Desarrollo personal familiar, 6 claves

Alb 360

El ambiente familiar permite a las personas desarrollarse, aprender a comunicarse y a establecer límites y  ampliar los horizontes. De esa forma se logra desarrollo personal familiar.

desarrollo familia 4 desarrollo personal familiar las 6 claves para lograrlo i218314

El desarrollo personal familiar se logra, con el apoyo de todos los miembros de la familia.

En la familia todos los miembros son aceptados tal como son, allí se prestan con naturalidad, las ayudas necesarias en el momento necesario.

Por ello la familia es importante en el desarrollo personal, y los padres deben hacer el esfuerzo de involucrase con los hijos para conocerlos, siempre tomando en consideración las limitaciones que pueda tener y también sus posibilidades.

Importancia del  desarrollo personal familiar

Los años iniciales de la vida, determinan a la persona,  es dentro de la familia que el niño alcanza su desarrollo.

Es en su seno que el niño logra desarrollar sus capacidades aprende a pensar, a interactuar con el ambiente, de allí nace el desarrollo personal familiar.

Un niño que es provisto de adecuado desarrollo personal, cuenta con un pilar para vivir en comunidad y llegar a la realización personal.

Permite ampliar las oportunidades de las personas para mejorar su calidad de vida, generar bienestar para sí y para los demás, logrando cumplir sus obligaciones y en definitiva ser feliz de acuerdo a lo que desea ser, de acuerdo a su concepción de felicidad y a su religión.

Los padres enseñan la sociabilidad a los niños, así como cubrir sus necesidades de afecto. La familia es quien suministra  las pautas  de coexistencia que rigen la vida y enseña  a construir lazos afectivos entre sus miembros.

Claves para lograr el desarrollo personal familiar

El desarrollo personal familiar se enfoca en muchas actividades que se pueden realizar juntos los miembros, mejorando la identidad y la conciencia entre sus miembros.

Estas actividades impulsan el desarrollo de las habilidades personales y del potencial personal, contribuyendo al alcance de una calidad de vida superior, y el cumplimiento de aspiraciones y sueños.

1era. Clave. La rutina diaria.

Se deben  incluir actividades divertidas y donde los niños puedan aprender en la rutina diaria, actividades como el momento del baño, preparar la comida, las caminatas al colegio, deben aprovecharse para que niños y adultos interactúen.

2da, Clave. Padres con autoestima.

Los padres deben mejorar su autoestima, de esa manera van a disfrutar de ese trabajo de crianza, es importante que entiendan el papel que juegan, que es tan esencial en la vida de sus hijos.

desarrollo familia 1 desarrollo personal familiar las 6 claves para lograrlo i218314

Los padres deben valorar lo importantes que son para el desarrollo personal familiar.

Los padres deben ser observadores para poder valorar las conductas y de esa manera poder estimular las conductas positivas para que se repitan, el celebrarle los logros propician su crecimiento personal y su realización.

3era. Clave. Aprender la autonomía.

 La realización es posible mediante el desarrollo de la autonomía, que esa capacidad de proceder con seguridad y confianza.

Este no es un proceso rápido, es gradual, se construye de manera permanente.

El recorrido hacia la autonomía se inicia a partir de este impulso de iniciativas y ganas, en los niños se va a desarrollar siempre y cuando este en un ambiente estimulador y adecuado, que favorezca sus proyectos de acción.

Se trata la autonomía que el niño tenga la capacidad  y el deseo de hacer las cosas por sí mismo, construyendo su identidad reconociendo y valorando sus características personales, familiares y culturales.

Lo que implica poder expresar sus emociones de una forma adecuada, permitiéndose desenvolverse con seguridad y convivir con respeto.

4ta. Clave. Mejoramiento  de prácticas sociales.

En este proceso del desarrollo personal familiar, es clave el desarrollo de habilidades sociales, que permitan establecimiento de relaciones asertivas, empáticas y solidarias, con respeto y valorando la diversidad personal y cultural.

Es importante también que nuestros niños, adquieran y ejerciten las habilidades que les permitan aprender lo que quieren, como quieren y cuando quieren y por las razones que consideren, de esa manera están creando sus propios conocimientos.

Que aprendan a convivir respetuosamente con los otros, así como a resolver diferencias y conflictos.

5ta. Clave. Actividades físicas.

desarrollo familia 3 desarrollo personal familiar las 6 claves para lograrlo i218314

Compartiendo tiempo de calidad haciendo actividades físicas con los niños, se fomenta el desarrollo personal familiar.

Es imprescindible que el niño, a partir de sus vivencias, adquiera hábitos saludables, que vea y entienda las actividades físicas con bienestar físico y que le permitan cuidarse a sí mismo y convertirse en un ser autónomo y competente.

Es que en la medida que los niños se vuelven más independientes, tienen la capacidad de tomarla tarea de cuidar su higiene personal, su salud física, y ser consecuentes con su seguridad y la de otros.

6ta. Clave. Tiempo junto.

Tiempo para educar en valores y el dar ejemplo para copiar y seguir.

La vida de un niño es como un camino que no se ha definido aun, son los padres quienes llevan la batuta, para de esa forma ellos tendrán a quien imitar, a quien seguir.

Una de las condiciones necesarias para un buen ambiente familiar, es el disponer  tiempo útil con los hijos, sabiendo de antemano la cantidad de asuntos que se deben atender.

Hay que hacer el esfuerzo para que  exista tiempo libre para disfrutar en familia y que permita conocerse unos a los otros, explicarnos lo que hacen, lo que nos gusta y lo que nos preocupa, y que podamos ayudar y pasarlo bien juntos.

No es necesario disponer de mucho tiempo, sino que el tiempo que tengamos se  utilice correctamente. En ocasiones los padres disponen tiempo para pasar con los hijos, pero están con ellos mientras está la tv encendida, preparan la comida, hablan por teléfono.

Es mejor programar unas horas, que se dedique a dibujar, yendo en bicicleta o explicándole un cuento, de esa forma tu atención está centrada en tu hijo y eso él lo nota y lo agradece.

Ultimas consideraciones para el desarrollo personal familiar

Estar pendiente de darles a los hijos  la información adecuada sobre aquellas actitudes y valores sociales y personales que se consideran correctos.

Dar información  sobre sí mismos, sobre cómo es, a través de nuestras opiniones, reacciones y juicios de valor y de la calidad del trato que les otorgamos.

Esforzarse en desarrollar la confianza en sí mismo y la autoestima gracias amor y al reconocimiento en los niños,  es la base sobre la que se afianza el desarrollo personal familiar, no dudes en ponerlas en practica. Nos gustaría conocer tu opinión acerca del tema.

Información relacionada:

Cómo Manejar tu Inteligencia Emocional

Amor Incondicional y tradición judeocristiana

¿Conoces cuál es tu Misión en la Vida?, por Roberto Pérez – Comentarios por Gisela S.

Los miedos en las etapas de la vida – por Roberto Pérez – Comentarios por Gisela S. 

¿Quién es Kwan Yin?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

xxx