UNA NUEVA TIERRA: Eckhart Tolle y Oprah Winfrey

Marisa García

ECKHART TOLLE
Este artículo resume el contenido de una serie de vídeos creados en colaboración por Oprah Winfrey y Eckhart Tolle, disponibles a todo el mundo a través de youtube. Oprah es la mujer de mayor éxito de la televisión norteamericana. Un verdadero mito entre sus compatriotas, lleva mas de 20 años al frente de su propio programa diario, “The Oprah Winfrey Show” y es además productora, locutora de radio, editora de revista y actriz -“El Color Púrpura”, entre otros-. Eckhart Tolle nació como Ulrich Tolle en Alemania. Vivió con su padre en España desde los 13 años (en 1961) hasta que se trasladó a Inglaterra a los 20 años. Estudió en las Universidades de Londres y Cambridge. A los 29 años, Tolle experimentó lo que él considera una transformación espiritual que marcó el principio de su labor como consejero y maestro espiritual. Desde 1996 Tolle vive en Vancouver, British Columbia, Canada. El afirma haber experimentado un despertar espiritual a los 29 años, después de padecer largos periodos de depresión. Su ensayo El Poder del Ahora enfatiza la importancia de ser consciente del momento presente para no perderse en los pensamientos. En su opinión, el presente es la puerta de acceso a una elevada sensación de paz. Afirma que «Ser Ahora» conlleva una CONCIENCIA que está más allá de la mente, una conciencia que ayuda a trascender el «cuerpo-dolor» que es creado por la identificación con la mente y el ego. Su último libro UNA NUEVA TIERRA, explora la estructura del ego humano y como éste actúa para distraer a la gente de su experiencia presente en el mundo. A continuación presentamos un resumen de la información contenida en los 4 primeros vídeos de la magnífica colección de las lecciones del libro “Una Nueva Tierra”. El modo escogido para presentar las lecciones se atiene al formato de entrevista informal entre Oprah y Tolle y a la participación colectiva mediante preguntas formuladas por el público presente en diferentes puntos.

EL DESPERTAR AL PROPÓSITO DE SU VIDA…

Oprah windrey

En la página 7 del libro, Tolle escribe que el libro tendrá sentido o no dependiendo si las personas experimentan un cambio como respuesta a lo que leen.

Oprah: ¿De donde viene el libro?

Tolle: Viene de un lugar de Paz, de conectar con la tranquilidad interior.

Oprah: ¿Cómo se logra saber cual es el propósito de la vida?

Tolle: Nos equivocamos cuando decimos y pensamos que es lo que queremos de la vida. La actitud correcta debe ser preguntarse que es lo que la vida quiere de mi. Para encontrar verdaderamente el propósito personal hay que entender la vida cono una TOTALIDAD y dentro de esa totalidad preguntarle a la vida donde encajas y cual es tu propósito, tu lugar. Puede que las respuestas no lleguen inmediatamente. Yo le preguntaba a la vida sobre cual era mi propósito y la respuesta no llegó hasta que transcurrió bastante tiempo.

Oprah: ¿Qué es Dios para ti?

Tolle: CONCIENCIA

Tolle aclara que el libro es uno inspirado no canalizado. E insiste en la idea de que hay que pedirle a la vida que te diga cual es tu propósito. Para ello quizá debas ir a un lugar donde las respuesta su encuentra de manera potendcial. A él le hico dejar Inglaterra e ir a Vancouver. Un día se levantó y oyó como una voz le decía que para encontrar su propósito debía de ir a Vancouver y se fue. Explica de que a pesar de que Inglaterra le gusta mucho, el campo energético no era el adecuado.

EL PODER DE LAS FLORES

Oprah: Hay algo al principio del libro que me dejó muy conmocionada. Trata sobre lo que dices acerca del poder de las flores.

Tolle: Sí, las flores representan la calma. La flor en concreto es un punto maravilloso para acceder a la calma interior. Las flores son mas fugaces, etéreas, menos densas y por tanto mensajeras de otras dimensiones. Cuando contemplas una flor, sin interferencia de la parte pensante, ves de verdad. JESÚS, dijo: “Mirar los lirios del campo. ¿Por qué estáis tan ansiosos. estas flores no lo están?” Hay tanta belleza en las flores…Tú también puedes vivir así. JESÚS, indica que se debe mirar a las flores para poder conectar con esa dimensión dentro de uno mismo.

Imagine .
Oprah: Yo vivo rodeada de un maravilloso jardín. Un día decidí ver las flores pero con los ojos y mente de un bebé. Salí a pasear sin poner nombre a las flores o los árboles. Sin saber que estaba delante de un roble. Sin rotular las cosas solo sintiéndolas. Sin nombrar las cosas de la naturaleza y sentí una majestuosidad, una fuerza que no había sentido antes.

Tolle: Estar presente en esa percepción a través de las cosas es la clave. No poner etiquetas a nadie. Si uno es ingeniero, o camarero o hombre o indio o venezolano…NO etiquetar. Eso es difícil pero la naturaleza es un buen punto para empezar a hacer esto. Percibir la flor en lugar de verla. Y todo se vuelve VIBRANTE, BRILLANTE CON TANTA ENERGÍA… Es algo que experimentas de nuevo por primera vez en la vida, cuando eres capaz de sentir esa percepción de las cosas hermosas sin rotularlas. A medida que cumplimos años el recuerdo empieza a colapsarnos y todo se vuelve mas vacío y mas muerto.

Oprah: ¿Por qué es esto?

Tolle: Porque funcionamos a base de abstracciones mentales. Todos los conceptos y pensamientos son abstracciones que no tienen vida. Entonces no consigues ver lo que hay fuera porque están tan absorto en tus pensamientos. estás perdido en tus pensamientos. es esa voz en la cabeza que te habla todo el tiempo.

Oprah: Si vamos a estar hablando mucho de esa voz a través de las lecciones…

La primera intervención por parte del público es a través de una mujer que quiere profundizar sobre la diferencia entre la religión y la espiritualidad. Es católica y después de leer el libro de Una Nueva Tierra, está confundida ya que algunas ideas se apartan de la nación católica que le han enseñado. Primero responde Oprah:

Oprah: Se reconcilian las del libro con el catolicismo o cristianismo porque el libro sencillamente te ayuda a abrir los ojos y la mente mas hacia Dios. En la iglesia hay reglas, creencias y doctrinas. Cuando tenía 27 o 28 años recuerdo estar en la iglesia escuchando al predicador que era maravilloso pero dijo que nuestro Dios era celoso y eso no se sintió bien dentro de mí. Y ahí empezó mi búsqueda. En el libro citas que el “hombre hizo a Dios a su imagen y semejanza. E hicimos lo eterno, lo infinito y lo innombrable reducido a un ídolo mental que teníamos que creer y adorar como a un Dios. Jesús vino a enseñarnos la Conciencia de Cristo; a enseñarnos un camino superior, una conciencia de la que hablamos aquí. Jesús dijo mira voy a vivir en un cuerpo y os voy a decir como se hace eso. Tolle explica al principio del libro que es posible un cambio en la conciencia; es un DESPERTAR. Pero él no quiere convertirse en el próximo gurú!

Tolle: La religión puede ser una puerta abierta hacia la espiritualidad o una puerta cerrada. A mi me gusta leer el nuevo testamento; también leo el viejo. Y muchos de las pasajes del nuevo testamento son una joya para mi. Las palabras de Jesús son mucho mas profundas de lo que las iglesias interpretan. Hay mucha intensidad y reflejan la propia profundidad cuando se leen. Así que no hay conflicto entre las enseñanzas, las cuales son puramente espirituales y las religiones. Si profundizas en las religiones, todas van al mismo sitio. Lo importante es que la religión no se convierta en ideología porque entonces se adoptan creencias y la religión se convierte en una puerta cerrada.

Oprah: Hay varios libros que hablan sobre la nueva espiritualidad en comparación con la antigua, que se asientan sobre la jerarquía y el poder de la iglesia. La nueva espiritualidad es una que te dice que tu eres tu propia autoridad y debes de conocerte y amarte a ti mismo. En la versión antigua se dice que “Dios es el Camino” y la forma en que lo haces ese camino está muy estructurada y debes de seguir esos exactos pasos. En las instrucciones nuevas debes primero escucharte a ti mismo y ver tus necesidades porque hay muchos caminos que te pueden llevar a la espiritualidad y a la Paz: tradiciones antiguas, mitología, psicología, métodos de sanación, la sabiduría científica, tu propia experiencia…Se trata de que todo esto despierte algo en ti. ¿Qué conflictos sientes tú?

La mujer explica que esos conflictos tiene que ver con las ideas de la vida después de la muerte y cosas así…Ideas del Budismo e Hinduismo y esas ideas no encajan muy bien dentro del catolicismo.

Oprah: Hay muchos mas caminos que el cristianismo

Tolle: Otros escritos interesantes viene de parte de John Goldsmith; cualquiera de sus libros le pueden enseñar cual profundo son las enseñanzas del cristianismo.

Otro participante del público en otro punto del país le pregunta sobre la historia de la humanidad en relación al Despertar y como en los últimos 10 años y particularmente en los 2 años la gente está mucho mas sensibilizada con la CONCIENCIA DE CRISTO. ¿Por qué está pasando esto?

Tolle:Está pasando porque estamos llegando a un punto crítico.Las cosas básicas no ocurren hasta que llegamos a la absoluta necesidad de que esto pase.En el pasado este despertar parece que ha sido el lujo del que solo unos pocos individuos tenían acceso.Ellos intentaron enseñar a otras personas pero sus palabras fueron malinterpretadas.Ahora es nuestro momento de DESPERTAR.Jesús fue un revolucionario que se malinterpretó mucho y nosotros estamos despertando ahora porque tiene que ser así para que la humanidad de su próximo salto evolutivo.Tenemos que despertar porque la mente puede ser muy destructiva y de seguir así terminar por destruir el planeta al no poder salir de la mente egoica.Si miras al Siglo XX tienes una visión de la que puede pasar.100 millones de personas fueron asesinas por sus congéneres en los conflictos, guerras y hambrunas, muchas de ellas provocadas por el hombre común.Una demencia increíble.Si no hay un cambio en la CONCIENCIA AHORA podemos ir cuesta abajo y finalmente la humanidad podría no sobrevivir.

Oprah:Estamos en un punto crítico.Todo el mundo habla de la mal que están las cosas.Por ejemplo, los medios de comunicación, esas películas tan violentas que son un reflejo de lo que nosotros somos por dentro.Vamos a ver mutilar, asesinar a la gente como una forma de DIVERSIÓN.Piensa que si eso lo hicimos en el Siglo XX, ¿Qué podríamos hacer ahora con todo el material y el avanza tecnológico que tenemos? ¿Qué pasaría si no hay una cambio?

Tolle:Sí, porque la tecnología amplifica la función egoica en los seres humanos.

Oprah: Una de las cosas que he aprendido en el libro es a evaluar nuestro EGO. Primero hay que ver como contribuimos al problema. Ese dicho que dice “si no eres parte de la solución, eres parte del problema”. La mayoría de la gente no comprende que estamos contribuyendo al problema y el libro me hizo entender esto.

Tolle: Necesitamos observar nuestra mente. Es nuestra responsabilidad ver como reaccionamos a los problemas; que clase de pensamientos tenemos en la cabeza. Es importante no amplificar la negatividad y no reaccionar ante ella. Hay que estar alerta. Observa tu mente. Se testigo de ella para que la conciencia pueda crecer. No eres tus procesos mentales ya que ellos están afectados por miles de años de condicionamiento humano y hay una disfunción inherente en la estructura de los pensamientos. A través de esto surge el EGO. Ya hablaremos en profundidad sobre el EGO mas adelante. Al reconocer esto en ti mismo tienes responsabilidad de no contribuir a la destrucción colectiva.

Oprah:Eckhart se está refiriendo a la conciencia colectiva.Habla sobre esto en la página 11 y 12 del libro.El miedo de cada uno, sus enfados, la envidia, el resentimiento … todo esto contribuye a la conciencia colectiva.A fin de cambiar lo colectivo cada uno tiene la responsabilidad de cambiar sus propia mente.

Proporcionamos la dirección de youtube donde están todos los vídeos de estas lecciones.El resumen proporcionado cubre los vídeos de las 4 primeras lecciones.La semana que viene continuaremos explicando el contenido de las 4 siguientes.

https://www.youtube.com/results?search_/www.youtube.com/results?search_type=&search_query=clase+1.1+%22una+nueva+tierra%22&aq=f

2 comentarios

  1. Que hermoso cielo, que hermosa tierra, la que nos ofrece el maestro Eckhart. Hace unos cuantos años he venido leyendo los libros : El poder del Ahora , Un nuevo cielo una nueva tierra, casi entiendo todo a la perfeccion. Sin embargo, que dificil es cambiar de percepcion la mente sigue dominando esta forma de vida, pero sigo a la espera de poder asimilar esta hermosa enseñanza, gracias maestro. En este momento afronto una dificil situacion por errores cometidos y necesito ayuda. gracias

    juaco

  2. mis pansamientos me ahogaron una situacion en mi vida y no supe reaccionar, dios esta conmigo pero yo no puedo dicernir, este pequeño articulo me ha ayudado a disernir que no todo es en contra mio, me gustaria que sigan subiendo articulos como este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx