ANTMAN: entre el macrocosmos y el microcosmos

Jorge Ariel

En el antiguo esquema neoplatónico griego se considera que los mismos patrones son reproducidos en todos los niveles del cosmos, desde la escala más pequeña (microcosmos o niveles sub-sub-atómicos aun niveles metafísicos) hasta los de escala más grande (macrocosmos o nivel del universo). En el centro del sistema se encuentra el hombre quien resume en cosmos. En la actualidad y desde el pensamiento sistémico, se utiliza el concepto de fractal: objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas. 

Antman, Hombre hormiga, es una película de superhéroes estadounidense de 2015 basada en los personajes homónimos de la historieta, en la que podemos ver cómo el ser humano es el intermediario del macrocosmos y el microcosmos.

MACROCOSMOS: El universo

Henry Pym es un entomólogo, científico con un doctorado en bioquímica, junto con los conocimientos en los campos de la física cuántica, la robótica / cibernética, la inteligencia artificial. Un genio que descubrió las «Partículas Pym«, las cuales permiten que la masa se desvíe o se adquiera en una dimensión alterna, cambiando su tamaño o el de otros seres u objetos.  

Después de experimentar constantemente el cambio de tamaño a través de cápsulas ingeridas y gas lleno de partículas, Pym finalmente es capaz de cambiar su tamaño a voluntad, y generar mentalmente partículas Pym para cambiar el tamaño de los seres vivos y objetos inanimados. Pym conserva su fuerza normal cuando tiene el tamaño de una «hormiga», y posee fuerza y resistencia sobrehumanas cuando se encuentra en su forma «gigante», gracias a la masa mayor. El traje de Pym está compuesto de un tejido elástico sintético compuesto de moléculas inestables y se adapta automáticamente a sus cambios de tamaño. 

Pym también usa un casco cibernético que creó para lograr una comunicación rudimentaria con hormigas y otros insectos de orden superior. Como Yellowjacket, y luego como Avispa, Pym usa alas artificiales y lleva bio-blasters llamados «aguijones» incorporados en sus guantes. Tomó el manto de Avispa en memoria de Janet, quien se creía que estaba muerta en ese momento. Pym también lleva una variedad de armas, provisiones e instrumentos científicos, que se reducen al tamaño de los microchips y se guardan en los bolsillos de su uniforme. 

los reinos de lo desconocido por cosmos logos mahatma canalizado a traves de natalie glasson los reinos de lo desconocido por cosmos logos mahatma, canalizado a tr ID177429 - hermandadblanca.org

El sistema solar es un macrocosmos para el ser humano,  es el sistema planetario en el que se encuentran la Tierra y otros objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida como el Sol. 

La estrella concentra el 99,86 % de la masa del sistema solar, y la mayor parte de la masa restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico. Los cuatro planetas más cercanos, considerablemente más pequeños Mercurio, Venus, Tierra y Marte, también conocidos como los planetas terrestres, están compuestos principalmente por roca y metal.

Estamos inmersos en un Universo múltiple de polaridad, uno de sus polos es el generador de información y le damos el nombre de DIOS, el otro polo es el que llamamos COSMOS.

Pensamiento sistémico

En la ciencia del siglo XX  la perspectiva holística ha sido conocida como “sistémica” y el modo de pensar que comporta como “pensamiento sistémico”. El paradigma de este siglo podría denominarse una visión holística del mundo ya que lo ve como un todo integrado más que como una discontinua colección de partes.

En un enfoque ecológico, la delincuencia, el maltrato infantil, el abuso sexual, pueden ser comprendidos si se consideran efectos de una disfunción fundamental en un complejo ecosistema con numerosas variables interactuando. Para el ser humano, el sistema solar es lo macro y el átomo es lo micro.

En cierta etapa de desarrollo de la conciencia, los innumerables aspectos de acercamiento espiritual quedan reducidos a unas pocas formas de percepción espiritual consciente. Lo mismo ocurre con los detalles del proceso evolutivo, con la formulación del Plan estratégico y con el reconocimiento del Propósito. Se puede  afirmar que la evolución controla la forma del Propósito; el Plan concierne al reconocimiento estratégico del Propósito, mientras que éste es el Pensamiento sintético que fluye a la suprema conciencia del Señor del Mundo, a través de los siete Senderos que los Maestros perciben en un aprendizaje muy elevado.

Telemática

La telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación.

Es en el campo telemático donde podemos apreciar, cómo un ser humano logra comunicarse con insectos o con los otros reinos de la naturaleza. La sustancia etérica de todos los cuerpos constituyen un todo con la sustancia etérica del planeta. La zona que rodea al plexo solar es sensible al impacto de la energía etérica, porque se halla en contacto directo con el cuerpo de las sensaciones.

La telepatía instintiva está basada en los impactos de energía que provienen de un campo magnético y hacen impresión sobre otro. El plexo solar está involucrado en lo que respecta al receptor, la parte alrededor del diafragma lo está en lo que concierne al emisor.

 

EL COSMOS: El Ser humano

Scott Lang es un exconvicto y experto en electrónica contratado por Stark International, que le permite robar el traje Ant-Man de Hank Pym, que hace tiempo que renunció al nombre. Lang roba el traje por problemas económicos . Cuando Pym se entera, le da el traje a Lang, lo que le permite convertirse en el segundo Ant-Man. Como Ant-Man sirve como Vengador durante años. Como exingeniero en sistemas en VistaCorp, Scott Lang tiene la habilidad para manipular cajas fuertes, también pudo entrar y salir del reino cuántico

hermandadblanca org hombre hormiga 300×230.jpg - Cómo el mago libera la luz del alma - hermandadblanca.org

El especialista en física cuántica  Spiros Michalakis, quien ha trabajado como consultor en varias películas, ayuda a comprender la ciencia implicada en el Hombre Hormiga: Hormiman. 

Si  se asume la hipótesis de las partículas de Pym como cierta, es decir, si se parte de la existencia de partículas que permiten alterar el tamaño de un organismo, éstas son algunas de las implicaciones que tendrían para Hormiman. En primer lugar, el físico expone los evidentes beneficios que tiene reducir el tamaño de uno manteniendo la masa propia. 

En términos generales, la fuerza de nuestros músculos es un factor que proviene del área transversal que ocupan esos músculos. Si se juntan muchas bandas elásticas, estas resultan mucho más difíciles de estirar que una sola banda elástica. Eso se debe a que, en la misma área transversal, se suman las fuerzas de todas las bandas. 

Esto quiere decir que las fuerzas dependen del cuadrado de la altura. Debido a esta relación es que el ser humano es objetivamente más fuerte que una hormiga, pero no si se evalúa en términos relativos. 

La superfuerza de Hormiman proviene del hecho de que el volumen de un organismo depende del cubo de su altura, lo que quiere decir que, si un organismo reduce su tamaño, su fuerza se reduce a una escala mucho menor que su volumen corporal. Extrapolando estos datos, se puede explicar por qué una hormiga es capaz de levantar objetos que pesan varias veces su propia masa. 

Si Hormiman se puede encoger, pero sin alterar su masa, entonces tenemos un superhéroe de peso normal que puede aplicar una fuerza varias veces mayor al peso normal de una persona. El principal problema de la reducción de tamaño de Hormiman sería la densidad.  

Definida como la relación entre masa y volumen, la densidad de Hormiman sería suficiente como para hundirse en la tierra cada vez que se encoge, y similar al de una estrella enana blanca. 

Otro inconveniente sería para respirar. Al encogerse súbitamente como lo hace Hormiman, respirar sería tan difícil como lo es en lo alto de las montañas. La cantidad de aire permanece igual, pero el volumen se vería drásticamente incrementado en relación con el encogido. Y si tienes el tamaño de Hormiman, sería prácticamente imposible para el ser humano inhalar los miles de millones de átomos de oxígeno que se necesitan para sostener el metabolismo de una persona de tamaño normal. 

Química biológica

La bioquímica como ciencia que estudia la base química de las moléculas, nos ha permitido conocer los  componentes de las  células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas  del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis  y la inmunidad, entre otras muchas cosas.

De 1975 hasta principios del siglo XXI, comienza a secuenciarse el ADN. Conocidos como hexagramas por su diseño de seis líneas, cada uno de los signos de mutación tiene una relación específica con los aminoácidos y con la base de nucleótidos en nuestros ADN. La secuenciación del ADN es un conjunto de métodos y técnicas bioquímicas cuya finalidad es la determinación del orden de los nucleótidos (A, C, G y T) en un oligonucleótido de ADN. La secuencia de ADN constituye la información genética heredable que forma la base de los programas de desarrollo de los seres vivos. Un monómero es  una molécula de pequeña masa que forma macromoléculas. Los aminoácidos son los monómeros de las proteínas. Los nucleótidos son los monómeros de los ácidos nucleicos. Así que las cuatro palabras clave de la vida son adenina, citosina, guanina y timina y los cuatro elementos son carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo.

Biotecnología

La biotecnología utiliza técnicas para la modificación de organismos vivos. La biotecnología blanca se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles.

Un ejemplo en el que se ha hecho uso benéfico de la biotecnología está en la fabricación de insulina, la hormona que tienen que tomar con regularidad gran número de diabéticos, cuyo organismo no puede producirla por vía natural.

MICROCOSMOS: El átomo

Janet van Dyne nació es hija de la socialité del rico científico Vernon van Dyne. Cuando su padre es asesinado por una entidad alienígena desatada durante uno de sus experimentos, Janet recurre a su asociado, el Doctor Henry Pym en busca de ayuda y lo convence de que la ayude. Para vengar la muerte de su padre, se somete a un procedimiento bioquímico que le otorga la capacidad de desarrollar alas al contraerse bajo cuatro pies de altura y utiliza un suministro de Partículas Pym para cambiar su tamaño. Juntos, ella y Hombre Hormiga derrotan al alienígena y vengan a su padre. Janet se encoge e introduce entre las moléculas de un misil nuclear soviético,  quedándose atrapada dentro del reino cuántico y en el plano etérico.

cuerposdeatomos - La Ascensión de Un Ser- Mensaje Canalizado de Rowena - hermandadblanca.org

El átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico. Cada sólido, líquido, gas y plasma se compone de átomos neutros o ionizados. Los átomos son microscópicos; los tamaños típicos son alrededor de 100 pm (cien mil millonésima parte de un metro). 

El modelo de átomo propuesto por Rutherford, a pesar de ser un modelo obsoleto, es la percepción más común del átomo del público no científico. Postula que la parte positiva se concentra en un núcleo, el cual también contiene virtualmente toda la masa del átomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al núcleo en órbitas circulares o elípticas con un espacio vacío entre ellos.  

Posteriormente, a partir de los años 1960 y 1970, aparecieron evidencias experimentales y modelos teóricos que sugerían que los propios nucleones (neutrones, protones) y mesones (piones) que constituyen el núcleo atómico estarían formados por constituyentes fermiónicos más elementales denominados quarks.  

La Física cuántica

Gracias a la liberación de la energía del átomo hemos podido expandir la comprensión de los procesos físicos a los procesos químicos y biológicos. Las interacciones que tienen lugar entre los átomos dan lugar a los diversos procesos químicos, de modo que, todo lo referente a la química puede ahora comprenderse en base a las leyes de la física atómica. La radiactividad se presentó como la causante de ionizar el medio que atraviesa. Los  «cuantos» de luz o fotones de energía son los responsables de  la radiación electromagnética que es absorbida y emitida por la sustancia (materia).

La Nanotecnología 

La nanotecnología como  ingeniería de sistemas funcionales a escala molecular, se refiere a la habilidad proyectada para construir elementos desde lo más pequeño a lo más grande, usando técnicas y herramientas, que actualmente están siendo desarrolladas, para construir productos completos de alto desempeño. Un nanómetro (nm) es la mil millonésima parte, o 10−9, de un metro. Por comparación, los típicos largos de enlaces carbono-carbono, o el espacio entre estos átomos en una molécula, están alrededor de los 0,12–0,15 nm y la doble hélice de un ADN tiene un diámetro de alrededor de 2 nm. Por otra parte, la forma de vida celular más pequeña, la bacteria del género Mycroplasma, tienen alrededor de 200 nm de largo.

Pero a medida que un objeto se empequeñece, la relación entre el área de su superficie y su volumen aumenta. Esto es importante, ya que los átomos presentes sobre la superficie de un material suelen ser más reactivos que los que hay en su centro. En conclusión, no todas las formas imaginables son posibles como seres reales.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx