¿Cómo lidiar con una separación cuando hay niños? Consecuencias y consejos

Rosa Iuorno

¿Cómo lidiar con una separación cuando hay niños? Consecuencias y consejos

child 1440526 1280 cómo puedo mejorar la relación con mis hijos ID172658 hermandadblancaorg

Podemos lograr la separación con nuestra pareja, pero nunca debe haber separación con los hijos.

«No hay victoria, solo grados de derrota«, por lo que Gavin D’Amato, abogado interpretado por Danny De Vito en la película La guerra de las rosas , se expresa narrando la difícil historia de los dos esposos protagonistas de la trama.

La historia es la de un fin evitable, que sugiere cuánto divorcio es el resultado de un período difícil, que pone profundamente en crisis la vida familiar, en la que prevalecen el individualismo, la ira y la tristeza.

Una relación puede terminar , un vínculo puede disolverse, un amor desgastarse y desvanecerse hasta que sea difícil de reconocer, pero si los niños están involucrados, deben prestarles mucha más atención de la que a menudo es humanamente posible.

Hoy hablaré sobre qué hacer y qué no hacer cuando los niños están en la separación .

Padres que desaparecen durante la separación

Reaccionar ante un divorcio es vivir una experiencia realmente difícil y compleja.

Los métodos de reacción van desde el consentimiento , es decir, de alguna manera poder dejar de lado el rencor al encontrar un acuerdo; a la no aceptación , negando los hechos; hasta la destrucción y cancelación de la relación .

Alguien está esperando, a menudo en vano, que las cosas vuelvan como antes.

Sin embargo, en esta variedad de reacciones, hay un aspecto que une a muchas parejas que deciden separarse: están muy entusiasmados por sí mismos y por la situación que están experimentando. Su vida individual vuelve al centro de atención y tiende a perder de vista al resto.

como puedo mejorar la relacion con mis hijos papa e hijo cómo puedo mejorar la relación con mis hijos ID172658 hermandadblancaorg

Este y otros aspectos a los ojos del niño no son tan comprensibles como para un adulto

Sin embargo, el punto es que puedes dejar de ser el esposo o la esposa de alguien, pero no puedes dejar de ser padre.

El divorcio provoca un cambio profundo a nivel familiar, es un evento abrupto y doloroso para todos. Solo piense que uno de los dos padres ya no vivirá en la misma casa.

Sin embargo, este y otros aspectos a los ojos del niño no son tan comprensibles como para un adulto y, a menudo, se experimentan como un abandono, a pesar de los esfuerzos para evitarlo.

Por esta razón, es bueno recordar que aunque la situación es difícil, dolorosa, compleja, los niños y su bienestar son lo primero .

Los niños como herramientas de lucha.

El miedo es una característica que muchas veces acompaña a los hijos de madres tóxicas

Involucrar a un niño en la dinámica negativa vinculada a un divorcio significa influir en su desarrollo y su futuro.

Tener un niño es una elección y un compromiso que se hace.

Sin embargo, esto no significa que sean un producto o propiedad de los padres. Hacerlo crecer significa acompañarlo de la mejor manera posible en los primeros pasos de su vida, siguiendo el impulso que gradualmente conduce a la autonomía.

Involucrar a un niño en la dinámica negativa vinculada a un divorcio significa influir en su desarrollo y su futuro.

Usarlo como un medio de lucha para perseguir la venganza personal, como cartero para entregar mensajes capaces, por ejemplo, de alimentar falsas esperanzas, o como un trofeo para ser idolatrado con el objetivo de desacreditar a la ex pareja, son prácticas muy generalizadas y muy dañinas. .

No se debe colocar a un niño en una posición para sentir que uno de los padres lo ama más que el otro, así como no tiene que elegir con quién estar.

Usar a un niño como herramienta para sus propios fines significa implementar manipulaciones que tendrán consecuencias en su forma de vivir las relaciones futuras.

En caso de separación o divorcio, las necesidades de los niños siempre deben ser priorizadas – por jcomb – Freepik

Consecuencias y consejos luego de una separación

El futuro de los niños está en juego: cómo vivirán las relaciones y su forma de moverse en el mundo.

En caso de separación o divorcio, sus necesidades siempre deben ponerse en primer lugar

Los niños no entienden lo que está sucediendo, pero eso no significa que no escuchen.

Su mundo emocional se pone a prueba y las consecuencias serán «visibles» cuando sean mayores o en la edad adulta, con síntomas ansiosos y depresivos. Además subyasen, trastornos alimentarios, adicciones, anafectividad o problemas de personalidad.

Siempre hay eventos traumáticos pasados, a menudo relacionados con cambios en la estabilidad familiar, como en casos de separación o divorcio.

Para evitar o limitar estos problemas, por lo tanto, es necesario mantener la comparación sobre el crecimiento de sus hijos en tonos constructivos y colaborativos.

Es importante tratar de mantenerse presente, enfocado en su estado de ánimo, en cómo lo están experimentando.

Es importante que ‘mamá’ y ‘papá’ sigan siéndolo incluso si están separados . Si ya no eres una pareja, de hecho, esto no significa que ya no eres un padre y, por el bien de tus hijos, debes tratar de ser constructivo y cómplice.

20170927 kikio327154 id132953 IMAGEN 5 Superar a un padre tóxico parte III Crecí con padres débiles hermandadblancaorg

Los niños experimentan la separación de los padres con un profundo sentimiento de culpa.

 

Debemos confrontarnos, respetarnos mutuamente, no desacreditar al otro frente al niño. Es necesario mantener el diálogo y darle al niño la idea de que su afecto se mantendrá sin cambios para él, a pesar del cambio continuo.

A menudo, los niños experimentan la separación de los padres con un profundo sentimiento de culpa: Se sienten responsables de las disputas de sus padres, por su ausencia, sienten que si todo esto está sucediendo, de alguna manera, podría ser su culpa.

Por esta razón, dado que el sentimiento de culpa puede ser una carga emocional demasiado pesada para manejar, es bueno que la pareja parental sea consciente de estas dinámicas y permanezca firme y presente para poder manejarlas con claridad.

Estar consciente de que el «cómo separarse» puede marcar la diferencia en el desarrollo emocional posterior de su hijo, puede servir como un estímulo para ponerle más atención y compromiso .

Que no hacer:

  • No pelear delante del niño
  • No desacredite al otro padre
  • No amenazar
  • No use al niño como un medio de chantaje o como un instrumento de venganza

Que hacer:

  • Intenta mantener un diálogo constructivo
  • Proteger al niño de situaciones desagradables y dolorosas
  • Tranquilízate con frases como: ‘mamá y papá no se llevan bien y por esta razón decidieron vivir en casas separadas, pero continúan amándote y amándose el uno al otro’.
  • Trate de hablar lo más posible sin estar frente a los niños para evitar que cualquier explosión de tensión los pueda involucrar
  • Asegúreles que no es su culpa que esto esté sucediendo y que continuarán viendo a mamá y papá a menudo
  • Tratar de encontrar un acuerdo pacífico sobre la gestión de la vida cotidiana
  • Confrontar y encontrar soluciones compartidas sobre la educación de los niños
  • Mantenerse presente y prestar atención a las reacciones de los niños ( síntomas relacionados con el sueño, la comida, el manejo del esfínter, mal genio, llanto, sueños de los niños)
  • Tratar de recordar que dejar de ser pareja no significa dejar de ser una pareja parental .

Aunque puede haber muchas sugerencias sobre lo que debe hacerse durante un proceso de separación , a veces la situación puede volverse particularmente difícil, confrontativa y compleja.

En todos estos casos, y donde no se puede mantener el diálogo y la claridad, puede ser útil solicitar el apoyo de un especialista que pueda ayudar a la pareja a manejar mejor este difícil camino.

 

Traductora: Rosanna Iuorno / Redactora y traductora de la Gran Familia de La Hermandad Blanca en hermandadblanca.org

Fuente: Canalizado por Dr. Luca Giulivi

Url original: https://www.lucagiulivi.it/

Constelaciones familiares: qué son y cómo pueden mejorar nuestras vidas

Bullying: cómo derrotarlo y ayudar a nuestros hijos

¿Cómo puedo mejorar la relación con mis hijos?

 

1 comentario

  1. En estos casos las chicas y chicos, que pasan por este período, muy común en la sociedad hoy en día, como debe repercutir en ellos, la palabra "familia" . Bien! Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx