Sayadaw U Kundalabhivamsa: Nota de este gran maestro sobre la Meditación de Consciencia Plena (Parte 2)

Lucas María
Lucas María

consciencia plena meditación

Continuamos en el presente artículo la traducción de la nota que comenzó aquí. Esta parte es una de las más interesantes, pues el maestro Sayadaw U Kundalabhivamsa nos habla de la importancia de comprender que todo es impermanente, que nada es eterno, y que debemos aprender a conocerlo cuando se nos presenta. El dolor, la molestia y el adormecimiento que sentimos en nuestra práctica de Meditación de Consciencia Plena es otra oportunidad para posar nuestra atención en nuestro cuerpo y llegar a conocerlo verdaderamente.

En esta parte daremos por finalizado la sección de la nota del gran maestro que habla sobre la práctica de la Meditación de Consciencia Plena en posición de sentado.

Meditación de Consciencia Plena

Mientras estás concentrándote en ELEVACIÓN, DESCENSO, SENTADO, CONTACTO por alrededor de media hora o cuarenta y cinco minutos, notarás que tus extremidades comenzarán a molestarte, doler o adormecerse. Cuando esto ocurre, debes intentar dar nota de ese sufrimiento llevando tu concentración y tu consciencia plena de ELEVACIÓN, DESCENSO, SENTADO, CONTACTO a la sensación del dolor, concentrando tu mente en el dolor.

Hay tres caminos de la Meditación de Consciencia Plena en lo que respecta al DOLOR. La primera es concentrarte en el dolor para hacer que este desaparezca. La segunda es hacer que este dolor se vaya de una manera agresiva. La tercera es contemplar y aceptar la verdad del dolor que estás padeciendo.

El primer camino es cuando tu mente se concentra en el dolor acabando con la intención de ser aliviado del dolor y obtener el placer. Esto se hace por ambición, es decir, ser ambicioso de tu placer. La Meditación de Consciencia Plena no se realiza por placer, sino para detener la ambición en tu interior, y si no puedes eliminar esa avaricia (Lobha), no estarás listo para conocer su verdadera naturaleza. Entonces, no deberías contemplar de esta manera.

El segundo camino en donde te determinas a librarte de este sufrimiento no es bueno tampoco, pues hay enojo en la determinación. En otras palabras, la determinación está contaminada con ira, y la Meditación de la Atención Plena no permite a la ira el inmiscuirse en nuestro interior.

Siendo consciente del dolor

Entonces el tercer camino es como deberías concentrar tu mente en el dolor mismocómo a se manifiesta y cuáles son sus cualidades.

Cuando acontece el dolor, los yoguis desearían componerse. Debes dejar que tu cuerpo y tu mente se relajen. No debes estar ansioso y preguntarte, ‘¿Deberé permanecer así por toda una hora?’ o ‘¿Deberé estar con un sufrimiento como este todo el tiempo?

El dolor o sufrimiento vendrá a su voluntad y tu deber es poner tu consciencia plena en ese dolor. Debes permanecer calmo de mente y ser paciente. Debes tener paciencia, lo que es la cuestión principal, pues es solamente con paciencia  que tú puedes alcanzar el NIBBANA. La paciencia es la cuestión más útil en la Meditación de Consciencia Plena, por lo que deberás permanecer calmo tanto en la mente como el cuerpo y relajarlos ambos. No estés demasiado tenso. Mantén tu mente en el dolor y piensa dónde puedes sentirlo, y siente qué tan doloroso es – dónde es este dolor más crucial – ¿en los músculos? ¿en la piel? ¿o debajo hasta las venas, huesos y médula?

Debes concentrarte muy profundamente en el lugar particular de tu cuerpo donde el dolor ocurre y repetirte a ti mismo ‘DOLOR, DOLOR; MOLESTIA, MOLESTIA’ y llegar a saber exactamente dónde acontece y qué tan doloroso es. No se permite la Meditación de Consciencia Plena superficial.

consciencia plena

ANICCA – DUKKHA – ANATTA

Si eres consciente de ese dolor, molestia y adormecimiento, notarás que esos dolores y molestias se irán haciendo más severos e implacables. Tal y como ese dolor se vuelve implacable, también se reducirá y aplacará de manera natural. Pero no debe reducirse tu concentración. Debes de manera seria y entusiasta continuar con tu consciencia plena y repitiéndote ‘DOLOR, DOLOR; MOLESTIA, MOLESTIA’, hasta que hayan desaparecido uno a uno o hasta que las áreas de dolor cambien de lugar.

Cuando te vuelves muy energético y entusiasta en la Meditación de Consciencia Plena, la VISIÓN surgirá. A medida que tu concentración se vuelve más fuerte y avanzada, los dolores y molestias desaparecerán tan pronto como aparecen. Notarás que el dolor no se mantiene por mucho tiempo – como tampoco lo hará tu MEDITACIÓN DE CONSCIENCIA PLENA, ni el conocimiento del dolor. El nacimiento y la muerte son muy rápidos y dolorosos, y la protección de tal trascendencia y dolor no es posible.

Por lo que sabemos que

El dolor es ANICCAIMPERMANENTE

El dolor es DUKKHASUFRIMIENTO

El dolor es ANATTAINCONTROLABLE

Siendo consciente de los sonidos

Mientras estés meditando vas a escuchar sonidos, ver cosas y te llegarán aromas de cosas que están a tu alrededor. Escucharás especialmente sonidos de relojes, aves, golpes y sonidos de autos y personas. Cuando escuches  esos sonidos haz una nota mental y repite ‘ESCUCHANDO, ESCUCHANDO’ pero tu mente no debe perseguir estos sonidos.

Si tu poder de concentración es fuerte, estos sonidos que estás escuchando se volverán indistintos y serán llevados muy lejos o podrán volverse más fuertes y cercanos o roncos y poco claros. Con tiempo llegarás a ver que en la medida en que tú repites ‘ESCUCHANDO, ESCUCHANDO’, los sonidos irán desapareciendo lentamente – como también lo harán el conocimiento o la atención en escuchar y tu MEDITACIÓN DE CONSCIENCIA PLENA de escuchar.

Los sonidos que escuchaste al principio desaparecerán uno a uno o las sílabas de una palabra que escuches no estarán conectadas con las demás para tener sentido. Por ejemplo, la palabra ‘caballero’ puede volverse unas sílabas desconectadas como ‘ca… ba… lle..’. En el momento en que el sonido desaparece, también lo hará la consciencia plena de escuchar y la MEDITACIÓN DE CONSCIENCIA PLENA también desaparecerá naturalmente. Eso es ANICCA la contingencia. Todo es impermanente.

El acontecimiento de los sonidos y su desaparición se da de manera tan rápida y obvia que es DUKKHAsufrimiento. Entonces, como nada puede hacerse para evitar el acontecimiento y desaparición de los sonidos, esto es ANATTAincontrolable.

consciencia plena buda

Las cuatro SATTIPATHANA

Cada tanto llegarás a comprender que los sonidos no son eternos; el conocimiento de la Meditación de Consciencia Plena es también impermanente y que tú no puedes hacer nada para detener esas cosas de acontecer y desaparecer. Esta es la comprensión que llegarás a experimentar con la MEDITACIÓN DE CONSCIENCIA PLENA DE LOS SONIDOS.

La Meditación de Consciencia Plena durante la POSICIÓN DE SENTADO ‘ELEVACIÓN, DESCENSO, SENTADO, CONTACTO’ tiene que ver con el cuerpo, por lo que se lo conoce como KAYANUPASSANA SATIPATTHANA. Sentir el dolor, las molestias y el adormecimiento está relacionado con que te duela, por lo que se lo conoce como VEDANANUPASSANA SATIPATTHANA. ‘DIVAGANDO, DIVAGANDO, PLANEO, PLANEO, PENSAMIENTO, PENSAMIENTO’ tiene que ver con la mente, por lo que se lo conoce como CITTANUPASSANA SATIPATTHANA. ‘VIENDO, VIENDO, ESCUCHANDO, ESCUCHANDO, OLIENDO, OLIENDO’ tiene que ver con la ley del DHAMMA, por lo que se lo conoce como DHAMMANUPASSANA SATIPATTHANA.

Por lo tanto vemos que estas cuatro SATIPATTHANA están incluidas cuando un yogui practica MEDITACIÓN DE CONSCIENCIA PLENA durante la POSICIÓN DE SENTADO.

 

De esta manera, el Reverendo Sayadaw U Kundalabhivamsa nos transmite su sabiduría acerca la posición de sentado de manera simple y práctica. En la continuación de esta nota, la que pueden encontrar aquí, continuaré con la traducción de la sección en la que nos habla de la Meditación de Consciencia Plena en Movimiento.

Allí los espero.

 

AUTOR: Lucas, redactor de la gran familia de HermandadBlanca.org

FUENTE:

  • http://www.myanmarnet.net/nibbana/sadhama1.htm
  • http://www.vipassanadhura.com/howto.htm#y
  • http://www.myanmarnet.net/nibbana/biograp1.htm#saddhamaransi

 

PARTE 1: https://hermandadblanca.org/sayadaw-u-kundalabhivamsa-gran-maestro-sobre-meditacion-atencion-plena-parte-1/

PARTE 2: https://hermandadblanca.org/sayadaw-u-kundalabhivamsa-gran-maestro-sobre-meditacion-atencion-plena-parte-2/

PARTE 3: https://hermandadblanca.org/sayadaw-u-kundalabhivamsa-gran-maestro-sobre-meditacion-atencion-plena-parte-3/

PARTE 4: https://hermandadblanca.org/sayadaw-u-kundalabhivamsa-gran-maestro-sobre-meditacion-atencion-plena-parte-4/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx