La importancia de la oración

La importancia de la oración

3 fe sin religión ¿es posible? ID152883 - hermandadblanca.org

La oración es una necesidad íntima del hombre, innata   en su corazón.

“En general, el hombre no reza voluntariamente. Es fácil para él sentir, al rezar, una sensación de aburrimiento, vergüenza, repugnancia, incluso hostilidad. Cualquier otra cosa que le parezca más atractiva y más importante para él lo hará.

Él dice que no tiene tiempo, tiene compromisos urgentes, pero tan pronto como ha descuidado rezar, aquí está haciendo las cosas más inútiles.

El hombre debe dejar de engañar a Dios y a sí mismo. Es mucho mejor decir abiertamente:

«No quiero rezar«.

¿Pero es cierto que la oración es solo aburrimiento? Tratemos de verlo un poco más de cerca …

¿Por qué oramos o por qué es importante la oración?

A esta respuesta podríamos simplemente responder: “porque Jesús oró, porque Jesús mismo nos dijo que oráramos y porque él mismo nos enseñó a orar con el Padre Nuestro. (Lc. 5.16; Mt. 14.23; Mc. 3.13; Lc. 6.28; Lc. 22.40 …)

Pero nos gustaría entender mejor.

La oración es una necesidad íntima del hombre, innata   en su corazón. ¿Y por qué? Simplemente porque Dios nos creó para entrar en comunión con Él y la oración es parte de este juego de comunión.

La oración es un instrumento de amistad, quizás el más alto, el más misterioso, el más sublime.   Santa Teresa de Ávila dice: «La oración no es más que una amistad íntima, una detención frecuente sola y sola con Aquel de quien sabemos que somos amados».

 En el juego de la amistad, el componente esencial es el de la comunicación. La amistad es básicamente una reunión interpersonal y esto no se hace sin palabras, sin explicación. La imagen de dos personas paradas una al lado de la otra, pero sin expresar su relación, es la imagen de dos personas que no tienen relación entre sí.

Entonces, en la amistad es importante comunicarse. Por lo tanto, estamos invitados a dialogar con Dios.   Este es el significado de la oración: oramos para aumentar nuestra amistad con Dios.

La oración es el medio, la amistad con Dios es el fin.

¿Cómo oras?

Bueno, si la oración es comunicación, entonces debe estar hecha de palabras. ¿Pero qué palabras usar con Dios?

Esta pregunta fue dirigida a Santa Teresa de Lisieux unos días antes de su muerte. La hermana Celina le preguntó así: «¿Qué le dices Teresa a Dios cuando rezas?» Y ella respondió: «No le digo nada, ¡lo amo!».

El lenguaje de la oración es el lenguaje del amor. Y el amor tiene un camino preciso que tomar, que va de las palabras al silencio, pero el silencio de la oración será el máximo de la palabra.

Por supuesto, uno no puede comenzar desde el silencio. Debemos partir de las palabras. Se les pide a los niños que memoricen las oraciones más tradicionales, a los mayores que las expresen a través de toda su corporalidad.

El cuerpo es esencial en la oración. No rezamos extendidos, sino siempre con dignidad, prefiriendo una posición cómoda pero constante, en lugar de cambiar de posición cada dos minutos.

La dimensión del canto debe subrayarse en la oración. Si la comunicación usa palabras, el canto trasciende la palabra misma y nos acerca a la dimensión más religiosa. «La mente está de acuerdo con la voz», San Benito repitió continuamente. No se canta para la contemplación de uno mismo, sino para trascender a uno mismo.

 Es por eso que queremos cantar en oración, para ayudarnos a vivir el lenguaje del amor y lentamente nos lleva a saborear el silencio.

¿Quien reza?

oracion para bendecir el dinero lograras pagar todas tus necesidades y lo disfrutaras en abundancia borrador automático ID171090 - hermandadblanca.org

Primero escuchamos y luego nos insertamos en el lenguaje del amor.

Aparentemente podemos decir que somos nosotros quienes rezamos. Pero esto no es del todo cierto.  Es el Espíritu Santo quien ora en nosotros (Rom. 8.15). Entonces, ¿qué hacemos? Colaboramos en la oración.

El nuestro es un intento de participar en la oración verdadera, un intento de sintonizar con la frecuencia del Espíritu Santo. Y es por eso que escuchar es esencial en la oración. Escuchando al corazón, escuchando la Palabra de Dios, escuchando el silencio.

Primero escuchamos y luego nos insertamos en el lenguaje del amor. Uno no puede rezar en el estruendo de los pensamientos, pero debe estar en silencio para escuchar el silencio. Entendiendo que no somos nosotros quienes oramos, sino que es el Espíritu en nosotros que nos da mucha más humildad y ralentiza todos esos argumentos que tienen poco o nada que ver con la oración.

¿A quién le rezas?

Por favor a Dios, no hay duda. Pero el Dios de los cristianos es la Trinidad. Por lo tanto, se reza al Padre por medio del Hijo en el Espíritu Santo. Y esta es la razón por la que la oración más importante es el Padre Nuestro, porque está dirigida al Padre, nos la enseñó el Hijo y se entiende solo con el Espíritu de Dios.

Y entonces la oración a los santos? Al orar con Cristo, estamos unidos con todos los que son sus miembros. Esto nos hace comprender que la oración nunca actúa sola, sino siempre junto con otros. Juntos vamos al cielo, solos vamos al infierno.

¿Cuándo debemos orar?

El tiempo de oración debe seguir el ritmo de la vida cotidiana. Por la mañana el día se renueva y luego termina con la noche. Por la mañana, el principio de toda   vida se repite cada vez , por la tarde se predice el fin último, es decir, la muerte.

Todo esto se expresa en las oraciones de la mañana y de la tarde. Si fallan, el día pierde toda la dignidad humana. Por la noche enganchamos el día y viceversa. El día siempre comienza desde la tarde anterior.

El día comienza con el despertar y esto se aprecia o no dependiendo de cómo dormiste. Pero el sueño está determinado por lo que lo precedió inmediatamente. El recuerdo de la mañana y la tarde debe reunir las alegrías, preocupaciones y dolores de todo el día. La importancia de este recuerdo nunca se puede evaluar lo suficiente.

Otro momento indispensable para la oración es antes de comer. La comida fue en la antigüedad de todos los pueblos un profundo acto religioso. Significaba comunión con la divinidad y, al mismo tiempo, comunión mutua con los comensales. Una cosa es sentarse a disfrutar solo de una buena comida, y otra muy distinta es recibir la comida de la mano de Dios y decir gracias.

Por lo tanto, podría haber tres momentos principales:

Al amanecer y al atardecer y al mediodía antes de las comidas. Así oraron los grandes profetas del Antiguo Testamento: «Daniel levantaba su oración tres veces al día» (Dan. 6.14), y también lo hace la Iglesia en las tres grandes oraciones de alabanza, vísperas y la hora promedio.

Con estas breves consideraciones concluimos nuestra información sobre la oración y lo hacemos con una oración:

“La oración es un anhelo, una sacudida del corazón, es un aliento que no sabes de dónde viene y no sabes a dónde va.

La oración es un encuentro, a veces una confrontación, a menudo una espera.

Es el grito de Pedro en el canto del gallo,

Es el stabat de María al pie de la cruz.

La oración es un momento eterno

es una elección de amor

Es un beso que acaricia una cara.

La oración es un recuerdo y un proyecto,

Es un grito y es silencio.

Son las lágrimas de los que lloran por los que no lloran,

son las súplicas de la tierra, las alabanzas de la Iglesia.

La oración es nuestro aliento, nuestra vida, nuestro todo.

No hay hombre que no reza,

solo hay un hombre que no sabe rezar ”.

Traductora: Rosanna Iuorno / Redactora y traductora de la Gran Familia de La Hermandad Blanca en hermandadblanca.org

Url original: http://spazioinwind.libero.it/

3 comentarios

  1. Debo decir con toda responsabilidad que a mi en particular me gusta orar con el señór, con mis propias palabras, sintiendo lo que le digo y amandolo al hablarle y dedicarle tiempo. YO le hablo como a un amigo pero a el le amo. No me gusta mucho rezar repitiendo oraciones preestablecidas, no se si esto es una ofensa y lo siento pero es la verdad, solo amo rezar el Padre Nuestro y el Ave María, y cantar canciones cristianas!

    1. Estoy completamente de acuerdo con lo que tu haces, pues la oración es la palabra personal que sale de unir tu pensamiento con tus sentimientos, es decir lo que emana de tu corazón y remarco que eso es la oración. Todo eso unido con tus cantos es la forma perfecta de comunicarse con la divinidad, el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo y la Santísima Virgen María. Aclaro además que la oración es directa con la divinidad, sin mediaciones de ninguna naturaleza o de alguna religión.

      Por supuesto que no es una ofensa, por el contrario esa forma de comunicación con Dios es más genuina y creíble que los rezos que otras personas escribieron en distintos lugares, tiempos y para propósitos inciertos.

      Regularmente se usa como sinónimo la palabra orar con rezar y no lo son. Ésta última se define como una serie de palabras rituales con las que el creyente se dirige a Dios, mismas que forman parte de escritos, como bien lo dices, preestablecidos.

  2. SIEMPRE LA ORACIÓN TIENE RESPUESTA. PUEDE DEMORAR PORQUE HAYA ENERGÍAS QUE IMPIDAN SU REGRESO Ó PORQUE SE REALIZA DIFERENTES A COMO PENSAMOS SE VA A REALIZAR: LA ORACIÓN SE DEVUELVE DE DIOS A NOSOTROS SEGÚN COMO ÉL CREA MÁS APROPIADO PARA CADA UNO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx