6 Consejos para fortalecer el desarrollo personal y social

Alb 360

El desarrollo social y personal tiene que apreciar con el entorno, con el trabajo, con la familia e incluso con la relación con el interior del individuo; por eso es necesario fortalecerlo día a  día. Fortalecer el desarrollo personal y social no es tarea fácil,  porque la rutina y las obligaciones atentan contra ello, pero se debe hacer el esfuerzo para hacerlo fuerte.

A continuación encontraras unos consejos, ponlos en práctica para producir un robusto tu desarrollo personal.

 

 Consejos para fortalecer el desarrollo personal y social  en el diario vivir

01.- Haga la distinción

Cuando sucede algo doloroso en nuestras vidas, todo se ensombrece bruscamente; esto no quiere decir que estamos pasando por una depresión.  A veces las causas de nuestro malestar  no son fáciles de detectar y este se va instalando poco a poco, en forma de melancolía, de creciente fatiga, de irritabilidad.

De  allí a que decidamos que estamos deprimidos solo hay un paso, entonces debemos actuar para fortalecer nuestro desarrollo personal,  es necesario entonces tomarse el tiempo necesario. En esta época la falta de tiempo se ha vuelto una obsesión. Todo es más rápido, hay que ser eficaz en el trabajo, rápido recuperarse de una enfermedad, acostumbrarse aun un nuevo compañero de equipo.

Pero el espíritu al igual que el cuerpo necesita tiempo para sanar las heridas y adaptarse a los cambios. Así,  pues si no le damos lo suficiente, si lo obligamos seguir adelante a cualquier precio puede descomponerse.

Los momentos de melancolía forman parte de la vida y todo el mundo lo tiene. No hay que ocultarlos ni crear dramas, sino aprender a manejarlos.  Hay que darle al espíritu, el tiempo para sanar sus heridas.

2.-Defiéndase del pesimismo

consejos 3 consejos para fortalecer el desarrollo personal y social i219073

Para fortalecer el desarrollo personal y social hay que olvidarse del pesimismo.

Cada quien tiene sus propios puntos flacos recurrentes, por eso  reacciona a su manera. Quizás sientas un dolor de espaldas más fuerte que de costumbre, o un cansancio injustificado o buen una tendencia a aislarse.

Cuando esos focos rojos personales se encienden, no mire hacia otro lado. Tómese el tiempo, reflexione  a fin de determinar que inventar para volver la vida del lado bueno.

Olvide por un momento las malas noticias que dan en la TV, vaya al cine, pero a apreciar películas de comedia o de evasión.  “Un árbol que cae hace más ruido que todo un bosque cuando crece” reza un proverbio budista.

Si le es posible deje a un lado las tareas pesadas, huya de la compañía de personas negativas agresivas.

En su lugar dedíquese a actividades que si le interesen. Es aconsejable dejar para después lo que en cierto memento le parezca demasiado agobiante. Sea más indulgente con usted mismo, aprenda a cuidarse y a atender sus focos rojos.

3.- La perfección, mito peligroso

Hoy en día pensamos que podemos controlar tanto nuestro aspecto físico como el estado de salud, como nuestras relaciones con los demás, al igual que el presente y el futuro.

Reconocer nuestros defectos y aceptar los limites es el primer paso hacia la sabiduría, se trata de darnos cuenta que nosotros también podemos equivocarnos, quienes viven la vida en armonía consigo mismos aceptan las criticas.

Aun mas las convierten en un tesoro, ya que si,  las encuentran fundamentadas se esforzaran en corregirlas, pero si por el contrario les parecen injustificadas se preguntaran que motivaciones tuvo la persona que las hizo.

No intente controlarlo todo, este consciente de sus cualidades y admita sus errores, sea siempre una persona sencilla y no intente parecer perfecto a toda costa

4.-Descubra sus fortalezas

No se puede comparar, cada ser humano es único y por lo tanto, incomparable. Una sola comparación es válida, aquella que hacemos con nosotros mismos, basándonos en nuestros progresos personales.

Es inútil compararnos constantemente con nuestros semejantes. Cada individuo es el resultado de una muchas cosas  que se han acumulado día tras día, durante todo su recorrido personal por la vida.

Empiece por darle el justo valor a sus cualidades, esa es la mejor forma para que los demás lo reconozcan. Casi siempre, el valor que nos atribuimos a nosotros mismos esta definido en realidad por los demás, y que no tienen nada que ver con lo que somos realmente.

Tome siempre la opinión de los demás tanto positivas como negativas, sin darle importancia, ya que únicamente usted puede determinar cuáles son sus principales virtudes y sus mayores debilidades. Y a usted solo le incumbe desarrollar la primera, esforzándose por vencer las segundas.

05.-Nosotros mismos, la principal responsabilidad

Vivimos no solo para nosotros, también para los demás y, especialmente, para aquellos que nos rodea. Cada vez se habla con mayor frecuencia de que existe un pobre  desarrollo emocional  y social.

consejos 1 consejos para fortalecer el desarrollo personal y social i219073

La principal ocupación debe ser tu mismos, de esa forma lograrás fortalecer el desarrollo personal y social.

Eso se debe a nuestra forma  de considerar las relaciones humanas y desarrollo social. Cada vez tendemos a esperar ayuda de fuera olvidándonos que hay que comenzar por prestar atención a lo que necesitamos o queremos, ocuparnos de nosotros mismo, no significa olvidar que los demás pueden necesitarnos.

06.- Cultive su mundo interior

No se empeñe en buscar la felicidad en el exterior. Todas las tradiciones de la sabiduría, entre ellas el budismo, concuerdan en ese punto: el sufrimiento proviene de esperar, del deseo perpetuamente insatisfecho de lo que esta fuera de nosotros, de lo que queremos y no tenemos.

Mientras nuestro bienestar dependa de personas o de acontecimientos externos, nos vernos expuestos a la decepción y a no lograr fortalecer el  desarrollo emocional y social, exponiéndonos a la decepción y a posibles depresiones que vendrán después.

Cuando se libera de su ego, logra construir su propio sistema de referencias y desarrolla una vida interior rica y autónoma. El ego es un terrible invasor que siempre quiere afirmarnos  respecto a los demás, al intentar ser superiores que ellos, a llamar la atención sobre nuestra persona.

consejos 2 consejos para fortalecer el desarrollo personal y social i219073

Hoy que cultivar el mundo interior, de esa forma se logra fortalecer el desarrollo personal y social.

Todas las tradiciones de sabiduría concuerdan entre sí: antes de elegir por donde emprender una búsqueda espiritual, hay que estar convencidos de que es la única aventura que vale la pena vivir.

A manera de conclusión, recordemos que para fortalecer el desarrollo personal y social  se debe volver hacia sí mismos,  haciendo lo posible por enriquecer la vida interior.

Desarrollo personal y social actividades

Son muchas las actividades a nivel personal y social que hay como es  el deporte, la lectura, el cine, ayuda voluntaria, el trabajo o arte, entre de otras.

Desarrollo personal y social primaria

Este desarrollo personal involucra la educación  para el niño, para que tenga una formación , ideal en la vida que debe desarrollar en sociedad, formado en  el preescolar continua hacia los estudios a lo largo de la vida.

 

Información relevante:

Amor Incondicional y tradición judeocristiana

¿Conoces cuál es tu Misión en la Vida?, por Roberto Pérez – Comentarios por Gisela S.

Los miedos en las etapas de la vida – por Roberto Pérez – Comentarios por Gisela S. 

Los chakras y sus propiedades.

 

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx