Qué es la dieta alcalina y cuáles son sus beneficios

Carolina
Carolina

20171226 carolina396 id136571 pexels photo 533360 - Qué es la dieta alcalina y cuáles son sus beneficios - hermandadblanca.org

La dieta alcalina se basa en la idea de que ciertos alimentos producen ácido en el cuerpo, el cual no es bueno para la salud.

Por otra parte, los alimentos que vuelven el cuerpo más alcalino, son los que protegen de las enfermedades, y, de paso, ayudan a perder algunos kilos.

La mayor parte de los alimentos en la dieta alcalina son vegetales y frutas, frutas secas, semillas y legumbres. Algunos alimentos como los lácteos, huevos, carne, algunos granos, y las comidas procesadas, es decir, alimentos enlatados o empaquetados, se consideran ácidos. Tampoco se aceptan el consumo de cafeína o alcohol.

¿Cómo se mide la alcalinidad?

El nivel de pH mide el nivel de acidez o alcalinidad. Un pH de 0 significa la acidez es total, y el pH de 14 significa total alcalinidad. Un pH de 7 es neutro. Estos niveles pueden variar en el cuerpo. Por ejemplo, la sangre es más bien alcalina con un pH entre 7,35 y 7,45. Mientras que el estomago es ácido, con un pH de 3,5 p menos, para poder desintegrar la comida.

¿Cómo funciona la dieta alcalina?

La Dra. Lauri Wright, de la Universidad de South Florida, explica que la teoría detrás de la dieta alcalina es que cuando metabolizamos los alimentos, estos dejan un residuo o ceniza que puede ser alcalino o ácido. “La dieta alcalina propone que los residuos ácidos son insalubres”.

“Un alimento se considera ácido o alcalino dependiendo de su efecto general en el cuerpo, específicamente en la excreción urinaria”, dice la Dra. Lisa Cimperman, dietista del University Hospitals Cleveland Medical Center.

Los defensores de la dieta alcalina sostienen que ésta ayuda a mantener el nivel de pH de la sangre. Se consumen frutas y vegetales, y mucha agua. Se evita el azúcar y el alcohol.

Algunos profesionales afirman que una dieta baja en alimentos productores de ácidos como la proteína animal y el pan, y alta en frutas y verduras, previene los cálculos renales, mantienen la fuerza muscular y ósea, mejora la salud del corazón y el cerebro, reduce los dolores lumbares y disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Beneficios de la dieta alcalina

  1. Protege la densidad ósea y la masa muscular

Los estudios demuestran que cuantas más frutas y vegetales se consuman, es menor la pérdida de la fuerza ósea y la masa muscular.

  1. Disminuye el riesgo de hipertensión y paro cardíaco
  2. Disminuye la inflamación y los dolores crónicos
  3. Mejora la función inmune y protege contra el cáncer
  4. Ayuda a mantener un peso saludable

20171226 carolina396 id136571 pexels photo 235294 - Qué es la dieta alcalina y cuáles son sus beneficios - hermandadblanca.org

Los mejores alimentos alcalinos

  1. Frutas frescas y vegetales: incluyendo setas, cítricos, pasas, espinaca, uvas, tomates, paltas o aguacates, pepino, kale, brócoli, apio, jengibre, repollo, sandía, higos y bananas.
  2. Todos los alimentos que se consumen crudos, en jugos o ensaladas, o simplemente las frutas crudas.
  3. Proteínas vegetales: almendras, frijoles o habas.
  4. Agua alcalinizada, con un pH entre 9 y 11. Agua destilada o filtrada con osmosis inversa es suficiente. También se le puede agregar al agua algunas gotas de limón o lima o bicarbonato de sodio para aumentar su alcalinidad.

La alimentación no afecta en pH de la sangre

Algunos expertos en las dietas afirman que la alimentación no puede cambiar el pH de la sangre porque éste se mantiene constante. El cuerpo se esfuerza por mantenerlo estable más allá de la alimentación, y posee mecanismos efectivos para mantener el equilibrio. Esto se llama homeostasis de base ácida.

Conclusión

La dieta alcalina, al contrario de otras dietas de moda, es saludable. Fomenta el consumo de frutas, vegetales y alimentos derivados de las plantas, mientras que restringe los alimentos procesados y artificiales.

Precauciones

Pero hay que tener precaución con la eliminación de grupos de alimentos como los lácteos, huevos, carnes y la mayoría de los granos.

Las carnes magras son parte de una dieta balanceada y proveen proteínas, hierro y vitamina B.  Asimismo, los granos son fuente importante de fibra y vitamina B.

Es fundamental la planificación para tener una nutrición equilibrada.

 

REDACTORA: Carolina, redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca

REFERENCIAS: Amy Marturana. (2016) What An Alkaline Diet Can—And Can’t—Do For Your Health

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx