La Iglesia mística hoy

20170423 cecilia wechsler id124993 via crucis b La Iglesia mística hoy hermandadblancaorg

Vía crucis viviente en CABA, 2017.

Algunos dicen que en la Iglesia de hoy no hay místicos, no hay profundidad, no hay ascetismo, no hay quienes leen la Biblia. Algunos dicen que la Iglesia de hoy es formalidad, es costumbre, es moralismo.

¡Qué apreciación tan lejos de la verdad!

Misticismo

Entrando a la Iglesia de hoy, con sensibilidad, he encontrado a Padres tan místicos, que me pongo a llorar ni bien pasar la puerta. Las lágrimas me limpian y me consuelan, y me hacen más receptiva a las palabras del sacerdote que habla tan lento y tranquilo que parece que el tiempo se hace eternidad. Sus homilías son tan sabias y profundas que me gustaría verlas publicadas. Pero creo que el humilde Padre solo pretende que sean un digno acompañamiento de la Palabra que es Vida y es Luz, escrita en el Evangelio. El sacerdote mira fijo arriba a la derecha y yo me pregunto: ¿no será que está viendo a Jesús? Cuando termina la misa lo esperan más de una docena de personas, por una o dos horas, para ser escuchados y para recibir la absolución llena de misericordia.

Milagro de sanación

En otra Iglesia, más al norte, los asistentes son tantos cada día, que hacen falta decenas de voluntarios para organizarlos y que la misa pueda desarrollarse en orden. Cientos de personas en busca de un milagro de sanación. Miles de personas que saben que allí hay un sacerdote que Dios escogió como instrumento para enviar su poder sanador.  Las mujeres que hace años buscaban ser madres al fin logran quedarse embarazadas. Y quienes no lograban curarse con la medicina tradicional encuentran hoy en la Iglesia que Jesús está aún sanando milagrosamente.

Biblia y Lectio Divina

En la Basílica donde soy catequista somos formados por sacerdotes para que podamos desarrollar mejor nuestra misión. En estas clases nos han dado como tarea leer toda la Biblia. Biblia que se lee cada día en las miles de misas que hay alrededor del mundo.  Es verdad, si solo escuchamos la Palabra de Dios en misa deberemos esperar para conocer el Antiguo y el Nuevo Testamento en forma completa. Pero de manera individual o grupal podemos leer la Biblia en pocos meses.

Como no es solo cuestión de leer la Biblia completa, sino también de hacerlo con profundidad, es que con mi grupo contemplativo nos reunimos cada mes para compartir la Lectio Divina. Imitando a los Padres del Desierto saboreamos lentamente la Palabra de Dios y dejamos que ella nos penetre y transforme.

Alquimia

Algunos de los que me dijeron que la Iglesia actual es superficial me dijeron que los profundos eran los alquimistas. He sido por cuatro años y medio alumna en un curso de alquimia cristiana. He realizado toda la práctica de laboratorio, como calcinaciones y destilaciones, que nos mandó a hacer el profesor. He rezado todas las oraciones cristianas que nos dio. He tomado cuadernos y cuadernos de apuntes. Sí, la alquimia cristiana es profunda. Pero más profundo aun es ir a misa con el corazón abierto. Sabiendo que Jesús realmente está allí, y realmente nos alimenta con su Pan Vivo bajado del Cielo, que nos llena de Amor, Luz y Paz. El que va a una misa tiene que salir transformado, dicen los sacerdotes. Y así es, si uno va sensible y sediento, con el corazón abierto.

Ascetas

Hoy en la Iglesia hay admirables ascetas. He estado de retiro con los monjes trapenses, quienes se dejan guiar por la Regla de San Benito. Hoy dejan la vida del mundo para dedicarse a orar siete veces al día o más, comenzando desde las 4:00 a.m.

Más sobre la vida de los monjes trapenses: https://hermandadblanca.org/la-vida-del-monje-trapense/

Espíritu Santo

El Padre coordinador de la catequesis en la Basílica donde se adora a Jesús nos ha recordado que debemos dejar espacio para que los chicos se expresen, para que el Espíritu Santo tenga la oportunidad de expresarse a través de ellos.

En la Iglesia de hoy el Espíritu Santo no solo baja en cada bautismo y en cada confirmación. El Espíritu Santo enviado por Jesús baja cada día, nos limpia y nos llena de Amor, de Verdad, de Paz y de Alegría, y nos recuerda aquello que Cristo enseñó.

20170423 cecilia wechsler id124993 via crucis La Iglesia mística hoy hermandadblancaorg

Vía crucis en CABA, 2017.

Busca y encuentra

Por eso, a quienes me dicen que actualmente la Iglesia es superficial y moralista me dan ganas de preguntarle: ¿Entraste realmente a la Iglesia? ¿Participaste de una misa con el corazón abierto?  No con el afán de tener razón en un intercambio de ideas. Pero sí para que sepa que hoy el que busca encuentra. Y que si desea profundidad y misticismo en la Iglesia de hoy los puede hallar.

Para seguir profundizando:

EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS – LA BIBLIA. Buenos Aires: Editorial San Pablo, 1981.

Autores: San Juan de la Cruz, Hildegarda Von Bingen, Santa Teresa de Ávila, Louis Cattiaux, San Benito,  Manfred Junius…

Artículo en esta Ciudad Virtual: Mística Cristiana https://hermandadblanca.org/mistica-cristiana/

Autora: Cecilia Wechsler, integrante de la Gran Hermandad Blanca hermandadblanca.org

1 comentario

1. buenos dias no se como entender lei todo lo escrito lo mistico etc pero como dicen ser una iglesia de conocimiento cuando sabemos que la cruz es una mentira de la iglesia catolica no EXISTE la cruz la biblia en original dice un MADERO y Yahhsua fue colgado de un madero no de una cruz mi opinion es que se si estudian la biblia que no sea bajo un concepto religioso sino bajo un sentido comun.