El círculo. Es momento de analizar nuestra forma de comunicarnos.

Miranda Luna
20171031 odette289135 id134477 imagen 1 - El círculo. Es momento de analizar nuestra forma de comunicarnos. - hermandadblanca.org

El círculo. Film estadounidense del año 2017 y dirigida por James Ponsoldt

Durante los últimos cien años, la humanidad ha presenciado avances tecnológicos y revoluciones socio culturales, exponencialmente más significativas que en los cientos de años previos a la modernidad. Nuestra forma de ver y entender el mundo, ya no se parece a los inicios de la historia humana. El círculo. Es momento de analizar nuestra forma de comunicarnos.

Basada en la novela publicada en el 2013, del autor Dave Eggers y de título homónimo, El Círculo nos expone y nos confronta a una realidad innegable y contundente. Esa sutil frontera entre lo público y lo privado, que cada vez se torna más delgada y que está en evidente peligro de desaparecer.

Esta cinta, nos muestra la compleja relación laboral entre una joven entusiasta y un tanto ingenua, y su jefe quien es el director de una empresa global, cuyo esquema son las comunicaciones y la potencial red de información personal de sus afiliados a rededor del mundo entero.

Mae Holland y Eamon Bailey (interpretados por la joven actriz Emma Watson y el ganador de Oscar, Tom Hanks), inician aparentemente de forma normal su relación laboral. Ella es una chica preparada y su único anhelo es poder trabajar en El Círculo. Su vida familiar es complicada debido a la enfermedad de su padre y Mae busca desesperadamente ese empleo para poder brindar el adecuado soporte financiero a su hogar. Por otro lado, Eamon, es no sólo el director de la compañía, también funge como líder de proyectos innovadores y orquesta personalmente las juntas de desarrollo, ante todos los empleados de la empresa.

20171031 odette289135 id134477 imagen 2 - El círculo. Es momento de analizar nuestra forma de comunicarnos. - hermandadblanca.org

Al principio, Mae cree haber encontrado el empleo ideal y se ve rodeada de mucho apoyo y compañerismo

La trama de esta película, nos enfrenta a una realidad con números alarmantes. Más del 65% de la población mundial, comparte información personal en redes sociales de forma voluntaria. Y en la mayoría de los casos, esas personas no ponen atención a las políticas de privacidad ni hacen uso de las opciones de configuración, para resguardar sus datos.

Las primeras semanas de Mae en su nuevo empleo, transcurren aparentemente sin problemas. Pero con el correr de los días, ella empieza a sentir que ciertas actitudes de compañeros y algunos lineamientos internos aplicables al personal, son sospechosos y hasta peligrosos.

Como parte del desarrollo de una nueva aplicación, el propio director de la empresa le pide a Mae que participe de forma activa en una especie de reallity virtual, en el que su vida laboral, personal y familiar, estará abierta a cualquiera que quiera suscribirse a su enlace y lograr miles de seguidores.

Ella acepta, pero más adelante se enfrenta al hecho de ver totalmente expuesta la vida dentro de su casa e incluso los aspectos más íntimos y privados de sus padres. Tras la colocación de micro cámaras de vídeo que transmiten las 24 horas en tiempo real, tanto la vida de Mae como la de su familia, está disponible y abierta sin restricción, para el mundo.

20171031 odette289135 id134477 imagen 3 - El círculo. Es momento de analizar nuestra forma de comunicarnos. - hermandadblanca.org

Tras una serie de eventos desafortunados, desencadenados por la nueva aplicación y su contenido, Eamon charla con Mae para tratar de darle un enfoque nuevo a su carrera dentro de la empresa

Los seres humanos nos desarrollamos en cientos de aspectos diferentes. Pero muchos de ellos los reservamos al ámbito privado, pues la familia y la protección del yo, son inherentes a nuestra naturaleza.

El filme, dirigido por James Ponsoldt, nos muestra de una manera muy concreta y cruda, los peligros de abrir sin restricciones, toda la información que conforma nuestra vida. La novedosa aplicación que promueve el director de El Círculo, es en un inicio irresistible y consigue miles de adeptos a nivel global. Pero las cosas empiezan a cambiar, cuando una situación del reallity, se sale de control y le cuesta la vida a una persona.

Mae se encuentra ante la disyuntiva de abandonar su empleo y hacer lo correcto, pero su rápido ascenso y las prestaciones económicas que ha logrado, le hacen dudar. Después de todo, ella necesita esos recursos para apoyar a sus padres.

Es entonces cuando, aparentemente de forma casual, conoce a un integrante del área de desarrollo de aplicaciones y juntos empiezan a crear un plan para evitar que la empresa siga generando millones de dólares en ganancias, a costa de la vida privada de las personas.

20171031 odette289135 id134477 imagen 4 - El círculo. Es momento de analizar nuestra forma de comunicarnos. - hermandadblanca.org

Tom Hanks y Emma Watson, junto al equipo de producción durante el rodaje

Las sociedades modernas han desarrollado nuevos patrones de comportamiento. Entre ellos, se ha consolidado erróneamente la idea de que SOY, sólo en función de la cantidad de seguidores o adeptos que tengamos en redes sociales. Hemos olvidado que la auto valoración es más importante que el reconocimiento externo, y eso puede acabar con la esencia humana, pues estamos desvirtuando nuestra capacidad de razonamiento y valores espirituales.

Conforme se desarrolla la trama, Mae por fin encuentra un modo muy ingenioso de evidenciar los peligros del manejo abierto de información personal, sin arriesgar su empleo y salvaguardando su vida privada y familiar.

Con la fotografía de Matthew Libatique y la música de Danny Elfman, El Círculo es una excelente película, que nos invita al análisis de nuestras conductas personales y globales. Nadie propone que la modernidad es negativa y que el desarrollo de las cientos de novedosas tecnologías que aparecen a diario, sean innecesarias. Sin embargo, la invitación que nos plantea este film, es maravillosa pues más allá de enemistarnos con la forma actual de manejar nuestra información, non conmina a usarla de forma razonada y responsable.

Con las actuaciones de Tom Hanks, Emma Watson, John Boyega, Karen Gillan, Patton Oswald y Bill Paxton, El Círculo promete ser uno de los films más emblemáticos de la temporada. La historia por sí misma es interesante y compleja, por evidenciar fielmente cómo funcionan hoy en día las sociedades de todo el mundo. Sin embargo, la invitación a meditar sobre las conductas personales de manejo de la información, es a mi punto de vista, lo más relevante de esta fabulosa cinta.

Si no las has visto, te sugerimos organizar una velada con familia y amigos para reflexionar al respecto de este tema tan actual y controversial.

Que la luz brille en ti, hoy y siempre.

AUTOR: Miranda Luna, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Película, “Un Monstruo viene a verme”.

Abre tu mente ante la muerte ¿Conoces a Joe Black?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx