Cómo hacerse santero

A partir de la ceremonia más importante de la religión Yoruba puedes hacerte santero, consagrándote como tu orisha tutelar o ángel guardián.

Hay muchos motivos por los cuales las personas deciden hacerse santeros. Puede ser por vocación de sacerdocio, por una cuestión de salud, para lograr estabilidad en la vida, evitar un peligro, etc. Esto se determina por los Orishas, por medio de los oráculos de la religión.

¿Cómo puedo hacerme santero?

La Santería tiene un dios creador y un gran número de santos conocidos como orishas. Santería significa la adoración de los santos.

Los orishas son quienes lo gobiernan todo y hay un orisha para cada eventualidad de la vida, pues estos santos rigen todos los aspectos de la naturaleza y de la vida humana.

La adoración a los santos u orishas tiene lugar en una casa de santos, en donde se baila y se realizan rituales de culto, como trances y adivinación.

Todos los orishas representan alguno de los arquetipos humanos. Por ejemplo, Sahngó es el dios masculino, fiestero y belicoso. Obatalá representa la sabiduría y la paciencia, Oshún es la diosa del erotismo y la sexualidad y Elegguá es bromista, inquieto y travieso.

como hacerse santero 3 cómo hacerse santero ID151971 - hermandadblanca.org

Ceremonia para convertirse en santero (Kari ocha)

Kari ocha es la ceremonia donde el orisha se corona con un santo para que una persona se convierta en santero. Esta ceremonia es para toda la vida y se realiza durante una semana, pero el proceso para ser un santero lleva 1 año y 7 días.

Antes de llevarla a cabo debe haberse determinado el Orisha tutelar o ángel de la guarda.

Para hacerse santo, la persona debe coronarse en casa de su padrino, en donde recibirá una especie de “bautismo”, un ceremonial que solamente los santeros pueden realizar y que está vedado a los babalawos.

En la kari ocha, se le entregan sus collares sagrados, estandartes de los orishas (Ilekes) y es cuando la persona se pone bajo la protección y las bendiciones de los santos. Esta es una ceremonia importante que consta de varios ritos, por eso se prolonga por varias horas. Es cuando el iniciado que será santero debe estar preparado para “hacer un día”. Luego puede recibir La Mano de Orula.

La Mano de Orula es la iniciación en el mundo de la Santería o Ifá. Esta es una  ceremonia de 3 días que pone a la persona bajo la protección de Orula (Orunmila). Durante este tiempo, se utiliza el Odu y la Tabla de Ifá para obtener un signo (Odu) que acompañará al santero toda su vida.

Este Odu, uno entre los 256 posibles, es una revelación del camino del iniciado en la religión. Se obtiene así un itá de santo y un nombre de santo, el nombre que identifica al santero para siempre, dentro de la religión.

como hacerse santero 2 cómo hacerse santero ID151971 - hermandadblanca.org

Cuando una persona se encuentra lista, pasa por la iniciación completa (kariocha) y puede llegar a ser Padre de los Secretos (Babalawo) y servir como Sumo Sacerdote.

Tras este período, la persona Osha renace, obtiene una vida nueva en la que trabaja para ayudar a otros y avanza en su propia vida.

Cuando te haces santero, se dice que ya tienes “santo hecho” y esto quiere decir que desde ese momento puedes comenzar a practicar la santería e iniciar a otras personas, siempre y cuando tu orisha no te lo prohíba.

Hacerse santero no es una decisión que deba tomarse a la ligera, pues a partir de ese momento tendrás a tu orisha tutelar contigo durante las 24 horas del día. Es un estilo de vida y una responsabilidad que debes tomar asumiendo un gran compromiso para toda la vida.

Visto en Tarot Lago Azul, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

Mas artículos que te pueden interesar:

1. Hola, coincido con los comentarios, pienso que esta pagina no debe de hacerse eco de esa religión, es de la pirámide de las religiones la mas baja, pues trabaja con los elementales o espiritus de la naturaleza, con materia, y se supone que la hermandad blanca no tiene nada que ver con eso

2. Cada persona es libre de elegir lo que le convenga, lo importante es el amor y el buen servicio que preste en este mundo. Es muy difícil cuestionar situaciones que no conocemos y si las conocemos es mas difícil pretender que las personas hagan lo que a nosotros nos parece. Actuemos con amor y con buena disposición.

3. Sinceramente, no concibo que se promueva en este espacio, esta "religión" . Mucho se sabe que en ella, buscan lograr sus fines torciendo la voluntad de otros, haciendo sacrificios animales, etc. En mi opinión, no tiene nada que ver con la espiritualidad de alta vibración que aquí prevalece. Por favor, corrijan esto.

4. el santerono necesita vestimentas especiaeles,solo saber manejar su DON en fé amor justicia y paz armonica y si confia en DIOS y el UNIVERSO los resultados seran beneficiosos 100/1000 en cada persona aplicada y estara cada vez mas sano la persona santera,yo le saleve la vida a mi madre 2 veces y me la salve a mi mismo 4 veces..

5. No comprendo a los q siguen religiones o sectas, ellos creen en un supesto Dios único pero también en movimientos para nada católicos, hasta manejan sacrificios de animales y con cadáveres de humanos, sera q su Dios permite eso y porque permite la practicas de corrientes oscuras

6. Todo aquello que te eleve en conocimiento es muy positivo , crecedor y evolutivo para el ser . En un tiempo el ocultismo era muy poco recepcionado por seres que le atribuian esto a la ciencia o filosofía de lucifer o mefistófeles , como quieran llamarlo , pero me he dado cuenta la inmensa sabiduría que este trae a nuestras vidas y el equivoco que se le ha dado en esta sociedad llena de prejuicios que te impiden avanzar . Po r esto no descarto nada y todo lo trato de entender y luego de eso descarto para mi vida o simplemente lo hago parte de ella .
    Gracias hermandad