurrir  a las reuniones familiares para solucionar este tipo de conflictos. Si logramos establecer estos acontecimientos de una forma regular y bajo total compromiso de escuchar a quien tenga una queja, pronto estaremos viviendo dentro de una dinámica familiar con nulos o muy pocos conflictos internos.

id147951 2 - Reuniones de familia: situación ideal para solucionar conflictos - hermandadblanca.org

El diálogo es siempre la opción más eficaz.

Siempre que un integrante de nuestra familia quiera expresar su molestia o desagrado sobre algo específico, será necesario que tengamos la voluntad de escucharle con objetividad y con la intención de corregir el problema.

A cualquiera de nosotros nos puede pasar. Por eso es tan importante que le pongamos honesta atención a las quejas de otro miembro de nuestra familia. Por ejemplo en el caso de los más pequeños, puede pasar que se quejen de que sus hermanos mayores abusan del tiempo en el cuarto de baño o que acaparan el uso del televisor. Los padres pueden quejarse de que sus hijos no ayudan lo suficiente con las tareas domésticas o de que alguno de ellos pasa demasiado tiempo hablando por teléfono en lugar de convivir con el resto de la familia.

Estos ejemplos son típicos de las familias modernas, pero sin importar la naturaleza de la queja, hemos de escuchar con atención a quien la expone y realizar un compromiso familiar para tratar de solucionar el conflicto.

Si todos los integrantes de una familia ponen su granito de arena, cada miembro tendrá la posibilidad de disfrutar al máximo de la convivencia en un marco de respeto y cariño. No podemos evitar la totalidad de los problemas, pero sí podemos organizar estrategias de diálogo y compromiso emocional para superarlos.

id147951 3 - Reuniones de familia: situación ideal para solucionar conflictos - hermandadblanca.org

El poder de la oración

Una vez que todos los miembros de una familia se escuchen entre sí y pacten lo necesario para solucionar el conflicto, realicen una oración grupal, para solicitar la asistencia de la luz universal y el amor creador

Todos conocemos el poder ilimitado de la oración. Cuando una familia completa se integra en una oración grupal, la asistencia de las fuerzas universales de luz y amor infinitos está garantizada. Recordemos que cuando se establece un compromiso familiar en aras de solucionar algún problema, el resultado dependerá en gran medida de la voluntad y cariño que le imprimamos a dicho compromiso.

Por ejemplo, tal vez a mí no me guste mucho la idea de cuidar a mi hermanito un fin de semana en el que mis padres deban salir de casa, pues evidentemente yo prefiero hacer otras cosas. Pero si con ello ayudo a los intereses familiares globales y además mi hermanito promete ayudarme a cuidar del perro, todos saldremos beneficiados.

Y con el correr del tiempo, podremos integrar una dinámica familiar estable y armoniosa, aunque se necesiten pequeños sacrificios ocasionales. Si oramos todos juntos, encontraremos en la luz universal la paz interior y el entendimiento necesario para que la terea sea ligera y feliz.

id147951 4 - Reuniones de familia: situación ideal para solucionar conflictos - hermandadblanca.org

¡A celebrar!

Una vez que la familia dialogó sobre los conflictos, estableció acuerdos y oró unida en el amor, cerrar el día o la noche con una celebración, ayudará a consolidar los compromisos y a fortalecer los lazos de amor compartido.

No es necesario que gasten mucho dinero. Una jarra con agua de fruta, un platón con tapas o botanas y música, serán suficientes para que organicen una celebración familiar. Con el motivo de haber hablado sobre lo que les incomodaba y con la finalidad de solucionar, festejen el cariño que los une y celebren los nuevos acuerdos.

Todo esto pueden hacerlo cuando se presente algún conflicto o incluso pueden planificarlo como una cita mensual. La idea es que todos los integrantes de tu familia, sepan que una vez cada treinta días, hablarán de cualquier tema que les inquiete, para que entre todos encuentren la solución.

Les aseguro que este tipo de dinámicas familiares son muy importantes porque se fundamentan en la intención de que todos encuentren su felicidad personal y grupal.

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Las constelaciones familiares en el mundo del coaching

Conexiones entre la enfermedad y los secretos familiares