• Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • INICIO
  • Mensajes del Cielo
  • Sabiduria Ancestral
  • Profesionales
  • Mundo Espiritual
  • Vida Consciente
  • Biblioteca

Gran Hermandad Blanca

Comunidad espiritual y revista digital esotérica para crecimiento personal y medicina natural, terapias alternativas y esoterismo, viajes espirituales...

  • Quienes somos
  • FORUMS
  • GRUPOS
  • REC3
  • PUBLICIDAD
  • Hazte socio
  • CONTACTO
Inicio › Mundo Espiritual › Artículos de opinión › El Triple Camino de Ascensión

El Triple Camino de Ascensión

1 septiembre 2018, Ricard Barrufet 3 Comments

  • 207
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

 

 
 
 

“Ascensión” es una palabra que en el ámbito de lo espiritual describe el largo proceso conciencial evolutivo en el que, seamos conscientes o no, todos estamos inmersos. Es el tan mentado camino de regreso al Hogar, a la Fuente de la Vida o a Dios, al que aluden la mayoría de religiones y tradiciones espirituales, donde el propio término “ascensión” ya nos indica que la dirección es hacia arriba. Y si en esta dualidad “arriba-abajo” o “cielo-tierra” el camino de retorno es ascendente, esto significa que tuvo que haberse producido previamente una caída o descenso del mundo espiritual al terrenal (la “salida del Paraíso”), ya que de no ser así, no habría ninguna necesidad de tener que regresar al lugar del que provenimos. Pero tal y como se relata en la parábola del Hijo pródigo, nuestra partida no fue forzada sino por libre elección, con el único fin de recobrar la plena consciencia del Ser divino, eterno e inmortal que realmente somos.

Así es que en algún instante de la eternidad todos y cada uno de nosotros se “dejó caer” hasta lo más hondo y denso de la materia, donde a cambio de sufrir los envites que trae consigo la ignorancia, podemos explorar la vida en su más absoluta diversidad. Sin embargo, una vez aquí, confundidos por el ilusorio mundo de las formas y embriagados por las efímeras satisfacciones sensoriales, olvidamos quiénes somos realmente y a qué hemos venido.

Por eso es que uno no siempre es consciente de que está transitando por un camino de auto-descubrimiento espiritual, sobre todo cuando mira, pero no ve; oye, pero no escucha y prefiere acomodarse en el rol de víctima antes que dar cuenta de sus actos. Esta ceguera existencial es la causa principal de la continua reiteración de errores que tanto dolor y pesar produce a quienes la padecen, pero cuya experiencia vivencial es no obstante necesaria para poder ir despertando a nuevas realidades más veraces y expansivas.

Así, cuando cansados de buscar afuera aquello que sentimos que nos falta, decidimos dirigir la mirada hacia el interior en busca de algo nuevo y diferente, algo que tenga más que ver con el ser que con el hacer o el tener, habrá dado al fin comienzo nuestro verdadero Camino de Ascensión.

 

329848 533866524 ascension h223420 l el triple camino de ascensión ID157203 - hermandadblanca.org

 

Hay infinitas maneras de recorrer este camino, debido básicamente a que cada cual vive este proceso a través de su propia experiencia personal. Y es que por más que podamos intentar seguir los pasos de un maestro espiritual o de cualquier filosofía o religión con la intención de ser guiados por esta larga travesía, nadie podrá vivir la misma experiencia de otra persona, sencillamente porque cada ser humano percibe, siente y piensa de manera distinta.

Sin embargo, es al observar el Árbol de la Vida de la Cábala como fuente eterna de inspiración, cuando de repente uno entiende que es posible agrupar esta infinidad de senderos en tres grandes grupos, a los que denomino el “Camino del Corazón”, el “Camino del Intelecto” y el “Camino del Medio”. Estos tres grandes caminos de Ascensión no solo simpatizan con los tres pilares del Árbol de la Vida: el Pilar de la Misericordia, el Pilar de la Severidad y el Pilar del Equilibrio, sino que también encuentran su concordancia con los dos hemisferios cerebrales, derecho e izquierdo, más el haz de fibras nerviosas o cuerpo calloso que hace de vía de comunicación entre ambos.

 

arbol de la vida el triple camino de ascensión ID157203 - hermandadblanca.org

 

Estas tres grandes fuerzas del Universo, positiva, negativa y neutra, son también descritas en la antigua tradición védica como Rajas, Tamas y Sattva, cuya energía vital fluye a través de los canales Ida, Pingala y Sushuma. Sin embargo, estas fuerzas trinitarias son mucho más conocidas en su apariencia dual: yin/yang, masculino/femenino, activo/pasivo, expansivo/contractivo, etc., cuya necesaria complementariedad se hace evidente en funciones orgánicas tan cotidianas como puedan ser la respiración, compuesta por los movimientos de inhalación y exhalación; la sístole y la diástole que hacen latir el corazón; la oxidación celular y otros muchos fenómenos naturales en los que siempre habrá dos fuerzas opuestas destinadas a generar un flujo de movimiento continuo, más un tercer elemento equilibrante que permitirá transformar esa energía en vida.

Esta esencia trinitaria también se aprecia en la mayoría de religiones bajo tríadas sagradas como Padre-Hijo-Espíritu Santo, Brahma-Shiva-Visnú, Atma-Budhi-Manas o Voluntad-Sabiduría-Amor; donde todas conforman siempre una sola Unidad. De este modo se entiende que los incontables caminos de Ascensión puedan acabar siendo integrados en tres grandes grupos, de entre los cuales el Camino del Corazón reúne todos los senderos relacionados con la energía emocional; el Camino del Intelecto comprende todos los senderos vinculados a la energía mental; y el Camino del Medio todos los senderos relacionados con una energía esencialmente intuitiva, capaz de integrar las dos energías anteriores. Y si los dos Caminos periféricos, Corazón e Intelecto, se nutren básicamente de los dos grandes cauces de conocimiento en eterna pugna como han sido tradicionalmente siempre ciencia y religión; el Camino del Medio es como una especie de síntesis unificadora que, en un intento por tratar de mantener el equilibrio perfecto, adopta indistintamente aspectos de ambos.

 

pyramide petita el triple camino de ascensión ID157203 - hermandadblanca.org

 

No hay por tanto una división real entre ciencia y espiritualidad o mente y emoción, como tradicionalmente siempre nos ha parecido entender, sino que su aparente dualidad está condicionada por nuestro propio diseño mental y sensorial; o sea, por el modo en el que pensamos y el que percibimos. Pero, así como la mente es un elemento que refuerza, explica y desarrolla todo lo que nuestras vivencias nos revelan a través de los sentidos, la experiencia es lo único capaz de transformar al Ser y dotarlo de sabiduría. Ambas polaridades demandan las habilidades y recursos del otro, porque el intelecto precisa del nivel de realidad que otorga la experiencia de lo vivido, y las sensaciones, emociones y sentimientos que la vida genera, requieren de una interpretación mental que permita comprenderlas con mayor profundidad. Podría decirse que son como la letra y la música de una misma melodía, dos visiones de un mundo que al unirse producen una verdadera comprensión de la existencia.

Pero estos tres grandes caminos de Ascensión no solo simpatizan con los tres pilares del Árbol de la Vida, sino que también encuentran su concordancia con 10 arquetipos de Ascensión: El Crédulo, El Incrédulo, El Agnóstico, El Creyente, El Filósofo, El Gnóstico, El Místico, El Iniciado, El Profeta y El Sabio, que de manera análoga a como si estuvieran escalando una montaña, cada uno hace gala de sus propias habilidades y recursos para intentar coronar la cima, guardando todo ello una estrecha relación con su particular forma de entender la vida. 

Será en función de cómo abordemos las eternas preguntas ¿Quién soy Yo?, ¿A qué he venido? o ¿Qué sentido tiene la vida?, que también nosotros podremos ubicarnos en uno de estos tres Caminos y vernos reflejados en algún arquetipo, lo cual va a permitirnos descubrir muchas de las pruebas y retos que todavía nos quedan por delante.

 

AUTOR: Ricard Barrufet Santolària, colaborador de la gran familia de hermandadblanca.org

Más información en: www.comprendiendoalser.com

 

💗 Si te ha gustado COMPARTE 💗
  • 207
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Información Relacionada

arcangelgabriel1 arcángel gabriel. canalización de henrique rosa. parte ii. ID171950 - hermandadblanca.org
Mensajes diarios del Arcángel Gabriel a través de Shelley Young
sunset 4011510 640 pasar hacia la otra orilla un mensaje para los trabajadores de la luz i214287
Pasar hacia la otra orilla: un mensaje para los Trabajadores de la Luz
earth 1023859 1280 pequeo saint germain y ows via james mcconnell september 29 2019 i213840
Ascensión: Saint Germain y OWS via James McConnell, September 29, 2019
la gran confusion ser hacer o tener i214516
La gran confusión: Ser, hacer o tener
hermandblanca juan sequera reflexiones ideas apocalipticas 02 reflexiones ideas apocalipticas i214652
Reflexiones: Ideas apocalípticas
padres e hijos mensaje de madre divina: está llegando el tiempo del amor, desechen e ID171170 - hermandadblanca.org
Eligiendo a nuestros padres

Categorias: Artículos de opinión Etiquetas: ascension, Maestros Ascendidos

Sobre el autor: Ricard Barrufet

Me llamo Ricard Barrufet y he dedicado gran parte de mi vida al estudio comparativo de las principales doctrinas espirituales y filosóficas de carácter existencial. Tras años de experimentación con diferentes métodos, descubrí en la Cábala Práctica el marco ideal para comprender la relación existente entre la naturaleza energética de cada ser humano y su Propósito de Vida. A partir de entonces, un continuo aprendizaje y profundización en la materia, me ha llevado a querer compartir este conocimiento a través de libros, vídeos, artículos y cursos de formación, para que este magnífico saber llegue a todas partes. https://www.comprendiendoalser.com

Reader Interactions

COMENTARIOS

  1. LAURA OLIVIA IBARRA CARMONA

    2 septiembre, 2018 at 00:25

    Gracias Ricard, tu artículo muy oportuno en estos tiempos de re-descubrimiento de la esencia personal, gracias!

    Responder
  2. Susana Aslan

    1 septiembre, 2018 at 19:51

    Muy esclarecedor¡¡¡¡¡
    Gracias¡¡

    Responder
    • Ricard

      2 septiembre, 2018 at 05:46

      De nada Susana, es un extracto del libro "El Triple Camino de Ascensión". Saludos

¿Te ha gustado? deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puedes subscribirte sin comentar.

Primary Sidebar

3M23K12KFEED

¿BUSCAS ALGO?

CONTENIDOS POPULARES

Significado de las combinaciones de numeros que aparecen frecuentemente Significado de las combinaciones de numeros que aparecen frecuentemente

La magia de los Inciensos y el significado según sus Olores La magia de los Inciensos y el significado según sus Olores

¿Conoces cuál es tu Misión en la Vida?, por Roberto Pérez –  Comentarios por Gisela S. ¿Conoces cuál es tu Misión en la Vida?, por Roberto Pérez – Comentarios por Gisela S.

[ Leer más artículos populares ]

CONTENIDOS ESENCIALES

¿Quienes son los Maestros Ascendidos de la Gran Hermandad Blanca?

Directorio Internacional de Grupos de Desarrollo

Grupos Online de Meditación y Triangulos Energeticos

Numerología

Geometria Sagrada

Astrologia

Interpretación de los Sueños

Libros del Maestro Tibetano Djwhal Khul o el Tibetano, por Alice Ann Bailey

[ Más contenidos esenciales ]

Recibe las novedades por email

Al suscribirte aceptas la política de privacidad y los términos del servicio.

*** Si no recibes los emails revisa la carpeta de SPAM y agrega info@hermandadblanca.org a tus contactos.

Footer

15.000.000 visitas al año
Si lo que ofreces es gratuito para la comunidad puedes publicarlo haciendo clic aquí.
Tambien tenemos publicidad para profesionales, consulta aquí los servicios que ofrecemos.
Publica tú información

Hazte soci@ y ayudanos a difundir información
desde 5€ al mes

Hazte socio y colabora

Si lo prefieres puedes hacer un donativo puntual

Más Información
Quienes somos
Hazte Socio y colabora
¿Necesitas publicidad profesional?
Publica gratis si lo que ofreces es gratis
CONTACTO

KARANA DIKSHA© 2019 · Aviso legal, Terminos y Condiciones del Servicio | Políticas de privacidad y cookies | Condiciones de contratación