Cómo ha contribuido la hermenéutica a la semiosfera

Jorge Ariel

CURSO DE INNOVACIÓN. Unidad 2. Tecnologías.  Objeto de aprendizaje 7: Hermenéutica

Hemos estudiado las reglas y penetrado profundamente en el mundo de los significados, sin embargo, la mayoría de ustedes no ha ido más allá de  tantear la posible significación. Símbolo, Significado, Significación, Luz, son cuatro palabras que contienen ideas, considerando a la energía creadora emanante como la organizadora del símbolo, la reveladora del significado y la potencia de la significación. Fue del hermetismo  que tomamos el aforismo “como es arriba es abajo”.

Mientras que el hermetismo fue el «intento helénico» de sistematizar filosóficamente parte de las doctrinas religiosas y místicas de la cultura egipcia tardía, la hermenéutica emergió como una teoría de la comprensión humana a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, para la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía, es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse  y explicarse objetivamente.

La cultura se está recreando constantemente al ser interpretada y renegociada por sus integrantes. Los espacios para promover la cultura, tales como la educación, se convierten en foros para negociar y renegociar los significados y explicar la acción, como un conjunto de reglas o especificaciones para la acción. Es el aspecto de foro el que da a los participantes una función activa y no sólo pasiva, de espectadores actuantes que desempeñan sus papeles canónicos de acuerdo con las reglas cuando se producen los indicios adecuados.  La cibercultura aparece como ese foro virtual en el que los cibernautas hacen sus comentarios. La opinión pública viene a ser esa vaga reacción mental de los hombres que comienzan a palpar el camino hacia la realidad, o la acción de las mentes más activas y poderosas en el plano mental.

Pero mientras que el ciberespacio es una realidad simulada que se encuentra implementada dentro de los ordenadores y de las redes digitales de todo el mundo, la semiosfera es el mundo de significados en el que todos “los humanos viven, se mueven y tienen su Ser”. En consecuencia, la educación y la cultura aportan una serie de reglas y técnicas cuya meta es ligar la verdad con el sujeto e irse acercando a una hermenéutica del Ser.

OBJETIVOS

  • Establecer relaciones entre  semiótica y hermenéutica.
  • Establecer diferencias entre el referente, el significado y el significante.
  • Comprender  la revelación  a partir de un modelo hermenéutico.

REGLA CATORCE

Conozcan, expresen, revelen, destruyan y resuciten.

ASPIRANTES:   Escuchen, Toquen, Vean, Apliquen, Conozcan
DISCÍPULOS: Empaticen, Modelen, Compartan, Dominen, Piensen
APRENDICES: Conozcan, Expresen, Revelen, Destruyan, Resuciten

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: Del sacrificio a la resurrección

Charlene es la mejor amiga de John quién, al verlo pasar por una etapa depresiva, lo motiva a realizar un viaje de reencuentro consigo mismo. El azar o el destino dirigen a John a la selva tropical de Perú, allí unos investigadores acaban de descubrir unos escritos ancestrales que anuncian la llegada de una nueva etapa para el hombre que cambiará la percepción sobre todo lo que le envuelve y le proveerá de una nueva percepción de cara al futuro. Estas revelaciones son supuestamente una amenaza y un riesgo para quienes las conocen, según los antagonistas.

Posteriormente Charlene desaparece de repente mientras explora un viejo bosque en las montañas Apalaches en Estados Unidos donde empieza su aventura en busca de la décima revelación. Este viaje abrirá la puerta a otras dimensiones, a recuerdos de experiencias pasadas y otros siglos, al momento anterior a la concepción y a la visión del nacimiento, al pasaje de la muerte y la revisión de la vida que todos debemos enfrentar.

Para la undécima revelación John llega al Tíbet, donde un guía le llevará a la ciudad de Shangrilá. Para llegar a este mítico lugar deberá alcanzar el nivel de revelaciones más avanzadas de una secta tibetana. Cuando por fin lo alcanza ve que esta tierra prometida, escondida en las montañas más altas del Tíbet, se mantiene gracias a los poderes mentales de sus habitantes. Ellos crean todo lo que necesitan con la fuerza de la energía interior y con su sincronicidad con el entorno.

Los protagonistas reciben un pedazo de un antiguo manuscrito que contiene el secreto de la nueva espiritualidad que será revelada a la humanidad durante la segunda década del siglo XXI. El documento sólo está disponible en fragmentos y para entender el significado de su contenido es necesario encontrarlos todos. Así, mediante el “efecto parábola” podrán descifrar la Duodécima revelación. Las nueve revelaciones es una película de 2006 basada en la novela homónima de James Redfield.

Cody es un niño de 8 años adoptado por Jessie y Mark,  un matrimonio que recientemente perdió a su hijo. Cody tiene pánico ante el hecho de quedarse dormido, cosa que sus nuevos padres desconocen. Al principio creen que esto es debido al hecho de tener que dormir en una nueva casa, pero pronto descubrirán que la verdadera razón es que los sueños del pequeño se manifiestan en la realidad cuando duerme. Gracias al gran amor de su nueva madre,  Cody logra comprender el significado de las percepciones que había en su memoria y las diferencias con la realidad. Antes del despertar es una película de suspense estadounidense de 2016.

  • Después de enumerar las doce revelaciones y de ver las películas propuestas, responder las siguientes preguntas: Cuáles son los requisitos para el despertar espiritual? Cómo se han dado las revelaciones a la humanidad? Cuáles son las diferencias entre percepción,  reconocimiento, significación e interpretación?

ACTIVIDAD UNO: La significación, el espacio y la arquitectura.

200-Px-Sagrada-Familia-Maqueta

La arquitectura como arte y  técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano, encontró en el templo la mejor referencia para relacionar lo humano con lo divino.

El templo fue por excelencia la metáfora utilizada para referirse al cuerpo de Dios. En todo trabajo de construcción entran en juego tres grandes personajes: El Arquitecto, El Maestro de obra y el carpintero.

El Tabernáculo en el Desierto precedió a la construcción del Templo de Salomón. La construcción del tabernáculo o de las formas temporarias, constituye el trabajo del divino Carpintero, mientras que la construcción del Templo de Salomón o de la estructura más permanente constituye el trabajo del Arquitecto supervisor.

Edificadas por los Francmasones medievales para asegurar la transmisión de los símbolos y de la doctrina herméticos, nuestras grandes catedrales ejercieron, desde su aparición, considerable influencia sobre gran número de muestras de la arquitectura civil o religiosa. Los Grandes Seres inspiraron a los errabundos gremios de francmasones (que construyeron casi todas las magníficas catedrales de Europa) la idea de estilo gótico, precisamente como un medio material que los condujese a la más jubilosa y anhelante forma de pensamiento que para sus servicios religiosos deseaban construir; pero fueron demasiado lerdos para echar de ver la analogía. En El misterio de las catedrales Fulcanelli afirma echar otra mirada al arte gótico francés, centrándose en la interpretación del simbolismo, según él, ciertamente dejado por los alquimistas en piedra. El libro se centra en particular en la catedral de París y la catedral de Amiens.

Todas las iglesias tienen el ábside orientado hacia el sudeste; la fachada, hacia el noroeste, y el crucero, que forma los brazos de la cruz, de nordeste a sudoeste. Es una orientación invariable, establecida a fin de que fieles y profanos, al entrar en el templo por Occidente y dirigirse en derechura al santuario, miren hacia donde sale el sol, hacia Oriente, hacia Palestina, cuna del cristianismo. Salen de las tinieblas y se encaminan a la luz.

Como consecuencia de esta disposición, uno de los tres rosetones que adornan el crucero y la fachada principal no está nunca iluminado por el sol; es el rosetón septentrional, que luce en la fachada izquierda del crucero. El segundo resplandece al sol de mediodía; es el rosetón meridional, que se abre en el extremo derecho del crucero. El último se ilumina bajo los rayos colorados del sol poniente; es el gran rosetón, el de la fachada principal, que aventaja a sus hermanos laterales en dimensiones y en esplendor. De esta manera se suceden, en las fachadas de las catedrales góticas, los colores de la Obra, según una evolución circular que va desde las tinieblas -representadas por la ausencia de luz y el color negro- a la perfección de la luz rubicunda, pasando por el color blanco, considerado como «intermedio entre el negro y el rojo».

La Basílica de la Sagrada Familia ocupa toda una manzana en el centro de Barcelona. Pese a sus colosales dimensiones, casi parece flotar ingrávida sobre el suelo, como un delicado conjunto de torres etéreas que ascienden sin esfuerzo hacia el cielo de la ciudad. Desde el comienzo de las obras en 1882, muchas teorías explicaban explicar los misteriosos códigos de sus puertas, sus columnas helicoidales de inspiración cósmica, sus fachadas repletas de símbolos, sus tallas matemáticas con representaciones del cuadrado mágico o su espectral construcción “esquelética”, que evocaba claramente la forma de los huesos y el tejido conjuntivo de un organismo vivo.

La Sagrada Familia tiene planta de cruz latina, de cinco naves centrales y transepto de tres naves, y ábside con siete capillas. Ostenta tres fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús y, cuando esté concluida, tendrá 18 torres: cuatro en cada portal haciendo un total de doce por los apóstoles, cuatro sobre el crucero invocando a los evangelistas, una sobre el ábside dedicada a la Virgen y la torre-cimborio central en honor a Jesús, que alcanzará los 172,5 metros de altura. El templo dispondrá de dos sacristías junto al ábside, y de tres grandes capillas: la de la Asunción en el ábside y las del Bautismo y la Penitencia junto a la fachada principal; asimismo, estará rodeado de un claustro pensado para las procesiones y para aislar el templo del exterior. Gaudí aplicó a la Sagrada Familia un alto contenido simbólico, tanto en arquitectura como en escultura, dedicando a cada parte del templo un significado religioso. Las torres tendrán dos focos cada una que de noche iluminarán la calle y la torre de Jesús. Igualmente, están relacionadas con los signos del Zodíaco, los cuatro elementos y los cuatro estadios del camino hacia el conocimiento.

La creación de un “bosque de columnas” según Gaudí tenía por objeto recuperar la disposición mental de los primeros buscadores intelectuales, para quienes el bosque era la catedral de Dios. No es de extrañar, por lo tanto, que la colosal obra modernista de Gaudí suscite elogios apasionados y críticas encarnizadas. Mientras que algunas voces la califican de “sensual, espiritual y orgánica”, otros la tildan de “vulgar, pretenciosa y profana”. Si su estética es extraña, su financiación lo es más aún. Dependiente por entero de las donaciones privadas, la Sagrada Familia no recibe las subvenciones del Vaticano ni de ninguna otra entidad católica del mundo. El apelativo de templo expiatorio se debe entonces a  que «su financiación procede de los donativos de los creyentes» y así muchos se sentirán redimidos de sus pecados.

En realidad contamos con dos cuerpos de luz. El antiguo testamento hace referencia al templo del cuerpo vital (Ecls. 12-6,7) para la triple personalidad y el nuevo testamento al cuerpo causal del triple espíritu (II Cor. 5-1).

  • De acuerdo a tu perfil hologenético, cómo fue construido tu templo?

ACTIVIDAD DOS: La interpretación, el tiempo y la literatura.

La función de la literatura como arte es exponernos a dilemas, a lo hipotético, a la serie de mundos posibles a los que puede referirse un texto. La literatura es un instrumento de la libertad, la luminosidad, la imaginación y la razón.

El texto es un modelo para volver a describir el mundo. El texto surge como un pretexto para ubicar al lector en un contexto. Los relatos literarios se refieren a sucesos del mundo “real”, pero representan a ese mundo con un aspecto extrañamente nuevo, lo rescatan de la obviedad, lo llenan de intersticios que incitan al lector a convertirse en escritor, en el compositor de un texto virtual, en respuesta al texto real.

El género literario parece ser el modo de organizar la estructura de organizar los sucesos y de organizar su relato, que puede usarse para contar las historias propias o, en realidad, para situar las historias que uno está leyendo o escuchando. La épica es la poesía del tiempo pasado, en tercera persona, la lírica es la poesía del tiempo presente en primera persona, la prospectiva es la planificación en escenarios futuros. Algo en el texto real “desencadena” una interpretación  en el lector, interpretación que domina luego la propia creación del lector de un “texto virtual”.

Todo texto está estructurado a partir de la fábula y la  trama, lo atemporal y lo secuencial. La fábula contiene por lo menos tres constituyentes: el conflicto, los personajes y la conciencia. La trama es la manera en la que el lector llega a saber lo que sucedió, y el mismo relato puede contarse en una secuencia diferente. Esto significa que ha de incluir transformaciones de algún tipo que permitan que una estructura básica común del cuento sea organizado en diferentes secuencias que conservan su significado. La trama pasa a ser una actualización hipotética de la propia “psicodinámica” interna del lector.

Los desencadenantes que llevan a la interpretación del texto son los presupuestos, las posibilidades y las perspectivas. La presuposición es la creación de significados implícitos en lugar de significados explícitos. Las posibilidades se crean a partir de una descripción realizada no a través de un ojo omnisciente que ve una realidad atemporal, sino a través del filtro de los protagonistas de la historia. Las perspectivas llevan a ver el mundo no de una manera unívoca sino simultáneamente a través de un juego de prismas cada uno de los cuales capta una parte de él.

Es el lenguaje el que representa una realidad subjuntiva mediante seis transformaciones.

Es necesario abrir el camino entre el texto literario o verbal y el texto social en el que vivimos. El lector crea un mundo con los  significados que encuentra en un texto y al existir modos universales de razonamiento y valoración el lector los aplica para encontrar los significados “encarnados” en el texto. El significado es un acto que refleja la intencionalidad humana. Al final, es la transacción del significado realizada por los seres humanos armados con la razón y apoyados por la fe en que el sentido puede hacerse y rehacerse, lo que constituye la cultura humana.

Las fábulas primitivas entrañan la transgresión de un estado legítimo, transgresión que seguidamente origina una crisis que es cortada de raíz o que persiste hasta que es solucionada. Los seres humanos pasan por cinco crisis durante su ciclo de vida, constituyendo la correspondencia entre la visión interior y la realidad exterior uno de los conflictos humanos clásicos.

1. La crisis objetiva: crisis de Reajuste.      Que conduce a la crisis de Polarización.

2. La crisis subjetiva: crisis de Orientación. Que conduce a la crisis de Renunciación.

Por lo tanto, las crisis con las cuales todos debemos enfrentarnos en estos momentos abarcan cuatro palabras de una crisis mayor.  REAJUSTE-POLARIZACIÓN-ORIENTACIÓN-RENUNCIACIÓN.

La crisis de la humanidad ha de ser vista en forma triple, cuando es revelada por la luz espiritual que nos llega acrecentadamente a medida que construimos el puente arco iris.

1. Cuando la situación mundial es revelada a la luz del arco iris, ¿revela ello una crisis en nuestras vidas que corresponde a la crisis mundial?, y si es así, ¿qué tipo de crisis es?

2. Cuando la situación mundial es revelada a la luz de la intuición, ¿captamos el significado de lo que le está sucediendo a la humanidad? ¿Qué creemos realmente que ESTÁ sucediendo?

3. A medida que la situación mundial, a la luz de los acontecimientos hace sentir su presencia ¿qué podemos hacer para ayudar y prestar servicio? Se dice que la luz divina revela el propósito de Dios y nos inspira nuestra función vital. ¿Cuál es para nosotros el propósito de esa intención divina?

La INTENCIÓN inevitable y correctamente produce TENSIÓN. El objetivo del trabajo grupal es triple:   1. Recta Intención: que produce recta orientación.

2. Recta Intuición: que produce  afluencia de “conocimiento iluminado” desde la luz divina.

3. Recta Inspiración: que conduce a la construcción del arco iris y su correcto empleo.

La gran narración consiste en abordar conflictos humanos que resulten accesibles a los lectores. Pero a la vez, los conflictos han de presentarse con la suficiente subjuntividad para que puedan ser reescritos por el lector, a fin de permitir el juego de su imaginación.

Hacer externo el drama interno ayuda al lector a identificarse no sólo con los personajes sino también con los conflictos humanos en los que se encuentran. Por ejemplo la historieta sobre el Hombre Hormiga, comienza contando la historia del bioquímico Henry Pym quien descubrió las partículas subatómicas. Su yo pequeño sería Antman y su yo grande Goliath, además del engreído Chaqueta amarilla, y del Hombre gigante.

  • Redacta un texto en la que incluyas la trama de cómo han interactuado tus yoes.

ACTIVIDAD TRES: La resurrección, la acción y la dramaturgia.

La dramaturgia como acción y efecto de crear, componer, escenificar y representar un drama, convirtiéndolo en espectáculo teatral, involucra la poesía y la música, así como como la danza, la ópera o el circo.

El drama representa al “personaje en acción”, y la acción sin duda implica la trama y su ambientación. El drama se genera cuando se produce un desequilibrio en la proporción de sus constituyentes: personajes, metas, medios y ambientes.

Un personaje se encuentra en un ambiente inadecuado, o una acción no garantiza la consecución de la meta hacia la cual está conduciendo a un personaje.  La inseparabilidad del personaje, el ambiente y la acción ha de estar profundamente enraizada en el carácter mismo del pensamiento narrativo. Existen diferentes maneras de combinar los tres factores para construir los dramas de la ficción. La novela psicológica pone el motor en la acción de los personajes y no en  la trama. Lo que hay en la médula de un relato psicológico es la noción de un “personaje” o de un “elenco de personajes”.

Los personajes son el resultado de la evolución del concepto griego del héroe, quien es conocido por sus hazañas. Las figuras están definidas por el lugar que ocupan en un drama revelado; no se le asignan los roles por sus rasgos sino que, en cambio, tienen los rasgos de sus prototipos del mito o de las sagradas escrituras. Las personas están definidas por sus hechos y sus derechos, los roles de una persona y su lugar en la narración proceden de las opciones que la colocan en un sistema estructural, en relación con los demás. Cuando concebimos a las personas exclusivamente como fuentes de responsabilidad, las vemos como almas o mentes, comprometidas con la razón. Cuando las pensamos como poseedoras de derechos y facultades, las vemos como personalidades. Por último, la individualidad, nacida de la corrupción de las sociedades de personalidades comienza con la conciencia y termina con la toma de conciencia.

Cada una de las distinciones expuestas es un modo de interpretar, así como también un modo de describir, y en ninguno de los dos están claros los límites. Las descripciones logran ser dramáticas al encarnar un conflicto. De manera que nuestra travesía de retorno al Padre implica seguir el proceso de la individuación a la identificación pasando por la integración de la personalidad. Ejemplo: Jesús de Nazaret (Individuo). El carpintero (Personalidad). Rey de los judíos (Persona). Maestro (Figura). Jesucristo (Personaje).

Los Evangelios no describen hechos históricos, sino un drama que era representado con un propósito especial, semejante a los antiguos misterios con sus ritos de iniciación, entendida ésta como la introducción a un círculo de ideas nuevas. La leyenda del Cristo histórico estaba compuesta por cinco actos: el nacimiento, el bautismo, la transfiguración, muerte y resurrección.  Un suceso real llevado a cabo en Jerusalén.

  • Redacta el libreto actual del acto en el que te encuentras representando tu drama.

LA REVELACIÓN: Política, economía o tecnología.

Hay ciertos cambios que los mismos discípulos deben iniciar, cambios que no afectarán las condiciones ambientales externas, pero concernirán a los desarrollos, actitudes y procesos mentales internos. Estas decisiones autoiniciadas pueden conducir y conducen a una básica e interna inestabilidad, siendo esta perturbación interna necesaria y preparatoria para grandes crisis internas, las cuales conducen, como bien sabe, a puntos de tensión, y desde un punto de tensión, la fusión personalidad-alma puede progresar hacia una mayor luz y un amor sólidamente comprendido.

Todo el objetivo del proceso de aprendizaje es traer revelación. Deben siempre recordar que lo revelado está eternamente presente. Por lo tanto, hay una verdad oculta en el enunciado «nada nuevo hay bajo el sol». Todo lo revelado en las fases del discipulado y del  aprendizaje ha estado siempre allí, pero lo que puede percibirse, exteriorizarse e incluirse, se ha desarrollado con las edades. En las primeras etapas de la fase del discipulado, el ojo de la visión es la mente iluminada. La fase del aprendizaje es aquella en que el ojo de la mente constituye la exteriorización -la percepción intuitiva del alma misma.

Hay tres etapas de actividad que llevadas a cabo debidamente, harán que lo revelado sea de utilidad para el aprendiz cuando contribuye a la salvación de la humanidad, y son, Penetración, Polarización y Precipitación.

Las Técnicas Subjetivas Internas:

a. La etapa del «Punto de Luz que avanza».

b. La etapa de la correcta dirección de la potencia de luz.

c. La etapa del impacto espiritual.

La Técnica Objetiva Externa de:

a. Penetración.

b. Polarización.

c. Precipitación.

La frase «Puntos de Revelación» resume una técnica muy definida, empleada al entrenar aprendices para la interpretación. Toda vida está destinada a seguir una serie progresiva de despertamientos. Progreso, movimiento, despertar, expansión, iluminación, evolución, crecimiento -éstas son unas pocas palabras de las muchas que se aplican a los efectos, tanto internos como externos, del proceso creador. La intención divina es un proyecto plenamente comprendido por la Mente Universal; lo denominamos Propósito cuando Shamballa capta la síntesis de esta intención comprensiva, y lo llamamos Plan cuando nos referimos al trabajo que lleva a cabo la Jerarquía para expresar lo más plenamente posible ese Propósito. Lo llamamos Participación cuando los planes de desarrollo son construidos por integrantes de la Humanidad. Cada uno de estos Centros tiene un Triángulo central que los rige y controla. El triángulo de la Humanidad surgió de la política y los gobiernos mundiales, las actividades de investigación-desarrollo y de la economía y las finanzas mundiales.

Una crisis en el desarrollo se presenta debido a ciertos hábitos mentales arraigados. La consideración de las crisis durante la vida proporcionan los puntos de tensión que oportunamente permiten avanzar hacia una mayor experiencia y efectividad espirituales. Los puntos de revelación dados a la Humanidad después de la segunda guerra mundial fueron:

1. La energía sigue al pensamiento y el ojo dirige la energía.

 Plano físico. Primera graduación.  Centro ajna. La luz de la mente (tercer ojo).

2. La voluntad es una expresión de la Ley de Sacrificio.

Plano astral. Segunda graduación.  Centro cardíaco. El «punto de Luz que avanza».

3. La Mónada es para el Ser Planetario lo que el tercer ojo para el hombre.

Plano mental.  Tercera graduación. Centro coronario. La luz del Propósito.

4. El Propósito mismo es una energía liberada dentro de los límites de la Cámara del Concilio.

Plano  intuitivo. Cuarta graduación.   Centro laríngeo. La luz en el Sendero.

5. Cuando la luz de los siete rayos se fusiona en el séptimo, puede conocerse la luz suprema.

Plano de la intención. Quinta y sexta graduaciones.  Centro alta mayor. La luz extraplanetaria.

Tres ideas son necesarias para comprender la significación de estos puntos de revelación que, una vez captadas, aparecen en toda su belleza, claridad y simplicidad. El Procedimiento requerido para la manifestación de la «luz suprema» tiene lugar cuando se alcanza un nivel transitorio de síntesis y las siete energías se fusionan en una gran Luz energética. Estas siete energías de conjunto han creado siempre la «luz suprema» en los niveles más elevados de la expresión divina, pero esa luz reveladora encuentra Ubicación sólo cuando el séptimo rayo de Orden Ceremonial está activo y en proceso de manifestarse en la tercera dimensión y necesariamente en el séptimo plano, el físico. Tal manifestación tiene lugar inevitablemente en los momentos de crisis planetaria, cuando el séptimo rayo está activo y el Sol se encuentra en Acuario. Esta combinación de relaciones se va estableciendo ahora porque el séptimo rayo se está manifestando rápidamente, y el Sol está en Acuario, comenzando ahora la era acuariana. El Objetivo de esta combinación es traer iluminación y establecer orden en la Tierra.

La sed de conocimiento constituyó la ciencia; la búsqueda de la sabiduría llevó a la filosofía; el amor de Dios aportó la religión; el hambre de la verdad es una revelación. Pero es el Pensamiento  quien otorga el sentimiento de realidad al discernimiento espiritual del hombre en cuanto al cosmos. Hoy se habla en términos de visión, misión y plan de desarrollo en las organizaciones.

EL TEJEDOR EN LA LUZ

Las cinco palabras dadas a los aspirantes, en realidad son relativamente simples. La mayoría de ellos comprenden su significado en cierta medida. Saben que el mencionado acto de escuchar nada tiene que ver con el sentido físico del oído, y el de tocar, que debe ser desarrollado, se refiere a la sensibilidad y no a la percepción sensoria del vehículo físico. Igualmente saben que el acto de ver, el cual deben cultivar, es el poder de ver la belleza subyacente en la forma, reconocer la divinidad subjetiva y registrar también el amor impartido por medio de símbolos. La aplicación de la energía del alma a los asuntos de la vida cotidiana y al establecimiento de esas condiciones que permiten el conocimiento del alma, constituyen las lecciones elementales del discípulo.

Habrán notado que el aspirante llega oportunamente al conocimiento utilizando los órganos de los sentidos y comienza a saber; el discípulo empieza sabiendo y empatizando, el aprendiz mediante su habilidad de expresar esotéricamente lo que sabe, puede revelar la luz y por medio de ella, destruir la ilusión, el espejismo y maya; produciendo la resurrección en el plano físico, resurrección de la muerte, que inevitablemente confiere la vida en el plano físico.

Hemos aprendido cómo nuestro diseño humano fue proyectado como un conjunto de canales menores o tubos canalizadores de energía que dieron origen a los plexos del sistema nervioso y a las glándulas del sistema endocrino, todo ello gracias a que tejimos una red antes de nacer. La red fue tejida de la siguiente manera: El hilo de la vida se introdujo en el corazón y el hilo de la conciencia en el cerebro. Con estos dos hilos se empezaría a tejer la creatividad.

El hilo de la creación utilizará la laringe, para ello el ser humano tuvo que crear su triple hilo de la creatividad así: del corazón al centro esplénico para formar el cuerpo vital y así unirse a la fuerza de voluntad, del plexo solar pasó al corazón para formar el cuerpo emocional y así unirse a la fuerza del amor. Del centro ajna pasó al cerebro formando el cuerpo mental y unirse así a la fuerza del conocimiento. El triple hilo creado por el ser humano junto con los dos hilos del alma hacen del ser humano una personalidad consciente y creativa. Una prolongación del quíntuple hilo pasa a la laringe y el ser humano llega a ser un creador consciente en el plano físico. Así formamos los cinco cuerpos de la “matrioska” humana.

MICROCOSMO
HOMBRE
PLANETA
SISTEMA
COSMOS
MACROCOSMOS
Cuerpo
Personalidad
Mente
Alma
Inteligencia
Espíritu

Sólo nos queda diferenciar las esferas del dragón de las gemas del infinito.  El hilo de la vida tejió los átomos permanentes cuales esferas de dragón para cumplir su deseo en el centro laríngeo. Los siete rayos tejieron el cuerpo del alma haciendo uso de siete gemas que se sintetizarán en el centro laríngeo para conectarnos con lo infinito, pero sólo tres de esas joyas expresan los aspectos mayores de la divinidad: el alma (corazón), la mente (diseño) y la personalidad.

JORGE ARIEL SOTO LÓPEZ

1 DE JULIO DE 2018

REFERENCIAS

Clifford Geertz. La interpretación de las culturas. México: Gedisa. 1987.

Dan Brown. El origen. Barcelona: Planeta. 2017

Fulcanelli. El misterio de las catedrales. Madrid: América Ibérica.1995

Jerome Bruner. Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. 2004

Paul Ricoeur. Tiempo y narrativa.

1 comentario

  1. Jorge Ariel, muy agradecida estoy por todos sus interesantísimos artículos , donde nos está compartiendo sus conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx