«SER TESTIGO», por Parvati Kumar

 Masterkumarconcludingthegurupooja

«Los hombres trabajan con la mente para armonizarse internamente y con su entorno con el único objetivo de virvir en paz. Pero poco se dan cuenta de que la mente no es la herramienta correcta con la que trabajar. Por naturaleza la mente intenta analizar y suele ser incapaz de sintetizar a menos que se asocie con la buena voluntad.

En la vida, los problemas, grandes o pequeños, surgen por todos los lados, igual que las olas, grandes o pequeñas, emergen del océano. Las personas, los lugares, los tiempos traen incesantemente acontecimientos inesperados. Muchas veces los hombres se agotan al intentar prestarles atención mediante la razón y el análisis. Intentar saber por qué las cosas son así es buscar en el desierto.

Cuando uno se asocia con Buddhi, el planteamiento del «por qué» queda desplazado por el planteamiento del «cómo». Los hombres de Buddhi ven las cosas desde el punto de vista de cómo son, y observan cómo devienen. Toda la actividad se comprende entonces como una actividad sobre la pantalla plateada.. La Pura consciencia es la pantalla plateada sobre la cual una actividad variada llega para pasar. Los hombres de Buddhi aprenden el arte de ser testigos mientras participan; mientras los hombres de mente están inmersos y en consecuencia perdidos en la participación. Ser testigos mientras participamos está considerado por los iniciados como el arte de vivir. Yoga no es sino ser testigo, dice Patánjali.»

Sección «PREGUNTAS Y RESPUESTAS», por el Maestro Parvathi Kumar

Pregunta: ¿Qué clase de mente y de actividad debe desarrollar uno para facilitar la predisposición de la mente a la meditación?.

Respuesta: Las normas que se presentan a continuación ayudan a un ajuste fácil de la mente para la meditación:

Una mente que manipula durante el día es cuestionada por la propia conciencia, y eso conlleva conflictos entre la conciencia y la naturaleza manipuladora. Por ello se sugiere asegurarse de que uno no cae en la manipulación, por ser esta perjudicial para el bienestar de la vida circundante. por esta razón, la actitud de la inocuidad, la actitud de no robar, o una actitud que no busca las obligaciones de los demás son sugeridas. Además también se sugiere no caer en exceso en la actividad de los sentidos. Actividad moderada de los sentidos, inocuidad, ausencia de instinto de robo, sin inclinación a buscar las obligaciones ajenas, se traduciría en una mente sana que no es manipuladora. La mente puede girar hacia el interior mediante la practica de la inhalación y la exhalación. La mente necesita de paz, equilibrio y serenidad cuando se asocia a la actividad de la respiración. Poco a poco esta asociación nos lleva a una pulsación que sucede en el centro del corazón. El centro neurálgico es el lugar de descanso para la mente. Cuando el centro neurálgico es alcanzado por la mente, la meditación sucede por sí mismo a partir de entonces. Esto es lo que se llama llevar la mente a la cámara de oro del corazón. Esto no será posible a menos que las normas anteriores sean seguidas.

Maestro Parvathi Kumar

Carta Circular de Vaisakh N4 ciclo 25

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx