La Geometría Sagrada en los pueblos nativos de América [parte 3]

Christian Franchini

Esta es la tercera parte de una serie de artículos sobre los pueblos nativos de América y su profundo conocimiento sobre la Geometría Sagrada, si deseas leer 2 los artículos previos de esta serie, puedes acceder desde aquí a la: 1° parte y la  2° parte.

20160505 geometria sagrada andes sacsayhuaman
 
Cosmovisión del pueblo Andino

20160505 geometria sagrada mundo andino

Grandes investigadores de la talla de Evaristo Futuri, Javier Lajo, Atawallpa Oviedo y otros, nos han aportado mucha información sobre la importancia de los Andes en el pasado, presente y futuro, sacando a la luz aquello que  la historia oficial nos ha ocultado en por varios motivos. Hoy los Andes es clave para el desarrollo espiritual de la humanidad, poe esta razón es necesario comprender algunas de las claves que nos han dejado nuestros antepasados que poseían grandes conocimientos de arquitectura y astronomía que permitía alcanzar un profundo estado de común-unión con la tierra y con el cielo, para ello era necesario acceder a un camino… que conecte o atraviese los tres niveles del ¨mundo andino¨;
El Mundo de abajo, o Uku pacha. El mundo de los muertos (no corresponde al infierno católico como algunos han referenciado) hoy se lo puede asociar al mundo inconsciente del ser, donde nos gobiernan los instintos que debemos reconocer y trascender. Está representado por la serpiente, nuevamente este símbolo recurrente en todo inicio de un camino espiritual de todas las culturas, aspecto que siembre debío ser atravesado y sublimado, como lo enseña la alquimia.
El Mundo medio o Kay pacha. El mundo donde se mueven los humanos, la vida cotidiana de todo ser viviente, representado por el puma quien puede decidir subir la montaña… e iniciar un nuevo camino o seguir su propia sombra..
Y el Mundo de arriba o Hanan Pacha. Corresponde al mundo celestial no terrenal donde habitan las deidades superiores, que es posible alcanzar solo por las personas justas, que decidan cruzar un Puente.
Este mismo recorrido de 3 niveles podemos observarlo en distintas tradiciones místicas o esotéricas, yo lo he denominado como las ¨escalas¨ del Mapa de la Iniciación. Ver más aquí.
El ¨Camino¨ cómo proceso de evolución consciente.

Todo camino nos indica ¨acción¨, es la convergencia de un verbo en primera persona y la invitación de un sendero a ser recorrido, al igual que el TAO que nos insinúa que el Camino que fluye con el universo debe ser transitado concientemente.
El Camino del Inka también denominado como el ¨Camino de los Justos¨, es un recorrido sagrado al igual que el Camino de Santiago en Europa, ambos senderos espirituales nos  expresan una acción concreta de emprender ¨El Camino¨en espiral  (que inicia siempre en nuestro interior) no es fácilmente descriptible ya que debe ser experienciado en el momento indicado, nunca por curiosidad…
Bien, podemos abordar distintos aspectos de la cosmovisión andina, pero en este artículo me centraré en su conocimiento de la Geometría Sagrada y la relación con las fuerzas de la naturaleza, aspecto clave en este momento de gran desequilibrio que experimenta la sociedad y el planeta.

Geometría Sagrada y Resonancia Armónica en el Tahuantinsuyo.

20160505 geometria sagrada los andes resonacia armonica

El Tahuantinsuyo o mal llamado ¨imperio Inca¨ fue trazado y construido mediante conocimientos muy precisos de Geometría Sagrada y resonancia armónica, basados en la Chakana, siendo ésta un reflejo de la constelación de la Cruz de Sur vista en el hemisferio sur en su plenitud el 3 de mayo. A fines prácticos, permitió a los Inkas mantener esta relación ¨simétrica¨ impulsaba un nivel de resonancia muy alto en los Andes que fluía en todos los niveles la sociedad Andina, desde los cultivos, los vínculos comunidades, todo el equilibrio entre lo de ¨arriba y lo de abajo¨ impulsando así la expansión de conciencia y un contacto con el Todo.

20160505 geometria sagrada chakana andesNo es casualidad que el Camino del Inka o Qhapac Ñan estuviese trazado en el mismo eje de rotación de la tierra de aquella época que era a los 22° 30’, es decir, a 1° grado de diferencia de eje de rotación de la tierra actual. Todavía hoy muchos investigadores se preguntan cómo sabían esto?

La Chakana como símbolo ordenador de los Andes

La ¨Chakana¨ para algunos es solo un calendario nativo donde se reflejan los tiempos de siembra y cosecha, pero realmente significa mucho más que eso. Chakana es un  vocablo que proviene del quechua y significa ¨puente hacia lo alto¨ (ya vimos la importancia que tiene el ¨puente¨ en esta cultura) su significado también comprende las claves de la complementariedad de los opuestos, como ser; el día-noche, hombre-mujer, sol-luna, etc. este video te dará más información de este símbolo ancestral.
Podemos reconocer en la Chakana como el elemento ordenador de toda la cultura Andina, ya que determinaba ciertos aspectos de lo cotidiano, como ser la convivencia de pareja, la familia, del ayllu o comunidad, o de regiones que comprenden distintas comunidades que han vivido por siglos en Ayni o reciprocidad (en un equilibrio de fuerzas).
Integrando la dualidad
Las culturas ancestrales sabían perfectamente la necesidad de trabajar conscientemente la dualidad o polaridades del ser, integrándolas de distintas formas, los pueblos nativos de los Andes han atesorado este conocimiento sagrado que denominaron Yanantin. La simbología de cada tradición demostraba este mismo conocimiento.
20160505 geometria sagrada dualidad integrada
En la Geometría Sagrada también es necesario integrar y equilibrar opuestos complementarios en determinado momento del viaje que se realiza simbólicamente con los ¨Sólidos Platónicos¨, esto es posible  desde el corazón mediante el Octaedro (El Sólido Platónico), aspecto que transmito en distintos talleres, si deseas puedes conocer los fundamentos desde aquí (ten presente que es algo más que una técnica), este proceso sigue las bases de la física hiperdimensional, que nos dice la necesidad establecer un delicado equilibrio entre las energías eléctricas y magnéticas internas, así acceder al ¨punto cero¨. Hablaré de esto en otro artículo.
La misma alquimia nos da pistas en la fase del Álbedo, que debe ser atendido por el alquimista antes del primer nivel de identificación. Carl Jung integró este conocimiento a su Psicología Analítica. Como podemos apreciar, todo es parte de un mismo conocimiento… las formas y energía son los dos polos de una misma realidad que debemos aprender a re-descubrir así darle lugar a la conciencia.
El cuadrado y el círculo como símbolos ancestrales
Este antiquísimo símbolo posee muchísima información vinculada a la  Geometría Sagrada  (aunque este término no era utilizado en esta región de los Andes, sí su conocimiento práctico) ya vimos que era aplicado en toda la cosmovisión Andina, siendo el mismo conocimiento que se utilizó en la construcción de las pirámides de Egipto, como también lo encontramos  en la pirámide de Chichen Izta y la¨naturaleza matemática¨ de  Hunab Ku. Algo mencioné en mi anterior artículo, puedes leerlo clic aquí.

20160505 geometria sagrada simbolos jung transformacionPodemos observar en  este curioso símbolo de transformación que Carl Jung incorporo como ¨piedra angular¨ en el Torreón de Bollingen, edificiación construida por el mismo Jung, lugar donde plasmó su mitico ¨Libro Rojo¨. Podemos apreciar una imagen muy descriptiva del camino a emprender por quien inicia un retorno hacia su centro o Self.
También podemos encontrar este símbolo tanto en los Andes como en Oriente.  Curioso, no?

20160505 geometria sagrada cuadratura del circulo

20160505 geometria sagrada cuadratura chakana

Podemos reconocer que el origen de este saber (donde converge las formas y la energía) no pertenece a una sociedad secreta, sino que es mucho más antiguo,  siempre reconocido como algo muy importante, ya que todas las construcciones ¨sagradas¨ en las diferentes latitudes seguían siempre esta relación, del cuadrado y elcírculo, siendo a la vez formas geométricas y arquetipos que guardan información subjetiva que el inconsciente decodifica impulsado el desarrollo espiritual de 20160505 geometria sagrada vitruvian hombre vitruvio
todo individuo, aspecto que Leonardo da Vinci atesoró en su dibujo del Hombre de Vitruvian (el logo de nuestro Centro Millenium) para Leonardo fue  una síntesis del conocimiento espiritual y proporciones artísticas, expresando además en su mensaje ciertas claves para realizar un viaje o camino desde lo denso (las formas, saliendo del cuadrado) y acceder a lo sutil (entrando al círculo, en Unidad) todo un camino en espiral que nos permite re-encontrarnos con nuestra esencia divina así llegar a Dios.

Autor: Christian Franchini

Seguir desde Fanpage:

Origen: http://www.grupo-millenium.org/articulos/geometria-sagrada-en-america-parte-3

Mas artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx