Tecnologías de la comunicación al servicio de la salud

Jorge Gomez (333)

ANTENA WIFI
ANTENA WIFILa asistencia sanitaria en las zonas rurales de los países en vías de desarrollo se encuentra habitualmente con muchos problemas para cubrir a toda la población, debido en gran medida a las largas distancias que suele haber entre los pacientes y el personal auxiliar de las zonas más remotas respecto a los centros de salud de referencia. La Fundación EHAS (Enlace Hispano Americano de Salud) se dedica a implantar redes inalámbricas de larga distancia que permiten una comunicación continua y directa entre el personal técnico sanitario de los enclaves más aislados y los médicos profesionales de los centros de referencia. De este modo se mejora la calidad de la atención y se reducen los costes.

El director de la Fundación EHAS, Andrés Martínez, explicó a Noticias Positivas que el objetivo que se han marcado consiste en “la mejora de la salud en zonas rurales muy aisladas de los países subdesarrollados, principalmente América Latina, a través de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación)”. Su trabajo le ha valido ser designado por Ashoka como uno de los emprendedores sociales de 2009. No es para menos, ya que EHAS ha mejorado la calidad de la asistencia médica para más de 150.000 personas.

Más de 170 centros y puestos de salud en Perú, Ecuador, Colombia y Cuba cuentan ya con redes de comunicación instaladas por EHAS. “Es muy importante la investigación científica para elegir la tecnología más apropiada. Por eso estamos asociados a universidades y centros académicos. En España, trabajamos con la Universidad Politécnica y la Universidad Rey Juan Carlos, y en América Latina contamos también con entidades como la Universidad del Cauca de Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Perú y la fundación argentina Fundatel”. Destaca Martínez, que a su vez es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, donde imparte un máster oficial en redes de telecomunicación para países en desarrollo.

EHAS emplea principalmente sistemas wifi con un alcance que puede llegar a los 100 kilómetros de distancia. Se trata de redes inalámbricas instaladas en zonas remotas donde no llega la telefonía celular ni tampoco la fija, y en las que sería muy caro apostar por la comunicación vía satélite. Estas redes wifi pueden ser utilizadas para multitud de tareas. Por ejemplo, permiten consultar posibles diagnósticos y tratamientos con el médico de referencia sin necesidad de desplazamientos, o intercambiar en tiempo real datos de vigilancia epidemiológica, clave para actuaciones de prevención. Otra interesante posibilidad es la formación virtual del personal técnico en puestos de salud remotos.

Los sistemas de telecomunicación permiten además una mejor coordinación de las transferencias urgentes de pacientes entre los llamados puestos de salud y los centros médicos de referencia. Los puestos de salud suelen estar emplazados en las zonas peor comunicadas, y están atendidos por personal auxiliar, los técnicos de salud, pero no cuentan con médicos. En cambio, los centros médicos de referencia disponen de médicos profesionales y de los equipos sanitarios adecuados. Una rápida comunicación entre técnicos y médicos puede ser vital a la hora de salvar una vida, dadas las importantes distancias que puede haber entre las poblaciones y los centros de referencia, como ocurre en las regiones selváticas, donde a menudo la única forma de desplazarse es a través de los ríos. “La distancia algunas veces es tal que se tarda hasta 20 horas en llegar navegando por el río. La media de tiempo que hemos medido es de 10 horas”, indica Martínez.

La eficacia de todas estas medidas ha llamado la atención de los Ministerios y gobiernos regionales, que de hecho están invirtiendo en la implantación de estos sistemas de telecomunicaciones. De cara al futuro, EHAS espera expandir su modelo en otras regiones del mundo, principalmente Asia y África.

DATOS DE CONTACTO:

www.ehas.org

Foto: Antena wifi instalada por EHAS. Cortesía de la fundación.

1 comentario

  1. Me alegra bastante que salud y educación vayan de la mano, puesto que las TICs también están permitiendo que la educación llegue a las poblaciones rurales, y las personas puedan acceder de manera autónoma a la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx