Cómo ha contribuido la telemática a la cibercultura

Jorge Ariel

como ha contribuido la telematica a la cibercultura

CURSO DE INNOVACIÓN.   Unidad 2: Tecnologías.      Objeto de aprendizaje 5: Telemática

Un “medio” es en el sentido estricto, un agente de transmisión. El uso moderno se apropió con el significado de medios de comunicación. Aunque en la actualidad consideramos al libro o a la prensa como medios, el término tomó vigencia con el surgimiento de la comunicación a larga distancia a través de la tecnología o la telecomunicación. Hoy consideramos a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, la radio y la televisión en sus acepciones públicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios.

La reciente revolución digital viene a cuestionar a los medios de comunicación, respecto a su propia definición, y redefine su papel en términos completamente inéditos, colocándolos en una “sociedad de la información” que se esfuerza por delimitar. La relación entre los medios de comunicación y la sociedad de la información plantea efectivamente un desafío aparentemente paradójico. Por un lado, los medios de comunicación de masa viven un proceso de concentración de la propiedad y de integración horizontal y vertical de sonido, audio e imagen gracias al advenimiento del soporte numérico. Por otro lado, Internet y el soporte digital en general individualizan y democratizan el acceso a la comunicación y a la interacción, permitiendo el desarrollo inédito de nuevos medios alternativos o cooperativos que afectan al mismo tiempo a los medios masivos tradicionales.

La telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación.  La cibercultura nació gracias a la utilización de las nuevas tecnologías de la información-comunicación y por el uso del ordenador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico.

OBJETIVOS

  • Establecer relaciones entre  tecnología, cultura e información.
  • Establecer diferencias entre  los tipos de telepatía.
  • Comprender la telepatía  a partir de un modelo de telecomunicación.

REGLA DOCE

Que el grupo sirva como indica Acuario; que Mercurio apure al grupo en el Camino ascendente; que Tauro traiga la iluminación y la obtención de la visión; que la marca del Salvador, a medida que el grupo se afana en Piscis, sea vista por encima del aura del grupo.

 

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: del turismo a la comunicación

Roarke es el anfitrión de una Isla quien tiene estricto código moral, pero siempre benevolente,  trata de hacerles ver a sus invitados una importante lección de la vida a través de su deseo (aunque éste sea el último de su vida). Las fantasías a veces incluyen un riesgo para la vida del visitante, pero siempre al final Roarke llega al rescate. Al momento de la llegada del hidroavión a la isla los huéspedes desembarcan y Roarke le explica a Tattoo la fantasía de cada uno de ellos así como que las cosas no saldrían siempre como esperaban. Posteriormente se les daba la bienvenida. Salvo algunas ocasiones, nunca se permitía que los visitantes se quedaran en la isla una vez cumplidos sus deseos. La Isla de la fantasía es una serie de televisión  de 1977.

Will, Riley, Capheus, Sun, Lito, Kala, Wolfgang y Nomi. Ellos son de diferentes culturas, razas y orientaciones sexuales quienes después de experimentar la trágica muerte de una mujer a través de visiones o sueños, se encuentran mental y emocionalmente conectados. A través de esta conexión, son capaces de comunicarse, sentirse y compartir sus conocimientos, idiomas y habilidades. Mientras intentan descubrir por qué están conectados y qué significa su conexión, reciben ayuda de un hombre misterioso llamado Jonas, el cual es otro sensate.  Whispers utiliza el mismo poder telepático que los protagonistas poseen para entrar en sus mentes, invadiendo sus pensamientos y emociones. Los ocho personajes principales son llamados «sensates» (senseight) y comparten el mismo día de nacimiento: un 8 de agosto, bajo el signo leo.  A su vez se explora su vida en cada una de sus culturas y países así como su sexualidad. Sense8 es una serie web estadounidense de ciencia ficción que cuenta la historia de estos ocho desconocidos, fue producida por Netflix y creada, escrita y dirigida por las Hermanas Wachowski. Años 2015-2018.

  • Después de ver las series de televisión La Isla de la fantasía y Sense8 responder las siguientes preguntas. Cuál es la diferencia entre deseo y voluntad? Por qué la imaginación y la fantasía son valiosas para el desarrollo de la intuición?  Qué relación encuentran entre los tres métodos de trabajo telepático, sus tres técnicas de realización y las tres formas principales de comunicación?

Telepatía instintiva,      viajes por tren,      estaciones,        telégrafo.

Telepatía intelectiva,    viajes por mar,       puertos,             teléfono.

Telepatía intuitiva,        viajes aéreos,         aeropuertos,    televisor.

ACTIVIDAD UNO: El telégrafo

“Al compás del chacachá, del chacachá del tren,
qué gusto da viajar cuando se va en express.
Pues parece que el amor con su dulzón vaivén
produce más calor que el chacachá del tren.”
EL CHACACHÁ DEL TREN

 

El ferrocarril, es sin duda alguna, una de las formas de transporte, más importantes, significativas, y vitales, debido al impacto que ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad, desde su más primitiva e inicial versión en los tiempos de su invención, hasta la revolución industrial, ayudando así a poder transportar multitudes de personas. La primera locomotora fue construida en 1814. Las vías férreas necesitan mucha obra de ingeniería, incluyendo puentes, túneles y viaductos. Concierne a la navegación determinar la propia posición y dirección dentro de su ruta de destino. El primer requisito de una nave en movimiento es averiguar su posición y comprobar si sigue la ruta marcada.

La telegrafía fue el primer medio de comunicación verdaderamente moderno, seguido rápidamente por la telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite, y por supuesto Internet. Todo este desarrollo ocurrió en los últimos 150 años, la mayor parte durante el último siglo, con internet en la última década. El telégrafo es el dispositivo que emplea señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o comunicaciones de radio. El telégrafo eléctrico, reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos, convirtiéndose así en la primera forma de comunicación eléctrica.

El dispositivo que resultó exitoso y práctico a la vez fue el denominado teletipo creado por el inventor canadiense Frederick G. Creed, a partir de la idea de crear un equipo semejante a una máquina de escribir que permitiera al operador perforar señales en código Morse en una cinta de papel, oprimiendo el carácter adecuado en el teclado. Después  adquirió una máquina de escribir la cual modificó para crear un teclado perforador, que utilizaba aire comprimido para perforar los agujeros en una cinta de papel. También creó un reperforador (perforador de recepción) y una impresora. El reperforador perforaba sobre la cinta de papel las señales Morse entrantes y la impresora decodificaba esta cinta para producir caracteres alfanuméricos en papel ordinario. Este fue el origen del sistema de impresión automática Creed de alta velocidad, que podía funcionar a una cifra sin precedentes de 200 palabras por minuto. Así inició su propia empresa, denominada Creed & Company en el año 1904. Su sistema fue adoptado por el periódico inglés Daily Mail para la transmisión diaria de los contenidos periodísticos. Posteriormente, sería adoptado también por otras agencias de prensa.

  • Redacta un artículo sobre lo que entiendes por  vibración en un contexto tecnológico.

ACTIVIDAD DOS: El teléfono

Me dicen el siete mares porque ando de puerto en puerto,
llevando conmigo mismo un amor ya casi muerto.
Yo ya quisiera quedarme juntito a mi gran cariño,
Pero esa no fue mi vida navegar es mi destino.
EL SIETE MARES

Un crucero es un tipo de barco de pasajeros para realizar viajes de placer a cualquier parte del mundo, siendo una forma de turismo única, diferente y especial de conocer países que son inexplorables a través de otro medio de transporte. Cuando en 1835 apareció el primer anuncio de crucero en el periódico nadie presagiaba un éxito de tal magnitud en el siglo XIX. En la actualidad, los cruceros están considerados como una de las fuentes de turismo más emergentes. Entre los más de 2.000 destinos existentes, éstos se podrían clasificar según su situación geográfica y lugares de visita en marítimos y fluviales.

La expresión siete mares hace referencia a un grupo de mares (reales o mitológicos) de Eurafrasia. Se usaba (y usa) tanto para referirse a un conjunto determinado de siete mares como al conjunto de los mares del mundo conocido en ese momento: el pérsico, el negro, el caspio, el rojo, el mediterráneo, el adriático y el de arabia. En la actualidad, mucha influencia de los medios han llevado a cambiar el sentido de la frase para adaptar los 7 Mares al mundo entero; dividiendo los océanos así: Ártico, Antártico, Atlántico norte, Atlántico sur, Pacífico norte, Pacífico sur, e Indico. Se pueden modificar los ríos para la navegación comercial por dragado y enderezamiento, o se puede abrir un canal para acortar parte del curso de un rio.

Pero mientras que los canales fueron utilizados para el transporte mediante barcos, los cables se utilizaron para la comunicación. En lo relativo al servicio de telecomunicación los primeros cables, destinados al servicio telegráfico, estaban formados por hilos de cobre recubiertos de un material aislante denominado gutapercha, sistema desarrollado en 1847 por el alemán Werner von Siemens. Con este sistema se logró tender, en 1852, el primer cable submarino que unía el Reino Unido y Francia a través del Canal de la Mancha.

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Desde su concepción original se han ido introduciendo mejoras sucesivas, fuese en el propio aparato telefónico como en los métodos y sistemas de explotación de la red. En lo que se refiere al propio aparato telefónico, se pueden señalar varias cosas: La introducción del micrófono de carbón, que aumentaba de forma considerable la potencia emitida, y por tanto el alcance máximo de la comunicación. La marcación por pulsos mediante el denominado disco de marcar. La marcación por tonos multifrecuencia. La introducción del micrófono electret, micrófono de condensador, prácticamente usado en todos los aparatos modernos, que mejora de forma considerable la calidad del sonido. Un telefax es la transmisión telefónica de material escaneado impreso (tanto texto como imágenes), normalmente a un número de teléfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida. El documento original es escaneado con una máquina de fax, que procesa los contenidos (texto o imágenes) como una sola imagen gráfica fija, convirtiéndola en un mapa de bits, la información se transmite como señales eléctricas a través del sistema telefónico.

El teléfono móvil es un teléfono portátil que puede hacer y recibir llamadas a través de una portadora de radiofrecuencia, mientras el usuario se está moviendo dentro de un área de servicio telefónico. El enlace de radiofrecuencia establece una conexión con los sistemas de conmutación de un operador de telefonía móvil, que proporciona acceso a la red telefónica pública conmutada (PSTN). La mayoría de los servicios de telefonía móvil modernos utilizan una arquitectura de red celular, y por lo tanto los teléfonos móviles son con frecuencia también llamados «Teléfonos celulares o Celulares.»

Los mundos alguna vez separados  de la informática y de la tecnología móvil estuvieron en conflicto, y los gigantes de cada industria, Microsoft y Nokia respectivamente, se encontraron insertos en una lucha por la preeminencia. Ambos bandos apostaron a que alguna clase de comunicador de bolsillo o un teléfono inteligente fuera la  gran novedad luego de la PC que dominó la industria de la tecnología desde que desplazó a la mainframe. La colisión de estas dos industrias llevó a un incremento repentino de la innovación, puesto que ambos bandos compitieron por crear un dispositivo informático y comunicacional verdaderamente personal que conllevara un atractivo mucho mayor que el de las mal denominadas computadoras personales.

El teléfono inteligente es un tipo de ordenador de bolsillo que combina los elementos de una tableta con los de un teléfono celular. Sobre una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades, semejante a la de una minicomputadora, y con una mayor conectividad que un teléfono móvil convencional. El soporte completo al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados desde 2007. WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, vídeos y grabaciones de audio.​ Según datos de 2016, supera los 1000 millones de usuarios y cuenta con 100 millones más que Facebook Messenger.

Si el cerebro es el soporte de la mente, ¿pueden las mentes que representa cada punto nodal de la Red generar o convertirse en una mente colectiva? Considerando seriamente los componentes que han de constituir una mente colectiva, la Red Internet es una buena candidata, en cuanto a requisitos potenciales, para soportar la mente de muchos. La Red comunica pero no piensa. Sin embargo, se esboza ya un proceso global de toma de decisiones que comienza a tomar forma afectando a todos para bien o para mal. ¿Puede la Red soportar a la conciencia humana y, en tal caso, en qué consistiría esto?

  • Redacta un artículo sobre lo que entiendes por inteligencia en un contexto tecnológico.

ACTIVIDAD TRES: El televisor

Cuando sientas que el amor
se ha olvidado que tú estás ahí.
Vuela, vuela con tu imaginación.
Volando encontrarás un mundo nuevo,
sólo déjate llevar.
VUELA, VUELA.

20170118 willyhern39164 id121207 la muerte misterioso y tenebroso mundo con regreso a la vida metro cable - La Muerte: "Misterioso y Tenebroso mundo con regreso a la vida" - hermandadblanca.org

El teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones. En un principio la razón para diseñar el teleférico fue tener una cabina colgante que sirviera de puente entre un lugar de difícil acceso y el ferrocarril. Uno de los primeros teleféricos fue construido en 1914 para lograr el acceso de los pasajeros al ferrocarril en la ciudad de Berna.

Un aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, dotado de alas y un espacio de carga, y capaz de volar impulsado por ninguno, uno, o más motores. El primer avión propiamente dicho fue creado por los hermanos Wright, el 9 de octubre de 1890.

La radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación (de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse a través del vacío. Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se extiende a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.

En el caso de la Wi-Fi el gobierno parece haber guiado en forma activa la innovación. La Wi-Fi sin duda  no existiría sin una decisión en 1985 de la Comisión Federal de Comunicaciones, el ente regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos,  para que se abrieran varias bandas del espectro inhalámbrico, permitiendo que se usaran sin necesidad de  solicitar permiso del gobierno. Estas llamadas “bandas basura” de 900 Mhz, 2.4 Ghz y 5.8 Ghz, ya estaban asignadas para equipos que usaban energía de radiofrecuencia para otros fines que  los de comunicaciones: los hornos microondas, por ejemplo, que usan ondas de radio para calentar comida. La Wi-Fi necesitaba un campeón del mercado, y lo encontró Apple, fabricante de computadoras conocida por su innovación.

La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonido que simulan movimiento, a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio.  La televisión por cable surge por la necesidad de llevar señales de televisión y radio, de índole diversa, hasta el domicilio de los abonados, sin necesidad de que éstos deban disponer de diferentes equipos receptores, reproductores y sobre todo de antenas. La difusión vía satélite se inició con el desarrollo de la industria espacial que permitió poner en órbita geoestacionaria satélites con transductores que emiten señales de televisión que son recogidas por antenas parabólicas. La señal de vídeo es una señal eléctrica variable (análoga) que contiene diferentes tensiones (voltage) dependiendo de la luminosidad de la imagen a transmitir, y señales de sincronismo de línea y cuadro. Es una señal transducida de la imagen contiene la información de ésta de forma analógica, pero es necesario, para su recomposición, que haya un perfecto sincronismo entre la deflexión de exploración y la deflexión en la representación. Bajo el nombre de apagón analógico se conoce el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión en todo el mundo, que se viene realizando desde el 2006 e irá a 2030.

La televisión digital se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

La Alta Definición es un sistema de imagen, vídeo o sonido con mayor resolución que la definición estándar, alcanzando resoluciones de 1280×720 píxeles y 1920×1080 píxeles. La alta definición, conocida como high definition (HD), es un proyecto que tiene más de cuarenta años de existencia y que se inició cuando la tecnología era aún analógica que pretendía elevar la frecuencia de cuadro y también la calidad de audio, entre otras. Una pantalla de plasma es un dispositivo de pantalla plana habitualmente usada en televisores de gran formato (de 37 a 80 pulgadas). También en la actualidad es utilizado en televisores de pequeños formatos, como 32 pulgadas. Una desventaja de este tipo de pantallas en grandes formatos es la alta cantidad de calor que emanan, lo que no es muy agradable para un usuario que guste de largas horas de televisión o videojuegos.

Los televisores LCD constituyen el ejemplo más reciente de una tecnología de la industria de la computación que causa revuelo en la electrónica de consumo. La tecnología LCD que ya se usaba en los monitores planos para los display de laptops, posibilita la elaboración de televisores con pantalla plana más pequeños y de precios más accesibles.

Comparado con el número de horas que gasta la gente al día mirando televisión, el tiempo que se gastará en mundos virtuales será aún mayor, pues ya no se tratará de mirar sino de interactuar. Recordemos que la única realidad de que disponemos es la virtual: por naturaleza somos máquinas de soñar. Así, la realidad virtual sólo se alimentaría de sí misma con el riesgo de destruirnos con ello.

  • Redacta un artículo sobre lo que entiendes por intuición e impresión en un contexto tecnológico.

DE LA TELECOMUNICACIÓN A LA TELEPATÍA

Antena1

Las telecomunicaciones nos han permitido el intercambio de información así como el hecho de poder compartir nuestros gustos y visitar a nuestros amigos lejanos. Sólo nos queda poder compartir nuestras pasiones: los sentimientos y emociones. Aquello que ocurre en la conciencia humana se exterioriza y tiene su analogía en el plano físico; lo mismo sucede con la sensibilidad a la impresión. Por tecnologías  de impresión ha de entenderse todos aquellos dispositivos y protocolos que nos han permitido la comunicación cercana a la telepatía como son el wi-fi, el bluetooth,  el whatsapp, etc.

La radio humana es energizada de acuerdo con la voluntad que cada individuo posee. La mente humana puede operar a través de la libre antena de la intuición. La voluntad proyectada desde el entrecejo, es la estación difusora del pensamiento. Cuando el sentimiento está calmadamente fijo en el corazón este actúa como la radio mental y puede recibir los mensajes de otros. La vibración sutil de los pensamientos es transmitida por medio de las vibraciones sutiles de la luz astral y luego a través del campo magnético de la Tierra creando ondas eléctricas que a su vez se traducen en ondas de pensamiento en la mente de otra persona.

La telepatía instintiva está basada en los impactos de energía que provienen de un campo magnético y hacen impresión sobre otro. El medio de comunicación empleado es, como se ha observado, la sustancia etérica de todos los cuerpos que constituyen un todo con la sustancia etérica del planeta. La zona que rodea al plexo solar es sensible al impacto de la energía etérica, porque esta zona, en el cuerpo energético, se halla en «contacto» directo con el  cuerpo de las sensaciones. Próximo al plexo solar se encuentra también el centro esplénico cerca del bazo que es el instrumento directo para la introducción del prana en el mecanismo humano.

En la telepatía mental, el centro laríngeo es el que está principalmente involucrado; hay también un poco de actividad cardíaca e invariablemente alguna reacción del plexo solar. He aquí nuestro problema. Con frecuencia, el comunicador envía un mensaje por medio del centro laríngeo, y el receptor emplea el plexo solar. Éste es el método más corriente. El envío de un mensaje puede efectuarse mediante el centro laríngeo, lo cual ocurre frecuentemente entre los discípulos, pero el receptor probablemente utilice el plexo solar. El centro laríngeo es, por excelencia, el centro o medio para todo trabajo creador. Los centros cardíaco y  laríngeo han de usarse como síntesis.

La telepatía intuitiva es uno de los desarrollos que se obtienen en el Sendero del Discipulado y uno de los frutos de la verdadera meditación. Las zonas que comprende son la cabeza y la garganta, y los tres centros que se activan durante el proceso son: el centro coronario, que responde a las impresiones de fuentes superiores, y el centro ajna, el receptor de las impresiones intuitivas idealistas; este centro puede así «trasmitir» aquello que es recibido y reconocido, utilizando el centro laríngeo como formulador y creador del pensamiento, factor que corporifica la idea sentida o intuida.

EL TEJEDOR EN LA LUZ

En las palabras bíblicas: «En Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser», tenemos la declaración de una ley fundamental de la naturaleza y la base del hecho descrito en la palabra ambigua: Omnipresencia, la cual deriva de la sustancia del universo y de lo que los científicos llamaron éter; esta palabra es un término genérico que abarca el cúmulo de energías interrelacionadas, constituyendo el cuerpo sintético de energía de nuestro planeta: el campo magnético. En realidad la omnipresencia, ley de la naturaleza basada en el hecho de que los cuerpos magnéticos de todas las formas constituyen el cuerpo magnético del mundo, hace posible la omniciencia.     Las leyes del intercambio telepático son:

La primera ley: El poder de comunicación se halla en la naturaleza misma de la propia sustancia; reside potencialmente en el éter, y el significado de la telepatía se encontrará en la palabra omnipotencia.

La segunda ley: El intercambio entre muchas mentes produce una unidad de pensamientos suficientemente poderosa como para ser reconocida por el cerebro.

La telepatía y los poderes afines únicamente se comprenderán cuando la naturaleza de las fuerzas, las emanaciones, radiaciones y corrientes de energía sean mejor captados. Esto se está logrando con mayor rapidez, a medida que la ciencia penetra más profundamente en lo arcano de las energías y comienza a trabajar, como lo hace el tecnólogo,  en el mundo de las fuerzas.

Ser sensible a los pensamientos del Maestro, al mundo de las ideas, a las impresiones intuitivas, constituyen formas de sensibilidad telepática. Al considerar el asunto de la telepatía, resulta evidente que han de  tenerse en mente  los componentes del  proceso de comunicación:

1. El agente iniciador. Empleo esta palabra premeditadamente, porque el poder de trabajar telepáticamente, como agente iniciador y como receptor, está relacionado íntimamente con la iniciación e indica que el hombre se halla preparado para dicho proceso.

2. El medio, por el cual se intenta transferir el pensamiento, la idea, el deseo, la impresión y, por consiguiente, algún conocimiento.

3. El canal, a través del cual viaja el medio y se transmiten las ideas-información.

4. El agente receptor, de lo que se trasmite en «alas del pensamiento».

Ésta es la descripción más sencilla de la mecánica elemental del proceso. Indica también la comprensión más elemental del pensamiento que encierran las palabras del Bhagavad Gita, traducidas en Occidente, por los términos: el Conocedor, el Campo del Conocimiento y lo Conocido. Se ha dicho, con frecuencia, que todo libro sagrado, tal como el Bhagavad Gita, por ejemplo, tiene varias interpretaciones, que dependen del grado de evolución del lector o buscador de la verdad. Esta interpretación  en términos de Comunicador, Comunicación y Comunicante, requiere una elucidación por parte del aprendiz, pues en la idea expuesta sólo  he dado un indicio.

JORGE ARIEL SOTO LÓPEZ

Mas artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx