Sayadaw U Kundalabhivamsa: Nota de este gran maestro sobre la Meditación en las Actividades Diarias (Parte 4)

Lucas María
Lucas María

meditación en las actividades diarias

En este artículo daremos por finalizada la nota de Sayadaw U Kundalabhivamsa sobre la Meditación de Atención Plena. En esta oportunidad nos hablará sobre cómo llevar esta meditación en las actividades diarias a todos los momentos de nuestra vida. Espero que les guste.

Para aquellos que se encuentran con esta temática por primera vez, no se olviden de revisar las partes anteriores de esta entrega dividida en cuatro artículos. La primera parte y la segunda parte donde nos habla de la meditación en posición de sentado y la tercera parte donde el maestro lleva la meditación a la situación de caminar.

Meditación durante las Actividades Diarias

Los yoguis deben practicar la Meditación de Atención Plena también durante sus ACTIVIDADES DIARIAS en su rutina de todos los días.

No es tiempo de meditación sentado ni meditación caminando. Meditar durante tu rutina diaria, es estar consciente de las pequeñas tareas y actividades diarias que haces cuando vuelves a tu hostel, como abrir y cerrar las puertas, hacer la cama, doblar las sábanas, cambiarte de ropa y lavarla, preparar tus comidas, comer, beber y llevar a cabo cualquier otra actividad.

No es de esto de lo único que debes estar atento, sino también debes notar cómo tú comes. Cuando observas tu comida debes repetirte ‘MIRANDO, MIRANDO’. Cuando estiras tu brazo para comer debes repetir ‘ESTIRANDO, ESTIRANDO’. Cuando tocas tu comida debes decir ‘TOCANDO, TOCANDO’. Cuando preparas tu almuerzo debes repetir ‘PREPARANDO, PREPARANDO’. Cuando comes debes decir ‘COMIENDO, COMIENDO’. Cuando inclinas tu cabeza, debes decir ‘INCLINANDO, INCLINANDO’. Cuando abres tu boca, debes repetirte ‘ABRIENDO, ABRIENDO’. Cuando llevas la comida a la boca, dices ‘LLEVANDO, LLEVANDO’. Cuando levantas la cabeza, dices ‘LEVANTANDO, LEVANTANDO’. Cuando masticas, debes decir ‘MASTICANDO, MASTICANDO’. Cuando sabes cuál es el sabor de la comida, repites ‘SABOREANDO, SABOREANDO’. Cuando tragas, dices ‘TRAGANDO, TRAGANDO’. Esto es lo que el Mahasi Sayadaw mismo practicaba y era consciente cuando comía su almuerzo. Es por esto que todos ustedes deben ser conscientes y concentrados en tales movimientos atentamente, precisamente y entusiastamente.

La meditación en las actividades diarias no es fácil

Esos obedientes y diligentes yoguis que deseen practicar mientras almuerzan no lo tendrán fácil para estar conscientes de todos los movimientos al principio. A veces pueden olvidarse de algunos movimientos, pero no debes decepcionarte si esto sucede. Más luego cuando tu conocimiento o poder de concentración se vuelva más fuerte y avanzado, tu conocimiento penetrado te habilitará a recordar cada momento.

Cuando comienzas a practicar la concentración de atención plena en tus actividades diarias, deberías estar consciente de la actividad o movimiento que es más prominente para ti. Por ejemplo, si estirar tus manos es la actividad más distintiva, entonces deberías decir ‘ESTIRANDO, ESTIRANDO’. Si bajar la cabeza es la actividad más prominente, deberías decir ‘BAJANDO, BAJANDO’. Si masticar es más prominente, entonces nota ‘MASTICANDO, MASTICANDO’.

Sólo podrás estar consciente de UN solo movimiento prominente. Si tu mente que está concentrada en ese ÚNICO movimiento distintivo se vuelve realmente concentrada, entonces puedes practicar el estar consciente de los otros movimientos uno por uno hasta que tu contemplación se vuelva profunda y avanzada, y puedas luego conseguir la VISIÓN.

Nuestro benefactor Mahasi Sayadaw ha dicho que MASTICANDO es el movimiento más sobresaliente y distintivo.

Solamente la mandíbula baja está trabajando cuando decimos ‘MASTICANDO’. Si estás consciente de este movimiento de la mandíbula baja, también podrás contemplar el MOVIMIENTO DE MASTICAR fácil y bien.

buda, meditación en las actividades diarias

Detalles de la meditación en las actividades diarias

Creo que el Ejercicio Práctico de Comer el Almuerzo está bastante completo. SENTADO, CONTACTO, DOBLANDO, ESTIRANDO son detalles importantes.

Cuando la idea del deseo de sentarse se vuelve distintiva, dices ‘INTENCIÓN DE SENTARME, QUERIENDO SENTARME’. Luego, puedes sentarte y cuando ya estás en la POSICIÓN DE SENTADO, dices ‘SENTADO, SENTADO’, y te sientas. Debes desapegarte de tu cabeza y manos, y gradual y lentamente te bajarás al suelo, al mismo tiempo de que das cuenta de la pesadez que sientes mientras bajas. Así estarás contemplando tu proceso mental y corporal.

Luego, cuando quieras pararte o levantarte, dices ‘INTENCIÓN DE PARARME, INTENCIÓN DE PARARME’. Tu mente que desea pararse es forzada por el elemento de movimiento VAYO, quien te empuja hacia arriba, y tú dices ‘REPONIENDO MI ENERGÍA, REPONIENDO MI ENERGÍA; SOSTENIÉNDOME CON UNA MANO, SOSTENIÉNDOME CON UNA MANO’. Cuando sientas que tu energía está al máximo, gradualmente sentirás que te mueves hacia arriba con tus manos soportándote, y cuando te encuentres parado, dirás ‘PARADO, PARADO’.

Las palabras son para nombrar solamente (pannat). Lo que debes notar y contemplar es el movimiento gradual y lento hacia arriba paso a paso. Obsérvalo precisamente, de cerca y correctamente. Debes conocer y observar de cerca y de manera entusiasta el elemento lento y gradual de moción involucrado en la posición de parado porque esta es PARAMAT – el evento que está aconteciendo realmente –  que queremos contemplar.

Elementos de la meditación en las actividades diarias

Cuando hay que pararse, los yoguis mismos saben que se vuelven más ligeros a medida que se elevan. Cuando deben de sentarse saben que han de sentirse de alguna manera más pesados.

Un yogui sabe que cuando te paras te vuelves ligero y cuando te sientas, pesado. Levantarse vuelve al cuerpo ligero, y eso es TEJO – VAYO; Sentarse lo vuelve pesado, y eso es PATHAVI – APO.

Cuando un yogui llega a entender la verdad sobre la naturaleza como los fenómenos físicos y mentales se dice que la iluminación acerca de los procesos mentales y físicos ha sido obtenida.

Aquello que viene a la vida y aquello que muere no puede ser visto claramente. Pero la verdad sobre que ambos fenómenos físicos y mentales no han de perdurar es real. Nada es permanente. La acción y el movimiento son impermanentes; el conocimiento sobre la consciencia plena no es permanente, de la misma manera que tampoco es un fenómeno de la mente o el cuerpo.

Cualquier cosa que surja es sujeto a desaparecer o perecer y eso es ANICCA. El surgimiento y el perecer o el nacimiento y la muerte de los fenómenos mentales y físicos son tan rápidos y molestos que son DUKKHA. ¿Cómo podemos protegernos de este DUKKHA? No podemos protegernos del DUKKHA de la misma manera que podemos detenerlo de surgir o desaparecer, por lo que es ANATTA.

Si llegas a conocer sobre ANICCA, DUKKHA y ANATTA, se dirá que estás completo en SAMANNA LAKKHANA. Y si eres COMPLETO o HABILIDOSO en SAMANNA LAKKHANA, entonces llegarás a obtener el CONOCIMIENTO PENETRADO o VISIÓN que deseas obtener.

obteniendo la visión

Obteniendo la VISIÓN

Flexionarte y estirarte son actividades diarias pequeñas. La intención de flexionarte y el notar atentamente el movimiento gradual del brazo, la liviandad que se experimenta cuando uno levanta el brazo. Cuando uno desea estirarse de nuevo – la acción de estirarse aparece y el brazo lentamente se estira y luego de estar estirado se vuelve pesado y cae gradualmente. Todos estos fenómenos físicos naturales serán experimentados por el o la yogui.

El FLEXIONARTE o ESTIRARTE no es duradero. Tampoco es permanente tu consciencia plena de estas acciones o movimientos.

Nada de todo esto puede evitarse, por lo que son incontrolables.

Entonces si estudias y practicas esta MEDITACIÓN DE LA ATENCIÓN PLENA formalmente y desde cerca, podrás estar apto para adquirir ese preciado ‘CONOCIMIENTO PENETRADO’ o ‘VISIÓN’ sobre la MEDITACIÓN VIPASSANA. ‘Que todos ustedes adquieran esa extraña, noble y valiosa visión que han estado buscando’.

Así habiendo ustedes escuchado brevemente sobre estos tres Principios Básicos de la Meditación de Atención Plena, pueden estar aptos para practicar de correctamente y desde allí llegar pronto a adquirir la extinción de la avaricia, la extinción de la ira, la extinción de la desilusión y así lograr NIBBANA como han estado buscando.

Sadhu – – Sadhu – – Sadhu.

Oración para irradiar pensamientos de metta (amor-generosidad) en el CENTRO DE MEDITACIÓN SADDHAMMARANSI

QUE TODOS LOS SERES EN LAS DIEZ DIRECCIONES ESTÉN LIBRES DE DOLOR;

QUE ESTÉN LIBRES DEL SUFRIMIENTO DE LA MENTE;

QUE ESTÉN LIBRES DEL SUFRIMIENTO DEL CUERPO;

FÍSICA Y MENTALMENTE EN PAZ;

QUE ESTÉN APTOS TODOS PARA CARGAR CON EL PESO DE LA VIDA.

 

Con esta oración finaliza esta nota del gran maestro Sayadaw U Kundalabhivamsa, escrita desde su gran sabiduría para llevar a los yoguis y al mundo la práctica de este forma de vida que abarca todas las situaciones del cotidiano.

He intentado con mi mayor esfuerzo poder traducir de manera correcta estas enseñanzas, respetando mayúsculas y disposiciones como están en el original. Espero con total sinceridad que logren llegar a ustedes de manera clara y respetuosa.

Que aquellos que se animen, intenten lograr la VISIÓN de la que el gran maestro nos habla.

Por mi parte les dejo a todos un gran abrazo.

 

AUTOR: Lucas, redactor de la gran familia de HermandadBlanca.org

FUENTE:

  • http://www.myanmarnet.net/nibbana/sadhama1.htm
  • http://www.vipassanadhura.com/howto.htm#y
  • http://www.myanmarnet.net/nibbana/biograp1.htm#saddhamaransi

 

 

PARTE 1: https://hermandadblanca.org/sayadaw-u-kundalabhivamsa-gran-maestro-sobre-meditacion-atencion-plena-parte-1/

PARTE 2: https://hermandadblanca.org/sayadaw-u-kundalabhivamsa-gran-maestro-sobre-meditacion-atencion-plena-parte-2/

PARTE 3: https://hermandadblanca.org/sayadaw-u-kundalabhivamsa-gran-maestro-sobre-meditacion-atencion-plena-parte-3/

PARTE 4: https://hermandadblanca.org/sayadaw-u-kundalabhivamsa-gran-maestro-sobre-meditacion-atencion-plena-parte-4/

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx