Sayadaw U Kundalabhivamsa: Nota de este gran maestro sobre la práctica de Meditación Caminando (Parte 3)

Lucas María
Lucas María

meditación caminando

En el presente seguiremos con la nota del gran maestro Sayadaw U Kundalabhivamsa que tiene su primera parte aquí y su segunda parte aquí. En esta oportunidad hablaremos sobre la Meditación de Atención Plena mientras se camina. Esta es una práctica muy común de meditación en movimiento, utilizada por los antiguos maestros como transición para llevar la Meditación Vipassana a todos los distintos momentos de la vida cotidiana. El maestro nos ilumina entonces en la importancia de llevar nuestra consciencia de manera concentrada a todos y cada uno de las sensaciones que nos provoca el estar en movimiento. Y en esta ocasión en concreto, el caminar.

Observa que durante la meditación caminando, el maestro también nos explica diferentes maneras de etiquetar dependiendo de las necesidades de cada uno. De esta manera, si tu mente es un poco dispersa al principio, lo que es totalmente normal, puedes agregar etiquetas para reducir las oportunidades de silencio en que tu mente divaga.

Es de crucial importancia para esta práctica el elegir un lugar apto, tranquilo donde puedas desenvolverte sin la necesidad de quitar la atención de tu cuerpo y tu mente.

Quiero aprovechar esta oportunidad también para hacer una breve introducción a la vida del Maestro Kundalabhivamsa, que tan desinteresadamente nos deja un legado de suma importancia acerca de diferentes temáticas vipassanas.

Sayadaw U Kundalabhivamsa

El Maestro Kundalabhivamsa nace en Bago, Myanmar un lunes en 1921. Desde la temprana edad de nueve años se inicia como monje, y a los veinte ya había conseguido su máxima ordenación, lo que nos habla de una vida de disciplina ordenada a la búsqueda del conocimiento y obtención del NIBBANA.

Su aprendizaje se dio en diferentes monasterios, dentro de los cuales se puede nombrar los monasterios Shwe Hin Tha ubicado en su ciudad natal, y el monasterio Maydhini.

A la edad de treinta y cinco años obtuvo su título en Lectura de Dhamma, el que profundiza en 1998 con el título de Agga Maha Kammatthanacariya.

Este maestro ha enseñado las Disciplinas Budistas a alrededor de doscientos monjes por día en el Monasterio Maydhini  por veinte años, y luego de estar bajo el tutelaje del Venerable Mahasi Sayadaw por un año, decide impartir sus conocimientos en la materia de la meditación.

Desde entonces ha llevado a cabo retiros de meditación y dado discursos Dhamma en Tailandia, Malasia, Singapur, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Australia y Japón.

En 1978 funda el Centro de Meditación Saddhammaransi, el cual lleva creciendo en Myanmar a través de muchos años. Y es uno de los jefes asesores Sanghas en el centro Mahasi principal de Yangon.

A lo largo de toda su vida, este maestro nos ha brindado más de cuarenta obras sobre temáticas vipassanas, de las cuales más de veintiséis han sido traducidos a diferentes idiomas.

Sin más, pasemos a la continuación de su nota sobre la meditación caminando.

meditación siendo consciente

Etiquetas de la Meditación Caminando

Hay cuatro maneras de etiquetar la MEDITACIÓN CAMINANDO.

Cada paso se observa atenta y cuidadosamente como un objeto de movimiento, como dos objetos, como tres objetos de movimiento o como seis objetos de movimiento.

El primer modo de etiquetar la meditación caminando es el de realizar una etiqueta del paso como un objeto de movimiento y repetirte a ti mismo ‘PIE DERECHO ADELANTE, PIE DERECHO ADELANTE; PIE IZQUIERDO ADELANTE, PIE IZQUIERDO ADELANTE’, manteniendo tu mente centrada en el movimiento hacia adelante del paso y no en tu pie. En otras palabras, tu mente no debe estar apegada a la forma de tu pie. Es muy importante que sea el movimiento gradual hacia adelante del pie en lo que debemos estar interesados y no el pie en sí mismo.

La segunda manera de etiquetar la meditación caminando es observando al paso como dos objetos de movimiento ‘ELEVANDO, BAJANDO; ELEVANDO, BAJANDO’. En este caso, debes estar atento al levantamiento gradual de tu pie. Debes desapegarte de la forma de tu pie porque esta palabra está aquí para nombrar solamente (pannat). Lo que debes notar es la consciencia del elemento del movimiento que implica subir gradualmente en el aire cuando levantas el pie. Saber que va a elevarse y estar conscientes de eso es PARAMAT – lo real que está sucediendo en ese momento, es decir, el proceso mental y corporalELEVANDO, BAJANDO’.

El tercer modo de etiquetar la meditación caminando se da cuando estás atento a tres objetos de movimiento en tu paso. ‘ELEVANDO, EMPUJANDO, BAJANDO; ELEVANDO, EMPUJANDO, BAJANDO’. Cuando estás elevando tu pie debes atentamente etiquetar el movimiento gradual hacia arriba del pie. Luego cuando llevas tu pie hacia adelante debes estar atento al movimiento lento del pie hacia adelante y luego cuando tu pie desciende debes estar atento al movimiento de tu pie yendo lentamente hacia abajo.

Elementos de la meditación

En la meditación caminando, todos estos tres objetos del movimiento deben ser observados muy conscientemente y vigilados precisa y atentamente para que cuando tu pie esté siendo elevado lentamente centímetro a centímetro, tú puedes notar cómo se vuelve más y más liviano mientras lo elevas. Cuando lleves tu pie hacia adelante debes notar y observar el movimiento gradual hacia adelante. Luego cuando bajes tu pie y lo poses sobre el piso, debes experimentar la sensación de pesadez que tienes en la medida en que tu pie desciende y bajar más y más hasta entrar en contacto con el suelo. Cuando tengas esta consciencia en tu mente, estarás comenzando a tener VISIÓN o CONOCIMIENTO PENETRADO.

La ligereza es aportada por TEJO, el elemento fuego o del calor, y VAYO, elemento aire o de moción o movimiento. La pesadez es aportada por PATHAVI, elemento tierra o de la dureza, y APO, elemento agua o de la liquidez.

El conocimiento o consciencia de tal fenómeno mental y físico es el comienzo de llegar al conocimiento penetrado de la naturaleza intrínseca de los procesos mentales y corporales como realmente son.

Esa es la tercer manera de etiquetar la meditación caminando, con ‘ELEVANDO, EMPUJANDO, BAJANDO’.

buda meditación caminando

Seis objetos del movimiento

La cuarta manera de etiquetar la meditación caminando es cuando observas el paso como seis objetos de movimiento, ‘COMENZANDO A ELEVAR, ELEVANDO, COMENZANDO A EMPUJAR, EMPUJANDO, COMENZANDO A BAJAR, BAJANDO’. Cuando comienzas a elevar tu pie, el talón es elevado primero. Sólo después de eso son los dedos elevados y movidos cuando levantas tu pierna.

Cuando comienzas a empujar tu pie hacia adelante debes saber que el movimiento de tu pie es ir hacia adelante y no hacia atrás. Luego cuando estés por bajar tu pie, tu movimiento hacia adelante es chequeado un poco antes de comenzar a bajar tu pie, luego él se mueve hacia abajo lentamente y finalmente toca la tierra o el suelo y reposa. Otra manera de observar tu paso como seis objetos del movimiento en la meditación caminando es ‘INTENCIÓN DE ELEVAR, ELEVANDO, INTENCIÓN DE EMPUJAR, EMPUJANDO, INTENCIÓN DE BAJAR, BAJANDO’.

Aquí nuevamente debes notar y ser consciente tanto del fenómeno mental como el físico.

Hay además otra manera de notar el paso como seis objetos del movimiento: ‘ELEVANDO, SUBIENDO, EMPUJANDO, BAJANDO, CONTACTO, PRESIÓN’.

Cuando estés elevando, debes estar conscientes de la elevación del talón mismo y repetirte ‘ELEVANDO, ELEVANDO’. Luego tus dedos se levantarán saliendo de contacto con el piso, y tú notarás ‘SUBIENDO, SUBIENDO’. A continuación debes empujar tu pie hacia adelante y etiquetar ‘EMPUJANDO, EMPUJANDO’. Luego de llevar tu pie hacia adelante, debes comenzar a bajarlo, y es importante que observes cuidadosamente a tu pie yendo hacia abajo lentamente y etiquetes ‘BAJANDO, BAJANDO’. Luego, mientras está moviéndose hacia abajo debes saber y sentir el contacto del pie con el suelo y repetirte ‘CONTACTO, CONTACTO’. Finalmente, para poder elevar el otro pie, debes presionar este. Al hacerlo, debes etiquetar ‘PRESIÓN, PRESIÓN’.

Esta es la última manera de etiquetar el paso como seis objetos de movimiento en la meditación caminada.

 

De esta manera damos por finalizada esta parte de la nota, por lo que nos queda pendiente la continuación y la llevada de la meditación a todos los aspectos de la vida cotidiana, que podrán encontrar aquí.

Les dejo un gran abrazo.

 

AUTOR: Lucas, redactor de la gran familia de HermandadBlanca.org

FUENTE:

  • http://www.myanmarnet.net/nibbana/sadhama1.htm
  • http://www.vipassanadhura.com/howto.htm#y
  • http://www.myanmarnet.net/nibbana/biograp1.htm#saddhamaransi
  • http://mahasi.eu/teachers/kundala.html?_sourcePage=%2Fteachers.html

 

PARTE 1: https://hermandadblanca.org/sayadaw-u-kundalabhivamsa-gran-maestro-sobre-meditacion-atencion-plena-parte-1/

PARTE 2: https://hermandadblanca.org/sayadaw-u-kundalabhivamsa-gran-maestro-sobre-meditacion-atencion-plena-parte-2/

PARTE 3: https://hermandadblanca.org/sayadaw-u-kundalabhivamsa-gran-maestro-sobre-meditacion-atencion-plena-parte-3/

PARTE 4: https://hermandadblanca.org/sayadaw-u-kundalabhivamsa-gran-maestro-sobre-meditacion-atencion-plena-parte-4/

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx