Tips efectivos para hablar en público

Kikio
VS01 - Tips efectivos para hablar en público - hermandadblanca.org

Hablar en público puede ser todo un reto para algunas personas

La psicología moderna establece que es perfectamente natural que algunos nos sintamos intimidados ante la necesidad de hablar en público.

La buena noticia es que existen técnicas y trucos simples para vencer el pánico escénico de forma muy eficiente.

Para algunas personas, el hecho de hablar en público representa un reto difícil de sortear. Para quienes son tímidos e introvertidos, pararse frente a una audiencia y hablar, implica un sentimiento de exposición innecesaria y se generan sentimientos de miedo a hacer el ridículo y a recibir críticas o burlas.

Afortunadamente, se han desarrollado técnicas muy efectivas para vencer el miedo y que podamos hablar en público con claridad y confianza. Exploraremos las tres técnicas o consejos más efectivos para superar en pánico escénico y dejar de sufrir cuando se nos requiera exponer un tema ante un grupo de personas.

id147963 2 - Tips efectivos para hablar en público - hermandadblanca.org

Dominar el tema de tu exposición es muy importante

Inserta el titulo del El punto inicial que debes tomar en cuenta para hablar en público de forma exitosa, es estudiar a profundidad el tema que expondrás.cajetin

Generalmente, cuando vamos a realizar la exposición de un tema, necesitamos empaparnos bien de todos los detalles y pormenores que lo integran. Considera que es casi seguro que durante tu exposición o al final de la misma, recibirás preguntas relacionadas. Por ejemplo, si vas a hablar del nuevo plan de mercadeo de tu empresa, y destacas que se espera que las ventas crezcan un 28% en relación con las ventas del año pasado, necesitas saber qué cantidad de ganancias netas se obtuvieron en el periodo anterior.

Así como conocer las cifras financieras que se tendrán, de aplicarse exitosamente tu nuevo plan de mercadeo. En otro caso, si en el colegio te toca hablar sobre la segunda guerra mundial, y te enfocarás en las alianzas políticas que la desencadenaron, tal vez alguien te pregunte por qué Italia se convirtió en parte del bloque y no permaneció neutral o incluso por qué no luchó en contra.

La idea es que, si dominas el tema, no te sorprenderá ninguna pregunta y ello incrementa mucho tu confianza al hablar. Cuando tenemos pánico escénico y además nos hacen preguntas, con mucha facilidad nos sentiremos aterrados y hasta es factible que el miedo a la crítica nos haga imposible continuar hablando. Sobre todo si no conocemos o dudamos sobre la respuesta del cuestionamiento.

id147963 3 - Tips efectivos para hablar en público - hermandadblanca.org

Práctica frente a un espejo

El segundo punto a considerar, es practicar tu exposición, una vez que hayas estudiado el tema. Usa un espejo para detectar qué posición te es más cómoda y para adquirir confianza u soltura al hablar.

Practicar frente a un espejo es otra técnica muy efectiva para dominar el pánico escénico. Mediante la observación de tu propia imagen, podrás detectar tus zonas de confort. Del mismo modo que te será fácil el darte cuenta de actitudes que debes cambiar, como dejar de titubear o la necesidad de esconderé tras tus notas o tras el micrófono.

Si puedes, apóyate en un amigo o alguien de tu familia, para que escuche tu tema y te haga preguntas referentes. Así, entenderás cómo funciona el mecanismo de tu respuesta emocional ante un cuestionamiento para controlarlo en tu exposición real.

También solicita a quien te ayude, que al final te retro alimente con comentarios que te sirvan para corregir problemas de dicción o el volumen de la voz. Recuerda que debes adquirir toda la confianza posible antes de la presentación real.

id147963 4 - Tips efectivos para hablar en público - hermandadblanca.org

Tu actitud ante el público

Parte importante del miedo experimentado al hablar en público, se debe a la sensación de estar siendo observado por un grupo de personas.

Para evitarlo, ubica tu vista en algún punto del fondo del recinto, sin hacer contacto visual con nadie en concreto.

Para controlar la sensación de ser observado, es necesario que defiendas a tu mente de las miradas de la gente. Eventualmente deberás mirar a algún oyente a los ojos, sobre todo si te hacen alguna pregunta. Pero si durante el grueso de tu exposición, te limitas a mirar un punto al azar en la pared del fondo, ayudarás a tu mente a no sentirte tan observado.

Por otro lado, cuando debas responder una pregunta, hay un truco para orientar la atención de la audiencia hacia quien realiza la pregunta, y no hacia ti. Pare esto, simplemente y con tanta claridad cómo te sea posible, repite la pregunta diciendo: “El ing. Sambrano quiere saber…” o “La señora de la tercera fila nos pregunta…”.

De esa manera, estás enfocando la atención de tu auditorio en el cuestionador.

Como medidas extras, procura dormir bien la noche previa a tu exposición, come ligero para evitar la sensación de pesadez y esmérate en tu arreglo personal. Todo ello incrementará tu nivel de confianza.

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Los miedos inconscientes – Los niveles inconscientes – Culpa y castigo – El sentimiento de culpa – Herminio Castellá

1. Excelentes tips para una exposición, aparte llevar ejemplos prácticos del tema para sacarlos en el momento de las preguntas.
    Gracias por darnos este tipo de información muy valiosa que ayuda a transmitir lo aprendido