Sayadaw U Kundalabhivamsa: Nota de este gran maestro sobre la Meditación de Atención Plena (Parte 1)

Lucas María

atención plena meditación

He encontrado navegando por Internet un artículo de Sayadaw U Kundalabhivamsa dedicado a los yoguis que asistían al Centro de Meditación Saddhamaransi Yeiktha en Yangon, Myanmar. En este escrito, el maestro explica los distintos ejercicios prácticos de la Meditación Vipassana y la meditación de Atención Plena.

Siempre encuentro interesante que, más allá de todo lo que podamos averiguar de las diversas prácticas de meditación conocidas en todo el mundo, podamos cada tanto volver a la raíz, leer de las palabras y aprender de la sabiduría de los grandes maestros.

El maestro Kundalabhivamsa fue el fundador del Centro Mahasi de Meditación Saddhamaransi en 1978 y enseñó la meditación Vipassana a miles de yoguis durante toda su vida.

A continuación leeremos, entonces, una humilde traducción al español de sus enseñanzas sobre la práctica de la meditación de atención plena que ha recorrido hasta el día de hoy todos los rincones del planeta, y ha ayudado a miles de personas en su camino a la superación. Es mi mayor deseo que podamos encontrar en sus palabras una herramienta para nuestra vida cotidiana, y que nos guíe en estos tiempos turbulentos que se viven en la actualidad.

Para que encontremos nuestro camino hacia lograr la paz interior y de esa manera la vida en comunidad.

Meditación de Atención Plena

(Vipassana)

Ashin Kundalabhivamsa, (Mahasi Nayaka, Agga Maha Kammatthanacariya)

Las personas que han venido a meditar querrían saber lo que la Meditación Vipassana es.

Esta es la primer lectura de Ejercicios Básicos o Principios Básicos de la Meditación de Atención Plena por el Mayor Reverendo Sayadaw de Saddhamaransi Yeiktha (Centro de Meditación) para aquellos yoguis que han venido a practicar la Meditación Vipassana aquí.

A aquellos que ya se han iniciado en la meditación les gustaría observar y obtener un mayor nivel de concentración lo más rápido posible. Para poder adquirir la meta más alta de manera rápida, debes escuchar y practicar de acuerdo a los “Ejercicios Prácticos de la Meditación de Atención Plena”.

Hay tres tipos de ejercicios prácticos de la Meditación de Atención Plena. Estos son:

  1. Meditar mientras se está en posición de sentado
  2. Meditar mientras se camina y
  3. Meditar mientras se realizan las actividades diarias

buda atención plena

Meditando en la posición de sentado

Primeramente explicaremos la práctica de meditar en la posición de sentado.

Elige un lugar tranquilo y pacífico. Luego selecciona una postura que te permita meditar por un determinado tiempo.

Puedes sentarte sobre tus rodillas o con las piernas cruzadas, lo importante es que sea una posición que no te resulte incómoda para meditar durante un largo tiempo. Cuando encuentres la posición que te satisfaga, mantén tu espalda y cabeza rectas. Luego cierra los ojos y lleva tu atención plena a tu abdomen y tu respiración.

Cuando inhalas y el aire ingresa, debes notar cómo tu abdomen crece mientras el aire lo invade y expande. De la misma manera, cuando exhales y largues el aire, el abdomen se contrae y decrece gradualmente.

Así, llevarás tu atención plena a la expansión y contracción de tu abdomen mientras inhalas y exhalas.

Sin embargo, no deberías concentrarte sólo en el abdomen, sino en contemplar lo que sucede en tu mente en el proceso de respiración – cómo el aire que ingresa produce una presión que la eleva desde adentro. Debes intentar sentir y conocer o experimentar este empuje hacia arriba del aire desde tu interior y no en el abdomen.

Las palabras son para nombrar solamente (pannat). El empuje hacia arriba del aire desde adentro es PARAMAT, ‘el evento real que está aconteciendo’ cuando tomas el aire. Debes notar lo más cuidadosamente que puedas que cuando sueltas el aire que estaba siendo empujado hacia arriba o forzado hacia arriba, lenta y gradualmente se retira a su lugar o retrocede y el abdomen se contrae.

Así tú debes prestar atención plena a estos dos movimientos que toman lugar en el momento en que inhalas (tomas el aire) y exhalas (sueltas el aire). Entonces te darás cuenta de que cuando inhalas tu abdomen se eleva gradualmente mientras tú te repites a ti mismo, ‘ELEVACIÓN, ELEVACIÓN, ELEVACIÓN’. Luego, cuando exhalas y tu abdomen extendido comienza a retroceder gradualmente, te repites ‘DESCENSO, DESCENSO, DESCENSO’.

Al mismo tiempo en que tú estás atento a estos dos movimientos, deberás concentrarte más en la fuerza gradual del aire que hace que el abdomen crezca y del gradual descenso en la contracción del abdomen cuando largas el aire.

Utilizando las etiquetas

Si sientes que estos dos puntos de la atención plena ‘ELEVACIÓN’ y ‘DESCENSO’ no te son efectivos, puedes agregar otra etiqueta y decir ‘ELEVACIÓN, ELEVACIÓN; DESCENSO, DESCENSO; CONTACTO, CONTACTO’ (Nota del traductor: Con la etiqueta ‘CONTACTO’ se nota la sensación de nuestros glúteos en contacto con el suelo, llevando nuestra atención plena a ese punto).

Cuando quieres estar atento al momento de CONTACTO, debes no permitirte a ti mismo el ser atraído por la posición de las extremidades u objetos que están en contacto, sino concéntrate en la sensación de estar en contacto.

Si aún no consigues concentrarte con estos tres movimientos, entonces puedes agregar otro y decir ‘ELEVACIÓN, ELEVACIÓN; DESCENSO, DESCENSO; SENTADO, SENTADO; CONTACTO, CONTACTO’ (Nota del traductor: Con la etiqueta ‘SENTADO’ se nota las distintas sensaciones de la posición de sentado, llevando nuestra atención plena, por ejemplo, a nuestras manos sobre las caderas).

Cuando estás sentado, debes estar atento al hecho de que la parte superior de tu cuerpo está erguido y tenso. No debes pensar en lo más mínimo en la posición de tu cabeza, cuerpo, manos o piernas, sino que debes notar que tu cuerpo está tenso por la fuerza del aire que te presiona hacia arriba en la posición de sentado.

Así ahora tienes cuatro opciones distintas para hacer notas mentales durante tu meditación: ELEVACIÓN, DESCENSO, SENTADO y CONTACTO, y cuando las uses tu mente encontrará la calma. Cuando tu mente está calmada y en paz, tu atención plena y concentración se vuelven más fuertes y entonces tu ‘VISIÓN’ surgirá. Si ves que ‘ELEVACIÓN, DESCENSO, SENTADO, CONTACTO’ es efectivo, puedes entonces meditar concentrándote en ellos. Pero si tu mente es demasiado ansiosa, puedes servirte de elegir de la misma manera dos, tres o cuatro cosas de las cuales tomar nota mental.

poder de la mente

Los pensamientos de un principiante

Los pensamientos de un principiante pueden divagar cada tanto y llevarlo al pagoda, monasterio, mercado o a su casa. Cuando esto ocurra, debes tomar una nota mental de tus pensamientos divagadores y repetirte a ti mismo ‘DIVAGANDO, DIVAGANDO; IMAGINACIÓN, IMAGINACIÓN; PLANEO, PLANEO’, y si tu concentración es lo suficientemente fuerte, tus pensamientos divagadores desaparecerán en poco tiempo al ser observados de manera precisa, cercana y correcta.

Al principio puede llevar algo de tiempo observar tus pensamientos divagadores, pero luego con una atención plena y determinada, ellos desaparecerán rápidamente. No sólo ellos desaparecerán, sino que también tu atención sobre esos pensamientos desaparecerá también, pues nada es eterno o permanente. Y eso es ANICCA (impermanencia). Todas las cosas del mundo son, de hecho, TRANSITORIAS. Todas las cosas se yerguen pero perecen en un abrir y cerrar de ojos. Es obvio que ellas están todas sujetas a nacer y morir. Este venir a la vida y luego desaparecer no es más que DUKKHA (sufrimiento); y este sufrimiento no puede ser evitado por nadie de ninguna manera y no puedes hacer nada acerca de eso pues es ANATTA (incontrolable) por ninguna fuerza ni ley.

Cada tanto te darás cuenta de la verdad de que todas las cosas son TRANSITORIAS, todas las cosas son objeto de SUFRIMIENTO y todas son INCONTROLABLES.

Hemos entonces leído de las palabras de este gran maestro la información suficiente como para saber qué debemos esperar de nuestra meditación. Con esto podremos ya iniciarnos en esta práctica, mientras en las entregas siguientes finalizaré esta traducción para brindarles toda esta obra del Venerable Sayadaw U Kundalabhivamsa.

La segunda parte de este artículo podrán encontrarla aquí.

AUTOR: Lucas, redactor de la gran familia de HermandadBlanca.org

FUENTE:

  • http://www.myanmarnet.net/nibbana/sadhama1.htm
  • http://www.vipassanadhura.com/howto.htm#y
  • http://www.myanmarnet.net/nibbana/biograp1.htm#saddhamaransi

 

PARTE 1: https://hermandadblanca.org/sayadaw-u-kundalabhivamsa-gran-maestro-sobre-meditacion-atencion-plena-parte-1/

PARTE 2: https://hermandadblanca.org/sayadaw-u-kundalabhivamsa-gran-maestro-sobre-meditacion-atencion-plena-parte-2/

PARTE 3: https://hermandadblanca.org/sayadaw-u-kundalabhivamsa-gran-maestro-sobre-meditacion-atencion-plena-parte-3/

PARTE 4: https://hermandadblanca.org/sayadaw-u-kundalabhivamsa-gran-maestro-sobre-meditacion-atencion-plena-parte-4/

 

2 comentarios

  1. Gracias por esta entrada sobre las recomendaciones de meditación del Venerable Sayadaw U Kundalabhivamsa..Espero ansiosamente sus siguientes entradas sobre las recomendaciones de meditación de este venerable maestro.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx