Terapia Neural o la Visión Integral de Tratar al Ser Humano Desde la Odontología. Enero 2009, d.c.

Marisa García

Sanación masaje La medicina integral es una tendencia en todas las ramas dentro del mundo de la salud hoy día. En odontología también se ha desarrollado una forma de entender y tratar al ser humano desde un punto de vista holístico entendiendo que los dientes tienen una conexión y afectación real con el resto de órganos. Nosotros desde la medicina cuántica lo entendemos así por eso inauguramos una consulta en Alicante donde se combina, la odontología, las terapias neurales y la medicina cuántica. En definitiva perseguimos tratar al ser humano de forma integral y desde sus orígenes para lograr que recupere la salud de forma natural, integral y gradual.

¿Qué es la Terapia Neural?

La Terapia Neural es una de las prácticas médicas que expresan una manera de entender la vida y la salud diferente a la de la medicina facultativa u ortodoxa.

Desde la Terapia Neural se entiende al ser humano como un sistema complejo y termodinámicamente abierto, con capacidad de auto-eco-organización y por lo tanto de autocuración. Un sistema que se encuentra en relación directa con todos los demás constituyentes de la Vida y con su totalidad. La Vida es todo lo que artificialmente hemos fragmentado; sociedad, Naturaleza, Universo son una sola cosa.

La Terapia Neural consiste en hacer aplicaciones con procaína a bajas concentraciones en puntos específicos del cuerpo, la cual por vía neural (entre otras) impulsa a cada ser (mente, cuerpo y espíritu a la vez) a encontrar su propio orden, es decir, a sanarse a sí mismo.

La procaína actúa como un impulso inespecífico para cada cuerpo, y su lugar de aplicación depende de la historia de vida del enfermo. Su carácter inespecífico permite un diálogo respetuoso con el cuerpo, en la medida en que el mismo organismo va recordando injurias pasadas y buscando nuevos órdenes.

Respetando la singularidad de cada uno, la Terapia Neural no se relaciona con enfermedades o diagnósticos, sino con seres humanos únicos y capaces, que se encuentran en un paso trascendental de su proceso vital de aprendizaje. Y reconociendo la sabiduría de la vida presente en cada persona, posibilita la reinvención de seres más concientes y responsables de su existencia y la del Universo; de seres más felices y más libres.

Por lo tanto, la Terapia Neural permite que quienes se encuentran, se acompañen amorosa y respetuosamente, en un intento solidario por sentir y entender la vida juntos.

La Odontología Neurofocal es la expresión de la Terapia Neural en el ámbito odontológico. Se ha definido como el arte, la ciencia y la vivencia de entender la relación entre los dientes (o sus espacios dentados) con las otras partes del cuerpo y con su totalidad, para facilitar los procesos de auto-eco-organización mediante los tratamientos adecuados.

Los sucesos encontrados en cavidad oral, así como en todo el organismo, no se deben solamente a factores locales (bacterianos, traumas, etc.), sino también a situaciones de salud general, emocional y ambiental; ya que nosotros no podemos separar nuestro cuerpo de nuestras emociones y del medio en que vivimos. Jorge Humberto Petta

La Odontología Neurofocal surge como parte de la histórica fragmentación disciplinaria de la ciencia médica. Por lo tanto, su existencia tiene más razones históricas que conceptuales. El cuerpo es un todo, y cualquier división es arbitraria.

La Terapia Neural es un pensamiento y una práctica de tipo médico social, sanitario contestatario y propositivo a la vez, alternativo y holístico en su concepción, no hegemónico, empírico e intuitivo, dialéctico, y dialógico, revolucionario, humanista, singular e irrepetible en su práctica, que devuelve al ser humano sus potencialidades y capacidades de auto – curación y auto-eco-organización y le permite un relacionamiento más armónico con su comunidad social y el universo. Julio César Payán

Historia de la Terapia Neural

Investigaciones sobre el Sistema Nervioso y el uso de anestésicos locales, que aportan parte importante de las bases científicas de la Terapia Neural.

• Iván Petrovich Pavlov (1884), fisiólogo ruso, demostró la actividad reguladora del Sistema Nervioso. Planteó la idea de la unificación de todos los procesos del organismo bajo la acción orientadora del Sistema Nervioso. Estudió los reflejos condicionados y planteó que todo estímulo tenía una representación cortical funcional, no anatómica, con áreas de excitación central e inhibición periférica.

• A. D. Speransky, médico investigador ruso, quien escribió Bases para una nueva Teoría de la Medicina (1936). Estableció la participación del Sistema Nervioso en la génesis de distintos procesos patológicos, así como su papel integrador. Cuestionó la división del Sistema Nervioso, en central, periférico y vegetativo. Demostró que todo proceso patológico e infeccioso puede ser producido o transformado por el mismo organismo. Las bacterias y los virus podrían jugar un papel de indicadores, catalizadores o productores de las irritaciones. Cuestionó el reduccionismo celular y químico de la patología.

• Otros: Bikow, Spiess, Wedensky, Leriche, Wischnewsky, Head, Schleich, Ramón y Cajal, Alfonso Albanese, Ricardo Finochietto y otros.

• Ferdinand y Walter Huneke, médicos alemanes, que desarrollaron la investigación y la sistematización propia de la Terapia Neural:
o En 1925 ven desaparecer de súbito la jaqueca de su hermana con la aplicación accidental de un medicamento que tenía procaína.
o En 1928, publicaron sus experiencias bajo el título Desconocidas reacciones a distancia de los anestésicos locales. Llamaron a su técnica anestesia curativa.
o En 1940 Ferdinand Huneke observa una curación inmediata y la define como fenómeno en segundos, introduciendo el concepto de campo interferente. Van Roques dio el nombre de Terapia Neural según Huneke.
o En 1948, Huneke menciona la necesidad de buscar en la nueva ciencia (Física Cuántica), la explicación de la Terapia Neural.

• Ernest Adler, médico y odontólogo alemán, demostró las interferencias patológicas en el sistema neurovegetativo ocasionadas por la dentadura y las amígdalas, que se supone, impiden el normal funcionamiento del organismo. En 1958 le da el nombre a la Odontología Neurofocal, y se considera el padre de ésta.

• Peter Dosch, médico alemán y principal alumno de los Huneke, continúa la difusión y el desarrollo de la Terapia Neural. Escribió el Libro de Enseñanza de la Terapia Neural según Huneke (terapia procaínica) (1963) en el que explica el funcionamiento de esta terapia desde el efecto regulador de la procaína sobre el vegetativo, presenta sus indicaciones patológicas y sus técnicas.

• Germán Duque, médico colombiano, formado en Alemania, que ejercía en Cali, aprendió con Peter Dosch Terapia Neural en los años setenta, y la trajo a Colombia. Fue promotor incansable de nuevos caminos para la medicina. Tradujo al español varios libros de Terapia Neural y comenzó la difusión de esta terapéutica a gran cantidad de trabajadores de la salud de diferentes países.

• Duque trabajó desde los setenta hasta 1983 en un lugar cerca de la ciudad de Popayán (Cauca. Colombia), llamado Los Robles: Amalgama de búsquedas, de sueños, de encuentros, de luchas, de esperanzas y de las alegrías que produce la recuperación del asombro ante el milagro diario de ver renacer la vida con todas sus potencialidades.

• Julio César Payán, médico y cirujano, gineco-obstetra y ex-profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, llegó a Los Robles en los años setenta, a aprender y a participar de este trabajo, haciéndose pionero de esta historia y formador de terapeutas neurales.

• En esa época se inició la formación en Terapia Neural y pensamiento alternativo de personal de salud de toda América Latina y España, misión que continúa hasta ahora.

• En cada país, la Terapia Neural siguió su historia, con los ritmos y colores propios de cada lugar y de cada terapeuta neural. Hay asociaciones y trabajos importantes, por ejemplo, en México, en Ecuador, en España, en Argentina, y por supuesto en Alemania.

La historia en Colombia, escenario de nacimientos y renacimientos de la Terapia Neural, ha seguido así:
Julio César Payán con su visión y entusiasmo fue promotor del camino que sigue la Terapia Neural, el cual se fue enriqueciendo y articulando a propuestas de trabajo político y social:

• Desde 1983, comenzó a trabajar en Popayán, la Fundación para la Comunicación Popular –

FUNCOP – Cauca, una organización no gubernamental que se gesta como espacio de reflexión y de acción para la construcción de paradigmas renovadores y revolucionarios desde las perspectivas política, de género, de trabajo rural y de salud, asumiendo la Terapia Neural como parte de sus propuestas. Junto a FUNCOP, comienza a funcionar, en 1985, el Centro de Salud La Nueva Esperanza, como una iniciativa comunitaria de un grupo de mujeres. Es el primer Centro de Salud en Latinoamérica en el que se realiza Terapia Neural, ligado a un trabajo en salud pública.

• En 1983 se fundó el CIMA, Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, que se ha dedicado, junto con FUNCOP – Cauca, a la formación en Terapia Neural y pensamiento alternativo (Sistémico Complejo), de personal relacionado con la salud en países de América Latina y España.

• En los Coloquios sobre Medicinas Alternativas y Sociedad, realizados en Popayán, de 1987 a 1996, se fue construyendo entre muchos un pensamiento científico y epistemológico de lo que representa lo alternativo y por lo tanto la Terapia Neural. Permitiendo el surgimiento de propuestas del nuevo paradigma cultural, y consolidando y aclarando conocimientos científicos que respaldan la acción general de la Terapia Neural.

• Junto con el trabajo social y político, la teoría de la Terapia Neural se enriqueció con la física de las partículas, la biocibernética, la biología molecular, las matemáticas de la complejidad, la geometría de los fractales, la neurobiología, así como con las propuestas de género, feministas y ecológicas principalmente, y una y otra vez con la sabiduría de nuestros ancestros en sus cosmovisiones indígenas.

• La Terapia Neural, junto con las otras prácticas alternativas, fue reconocida por el Gobierno colombiano desde 1992. Desde el 2001, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia incorporó la enseñanza de la Terapia Neural como curso de extensión, y desde el 2007, como maestría, siendo en el mundo la primera de su género con este emprendimiento. En estos espacios académicos participan docentes de diferentes disciplinas, gracias a esto se ha abierto un diálogo de saberes y de ignorancias entre la visión ortodoxa y la heterodoxa.

¿Cómo se hace Terapia Neural?

EL ENCUENTRO:
• Comienza con una conversación biográfica, en la que:
• Se escucha, se relaciona, se siente, se intuye…
• Se tiene en cuenta especialmente la historia del malestar presente con todas sus relaciones, así como toda la historia que se recuerde, sin tener en cuenta ninguna separación (entre lo físico, lo mental, lo emocional…), sin excluir nada, y en general, sin modelos predeterminados y con los menos prejuicios posibles…
• Se confía en la percepción y en la palabra del otro, y en la intuición de uno mismo…
• Luego se aplican las agujas con Procaína en sitios específicos del Sistema Nervioso, de acuerdo a la historia relatada
• Se siente, se palpa, se aplica…
• Se espera…
• En el segundo encuentro…
• Escuchan juntos lo que el cuerpo, que es sabiduría, ha dicho, a través de las reacciones, las sensaciones nuevas, los recuerdos, los sueños, el estado de ánimo, y las modificaciones y permanencias de los malestares…
• Se está atento a las relaciones entre lo sentido y sucedido después de la primera consulta, y las injurias pasadas…
• Así se deciden los puntos de la siguiente aplicación
• Se espera…
• Y así continua el encuentro (o se termina, que es otra manera de continuar…), en este diálogo con la Vida sabia y misteriosa que se expresa en el cuerpo y en este acompañándoNOS…

LA APLICACIÓN:
• Se utiliza Procaína (0.5 – 1% en solución fisiológica isotónica)
• Se aplica intradérmica o en ganglios o plexos nerviosos
• Con agujas de variables dimensiones y calibres dependiendo del lugar de aplicación

LA EXPLICACIÓN:
Las respuestas y los cambios que van sucediendo con la Terapia Neural no se pueden explicar totalmente desde la racionalidad mecanicista ni médica ortodoxa. Los avances de la nueva ciencia respaldan su hacer y permiten explicarla mejor, aunque no hay aun explicaciones completas.
• Hay una explicación tradicional de la Terapia Neural, la de la Terapia Segmentaria y Campo Interferente, que aunque es parte de su historia, no se sostiene en la práctica y se aleja de su concepción.
• Hay otras explicaciones posibles:
o Los avances de la Física Cuántica, la Termodinámica, la Biocibernética, la Neurobiología, permiten entender parte de lo que sucede al hacer Terapia Neural, y desde la mirada científica constatar que es posible que suceda.
o La comprensión del cambio de Paradigmas en el que se encuentra nuestra sociedad y el acercamiento al Paradigma Biocéntrico, nos permite intentar maneras diferentes y propias de entender la Terapia Neural.
o La vivencia de la Terapia Neural prescinde de cualquier explicación. Se acepta respetuosamente el misterio y se agradece humildemente el milagro.

FUENTE: http://www.terapianeural.com/index.php?option=com_content&task=view&id=185&Itemid=26

4 comentarios

  1. Quisiera saber que terapeutas neurales hay en México y en qué ciudades del país están.son los que manejan las clinicas del dolor

  2. HOLA,ESTOY MUY INTERESADO EN TOMAR LA TERAPIA NEURAL,VIVO EN

    MONTERREY N.L. MEXICO. ME PODRIAN PROPORCIONAR DATOS DE ALGUN MEDICO QUE LA PRACTIQUE AQUI O EN ALGUN LUGAR DE MEXICO?.

    CORREO:eleazardelafuente@hotmail.com

    TELEFONO:(81) 13 80 03 60

    GRACIAS.

  3. Muito bom o artigo.

    Estamos desde sempre nesta perspectiva atuando através da Biocibernéticabucal que é muito conhecida aqui no Brasil.

    Também conhecemos a Terapia Neural e temos vários colegas que a pratican com muito sucesso.

    É importante compreender e praticar o novo paradigma na nova odontologia que está nascendo.

    Parabéns.

  4. Tengo aproximadamente 11 años de ser beneficiada con la medicina alternativa y dentro ello, tengo una certesa que la terapia neural tiene efectos increíbles en beneficio de nuestro cuerpo físico; sin embargo, es importante tambien crear cambios en nuestro cuerpo mental, ya que la mente es la que comanda la aceptación o no aceptación de lo que recibimos. Creo plenamente que cada célula de mi mente y cuerpo funcionan en perfecta armonía con el Universo, por lo tanto en este presente infinito me decreto la hija predicta de Dios, una mujer sana, llena de abundancia, prosperidad, amor, paz y felicidad.

    Con amor infinito….Sandra Yanira, El Salvador, CA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx